Translate

Buscar este blog

Curso febrero: Técnicas de relevamiento y registro:

 

Objetivo

-Introducir en el campo del relevamiento técnico de acuerdo a escalas, enfoques y estrategias
-Proporcionar un método de trabajo en relación al edificio y a los datos
-Comprender la importancia y alcances del inventario

Contenidos

Objetivos del Relevamiento y Registro. Estrategias y Criterios.

Metodología: Observación y reconocimiento del bien y su contexto (físico, socio cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a registrar.  Categorización. Valoración.

Planificación del trabajo de campo y de gabinete. Interdisciplinaridad. Diagramación y administración de recursos e instrumentos. Etapabilización y cronograma de acciones. Estimación de requerimientos, tiempos y costos.

Levantamiento de datos:  Relevamiento directo (manual) e indirecto (digital, fotográfico, fotogramétrico, satelital). Escalas de aplicación (territorio, área, sitio, edificio, objeto).

Relevamiento de información primaria: métodos y técnicas de investigación de campo (Inspección ocular, registros planialtimétricos y fotográficos, cateos y ensayos, encuestas y entrevistas). Información y datos secundarios: Dónde se encuentra la información que ya está producida. Centros públicos de archivo y acopio, la web, bases de datos científico-académicas.

Recopilación, organización y volcado de la información: Informes, Planimetrías, Fichas, Mapeos, Inventarios. Sistemas de representación y de comunicación. Archivo del material obtenido.

El inventario como mecanismo de registro, información y difusión. Sus alcances como instrumento de planificación y estrategia en lo legislativo, administrativo y económico. Metodología de elaboración. Diseño de fichas. Herramientas gráficas e informáticas.

Estudio de casos: inventarios de patrimonio material (arquitectónico, urbanístico, bienes muebles) e inmaterial (música, danza, tradiciones) a nivel nacional e internacional. 

Arquitecta María Alejandra Agnusdei

Arquitecta egresada de la Universidad Nacional de La Plata. Especialista del Centro Internacional de Conservación de Patrimonio en Intervención en el Patrimonio Edificado. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos. A la fecha, se desempeña como Directora de la Dirección de Gestión del Patrimonio de la Municipalidad de La Plata. Docente invitada en los cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de La Plata, ha sido asimismo asesora de la Comision Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Historicos y representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio (CODESI) de la ciudad de La Plata, para asesoramiento en el tratamiento de temas patrimoniales del Casco Urbano de dicha ciudad.


Informes e Inscripción
Requiere completar Ficha de inscripción
Arancel Curso:            30.000 $ (pesos argentinos)           Miembros CICOP AR:    20 000 $  
Desde el exterior       30 US$                                       Miembros CICOP           20 US$             
Desde Argentina: Depósito bancario a: Banco Galicia. Sucursal 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4       CBU 0070236420000011209748    /    CUIT  30-66316767-3
Desde el Exterior: Depósito dólares a: Banco Galicia. Cuenta N° 9750690-2   /  CBU:0070236431009750690299
            En todos los casos se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com
                                     
*Por Curso especial evaluado: “Acciones de Conservación y Restauración en el Patrimonio Edificado” , 34 hs, consultar
 
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO.       ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Argentina (con cita previa)           Tel  +54 911 6203 1969
Institucional: cicoparcursos@gmail.com     Instagram #cicopar  /  Facebook CICOP Argentina

 

 

No hay comentarios: