III Congreso CICOP de Patrimonio Inmaterial.
31 de octubre, 1 y 2 de noviembre, San Antonio de Areco, Argentina /
3 de noviembre, Colonia del Sacramento, Uruguay.
COMUNICACIÓN
Dirigido a:
Dado el carácter multidisciplinar de la temática, está dirigido a historiadores, antropólogos, docentes, arquitectos, museólogos, artesanos, licenciados en turismo, portadores de habilidades, saberes, técnicas y conocimientos, así como a referentes de la comunidad que conservan y transmiten sus tradiciones y costumbres
ANTECEDENTES. CONGRESOS INTERNACIONALES PCI
FORMAS DE PARTICIPACIÓN:
A-PRESENTANDO TRABAJOS:
∙ Ponencias
Documento que puede abordar cualquiera de las temáticas del Congreso, y presentar:
a) de manera detallada, los resultados originales de proyectos en curso o terminados de gestión del PCI.
b) un análisis de una perspectiva analítica, interpretativa o crítica del autor, sobre un tema específico, recurriendo a fuentes originales o secundarias.
c) un análisis, sistematización e integración de resultados parciales de un proyecto, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias del desarrollo sobre algunas de las problemáticas del PCI.
Extensión de trabajos:
Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 16 carillas. En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito explicitando las razones.
Enviar en hoja aparte:
Nombres y apellidos completos del autor o autores del trabajo.
Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, correo electrónico, de autor/es. Currículum del autor o de los autores (no más de 5 renglones para cada uno, cuerpo 10 normal).
∙ Comunicaciones
Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias -técnicas y metodológicas- consideradas en un caso específico.
Extensión de trabajos
Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 8 carillas.
Enviar en hoja aparte:
Nombres y apellidos completos del autor o autores del trabajo.
Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, correo electrónico, de autor/es.
Currículum del autor o de los autores (no más de 5 renglones para cada uno, cuerpo 10 normal).
NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES:
Formato: A4. Tipo de letra: Arial.
Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: en Microsoft Word, editable. Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Espaciado 1,5. Marginación: Superior: 20 mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.
Gráficos, fotos, dibujos, imágenes: en formato JPG, con resolución 300 dpi, insertos en el texto y por separado.
Deberá contemplarse que estos elementos podrán ser publicados en blanco y negro.
Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR.
Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página).
Bibliografía y citas: Se utilizará el sistema de referencias APA (https://es.wikipedia.org/wiki/Estilo_APA); Harvard o similar.
Enviar Síntesis para página web o blog
Encabezado: ídem Encabezado indicado para comunicaciones y ponencias.
Texto: en Microsoft Word, editable. Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Espaciado 1,5.
Extensión: máximo 3200 caracteres (incluidos espacios).
Gráficos: Máximo: 5 dibujos, gráficos o fotos representativos (indicando grado de importancia) y separados del texto.
SE DEBERÁ ESPECIFICAR SI LA PRESENTACIÓN SE PROPONE COMO PONENCIA O COMUNICACIÓN.
∙ Paneles o posters
Muestran los proyectos, diseños, casos, problemas y/ o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica, que aborden alguno de los subtemas del Congreso.
Dimensiones: 70 cm x 100 cm.
Cantidad: Máximo 2.
Deberá contemplarse un espacio vacío en la parte inferior del panel de 5 cm de alto por 50 cm de ancho para la aplicación de rótulos, cuyo formato se enviará oportunamente
∙ Demostraciones y eventos performativos del patrimonio
Se trata de presentar - in situ- a modo de instancias performativas del patrimonio, con el objetivo de exponer, demostrar y/o conceptualizar diversas expresiones del PCI (ejemplo: la preparación de una comida ancestral, una técnica de trabajo en telar, la elaboración de una artesanía tradicional, entro otros).
Este congreso se propone pensar a la performatividad como un modo posible de encausar relatos tradicionales o usualmente marginados de lo patrimonial propiciando, a través de casos concretos, una lectura sobre lo patrimonial como un ejercicio de apertura y reflexión sobre la necesaria transmisión de saberes, costumbres y tradiciones.
CRONOGRAMA
Fechas de envío
Los trabajos completos de Ponencias y/o Comunicaciones deberán ser enviados en tiempo y forma antes del 2 de septiembre de 2024.
Las propuestas de Paneles o Posters, presentaciones y demostraciones deberán ser enviados antes del 9 de septiembre de 2024.
Aceptación de los trabajos
La aceptación de las Comunicaciones, Ponencias y Paneles queda a criterio del Comité Científico, y será comunicada a los autores a través de correo electrónico antes del 18 de septiembre de 2024.
La extensión (en minutos), el día y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será definido por el Comité de Organización y comunicado oportunamente.
El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores en caso de su publicación, tanto en formato papel como en formato digital.
Entrega de los paneles
Será en el lugar donde se desarrolle el Congreso. El día y la hora serán informados oportunamente por el Comité Organizador.
ARANCELES DE INSCRICION
Participantes: $ 30.000-
Miembros regulares de Organismos y entidades adheridas; miembros del CICOP AR; CICOP Uruguay y CAPBA V: $ 20.000-
Todos los precios se indican en pesos argentinos.
Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de depósito bancario a: cicoppci@gmail.com
Desde el exterior Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información a cicoppci@gmail.com
COMITE CIENTIFICO
Acuña Leonor
Es Directora del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (Ministerio de Cultura Nación), Prof. Asociada Consulta FFyL- UBA y miembro de número de la Academia Argentina de Letras. Fue Vicedeana, Secretaria Académica y Directora del Laboratorio de Idiomas de la FFyL- UBA. Dirigió y dirige proyectos de planificación lingüística. Es autora de libros y artículos sobre el contacto del español con el mapuche y el wichí; la enseñanza del español como lengua segunda y extranjera y sobre la planificación del español en la región.
Arias Incollá María de las Nieves
Arq. FADU-UBA. Perfezionamento in Restauro dei Monumenti, Scuola Donnaregina, Nápoles. Académica fundadora, Academia de Arquitectura y Urbanismo. Profesora Postgrado UNMDP, UCASAL. Profesora Consulta FADU-UBA. Directora de Tesis de Doctorado y Maestrías. Presidió el ICOMOS Ar y el CICOPAr. Preside la Federación Internacional de centros CICOP. Integra la lista de Jurados y Asesores de la SCA.
Biasone, Ana María
Mg. Gestión de la Comunicación Univ. Austral, Lic. en Turismo UNMdP. Directora “Maestría Desarrollo Teístico Sustentable”. Miembro de Número Academia Argentina de Turismo. Consigliere COM.IT.ES MDP. Titular Tribunal Ética CPT PBA. Directora “Plan Tmc. Sostenible MDP 2050” (PNUMA-GEF). Directora en Argentina Investigación “Turismo delle Radici” (Univ. Calabria, Univ. Torino). Titular “Consultora Insert”. ONGs: FUNDAMI, AACASA, Asoc. Súper Tenedores
Bozzano Jorge Néstor
Lic. Eugenista Humanólogo, UMSA. Arq. FADU- UBA. Especialidad en conservación del patrimonio. Profesor e investigador Universidad Católica de La Plata. Profesor de Postgrado UNMDP, UCASAL. Profesor Emérito UCALP. Es Director Académico del CICOP AR y Miembro ICOMOS Argentina. Fue Presidente del CICOP AR y Vocal de la CNMMyLH. Autor de numerosos libros y artículos. Jurado en concursos docentes y otros.
Di Iorio Graciela
Arq. Fue Directora Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino y Directora General Museo Casa sobre el Arroyo. Vicepresidente Ente de Cultura MGP. Presidente Asociación Amigos Museo Casa sobre el Arroyo y Vice Presidente Asociación Amigos Villa Mitre. Miembro Concurrente Academia Nacional de Arquitectura y Urbanismo. Miembro CICOP, Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina.
Dupey Ana María
Lic. en Ciencias Antropológicas, FFyL - UBA, Dra. en Sociología UCA. Docente e investigadora UBA, profesora de la UNNE, UAI y la UTN. Investigadora y consultora del INAPL. Dirigió investigaciones acreditadas por UBA, Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, la OEA, Secretaría de Turismo de Paraguay- BID, entre otros. Autora y editora de libros y artículos en revistas científicas. Vicepresidenta de la Academia del Folklore.
Giunta Rodolfo
Prof. en Historia. UBA, Doctor con especialidad en Arquitectura, UBA. Se ha desempeñado en el Ministerio de Cultura de la Nación, Museo Mitre, Manzana de las Luces, Comisión Nacional de Monumentos, Escuela de Museología y Museo Sarmiento. En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo UBA, como investigador del "Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas Mario J. Buschiazzo".
González Bracco Mercedes
Dra. en Ciencias Sociales y Lic. en Sociología UBA. Especialista en Gestión Cultural por la UNSAM. Magister en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad por la UTDT. Investigadora Adjunta CONICET con lugar de trabajo en el Centro de Investigación y Desarrollo del Turismo (Escuela de Economía y Negocios – UNSAM). Docente de posgrado en la FADU, UBA y de grado en la Escuela de Economía y Negocios (UNSAM). Dirige un proyecto de investigación sobre turismo comunitario urbano en el AMBA.
Guillermo Sandra
Arqueóloga UBA, especialista en arqueología histórica. Recibió el Premio John L. Cotter de la Society for Historical Archaeology (USA) y la beca de investigación del Richards Caritable Foundation Research Grant Program (USA). Docente UBA y Universidad CAECE. Responsable de las tareas arqueológicas de la Dirección Nacional de Museos. Directora de investigaciones arqueológicas: Museo del Bicentenario, Aduana Taylor, Confitería del Molino, Pabellón del Centenario, Palacio San José, Estancia jesuítica de Alta Gracia y Manzana de las Luces.
Lacarrieu Mónica
Dra. en Antropología Social, UBA. Investigadora Principal CONICET. Profesora Titular UBA. Directora de la Carrera de Especialización de Gestión Cultural, UNC y Co-directora de la Maestría de Habitat y Pobreza Urbana, FADU-UBA. Profesora de maestrías y posgrados vinculados a la antropología social, patrimonio y turismo. Consultora y Formadora del Programa Global de Capacitación de PCI, UNESCO. Asesora de la CNMMyLH en el área de PCI y de la Cámara de Diputados de la Nación para la Ley Nacional de PCI. Fue Vicerrectora UARTES, Guayaquil.
Larcher Ana María
Gestora cultural, especialista en patrimonio cultural inmaterial. Profesional independiente dedicada al diseño de programas de educación, concientización y sensibilización del patrimonio cultural. Es autora y dirige los programas de PCI Telares De Atamisqui -Memoria Textil dedicado al relevamiento del arte textil de Villa Atamisqui; y Runa Simi Santiago acerca de la cultura quichua santiagueña. Ambos de la provincia de Santiago del Estero. Es miembro activo del CICOP Ar.
Maza María del Carmen
Lic. en Museología, realizó estudios en Gestión cultural y Arte contemporáneo. Asesora museológica en Museo y Archivo de la Facultad de Derecho, UBA. Fue profesora titular de Museología, ENAM; Asesora en la Dirección General de Museos, GCABA. Realizó numerosas investigaciones y publicaciones vinculadas a los museos; la teoría museológica y la historia de la de la Facultad de Derecho. Presidenta de ICOM Argentina.
Pérez Ferrando Gladys
Arq. UNLP. Magister Conservación e Intervención Monumentos y Centros Históricos, UNESCO Italia.Postgrados Turismo Cultural y Gerenciamiento; Gestión Turística, UB Barcelona. Políticas Culturales y Legislación OEA. Gestión Proyectos y Desarrollo Local Banco Mundial, UNESCO. Consultora: OEA, PNUD, OEI, AECI, GRULAC, UNION EUROPEA. Vocal CNMMyBH. Miembro de la CONAPLU, Prof.UNTREF, ULP y CICOP Argentina.
Ramella Nino
Periodista. Ex corresponsal en Mar del Plata del diario La Nación. Columnista en diarios, revistas y programas radiales. Fue director del Centro Cultural Victoria Ocampo; presidente del Ente de Cultura de la Municipalidad de General Pueyrredón, Jefe de Gabinete del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y profesor en el Posgrado de Gestión Cultural y Comunicación, FLACSO.
Santibáñez Gabriela
Arq. Universidad de Mendoza. Cursó Maestría en Historia de la Arquitectura y el Urbanismo Latinoamericanos en UNT. Docente e investigadora en UM, Universidad de Congreso y Universidad Nacional de Cuyo. Miembro del Comité Científico Internacional de Paisajes Culturales ICOMOS-IFLA y del Comité Internacional de Turismo Cultural (ICTC). Coordinó el Grupo de Trabajo de Profesionales Emergentes para Argentina y América Latina. Presidenta de ICOMOS Argentina.
COMITÉ ORGANIZADOR
Carlos Susini Burmester, Presidente CICOPAr / José María Serpi Presidente CAPBA V.
Alvelo y Araujo, Gabino
Arata Alicia
Arias Capozzo Gabriela
Arias Incollá Nani
Bozzano Jorge
Bruzzo, Silvia
Descole María
Di Carlo Claudio
Di Iorio Graciela
Estevez Adriana
García Jorge Alberto
García Müller Yamile
Kuscich Mónica
Larcher Ana María
Mazzantini María Elena
Oliva, Marta
Repetto Juan Martín
Vallarino Rodolfo
Vera Rubén
INFORMACIÓN
(cicop.blogspot.com)
CONSULTAS
TRANSPORTE
CABA-SAN ANTONIO DE ARECO –CABA
Distancia aproximada desde Obelisco por Ruta 8: 117 km.
SERVICIO DE TRANSPORTE LARGA DISTANCIA
Desde Terminal de Ómnibus de Retiro –Av. Ramos Mejía y Antártida Argentina
∙ CHEVALLIER (nuevachevallier.com)
Tel. (011)400-5255 / 0810-345-0873
∙ 20 DE JUNIO la20.com.ar
∙ AUTOTRANSPORTE SAN JUAN (atsj.com.ar)
Tel. 0810-222-5202
∙ CENTRAL ARGENTINO (centralargentino.com.ar)
SERVICIO DE COMBIS
∙ Raúl Vargas +549332953 – 8997
∙ Viajes Hiribarne SRL Gastón Morillo +5492474679096
∙ CABA – S.A. DE ARECO: Lunes a Miércoles. 16 hs / Viernes 19 hs.
(desde Beruti y Agüero)
∙ ARECO – CABA: Lunes, Miércoles y Viernes 7,50 hs.
(desde Estación AXIÓN)
∙ Fernando Cicarelli +5492325653039
∙ Arecobus (arecobus.com.ar)
SERVICIO DE REMISES
∙ Raúl Vargas +549332953 – 8997
∙ Mesas redondas
∙ Visita a la Calera de las Huérfanas
∙ Paseo por el Barrio Histórico
COMITE ORGANIZADOR
Jorge Sierra, Presidente CICOP Uruguay
Birriel, Beatriz
Cerri, Mauricio
Laprovitera, Jorge
INFORMACION Y CONSULTAS
(pcicolonia.cicop.uy@gmail.com)
TRANSPORTE
CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -CABA- / COLONIA SACRAMENTO- CABA
Domingo 3 de noviembre
CABA- COLONIA
∙ Empresa: Colonia Express
Salida BS AS: 8:30 hs
Llegada COL: 9:45 hs
∙ Empresa: B uquebus
Salida BS AS: 8:30 hs
Llegada COL: 9:45 hs
(considerar estar al menos una hora antes para el embarque en cada puerto)
COLONIA-CABA (para los que se vuelven el mismo domingo)
∙ Empresa: Colonia Express
Salidas COL: 18:00 hs. | 20:30 hs.
Llegadas BS AS 19:15 hs | 21:45 hs
∙ Empresa: Buquebus
Salida COL: 20:31 hs
Llegada BS AS: 21:46 hs
Lunes 4 de noviembre
COLONIA-CABA (para los que se vuelven el lunes)
∙ Empresa: Colonia Express
Salidas COL: 16:30 hs. | 18:00 hs. |20:30 hs
Llegadas BS AS 17:45 hs | 19:15 hs | 21:45 hs
∙ Empresa: Buquebus
Salida COL: 17.01 hs | 20:31 hs
Llegada BS AS: 18:16 hs | 21:46 hs
No hay comentarios:
Publicar un comentario