Translate

Buscar este blog

Curso Revoques, sus patologías restauración


 La fragilidad de las terminaciones en la construcción lleva a observar muy atentamente los motivos de su degradación; constituye uno de los ítems a los cuales debemos atender con más periodicidad. No solo porque sirven de protección a otros materiales, sino también porque, en ocasiones, constituyen la imagen estética y representativa de la obra.

Contenidos

1- Sistemas de Revoques exteriores: hidrófugo-jaharro-enlucido versus Jaharro similpiedra o símil-piedra monocapa; interiores de yeso y estucos símil-mármol.

2- Revoques interiores: yesos y estucos símil mármoles.

3-Composición de revoques símil piedra exteriores e interiores: según la piedra que se quiere imitar, areniscas, mármoles, etc. Análisis físico-químicos, cuantitativo y cualitativo de revoques y estucos existentes. Granulometría de los agregados pétreos, aglomerantes y pigmentos. Formulación de un material de reposición.

4-Patologías de los revoques: grietas, fisuras y microfisuras, insertos metálicos oxidados y desportillamiento. Suciedad. Pruebas y relevamiento.

5-Reparación de revoques: grietas activas y pasivas, pasivación de insertos, consolidación de superficies desprendidas y fijaciones de molduras. Completamientos. Limpiezas.

6-Aplicación de revoques símil piedra de reparación: monocapa, “caping” de 5 a 8mm. y veladura. Puentes de adherencia vinílicos y acrílicos. Terminaciones: fratazado, filtrado, peinado, pincelado en seco, pulido de estucos.

6-Protección: hidrofugado, fluosilicatación, encerado.

7-Sistema ornamental: modelado y moldeado, distintas técnicas.

 

 Arquitecto Alberto Andrés Alfaro

Arquitecto Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002. Ex profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. –Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor titular de Historia de la Arquitectura, Universidad J.F.Kennedy, profesor en el CICOP. Coautor del libro “Principios y técnicas de Conservación”, Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

No hay comentarios: