Translate

Buscar este blog

Curso: Las TICs y el Patrimonio


Las TICs y la Conservación del Patrimonio

Contenidos
1.-Tecnologías de la información y la comunicación
El objetivo de este módulo es traducir en términos sistémicos los problemas de archivo, análisis y recuperación de la información relativos a la práctica de la conservación del patrimonio.
En este primer encuentro, se definen el conjunto de procedimientos que implica la conservación del patrimonio, para identificar los sistemas computacionales más adecuados para optimizar su desarrollo y resolución. Las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), nos asisten en una amplia variedad de aplicaciones para el archivo y procesamiento de la información.

2.-Necesidad de un enfoque analítico
El objetivo de este módulo es comprender la interrelación entre datos: variables e indicadores en las distintas escalas y dimensiones del patrimonio, a través del análisis de casos.

Aspectos Técnicos
En una primera parte de este encuentro se explorarán los dispositivos y los recursos técnicos necesarios y disponibles para optimizar las tareas de registro e intervención del patrimonio. Se definirán las lógicas para la construcción de la documentación necesaria y los trabajos de campo. Y se recorrerán algunos ejemplos de tecnologías aplicadas a la restauración.

Experiencias
Para cerrar el módulo, se realizará un intercambio de experiencias. Sobre la base de algunos ejemplos ya realizados, se abordará la complejidad de estudios urbanos, desde distintos objetivos de conservación. Asimismo, sobre la base de los intereses de los alumnos se simularán distintos problemas a resolver para definir las lógicas y los procedimientos adecuados.

 Dias y horarios: Jueves 8, de 10 a 13 hs; 
y viernes 9 de marzo, de 10 a 13 hs y de 14 a 16,30 hs

Prof. Patricia Inés M. Mariñelarena
Nació en La Plata donde completó sus estudios de grado en la Universidad Nacional con el título de Arquitecto. Es Doctor en Arte de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP y egresada del Curso Superior en Preservación, conservación y reciclaje del patrimonio urbano rural de la UBA. Es Profesional Principal del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la CIC. Miembro de ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios). Docente de grado en la facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y de posgrado en la Maestría en Patrimonio artístico y cultural en Sudamérica colonial de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA y de la Maestría en Conservación del patrimonio, del Centro Internacional de Conservación del Patrimonio (CICOP). Ha participado en más de 30 publicaciones producto de su labor profesional en equipo o de manera independiente. Por la Conservación del Patrimonio ha participado en numerosos proyectos y figura en actas de reuniones científicas nacionales e internacionales en las que ha difundido sus ideas.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

No hay comentarios: