Translate

Buscar este blog

Intervenciones en el Patrimonio Arquitectónico


ARQUITECTURA
+
ARQUITECTURA

Profesora
María de las Nieves Arias Incolla

Días y horarios de dictado:
lunes 2 y martes 3 de marzo de 10 a 13 hs
lunes 2, después de mediodía, visita técnica.

Objetivos
El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado partiendo de la valorización que se le otorga a la arquitectura existente, en tanto recurso cultural, turístico, económico. y social.
A lo largo de los siglos se ha procurado conservar este legado, estas obras del tiempo que reclaman un presente y un futuro.
Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio lejos de momificarse requiere una nueva función en la vida contemporánea, convirtiéndose en bienes activos para la sociedad.

Contenidos
INTERVENIR LO ANTIGUO. CONSTRUIR LO NUEVO
La valoración como llave metodológica

Restauración, Rehabilitación, Puesta en valor, Reconstrucción.

La intervención como toma de posición.
Posturas y criterios.

EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Contrapunto, mímesis, diálogo.

El valor del silencio, los vedetismos.

Lunes 2, a partir de las 14 hs, visita técnica


Profesora María de las Nieves Arias Incolla

Arquitecta UBA. Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia. Profesora Titular de Posgrado en la UBA, UNC, UCASAL, UNMdP. Presidió el ICOMOS Argentina y el CICOP Argentina. Preside la Federación Internacional de Centros CICOP. Realizo distintas tareas en relación a organismos internacionales como UNESCO, OEA, OEI ICOMOS internacional. Fue Directora Nacional de Patrimonio de la Secretaria de Cultura de la Nacion y Subsecretaria de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura del GCABA Es autora de artículos y libros relacionados con su especialidad.

No hay comentarios: