Seminario CICOP
ARQUITECTURA ARGENTINA
DEL SIGLO XX
Profesor Norberto Feal
Martes 10, 17 y 24 de noviembre de 2009
19 a 22 horas.
CONTENIDOS
A lo largo del seminario se realizará un análisis de los momentos más destacados de la arquitectura argentina del siglo XX y de sus producciones más representativas. El siglo se abre con la culminación de las modalidades del historicismo y del eclecticismo durante las dos primeras décadas del siglo, representados por la construcción de las grandes residencias privadas y de los edificios públicos del régimen conservador.
La instauración de una nueva clase social en la argentina y la diversificación cultural producida hacia 1910 se objetivará en la aparición de nuevos moldes proyectuales derivados de la aplicación de las estéticas de las artes nuevas antiacadémicas, a los que seguirán el art decó y el neocolonial como fenómenos verdaderamente modernizadores.
La década del 30 va a estar signada por la emergencia y afianzamiento de la arquitectura moderna. Primero con las producciones de Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch, y posteriormente con las del grupo Austral, Eduardo Sacriste y particularmente de Mario Roberto Álvarez. Sin embargo, dentro de este panorama aparentemente uniforme la presencia de autores como Alejandro Bustillo o Alberto Rodríguez Etcheto señalan otras formas de construcción de la modernidad.
Los sesenta y los setenta van a estar caracterizados por la ruptura del modelo moderno internacionalista y la aparición de diferentes poéticas vinculadas al pop art, los movimientos hippies y la radicalización política setentista. El seminario se cierra con una revisión de los años finales de la siglo XX articulados por la instrumentación de las diferentes líneas del pensamiento postmoderno.
PROGRAMA
1
La permanencia del eclecticismo: Los grandes palacios porteños, Pablo Pater, Louis Sortais y René Sergent.
Los últimos historicismos: Carlos Agote, Alejandro Christophersen, Hary y Lanús y Héctor de Ayerza.
La aparición de una nueva clase y su arquitectura: Art Noveau, Floreale y Modernismo en Argentina.
El Art Decó: De Alejandro Virasoro a la democratización del diseño.
La búsqueda de la identidad y el neocolonial: Martín Noel, Ángel Guido y Estanislao Pirovano.
2
La irrupción moderna: Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch.
Arquitectura moderna y cambio social: Wladimiro Acosta
Hibridación estilística o una modernidad alternativa: Alejandro Bustillo y Alberto Rodríguez Etcheto.
El afianzamiento de la modernidad y los grandes maestros: Grupo Austral, Eduardo Sacriste y Mario Roberto Álvarez.
Pop Art y arquitectura: Clorindo Testa
3
La recuperación de la tradición: Claudio Caveri y el casablanquismo.
Moderno setentista: Justo Solsona y Alberto Varas
Tony Díaz y la arquitectura de la ciudad.
Región y modernidad: De Moscato / Schere a Giancarlo Puppo
Los últimos años: Posmodernismo, deconstrucción y neomoderno
ARQUITECTURA ARGENTINA
DEL SIGLO XX
Profesor Norberto Feal
Martes 10, 17 y 24 de noviembre de 2009
19 a 22 horas.
CONTENIDOS
A lo largo del seminario se realizará un análisis de los momentos más destacados de la arquitectura argentina del siglo XX y de sus producciones más representativas. El siglo se abre con la culminación de las modalidades del historicismo y del eclecticismo durante las dos primeras décadas del siglo, representados por la construcción de las grandes residencias privadas y de los edificios públicos del régimen conservador.
La instauración de una nueva clase social en la argentina y la diversificación cultural producida hacia 1910 se objetivará en la aparición de nuevos moldes proyectuales derivados de la aplicación de las estéticas de las artes nuevas antiacadémicas, a los que seguirán el art decó y el neocolonial como fenómenos verdaderamente modernizadores.
La década del 30 va a estar signada por la emergencia y afianzamiento de la arquitectura moderna. Primero con las producciones de Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch, y posteriormente con las del grupo Austral, Eduardo Sacriste y particularmente de Mario Roberto Álvarez. Sin embargo, dentro de este panorama aparentemente uniforme la presencia de autores como Alejandro Bustillo o Alberto Rodríguez Etcheto señalan otras formas de construcción de la modernidad.
Los sesenta y los setenta van a estar caracterizados por la ruptura del modelo moderno internacionalista y la aparición de diferentes poéticas vinculadas al pop art, los movimientos hippies y la radicalización política setentista. El seminario se cierra con una revisión de los años finales de la siglo XX articulados por la instrumentación de las diferentes líneas del pensamiento postmoderno.
PROGRAMA
1
La permanencia del eclecticismo: Los grandes palacios porteños, Pablo Pater, Louis Sortais y René Sergent.
Los últimos historicismos: Carlos Agote, Alejandro Christophersen, Hary y Lanús y Héctor de Ayerza.
La aparición de una nueva clase y su arquitectura: Art Noveau, Floreale y Modernismo en Argentina.
El Art Decó: De Alejandro Virasoro a la democratización del diseño.
La búsqueda de la identidad y el neocolonial: Martín Noel, Ángel Guido y Estanislao Pirovano.
2
La irrupción moderna: Antonio y Carlos Vilar y Alberto Prebisch.
Arquitectura moderna y cambio social: Wladimiro Acosta
Hibridación estilística o una modernidad alternativa: Alejandro Bustillo y Alberto Rodríguez Etcheto.
El afianzamiento de la modernidad y los grandes maestros: Grupo Austral, Eduardo Sacriste y Mario Roberto Álvarez.
Pop Art y arquitectura: Clorindo Testa
3
La recuperación de la tradición: Claudio Caveri y el casablanquismo.
Moderno setentista: Justo Solsona y Alberto Varas
Tony Díaz y la arquitectura de la ciudad.
Región y modernidad: De Moscato / Schere a Giancarlo Puppo
Los últimos años: Posmodernismo, deconstrucción y neomoderno
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Horario de atención: 14,30 a 19,30 hs.
Correo: cicop@sinectis.com.ar
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Perú 272. Telef. 4343-2281 Horario de atención: 14,30 a 19,30 hs.
Correo: cicop@sinectis.com.ar
No hay comentarios:
Publicar un comentario