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PREMIO SCA-CICOP AR

Acto de Entrega de Premios del “Premio SCA CICOP Iberoamericano

a la Mejore Intervención en obras que involucren el Patrimonio Edificado” Edición 2020, 

miércoles 9 de diciembre, a las 17:00, hora argentina, a través de Zoom; y se transmitirá en Directo desde el canal de YouTube de la SCA.

 

El Jurado integrado por: Arq. Darío López, Presidente de la SCA; Arq. Mercedes Garzón Maceda, Presidente del CICOP Ar; Arq. José Ignacio Barassi, Presidente de la Comisión de Patrimonio SCA; Lic. Teresa de Anchorena, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Silvia Bruzzo, por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina); Arq. Enrique Madia, en representación del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEDODAL); y Arq. Nicolás Lindow, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA); con la presencia las asesoras, Arq. Ana Alicia Magdij por el CICOP Ar y la Arq. Marta García Falcó por la SCA, consideraron los 19 trabajos presentados:

Valorando la alta calidad general de los trabajos presentados, la diversidad de las intervenciones, la documentación gráfica y analítica presentada, y las diferentes escalas de las obras, y destacando también la precisión con que las intervenciones se enfocaron en la restauración y conservación de edificios de valor patrimonial, el jurado decidió otorgar los siguientes premios y menciones:

A) Restauración
A1: obras de hasta 1.000 m2.
Primer Premio

Capilla Buffo
Los Quebrachos, Unquillo, Prov. de Córdoba, Argentina
Autor: Arq. José Javier Correa
Colaboradora Principal: Marcela Mammana (Restauradora de Arte)
Colaboradores: Pablo Mauvecin (murales), Alfredo Peratta (vitralista) Jorge Moreno y Facundo Moreno (obra exterior).
Asesores: Dr. Rodorico Giorgi y Dr. Pablo Baglioni (Centro de Investigaciones Universidad de Florencia Italia); Dr Bernardo Molinas (Venecia Doctor en Fisica); Arq. Stevan (Director SYNCRO Padova); Dra. Marcia Arroyo (Conicet, Bahia Blanca); Dr. Horacio Salva (Instituto Balseiro (asesor mecanismo péndulos de la capilla); Juan Danna (pintor-restaurador a cargo integración cromática mural Musas); Ing. Rodolfo Leone (Control de humedad en la capilla); Lic. Jacinto Palacios (Agencia Cba. Cultura); Arq. Mgter.Enrique Zanni (patologías exteriores); Arq. Omar Demarchi (arte sacro).




Segundo Premio:
Capilla Norte de San Miguel Arcángel
Buenos Aires 428, Paraná, provincia de Entre Ríos, Argentina.
Autores: Arq. Claudia Mariana Melhem, Arq. Eddie Gabriel Terenzio, Arq. Alejandro Ernesto Yonson
Colaboradores: LDCV Arq. Patricia Castagno, Arq. Mariano Cohen, Arq. Juan Javier Maidana, Arq. Milton Granata, Arq. María José Marchetta
Asesores: Arq. Marcelo Leonardo Magadán, Ing. Roberto Yonson, Prof. Walter Musich, Arq. Daniel Schavelzon, Rest. Stéphane Descours, Esp. Arq. Maria Elena Mazzantini, Tec. llum. Sergio Fabri, Tec. Faustino Sosa, Arq. Ricardo Jaimovich




A2: Obras de más de 1.000 m2
Primer premio

Mercado de los Carruajes. Restauración de la envolvente y elementos de valor patrimonial.
Leandro N. Alem 852, CABA, Argentina.
Autores: Arq. Marcelo Leonardo Magadán, Arq. María Victoria Menéndez; Arq. Ximena Natalia Gagliardi
Colaboradores: Leontina Etchelecu (Investigación Histórica); Contratistas de obra: Futurcon SA (Restauración fachadas); Techos Dörfler S.A. (Subcontratista rehabilitación cubiertas metálicas y pizarras); Carlota Cairo (Reproducción de cerámicas); Pedro Ottone (Restauración de cerámicas y bronces); Fivaller Pablo Subirats (Restauración de vitrales)




Segundo premio
Casa de la Audiencia, Hotel
Portal Morelos Nº 7 Centro de Atlixco Estado de Puebla, México.
Autores: Arq. Georgina Adelaida Ortega Cambranis, Arq. Francisco Hernández Victoria, Ing. Rita Alejandra Ortega Cambranis
Colaboradores: Arq. Marcial Márquez Ordoñez, Arq. Enrique Arturo García Arriaga, Arq. Ignacio Antonio Echevarría Duarte




B) Recuperación y puesta en valor:
B1: Obras de hasta 1.000 m2.

Primer premio: Desierto

Segundo premio:
Biblioteca Anexo PB, Seminario metropolitano, UCA.
José Cubas 3543, CABA, Argentina.
Autores: Arq. Patricio Escurra y Asociados.
Colaboradores: Arq. Inés Rébora, Pbro. Fernando Gil Zorrilla (Director Biblioteca y Estratégico)
Asesores: Pedro Gea (Ing. Civil), José Bruno (Ing. Inst. Eléctrica), Oscar Masciti (Ing. Redes), Arq. Gisela Korth (Restauración)




Mención:
Casa de María Moreno
Av. Gral. Flores esquina 8 de Octubre, Colonia del Sacramento. Uruguay.
Autores: Departamento de Arquitectura de la CPCN. Arq. Gabriela Gallardo, Arq. Alejandro Veneziano, Arq. Marcelo Vergara
Colaboradores: Arq. Walter Debenedetti
Asesores: Arqueología: Lic. Nelsys Fusco, Lic. Virginia Pereira (CPCN) Lic. Jacqueline Geymonat (Empresa Constructora)





B2: obras de más de 1.000 m2.
Primer premio ex aequo:

Restauración palacio Bencich, Centro Cultural Corea del Sur.
Maipú 972 – CABA, Argentina.
Autores: Estudio BAEK y Asociados. Arq. Inseong Baek y Arq. Sebastián Abu Hayatian
Colaboradores: Arq. Pablo Roberto Casais; Elías Daniel Lee (diseñador industrial); Arq. Miriam Amalia Cho; Arq. Carolina Lin; Arq. Gabriela Gizzi; Julián De Luca (diseñador gráfico)
Asesores: Arq. Yamile Elena García Müller (Asesora Patrimonio); Ingenieros Pablo Luis Dieguez y Sebastián Etienot (Asesores Estructurales).





Primer premio ex aequo:
Ex caserío de negros, ex Instituto Químico. Centro Cultural Polifuncional
Rambla Baltasar Brum S/N° – Montevideo, Uruguay.
Autores: Arq. Pablo Rodriguez, Arq. Edgardo Minteguiaga



Segundo premio ex aequo
Museo del Holocausto de Buenos Aires
Montevideo 919, CABA, Argentina
Autores: Arq. Alejandro Daniel Becker, Arq. Sandro Ortiz, Arq. Daniel Mintzer
Colaboradores: Proyecto de Arquitectura Arq. Daniel Becker (Becker Arquitectos), Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos Gerenciamiento y Dirección de Obra Arq. Daniel Mintzer. G&D Developers, Arq. Sandro Ortiz. Ovk Arquitectos., Arq. Mariano Lerman. Contenidos Dirección: Bruno Gabari Coordinación: Cecilia Bullor, Eliana Hamra Colaboración: Marcia Ras, Tamara Kohn Asesoría de guión: Avraham Milgram Asesoría para Sala Eichmann: Avner Avraham Diseño y Producción Museología y Museografía: Gabriel Miremont Diseño Grafico y Dirección de Arte: Estudio Garcia Balza & Gonzalez Curaduría de colecciones: Serafina Perri Desarrollos interactivos y tecnología multimedia: Aditivo Interactive Group S.A. Corrección de estilo: Ariel Pichesky Montaje: Estudio Triptiko Prólogo audiovisual: Vivian Imar, Marcelo Trotta Asesoría tecnología: Emiliano Landesman. Escultura: Roberto Garcia Balza, Daniel Becker. Equipo de Proyecto de Arquitectura Arq. Fernando Rapisarda. Coordinación. Arq. Joaquin Berdes. Jefe de Proyecto. Arq. Mariana Muñoz Gibbs, Arq. Noelia Laguna, Arq. Vanina Batistella, Uriel Bolotin, Greta Ponieman, Pablo Cardoso, Matias Poctzer, Pablo Galicer
Asesores: Proyecto Estructuras: Ing. G. Comas, Ing. F. Saludas. Instalación Sanitaria: Camacua S.A. Instalación Termomecánica: Estudio Blasco Diez. Instalación contra Incendio: Enrique Vázquez. Instalación Eléctrica: Electra Obras y Montajes SRL. Instalación Corrientes Débiles: Taugen S.A. Iluminación: Arq. Giuliana Nievas / Arq. Eli Sirlin. Patrimonio: Arq. Verónica Copola. Acústica: Ing.Gustavo Basso, Ing. Rafael Sánchez Quintana, Ing. Andrea Farina. Seguridad: Pablo Rozanski. A. Fischer. Gestión Municipal: Silvia Teijeiro. Renders y video: Architechtour. Fotografías: Alejandro Goldemberg / Estudio Becker Arquitectos / Fundación Museo del Holocausto






Valoración del Jurado
Edificio de 1915, obra del arquitecto Chiogna, para el funcionamiento de una sub-usina de la Compañía Ítalo Argentina de Electricidad, es un ejemplo de la arquitectura industrial de Buenos Aires, caracterizado por el estilo románico florentino de la fachada principal, que presenta cuatro niveles y una torre. Está catalogado con protección cautelar, y ya había sido intervenido en el año 2000. El jurado destaca los criterios aplicados en lo que los autores definen como áreas “blandas” y áreas “duras”, en las cuales, a partir de un serio proceso de diagnóstico, se realizaron intervenciones que van de la conservación y puesta en valor, a la refuncionalización y actualización tecnológica, teniendo en cuenta la reversibilidad de las mismas. Se valora especialmente la cuidadosa restauración de la fachada sobre la calle Montevideo.


Segundo premio ex aequo
Paseo de la Brecha
Virrey Ceballos y Rivadavia 208, Barrio Histórico, Colonia, Uruguay
Autor: Arq. Matías Frazzi
Colaboradores: Ariel Damiani, Javier Antruejo, José Frazzi, Mariano Martinez
Asesores: (Dirección de obra) Arq. José María Abella, Javier Quintana; (Arqueología patrimonial) Arqueóloga Lic. Jacqueline Jeymonat; (Museología e historia arqueológica militar) Mayor (R) Marcelo Díaz Buschiazzo, Diego Lascano; (Patrimonio histórico) Comisión del Patrimonio cultural de la Nación, Patrimonio Uruguay, Arqueóloga Lic. Nelsys Buby Fusco, Arq. Marcelo Vergara Rama; (Estructuras) Ing. Claudio de Caroli; (Fotografía de arquitectura) Arq. Federico Kulekdjian; (Management, Comercialización) Carlos Decurnex, inmobiliaria Toribio Achaval; (Construcción) Constructora Quintana Hnos.; (Carpinterías metálicas) Vidrios: Alfa Aluminio – Nelson y Gabriel, Cabrera (Carpintería madera) Ramos – Machado




Menciones sin orden de mérito

B3: Obras de escala urbana
Primer premio
Centro Cultural Estación terminal Sur
Alberti y Sarmiento, Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Autores: Arq. Jerónimo Mariani, Arq. María Haydee Pérez Maraviglia y Arq. Oscar Cañadas
Colaboradores: Arq. Gastón Granda, Arq. Adrián Dolade, Arq. Sergio Selicki, Arq. Gabriel Ciannamea, Arq. Florencia Bionda, Arq. Charo Rodríguez Junquera, Arq. Romina Santa Cruz



Valoración del Jurado
Conjugar lo viejo y lo nuevo, es tarea nada fácil que requiere gran sensibilidad y respeto por lo existente y lo que representó en la memoria de una ciudad. Este trabajo está en una inserción urbana con un dialogo permanente con lo construido histórico sin sobresalir la nueva arquitectura, utilizando estructuras del pasado para incorporarlas a la contemporaneidad actual.
“Lo nuevo” se articula con “lo viejo” por medio de la Plaza Cívica Este, que como bien describen los autores “es vacío prudente entre ambos edificios promueve un dialogo de tiempos…”. Lo que se evidencia en el conjunto final de la obra terminada, haciendo del proyecto refuncionalización y restauración una obra excepcional de intervención urbana.


Sede social Jockey Club Corrientes
Mendoza 969, CORRIENTES, Argentina.
Autores: Arq. Federico Daniel Colombo y Arq. Fernando Javier Salina
Colaboradores: Arq. Gabriel Eduardo Romero
Asesores: Dra. Arq. Angela Sanchez Negrette, Mgst. Arq. Susana Patricia Rosa





Estación de Tren Campo Quijano (Tren de las Nubes)
Salta, Argentina. Rehabilitación, ampliación y puesta en valor
Autor: Arq. César Spirito
Colaboradores: (Seguimiento y dirección de obra – Por el Ministerio de Turismo y Cultura de la Provincia de Salta) Arq. Ines Ruiz Martinez; (Inspección Técnica por Financiamiento) Arq. Silvano Gorrini; (Dirección de Patrimonio DIPAUS) Arq. Orlando Vilariño
Asesores: Ing. Civil Mario A. Ochos (Calculo de estructura, memorias, cómputo y presupuesto); (Asesor en Patrimonio) Arq. Mario Lazarovich, vocal de la Comisión Nacional de Monumentos y de lugares y bienes históricos
Arq. Humberto GH – Renders






Distinción especial
Acupuntura en Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad desde 1979
Autor: Arq. Ing. Osmín Isidro de la Maza Castellanos
Colaboradores: (Gestión) Patronato de la Antigua, Osmin Isidro de la Maza y Flor de María Orellana; (Diseño, Planificación y Ejecución) Grupo de la Maza, Osmín Isidro de la Maza; (Arquitectura) Osmín Isidro de la Maza y Jackelyn Archila; (Arqueología) Alberto Garín García; (Historia) Osmín Isidro de la Maza y Alberto Garín; (Ingeniería) Osmín Isidro de la Maza y Diego Castellanos. (Levantamientos topográficos y fotogramétricos) Osmín Isidro de la Maza y Juan Pablo Palacios; (Conservación y Restauración) Osmín Isidro de la Maza; (Iluminación) Osmín Isidro de la Maza y Andrés Carr; (Urbanística) Osmín Isidro de la Maza
Asesores: (Historia) Aníbal Chajón y Alberto Garín; (Arqueología) Alberto Garín; (Ingeniería) Diego Castellanos; (Restauración) Mario Ceballos; (Construcción) Osmín de la Maza Cetina

El Jurado decidió otorgar una Distinción Especial a esta presentación que por sus características no se encuadra claramente en las categorías previstas pero que tiene cualidades que considera importante destacar y valorar. Se trata de la acción de una asociación civil sin fines de lucro conformada por vecinos y profesionales interesados en la salvaguarda, rescate y puesta en valor del patrimonio de su ciudad, La Antigua Guatemala, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Las acciones incluyen la intervención en doce inmuebles monumentales y áreas urbanas circundantes. Para llevarlas a cabo se ha involucrado a organismos gubernamentales, a la sociedad civil, al sector académico y al sector financiero, para lograr también los patrocinios necesarios. Se trata de una propuesta que, en su analogía con la práctica medicinal de la acupuntura, busca paliar los dolores mediante intervenciones puntuales en edificios y sitios, que tendrán una gran repercusión en el patrimonio de la ciudad, y servirán de estímulo para otras acciones similares





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