Translate

Buscar este blog

Curso Energías Renovables para un Habitat Sustentable


Objetivos
El mundo globalizado comenzó a afrontar las consecuencias del cambio climático mundial. Los organismos internacionales han producido compromisos alineados con los principios de sustentabilidad, que tienden a aplicarse en todos los órdenes del desarrollo humano. En ese sentido nuestro país está implementando varias líneas de acción e incorporando rápidamente energías limpias a la Matriz Energética Nacional, impulsando cambios regulatorios con fuerte impacto en la forma de hacer arquitectura.
El objetivo del curso es conocer a grandes rasgos, los distintos tipos de Energías Renovables, su rápida evolución en el Mundo, en el contexto Latinoamericano y nuestro país. Acercar información de los distintos planes que está desarrollando el estado nacional. Analizar los Escenarios Energéticos, la nueva Ley de Energías Renovables la Ley de Generación Distribuida, y su posible aplicación a edificios con valor patrimonial.

Fundamentación Teórica
A través del Curso accedemos a ley de Energías Renovables, N° 27.191. La Ley de Generación Distribuida N°27.424, recientemente sancionada. Escenarios Energéticos 2035. Información del Ministerio de Energía y Minería, de la Argentina Green Buiding Council, de la Asociación para el Uso Racional de la Energía. APURE. Cámara Argentina de la Energía Renovable, CADER, etc.

Contenidos
1 Sustentabilidad. Huella ecológica. Huella de carbono. Acuerdo de Paris sobre Cambio Climatico. Fuentes de energías Renovables. Energía eólica. Energía solar. Biomasa. Biogas. Pequeños aprovechamientos hidroeléctricos.

2 Panorama de las Energías Renovables en el Mundo y en Latinoamérica.

3 Las Energías Energías Renovables en Argentina. ¿Por qué las Energías Renovables son un tema central para el país?. Matriz energética nacional. Escenarios Energéticos 2035. Aspectos legales e impositivos: Ley 27.191 de Energías Renovables. Ley 27.424 de Generación distribuida. Proyecto de ley generación solar térmica. Proyectos GENREN. Ejemplos. Programa RenovAR, Rondas 1.0, 1.5 y 2.0. Plan PERMER.

4 Arquitectura sustentable. Edificios sustentables. Diseño sustentable, beneficios. Argentina Green Buiding Council. AGBC. Proceso de certificación LEED. Primeros edificios sustentables de Buenos Aires. Ejemplos. Otras acciones de distintos actores gubernamentales. Existe sustentabilidad contenida en edificios patrimoniales? Es posible aplicar criterios de sustentabilidad a edificio con valor patrimonial?. Conclusiones.

Metodología
El curso se despliega a través de contenidos teóricos, estadísticas, fotografías, infografías, que serán desarrollados en cada encuentro mediante el uso de presentaciones Power-point y videos. Se compartirá folletería relacionada al tema.

Modalidad
Presencial, a través de 3 encuentros de 3hs cada un

Dias y horarios
Días: Jueves 22, 29 de noviembre y 6 de diciembre de 2018.
Horario: 18 a 21 hs
  
Profesor Estanislao Martínez.  Ingeniero electricista de la Universidad Tecnológica Nacional. Con posgrado en el Mantenimiento de plantas Industriales, UTN, Fué jefe de proyecto y evaluador del Premio Nacional a la Calidad en Telefónica de Argentina. Perfeccionamiento en el Registro para la Conservación del Patrimonio, en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Como ingeniero y docente se desarrolló siempre en la actividad privada. Fué premiado por Telefónica por un proyecto de energías renovables. Es investigador independiente y participa de seminarios, congresos y foros sobre Energías Renovables.
 
CICOP AR- Curso Energías renovables para un Hábitat Sustentable. M6.6 -Prof. Estanislao Martínez -noviembre 2018

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires.
Informes e inscripción: cicop@sinectis.com.ar
Acceso libre con inscripción previa. Cupo limitado


No hay comentarios: