Premio SCA-CICOP Ganadores Categoria B2

Cat. B2 Recuperación y puesta en valor obras de más de 1.000 m2

Primer Premio
Trabajo 011. EX MOLINO MARCONETTI. Calle 1º de Enero, Dique II, Puerto de Santa Fe
Autores:
Subsecretaría de Obras de Arquitectura – Secretaría de Planeamiento Urbano:
Arquitectos Marcelo Pascualón, Lucas Leandro Condal, Martín Oscar González, Luciana Hurí Viñuela, Andrés Francesconi, Daniel Jose Antonio Imhoff, Javier Martín Barducco, Ricardo Javier Espindola, Germán Müller, Andrés Grau, Carlos Andres Di Napoli, Erica Leyón.
Colaboradores: Arquitectos Felicita Cersofio, Julieta Zampedri y Federico Cairoli. Agustin Balma, Eugenia Petitte y Ezequiel Paira.
Asesores: Federico Cairoli (Fotografía); Ing. Gustavo Perini (Estructuras).
*
 aloración del jurado: Este proyecto representa una buena reutilización adaptativa de un sitio notable de patrimonio industrial, de 1920, para alojar un Centro Metropolitano de Arte que incluye el área circundante al ex Molino. El jurado consideró especialmente adecuada la intervención respetuosa, valorando también los grados de intervención, en función de los distintos estados de conservación detectados, recuperando siempre su esencia y dejándola visible.







** 
Segundo Premio
Trabajo 017. PASAJE BELGRANO. Bolívar 373, CABA.
Autora: Arq. Ana María Carrio
Colaboradores: Arquitectos Sergio Henarejos, Cliver Juan Gómez, Ana Claudia Croceri, Héctor Druchas.
Asesores: Arq. Daniel Schavelzon (Arqueología Urbana); Arq. Patricia Frazzi (Conservación y restauración de patrimonio arqueológico); Lic. Flavia Zorzi (Arqueología urbana); Arq. Francisco Girelli (Investigación Histórica Documental); Jorge Tomasi (Investigación Histórica); Ing. Hugo Kohen (Iluminación); Otto Cizar (Cálculo de estructuras); Alexis Pozzi Aire + Luz (Arquitectura en Vidrios).
*
Valoración del jurado: En este edificio, objeto de una recuperación compleja, ya que además de su valor patrimonial se incluyen hallazgos arqueológicos, se valoró la solvencia para trabajar a diferentes niveles funcionales y significativos. Además de su adecuada respuesta exterior a su enclave histórico-patrimonial, combina uso hotelero, gastronómico, cultural y museístico al aportar la exhibición de los restos arqueológicos, con sus respectivas notas explicativas. El bien forma parte del APH 1 y cuenta con Protección Estructural.



**
Menciones sin orden de mérito
Trabajo 004. EDIFICIO ITALIA 723. Rosario, Provincia de Santa Fe.
Autores: Arquitectos María Eugenia Bielsa, Gabriel Fraire y Pedro Soria
Colaboradores: Germán Arese (Fotografías); German Rodríguez Labarre (Imágenes y renders); Ezequiel Quijada (Asistencia Técnica en Obra); Pablo Boffelli (Asistencia Técnica en Proyecto).
*
Valoración del jurado: En esta operación de conservación de la fachada y vaciado del interior del inmueble para lograr la adecuación al nuevo uso, reconstruyendo el límite catastral original, el jurado consideró ajustado el gesto hacia la ciudad de preservar la memoria y la escala preexistente. El bien se encuentra en un Tramo de Preservación Sector AG – TP – Protección Directa y Catalogado con Grado de Afectación y Restricción al Dominio.





**
Trabajo 010. EDIFICIO FUNDACIÓN BARCELÓ. Las Heras 1907, CABA
Autores: Arquitectos Juan José Barros Tome, Alejandro Ponte.
Colaboradores: Arquitectos Fernando Montero y Matías Avaca.
Constructora: Stieglitz Construcciones.
Asesores: Estudio Grinner (Inst. eléctricas); Estudio Hernández (Inst. termomecánicas); Estudio Giarini (Inst. sanitarias); Ing. Osvaldo Molteni (Asesor Estructural).
*
Valoración del jurado: Esta transformación de la única obra en la Argentina del arquitecto uruguayo Mario Payssé Reyes, finalizada en 1978, y que albergara hasta hace poco las oficinas de la Embajada del Uruguay, muestra con sutileza la capacidad para respetar los logros de una obra de calidad tanto en lo arquitectónico como en su inserción urbana, transformando sus interiores en concordancia con su nueva función educativa.






**
Trabajo 012. MOLINA CIUDAD. Ex Edificio Alpargatas. Regimiento de Patricios 1052, CABA.
Autores: Arquitectos Berardo Dujovne, Silvia Hirsch y María Dujovne.
Colaboradores: Arq. Pablo Vogt.
Asesores: Ing. Adrián Comelli (Estructura); Ing. Eduardo Gianatelli (Instalaciones Eléctricas y baja tensión); Ingenieros Carlos Grinberg y Nestor Feliz (Instalaciones Termomecánicas); Arq. Adrián Lifschitz e Ing. Gustavo Piazza (Instalaciones sanitarias, gas e incendio).
*
 Valoración del jurado: Con viviendas, oficinas y locales comerciales en el antiguo edificio fabril de Alpargatas, se destaca una intervención que logra generar interrelaciones entre estos usos y el entorno urbano circundante. El edificio cuenta con Protección Cautelar con Ley Firme.






**
Trabajo 022. EDIFICIO ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos 548, CABA
Autores: Arquitectos Rodolfo Manuel Macera y Alejandro Juan Batain.
Colaboradores: Arquitectas María del Carmen Díaz y Florencia Elizabeth Costa.
*
 Valoración del jurado: Una deteriorada casa en el casco histórico de Buenos Aires, con un pasillo descubierto central y unidades a cada lado, se transformó en un conjunto de viviendas que, gracias a la articulación entre espina central y patios de acceso a las unidades, logró un conjunto agradable y vital. El jurado enfatiza especialmente la modestia de la obra, tratándose de una tipología que casi se ha extinguido en Buenos Aires


No hay comentarios: