GESTIÓN. COMUNIDAD,
DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN
Profesora Ana Calatayud
Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril de 2009
De 14.30 a 17.30 hs.
OBJETIVOS
Suministrar las herramientas básicas que permiten al profesional, abordar el desarrollo sustentable del patrimonio.
Conocer y vincular los conceptos de comunidad, desarrollo y participación, en relación a la idea de la preservación patrimonial.
Analizar los procesos metodológicos que la gestión urbana permite articular a nivel local y regional, a la luz de experiencias exitosas en la conservación del patrimonio.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través de la participación.
PROGRAMA
I.- El rol de la participación comunitaria en el marco de la gestión urbana: Marco Teórico.
Incidencia del rescate del patrimonio como motor del desarrollo de las ciudades.
Consignas prácticas y análisis de casos reales sobre concientización; formación y capacitación de grupos de trabajo.
II.- Los procesos metodológicos de la gestión del patrimonio.
Compromiso. Participación en actividades de inventario, de relevamiento, cuidado, conservación.
El papel inclusivo: del profesional al ciudadano. Participación, espontánea, dirigida, legal. Reajustes en el proceso.
Consignas prácticas y casos reales sobre aportes de la comunidad en la conservación del patrimonio.
III.- Estrategias para el desarrollo local: gestión urbana con aportes de la comunidad.
Rehabilitación integrada; exposición y confrontación pública; sistema de incentivos.
Evaluación de prácticas de preservación patrimonial participativa de alcance local y regional en América Latina: identificación de elementos y estrategias.
Trabajo síntesis del curso: desarrollo de una propuesta.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la gestión urbana y la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN
Profesora Ana Calatayud
Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril de 2009
De 14.30 a 17.30 hs.
OBJETIVOS
Suministrar las herramientas básicas que permiten al profesional, abordar el desarrollo sustentable del patrimonio.
Conocer y vincular los conceptos de comunidad, desarrollo y participación, en relación a la idea de la preservación patrimonial.
Analizar los procesos metodológicos que la gestión urbana permite articular a nivel local y regional, a la luz de experiencias exitosas en la conservación del patrimonio.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través de la participación.
PROGRAMA
I.- El rol de la participación comunitaria en el marco de la gestión urbana: Marco Teórico.
Incidencia del rescate del patrimonio como motor del desarrollo de las ciudades.
Consignas prácticas y análisis de casos reales sobre concientización; formación y capacitación de grupos de trabajo.
II.- Los procesos metodológicos de la gestión del patrimonio.
Compromiso. Participación en actividades de inventario, de relevamiento, cuidado, conservación.
El papel inclusivo: del profesional al ciudadano. Participación, espontánea, dirigida, legal. Reajustes en el proceso.
Consignas prácticas y casos reales sobre aportes de la comunidad en la conservación del patrimonio.
III.- Estrategias para el desarrollo local: gestión urbana con aportes de la comunidad.
Rehabilitación integrada; exposición y confrontación pública; sistema de incentivos.
Evaluación de prácticas de preservación patrimonial participativa de alcance local y regional en América Latina: identificación de elementos y estrategias.
Trabajo síntesis del curso: desarrollo de una propuesta.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la gestión urbana y la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario