Translate

Buscar este blog

Premio SCA-CICOP ganadores categoria B1

Cat. B1 Recuperación y puesta en valor obras hasta 1.000 m2

En Buenos Aires, a los 28 días del mes de agosto de 2018, se reúne en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el Jurado del Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, undécima edición, organizado por la SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina (CICOP Ar).
El Jurado está integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. Alberto Petrina, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Mederico Faivre, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, para considerar los trabajos presentados

Elogiando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:








Cat. B1 Recuperación y puesta en valor obras hasta 1.000 m2

Primer Premio ex-aequo
Trabajo 008. MIRADOR COMASTRI. Loyola 1500, CABA
Autores: Arquitectos Sonia Terreno, Alejandra Richonnier y Eduardo Ferro
Colaboradores: Por GCBA: Arquitectos Agustín Rebora y Hernán Lavado. Por Contratista: Arquitectos Marielena Mazzantini y Guillermo Pinelli.
Asesores: Ing. Javier Fazio (Consolidación Estructural).
*
Valoración del jurado: Se trata de una tarea de reconstrucción muy minuciosa de grandes sectores con alto grado de deterioro, destacándose en el proceso el movimiento vecinal en pro de su recuperación para el uso de la escuela de la cual forma parte, como testimonio de una tipología edilicia de la que casi no sobreviven ejemplos en la Ciudad de buenos Aires. El Mirador cuenta con Protección Estructural con Ley N° 1335/2004.





**
Trabajo 015. ATELIERS DE BONET. Puesta en valor fachada. Suipacha 894, CABA.
Autora: Arq. Flavia Rinaldi
Colaboradores: Arquitectas Lucía Maglio y Silvia Sánchez. Ministerio de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli. PROYECTO: Arquitectos Juan Vacas y Pablo Guiraldes (DGRU); Arq. Flavia Rinaldi (Gerencia); Arq. Valeria Muchinsky (Subgerencia); Arquitectos Yamile García Muller, Lucía Maglio, Izaskun Martínez Castillo (Proyectistas); Arquitectos Elizabeth Chaila y Roberto Paladino (Cómputo y Presupuesto)
EJECUCIÓN: Lucas Molinero (DGORU); Arq. Florencia Castellvi (Gerencia); Arq. Camila Piris Machado (Subgerencia Obras Patrimoniales); Arq. Silvia Sánchez (Inspección).
EMPRESA: CAHEM S.A.
Asesor Patrimonial: Arq. Guillermo García.
*

Valoración del jurado: Una tarea inédita de restauración del patrimonio moderno (con Protección Estructural con Ley 850/2002) de la que no se registran muchos antecedentes, y especialmente compleja en cuanto requiere de comprender el trabajo de materiales como el hormigón, la chapa metálica, los ladrillos de vidrio, insertos de materiales diversos en la masa del hormigón y sus variaciones de trabajo, todo en pequeños espesores y escalas, que requieren de compromisos en el detalle, constituyéndose en un verdadero desafío. Este caso de intervención puede servir de modelo para otras intervenciones en obras de este tipo.

 



**
Segundo premio
Trabajo 023. Córdoba 2227/2233. Rosario, Provincia de Santa Fe.
Autores: Arquitectos Andrés Haugh, Gustavo Miconi
Colaborador: Sr. Hugo Salguero (Dirección de Arte)
*
Valoración de jurado: En un edificio original del Arq. Angel Guido de los años ’30, catalogado y en un entorno caracterizado de la ciudad de Rosario, el jurado valoró la sutileza de la recuperación conjugando con ella la adecuación de los espacios a oficinas contemporáneas. La propiedad está incluida en el Inventario y Catalogación de la ciudad de Rosario. Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico.



**
Mención
Trabajo 002. SUCURSAL BANCO GALICIA BAHÍA BLANCA. Ex Casa Greco, Av. Colón 503, Bahia Blanca
Autores: Arquitectos Nelson Miranda de Carvalho y Mariano Guadagno
Colaboradores: Arquitectos Jorge Alberto Fernández (Apoderado Banco Galicia); César M. Noé Duche (Resp. técnicos Banco Galicia), Ingeniero Mauricio Oscar Abrile (Dirección de Obra).
Asesora: Arquitecta Bettina Kropf – Magister en Restauración de Monumentos

Valoración del jurado: La vivienda de 1929, construida en hormigón armado con un lenguaje academicista, integra el catálogo de bienes patrimoniales de la ciudad de Bahía Blanca. Se valoró el respeto de la organización espacial original en la recuperación, aun adaptándolo a la nueva función (sucursal bancaria) que debe cumplir. También se destacó el cuidado con que se indagó en los materiales de la fachada para su correcta recuperación. El edificio se encuentra en el listado en el Registro Municipal para la Preservación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano del Partido de Bahía Blanca.








No hay comentarios: