Translate

Buscar este blog

Curso Introducción a al arquitectura escolar. Patrimonio y conservación

 


El curso persigue como objetivos generales, sensibilizar y aproximar a profesionales hacia la arquitectura escolar, su gestión y su conservación.

 

Objetivos específicos del Curso

El Curso tiene como objetivo dotar a los profesionales de los conocimientos específicos sobre los espacios de la educación y su diseño urbano y edilicio.

Brindar herramientas que serán necesarias para incorporar la dimensión social, política, administrativa, económica y cultural en las intervenciones y el mantenimiento de la arquitectura escolar.

Se involucra una introducción al diseño, la organización espacial, la planificación, las normativas de aplicación, la disponibilidad y la usabilidad del mismo, su incidencia social, su funcionalidad, la cuestión patrimonial, pudiendo de esa manera medir su eficacia y su sostenibilidad.

Comprender los procesos que afectan a la gestión integral de un proyecto de arquitectura escolar permite viabilizar las mejores propuestas para el ejercicio de la educación actual apuntando a lo ideal y atendiendo a las oportunidades que surgen en la actualidad.

 

Contenidos

Módulo 1: Historia de la Arquitectura Escolar.

Recorrido Sincrónico y diacrónico por la historia de la educación y la arquitectura escolar, en Argentina y en el mundo, hasta la actualidad. Objetivos actuales. Nuevos desafíos.

Presentación del Trabajo Práctico a desarrollar durante el curso.

 

Módulo 2: Planeamiento Educativo – censos y estadísticas.

Proyecto Arquitectónico para la Educación/ Códigos y Normativas.

Profundización en el análisis y diagnóstico educativa edilicia sobre tres ejes: Territorio – Implantación - Distribución.

Desarrollo del proyecto edificio escolar. Flexibilidad de los elementos intervinientes. Adecuaciones Regionales y Locales.

 

Módulo 3: Mantenimiento y Conservación/Actualización Tecnológica. Accesibilidad.

Estudio de la Adaptabilidad y Flexibilidad del Espacio Escolar. Pequeñas intervenciones.

Normativa específica. Accesibilidad física y de recursos tecnológicos.

Disponibilidad de herramientas y recursos. La investigación científica como soporte de nuevas ideas y materialidades.

 

Módulo 4: Patrimonio y refuncionalización escolar.

Estudio de casos concretos sobre patrimonio, restauración y refuncionalización de ámbitos escolares.

 

Profesora Flavia Rinaldi

Arquitecta y Magíster en Economía Urbana, especialista en arquitectura escolar y conservación de patrimonio.

Coordinadora de obras de Conservación y Patrimonio de la Dirección Nacional de Gestión de Obras del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Investigadora Programa “Huellas de la Escuela”.

Ex Gerente de Proyectos de Arquitectura e Infraestructura-Dirección General de Regeneración Urbana-Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

Ex Jefe de Proyectos de la Dirección General de Infraestructura Escolar-Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires.

Invitada Clases especiales en la carrera de Arquitectura de la Universidad de Avellaneda y la Universidad de Buenos Aires.

 

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            20 000 $ (pesos argentinos)                                           Miembros CICOP AR: descuentos

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3

              Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.       ARGENTINA

Perú 272. cp 1067 Buenos Aires    CICOP Argentina: facebook   cicopargentina1993@gmail.com

                                                    

 

No hay comentarios: