Translate

Buscar este blog

Relevando edificios històricos



11 de febrero de 2015 14.30 a 21.30 hs.
*
RELEVAMIENTO, DETECCIÓN Y REPRESENTACIÓN DE DESAJUSTES Y DETERIOROS
1.- FUNDAMENTOS Y OBJETIVOS
El relevamiento ocupa desde siempre un lugar importante dentro de la arquitectura, particularmente en la puesta en valor de los edificios antiguos. Podríamos decir que es un elemento indispensable que compete a una vasta gama de trabajos de profesionales dedicados al tema y que abarca tanto el estudio del organismo arquitectónico y sus componentes, como de sitios y áreas urbanas.

En las tareas de preservación, puesta en valor y reciclaje de edificios de valor patrimonial es necesario el desarrollo de un procedimiento sistemático y uniforme que parte de un criterio de totalidad realizando un relevamiento integral en el que se consideran todos los elementos existentes que conforman el organismo arquitectónico sin exclusiones previas. Constituyendo una base de datos global que tiene en cuenta más allá de los valores singulares la contextualización de cada bien y su interrelación en el tejido histórico y ambiental.

Sobre la base del procesamiento y análisis de la documentación existente y la definición cronológica de las etapas de consolidación y desarrollo del bien en estudio, es necesario profundizar sobre las distintas técnicas que comprometen al relevamiento. Para así distinguir cuales serán las más adecuadas en la identificación de un conjunto completo de datos cualitativos y cuantitativos que incluya el estado y situación actual del edificio y su entorno.

En torno a esta problemática, el objetivo general del curso es capacitar a profesionales e investigadores en los lineamientos básicos para intervenciones de registro, documentación y proyectos de preservación, conservación o reciclaje de bienes patrimoniales. A través de la aplicación de técnicas especiales a distintos caso de estudio, se tenderá una visión completa de la práctica que permite una mejor aproximación al proceso de lectura, diagnóstico y determinación de premisas básicas para el registro, relevamiento e intervenciones en bienes patrimoniales.
*
CONTENIDOS
UNIDAD 1

CONCEPTOS GENERALES SOBRE LAS TECNICAS Y METODOS DE RELEVAMIENTO.
Diversos métodos para el relevamiento del Patrimonio: relevamiento directo, instrumental, fotogramétrico,  fotomosaico, indirecto inverso.
La aplicación de la fotogrametría a los Monumentos y Sitios.
Instrumental necesario: cámaras métricas, restituciones analíticas y analógicas.
Fotogrametría digital.
*
UNIDAD 2

LA TÉCNICA FOTOGRAMETRICA APLICADA A LOS BIENES DE VALOR PATRIMONIAL.
Elaboración de documentación. Diversos modos y técnicas de representación.
La relación de la informática y los relevamientos.
La aplicación de la técnica fotogramétrica a través de casos concretos.
Relevamiento del Teatro Colón, Basílica de Luján, Capilla Sixtina, Habitaciones de Rafael, Fotomosaico Isla Maciel, Salón Blanco de la Casa de Gobierno de San Luis, Fachadas del Banco Central, Mural del artista plástico Siqueiros, entre otros.
*
UNIDAD 3
TÉCNICAS ESPECIALES DE RELEVAMIENTO ARQUITECTÓNICO – FOTOELEVACIÓN.
Conceptos básicos para la ejecución de un fotomosaico. Planificación del trabajo de campo y de gabinete.
Fotomosaico digital. Sus aplicaciones y la relación con otras técnicas específicas al tema, sobre las experiencias concretas desarrolladas en diferentes ámbitos.

3. MODALIDAD
La exposición se desarrollará con las temáticas antes enumeradas, alternando:
una exposición teórico conceptual.
un trabajo práctico breve, que servirá de guía para el desarrollo de un ejercicio de aplicación.
una exposición de aplicaciones sobre la base de experiencias desarrolladas.

4. RECURSOS
Se estima la utilización de cañón y PC con entorno Windows, Microsoft Office y mesa de apoyo para exposición de trabajos en soporte papel.

Los alumnos deberán concurrir con cámara fotográfica con lente de 50 mm. o digital, plomada, nivel de obra,  trípode, hilo de replanteo, cinta de papel.

CICOP AR- M.5.2.Fotogrametría y expresión gráfica /  Elina Tarrara           
miercoles 11 de febrero de 2015
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires      Tel. 4343 2281              Atención al público: 14 a 19 hs
cicop@sinectis.com.ar      http://cicop.blogspot.com/    http://www.cicopar.com.ar

No hay comentarios: