Translate

Buscar este blog

Premio SCA-CICOP. Ganadores Categoria A1

PREMIO NACIONAL 
A LA MEJOR INTERVENCIÓN EN OBRAS QUE INVOLUCREN 
EL PATRIMONIO EDIFICADO

En Buenos Aires, a los 28 días del mes de agosto de 2018, se reúne en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el Jurado del Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, undécima edición, organizado por la SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina (CICOP Ar).
El Jurado está integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. Alberto Petrina, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Mederico Faivre, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, para considerar los 23 trabajos presentados:
El Jurado decide re categorizar los siguientes trabajos, originalmente ingresados en la categoría B, hacia la categoría A, por tratarse de obras en las que domina la restauración:
- Trabajo 001. Recinto Cámara de Senadores, Palacio de Congreso de la Nación, Hipólito Yrigoyen 1710, CABA. Pasa a A1

Elogiando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

Cat. A1. Restauración, obras de hasta 1.000 m2
Primer premio ex-aequo
Trabajo 003: RESTAURACIÓN DE LA PIRÁMIDE DE MAYO. Plaza de Mayo, C.A.B.A.
Autor: Arq. Marcelo L. Magadán
Colaboradores:
Coordinación intervención pirámide: Rest. Marta Zaffora; Coordinación restauración esculturas: Lic. Miguel Crespo; Arqueología histórica: Lic. Ricardo Orsini y Lic. Flavia Zorzi; Registros de obra: Arq. Hernán Noriega, Fernando Aramayo y Ramiro Magadán. Diseño 3D: Delfina M. Glascher; Originales piezas decorativas: Esc. Jorge O. Argento; Estructura metálica esculturas: Carlos Monteiro Lima y Atanasio Ruíz; Apoyo operativo: Zona Verde y PEMAC S.R.L. (coordinación en obra: Arq. Marcelo Sava); Movimientos: Grúas FB; Cortes: Corte y Perforado S.R.L.
Asesores: Investigación histórica: Arq. Francisco Girelli; Ingeniería estructural: Ing. Oscar M. Galluzzi; Estudios de laboratorio: Lic. Marcela Cedrola; Química de los materiales: Dra. Elena Charola; Idea de la intervención Dr. Daniel Schávelzon.
*
Valoración del jurado: La Pirámide de Mayo, el primer monumento patrio, si bien no es una obra de arquitectura, constituye sí patrimonio edificado y, como tal, ha sido valorado en este Premio. Se trata de un monumento muy valioso y paradigmático y, en esta restauración, el jurado ha destacado especialmente el trabajo de investigación y documentación de la pieza y del proceso desarrollado para la concreción, que suma a la restauración un alto valor didáctico. Es Monumento Histórico Nacional desde 1942.




**

Trabajo 001. RECUPERACIÓN Y PUESTA EN VALOR DEL RECINTO DEL HONORABLE SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA – PALACIO DEL CONGRESO. Hipólito Yrigoyen 1710, C.A.B.A.
Autores: Arquitectos Catalina Liotti, María A. Ledezma, Ezequiel Nahas, Carlos Javier Vitali, Guillermo R. García, Gustavo Carrizo y Alejandro Piaggio.
Asesores: Arq. Jorge Carames (Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos); Ing. Adolfo Cueto, Arq. Ignacio Iezzi (Documentación de Pliego). Por Progrod S.A.: Arq. Luis M. Gorodner (Proyecto Ejecutivo); Arq. Lucila Toyos (Jefa de Obra); Teresa Romano (Restauro Gral.), Lenna Romashova (Restauro pictórico).
*
Valoración del jurado: Con una escala muy diferente a la de la Pirámide pero con una significación igualmente paradigmática, el recinto de la Cámara de Senadores del Congreso Nacional demuestra una continuidad en las tareas de restauración encomiable a través de distintas gestiones políticas, y con un enfoque multidisciplinario. El Palacio del Congreso es Monumento Histórico Nacional desde 1993.





 **

Segundo Premio
Trabajo 014. BIBLIOTECA AGUSTÍN GONZÁLEZ – PALACIO DE LAS AGUAS  CORRIENTES. Córdoba 1950, CABA
Autora: Arq. Vanesa Bauleo Diarte
Colaboradores: MMO Christian D. Iacono; Arquitectas Julia Lisjak y Soledad Cutuli; Sergio Gustavo Nuñez, Marcelo A. Castro, Silvio Franco Zaragoza, Diego Busconi (Construyendo Latam S.A.), Pablo Busconi (Construyendo Latam S.A.) y Nicolás Espeche (Servicio Total S.A.).
*
Valoración del jurado: La Biblioteca toma sectores del antiguo archivo de planos de cloacas, en planta baja y subsuelo sobre la calle Ayacucho. La restauración alcanzó no solamente al ámbito arquitectónico sino al mobiliario original en hierro y madera. El Palacio de Aguas Corrientes cuenta con Protección Estructural con Ley Firme y es Monumento Histórico Nacional desde 1989.






 **

Mención
Trabajo 016. SEDE DISTRITAL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DISTRITO V, MERCEDES. Restauración de la fachada. Av. 30 Nº 564, Mercedes, Provincia de Buenos Aires.
Autor: Arq. Pedro Vignau
**
Valoración del jurado: Se trata de una correcta tarea de restauración para volver la fachada a su estado original, con un apreciable trabajo de consolidación y restitución de sectores faltantes, según se observa en las fotos del estado anterior y el proceso de obra.



No hay comentarios: