Translate

Buscar este blog

Curso: Técnicas de relevamiento e inventario

 Curso


Técnicas de relevamiento e inventario

Contenidos
El Relevamiento, Inventario y documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Objetivos y alcances de cada tarea. Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario, Catálogo y Lista. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de relevamiento, documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario. Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

Metodología

·   Observación, relevamiento y reconocimiento de los distintos tipos de bienes y su contexto (físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios de valoración y selección. Categorización.

·   Obtención de información primaria: métodos y técnicas de investigación de
campo. Relevamiento de datos directo e indirecto. La Inspección ocular. Relevamiento por luz (fotografía, fotogrametría, gammagrafía) y por recepción geométrica (Laserometria, multiscanneado, prospección con georadar). Cateos, ensayos y análisis de laboratorio. Encuestas y entrevistas. 

·   Investigación histórica y documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha.Análisis de documentos y contenidos.

·   Información y datos secundarios. Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en centros públicos y privados de información, la Web, bases de datos científico-académicas.

·   Recopilación, Organización y registro de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas gráficas e informáticas. Sistematización de la recopilación de datos: Informes, Planimetrías, Fichas,
Mapeos, Inventarios.

·   Presentación del producto resultante

·   Divulgación y actualización

Sistemas de información documental: Bases de datos, redes de información, centros de documentación.

 El curso arancelado: 

4500 $ argentinos. Pagos en el país: por cuenta bancaria


Informes e inscripción en: cicop@sinectis.com.ar

Profesora María Alejandra Agnusdei

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista del Centro Internacional de Conservación de Patrimonio en Intervención en el Patrimonio Edificado.

Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. Asimismo, efectuado asistencia técnica en la materia a organismos municipales.

Se ha desempeñado como docente en cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata.

Desde 2007 a 2010 ejerció la representación del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI) de la ciudad de La Plata, para asesoramiento en el tratamiento de temas patrimoniales del Casco Urbano de  dicha ciudad.

Miembro de ICOMOS







No hay comentarios: