Translate

Buscar este blog

Premios SCA-CICOP- Ganadores Categoria A2

Cat. A2. Restauración obras de más de 1.000 m2

En Buenos Aires, a los 28 días del mes de agosto de 2018, se reúne en la sede de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) el Jurado del Premio Nacional a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, undécima edición, organizado por la SCA y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio – Argentina (CICOP Ar).
El Jurado está integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. Alberto Petrina, Vicepresidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Mederico Faivre, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, para considerar los 23 trabajos presentados:
El Jurado decide re categorizar los siguientes trabajos, originalmente ingresados en la categoría B, hacia la categoría A, por tratarse de obras en las que domina la restauración:
- Trabajo 007. Puesta en valor del Teatro San Martín. Av. Corrientes 1530, CABA. Pasa a A2.

Elogiando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:
*
 Primer premio ex-aequo
Trabajo 018. IGLESIA CAPUCHINOS. Buenos Aires 699, Córdoba
Autor: Arq. José Javier Correa
Colaboradores: Arq. Florencia Quevedo (relevamiento gráfico); Arq. Tomás Nasjleti (transcripción y confección de planos); Arq. Roger Berta (relevamiento fotográfico); Sr. Jorge Moreno (artesano restaurador); Sr. Marcelo Spaccesi (desarrollo de pinturas).
Asesores: Mgter. Arq. Enrique Zanni (patología de la construcción y conservación patrimonial); Lic. Alicia Beltramino (restauración de arte y pinturas); Dra. Hebe Carreras (biología y microflora); Dr. Ing. Julio Capdevila (evaluación estructural); Arq. Omar Demarchi (arquitectura religiosa); Dra. Mariana Nuñez -CeQuimAp- (composición química de pinturas).
*
Valoración del jurado: Obra original del Arq. Augusto Ferrari, la Iglesia del Convento de Capuchinos en Córdoba, bendecida en 1933, aunque inconclusa por falta de fondos. Característica por su exterior con tres tonos –negro, rojo y amarillo- gracias al uso del ferrite en la composición del hormigón. Se valoró especialmente el cuidado de la restauración en el respeto a los colores, que siempre caracterizaron a la iglesia de los Capuchinos y que, entre otros aspectos, lo tornaron un trabajo complejo.




**

Trabajo 007. PUESTA EN VALOR Y ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICATEATRO SAN MARTÍN. Av. Corrientes 1530, CABA.
Autores: Arquitectos Sonia Terreno, Eduardo Scagliotti, Valeria Reboiras, Myriam Ferreyra y Nora Papa.
Colaboradores: Por GCBA: Arquitectos Alejandra Richonnier, Alberto Yavico, Marcelo Marconi, Daniel Low, Hilario Bango, Marina Ruoti, Emilia Bidevich, Camila Dacraca, María Inés Puig, Gonzalo Iglesias Molli. Etapa Inicial: Claudio Cané, Marcela Doval, Raimundo David Flah, Laura Suari, Sabrina Mateo, Vera Aducci, Ricardo Bullrich, Nahuel Alimena y Manuel Barcia.
Asesores: Ing. Javier Fazio (Estructuras); Ing. Julio Blasco Diez (Termomecánica); Ing. Carlos Maskin (Electromecánica); Ing. Alfredo Orteguy (Eléctricas); Ing. Ricardo Marco y Juan Pablo Cincotta (Corrientes Débiles); Ing. Miguel Ruoti (Seguridad Contra Incendio); Ing. Sánchez Quintana e Ing. Gustavo Basso (Acústica), GNBA (Sanitarias).
*
Valoración del jurado: En este trabajo interdisciplinar para los planes de conservación, se valoraron los criterios de sustentabilidad que incluyeron no solamente el mejor rendimiento energético sino evitar los reemplazos de materiales originales reutilizando y reparando todo lo que estuviera técnicamente apto para su empleo. Se ponderó la capacidad para rehabilitar un edificio moderno con sus complejidades en cuanto a la tecnología del momento. El enfoque interdisciplinario aplicado a este proyecto fue ejemplar y ha recuperado expertamente este importante hito. El Teatro es Monumento Histórico Nacional desde 2011.




No hay comentarios: