El curso persigue como objetivos generales, sensibilizar y aproximar a profesionales hacia la arquitectura escolar, su gestión y su conservación.
Objetivos específicos del
Curso
El Curso tiene como objetivo dotar a los
profesionales de los conocimientos específicos sobre los espacios de la
educación y su diseño urbano y edilicio.
Brindar herramientas que serán
necesarias para incorporar la dimensión social, política, administrativa,
económica y cultural en las intervenciones y el mantenimiento de la
arquitectura escolar.
Se involucra una introducción al diseño,
la organización espacial, la planificación, las normativas de aplicación, la
disponibilidad y la usabilidad del mismo, su incidencia social, su
funcionalidad, la cuestión patrimonial, pudiendo de esa manera medir su
eficacia y su sostenibilidad.
Comprender los procesos que afectan a la
gestión integral de un proyecto de arquitectura escolar permite viabilizar las
mejores propuestas para el ejercicio de la educación actual apuntando a lo
ideal y atendiendo a las oportunidades que surgen en la actualidad.
Contenidos
Módulo 1: Historia de la Arquitectura
Escolar.
Recorrido Sincrónico y diacrónico por la
historia de la educación y la arquitectura escolar, en Argentina y en el mundo,
hasta la actualidad. Objetivos actuales. Nuevos desafíos.
Presentación del Trabajo Práctico a
desarrollar durante el curso.
Módulo 2: Planeamiento Educativo –
censos y estadísticas.
Proyecto Arquitectónico para la
Educación/ Códigos y Normativas.
Profundización en el análisis y
diagnóstico educativa edilicia sobre tres ejes: Territorio – Implantación -
Distribución.
Desarrollo del proyecto edificio
escolar. Flexibilidad de los elementos intervinientes. Adecuaciones Regionales
y Locales.
Módulo 3: Mantenimiento y
Conservación/Actualización Tecnológica. Accesibilidad.
Estudio de la Adaptabilidad y
Flexibilidad del Espacio Escolar. Pequeñas intervenciones.
Normativa específica. Accesibilidad
física y de recursos tecnológicos.
Disponibilidad de herramientas y
recursos. La investigación científica como soporte de nuevas ideas y
materialidades.
Módulo 4: Patrimonio y
refuncionalización escolar.
Estudio de casos concretos sobre
patrimonio, restauración y refuncionalización de ámbitos escolares.
Profesora Flavia
Rinaldi
Arquitecta y Magíster en Economía
Urbana, especialista en arquitectura escolar y conservación de patrimonio.
Coordinadora de obras de Conservación y
Patrimonio de la Dirección Nacional de Gestión de Obras del Ministerio de Obras
Públicas de la Nación.
Investigadora Programa “Huellas de la
Escuela”.
Ex Gerente de Proyectos de Arquitectura
e Infraestructura-Dirección General de Regeneración Urbana-Ministerio de
Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.
Ex Jefe de Proyectos de la Dirección
General de Infraestructura Escolar-Ministerio de Educación de la Ciudad de
Buenos Aires.
Invitada Clases especiales en la carrera
de Arquitectura de la Universidad de Avellaneda y la Universidad de Buenos
Aires.
Inscripción y aranceles
Requiere completar Ficha de inscripción
Arancel Curso individual: 20 000 $ (pesos argentinos) Miembros CICOP AR: descuentos
Por depósito bancario a:
Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL
PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires CICOP Argentina: facebook cicopargentina1993@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario