Distinción CICOP 2009


Premio a la Trayectoria CICOP AR
Por decisión de la Comisión Directiva y por consulta abierta a miembros y amigos del CICOP en el presente año, el PREMIO A LA TRAYECTORIA por la valoración y defensa del patrimonio será otorgado a los Arquitectos:
Alberto Nicolini
Carlos Moreno
El acto de entrega se llevará a cabo el día
martes 15 de diciembre de 2009 a las 18,30 hs
En la Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces. Perú 272.
Buenos Aires. Argentina
Los esperamos
*
Personalidades que han sido galardonadas con el PREMIO A LA TRAYECTORIA, en ediciones anteriores: Prof. Ricardo Alegría, Arq. Ramón Gutiérrez, Prof. Jorge Ochoa de Eguileor, Arq. Miguel Ángel Odriozola, Arq. Federico Ortiz, Ing. Carlos Javier Saravia Toledo, Prof. Héctor Schenone, Restaurador Domingo Tellechea, Arq. Marina Waisman

Alberto Raúl Nicolini Cartwright
Egresó como Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1958.
Ha ejercido la docencia universitaria en "Historia del Urbanismo, de la Arquitectura y del Arte" en cursos de grado en las Universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata y Tucumán; en cursos de posgrado en las Universidades Nacionales de Tucumán, Nordeste, Córdoba, Mar del Plata y Buenos Aires, en la Universidad Católica de Córdoba, en la Universidad de Mendoza y en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Es profesor invitado y miembro del Comité Académico del Curso de Especialización en Historia y Crítica Arquitectónicas y Urbanísticas de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es profesor invitado y miembro del Comité Académico de la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Es profesor invitado del Centro Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos de La Habana patrocinado por la UNESCO.
Se ha desempeñado como Director del Museo de la Universidad Nacional de Tucumán ¨Juan B. Terán¨, entre 2002 y 2006. Actualmente es Profesor Consulto en la Universidad Nacional de Tucumán, dicta clases en la disciplina Historia de la Arquitectura de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y en la carrera de Turismo Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras. Fue profesor titular con dedicación exclusiva de Historia de la Arquitectura, cargo ganado por concurso en 1964 y revalidado en nuevos concursos en 1988 y 1993.
En el Instituto de Historia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, desde 1995 a 2007, ha dirigido un Programa de Investigación titulado "El Patrimonio Urbano y Arquitectónico del Noroeste Argentino considerado en su contexto iberoamericano. Desarrollo histórico, inventario, tipologías, valoración y puesta en valor", evaluado científicamente 1000 sobre 1000 en diciembre de 2000. Desde 1998 hasta 2007, ha sido Director del Magíster en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos.
Ha pronunciado más de 350 conferencias sobre temas de su especialidad en Buenos Aires, Córdoba, Rosario, La Plata, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Humahuaca, Chilecito, Mendoza, San Juan, Mar del Plata, Bahía Blanca, Neuquén, San Carlos de Bariloche, Ushuaia, Tarija, Mérida (Ven.), Maracaibo, Quito, México, Querétaro, La Habana, Río de Janeiro, Las Palmas, Sevilla, Córdoba, Santa Fe de Granada, Valencia, Barcelona, Gerona y Coimbra.
Ha sido miembro del Directorio del Fondo Nacional de las Artes entre 2001 y 2003. Ha sido investigador invitado durante el lapso 1994-1996 del Proyecto ACALAPI, de la UNESCO: "Contribución de la cultura árabe a las culturas iberoamericanas a través de España y Portugal". Ha sido investigador invitado por el lapso 1997-1999 del Programa de la Comissão Nacional para as Comemorações dos Descobrimentos Portugueses “A cidade como Civilizaçao, universo urbanístico português 1415-1822”. Ha sido profesor invitado del Doctorado en Historia del Arte y la Arquitectura en Iberoamérica de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla.
En noviembre de 2007, ha recibido el Premio América, otorgado por el XII Seminario de Arquitectura Latinoamericana reunido en Concepción y Chiloé, “por su trayectoria americanista”.
Es académico correspondiente de la Academia Nacional de la Historia, académico delegado de la Academia Nacional de Bellas Artes, miembro de número de la Junta de Estudios Históricos de Tucumán, asesor emérito de la Comisión de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos, miembro honorario de ICOMOS Argentina.
*
Carlos Moreno
Egresó como Arquitecto de la Universidad de Buenos Aires en 1967.
Trabaja en la actividad profesional, en arquitectura y preservación del patrimonio. Es Docente e Investigador. Ha participado en diferentes congresos y jornadas y ha asesorado a Municipios y Gobernaciones de las Provincias.
Designado como Historiador del Año 2006 por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Ha desarrollado actividades docentes en el Curso Superior de Preservación (CSPRPUR), Posgrado - FADU - UBA . Profesor titular de Metodología de la Organización; 1983 – 1998; Curso en Conservación, Preservación y Restauración de Monumentos y Sitios. Posgrado, Universidad Católica de Santa Fe. Profesor de diversas materias. 1999 – 2001; Universidad Nacional de Mar del Plata. Preservación de Patrimonio. 2000 – 2003; Universidad Nacional de Córdoba 2002-2004. Posgrado Preservación Patrimonio.
Forma parte de las siguientes entidades: Comité Argentino del ICOMOS; Asesor en temas de Patrimonio arquitectónico. Secretaría de Cultura. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 1997-1998. Asesor Secretaría Cultura – Patrimonio; Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos. 1991 - 1995 – 2001 a la actualidad; Presidente del Instituto de Estudios Históricos de la Manzana de las Luces. 2009; Miembro de Número del Instituto Nacional Belgraniano.
Entre sus numerosas publicaciones, se pueden destacar: (1994) “La Casa y sus Cosas”, “Yendo, Viniendo y Poblando” (1995) “La Antigua Chacra de Diego Caseros” En conjunto con el Prof, Horacio Calegari, (1995) “De las Viejas Tapias y Ladrillos” (1995), “Cañuelas, Cuna de la Industria Lechera Argentina”, “Patrimonio Rural Bonaerense”, Cuaderno “Cabildo de Bs. As.”; Posadas, Misiones; Rincón de San José (Sta. Fe); Barrio de la Boca. Villa Ambato. calle Potosí (tres cuadras, tres siglos), (1997) “Las Cosas de la Ciudad”, Villa Ambato. “Testimonio de Cuando Buenos Aires era Campo”. Cuaderno didáctico. Secretaría de Cultura. Gob. de la Ciudad de Bs As., Fascículos I y II sobre la historia de la vivienda regional. serie Siglo XX. Diario La Nación, (1998) Fascículo sobre la historia de los establecimientos rurales bonaerenses. Serie Siglo XX. Diario La Nación, “Del Mercado a la Pulpería” (2005) Y “Depósitos, Almacenes y Tiendas” (2005), “El Hombre, el Trabajo y los Recursos”, Historia de la Transformación de las Materias Naturales y la Energía en Recursos Útiles al Hombre (2006). “Cosas del Campo Bonaerense” (3 tomos) (2008-2009)”

No hay comentarios: