Translate

Buscar este blog

Jornadas ecuménicas

Terceras Jornadas

Patrimonio y Arte Litúrgico
28 y 29 de junio de 2011
Buenos Aires, Argentina

Jornadas ecuménicas para conocer, valorar y conservar el patrimonio litúrgico

Convocamos a participar en las Terceras Jornadas de PATRIMONIO Y ARTE LITÚRGICO, que se llevarán a cabo el 28 y 29 de junio de 2011, en Buenos Aires, Argentina

La liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia, los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios.
Según la Real Academia Española, "Liturgia" (del griego λειτουργíα , servicio público) es el “orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones”. En cada una de ellas se dan diferencias en este campo pero en todas, la liturgia, o un concepto análogo, está vincula a un singular patrimonio heredado.
A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos. La liturgia en si es patrimonio, patrimonio heredado por las diversas tradiciones religiosas, pero también indirectamente por el medio cultural, porque el arte es una herramienta que traspasa fronteras y cicatriza fracturas.
Las exigencias de renovación para recuperar fuentes originales de la fe, así como los cambios estéticos a través tiempos y lugares, implican un desafío de conciliar esos procesos con la salvaguarda del patrimonio heredado siempre en peligro. El patrimonio de las liturgias se enriquece a la vez se contamina sedimentando estéticas y devociones: teatralidad de la polifonía barroca, minimalismo gregoriano del movimiento litúrgico benedictino, exuberancias iconográficas y decorativas del pasado, desnudeces iconoclastas de la plástica moderna, ritualismos canónicos, liturgias vernáculas... Por ejemplo, la liturgia católica, fue convocada por el Concilio Vaticano II a una vuelta a las fuentes originales y a un necesario "agiornamento" lo que planteó en las últimas décadas búsquedas en pos de una renovación del arte litúrgico y además serios problemas para salvaguardar el patrimonio heredado. Problemas similares se plantean en otras confesiones.

A pesar de ser la liturgia y el arte sacro un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido ecuménico a los liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del arte litúrgico de los distintos credos
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.
PARTICIPACIÓN
A lo largo del Encuentro se prevén Mesas de especialistas y Exposición de trabajos.
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que unan estas problemáticas del Patrimonio y de la Liturgia, tanto en obras y realizaciones concretas, como encuadres históricos, críticos, o histórico-teológicos vinculados al rescate del patrimonio tangible e intangible de las artes y artesanías vinculadas a la liturgia.
Deberán ser presentados antes del 10 de mayo de 2011.
Los trabajos escritos serán aceptados por el Comité Coordinador. Este informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.

Ponencias y Comunicaciones:
Seran escritas en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Ponencia o Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (italica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 20 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 20 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con alta resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos. Breve curriculum.
Dirección, teléfono, fax o/y e-mail.

Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)

LUGAR
Sala de los Representantes. Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires

COSTO
80 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 100 pesos
Miembros de las entidades organizadoras: 60 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 80 pesos

Auspicio Institucional
Dirección General de Cultos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Adhiere
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

Informes e Inscripción:
Perú 272 (1067) Buenos Aires. Atención: de 14.30 a 19.30 hs. Tel. (54 11) 4343-2281       cicop@sinectis.com.ar http://www.cicopar.com.ar/
*
*
*

No hay comentarios: