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Las Escuelas Taller




Curso CICOP
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
LAS ESCUELAS TALLER

Profesores: Cristina Malfa y Jorge N. Bozzano
Martes 26 de agosto 15 hs. Miércoles 27 de agosto 10 hs. y 15 hs
.

Contenidos
Los conocimientos tradicionales constituyen una temática que refiere a casi todos los niveles del desarrollo económico y social de las comunidades.
La perdida de saberes y la falta de transmisión de los oficios tradicionales han despertado una sensibilización sobre la necesidad de proteger y rescatar las prácticas y las técnicas relacionadas a la conservación del patrimonio.
A partir 1980 los Congresos y encuentros celebrados sobre Artesanía y Conservación, destacaron el interés por la promoción y el fomento de la formación de los oficios, elaborando recomendaciones y acciones a emprender en pos de oficios en peligro de desaparición, en el ámbito de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y de la actividad artesanal
España ha sido pionera en desarrollar programas masivos de formación patrimonial y en promover las Escuela Taller y Casas de Oficios, articulando formación y empleo. En América Latina se han implementado diferentes modelos y abordajes con distintos niveles de efectividad y sostenibilidad.

El objetivo fundamental del curso se orienta a informar las distintas formas de transmitir y rescatar las prácticas tradicionales para la restauración y mantenimiento del patrimonio edilicio. Asimismo comunicar la forma en que los maestros de oficio cumplen su rol de formadores de recursos humanos a partir de la implementación de estrategias y herramientas de capacitación, recreando una didáctica de aprendizaje, y que los saberes impartidos sean aplicados en una actividad real.

Programa
La pérdida de conocimientos y de prácticas tradicionales en el siglo XX. La conservación del patrimonio y la necesidad de recuperar saberes y técnicas

Los centros de formación. Las Escuelas Taller y Casas de Oficio en Europa
La experiencia en América Latina

Escuela Taller de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Realidad socio cultural, enfoque pedagógico. Programas, criterios y cambios.

Visita a la Escuela Taller

Registro y Documentación




Curso CICOP
HERRAMIENTAS, MÉTODOS Y TÉCNICAS ASOCIADAS PARA REGISTRAR Y DOCUMENTAR LOS BIENES PATRIMONIALES TANGIBLES

Profesor: Ing. Antonio E. Cheli
Lunes 25 de agosto 10 hs. y 15 hs.
Martes 26 de agosto 10 hs.


Contenidos
- Qué es el patrimonio cultural y las razones para documentarlo.
- Métodos y herramientas de rutina para documentar y establecer archivos de seguridad
- Una propuesta rápida, económica y simple: los métodos digitales.
- La contribución de la fotogrametría según las doctrinas internacionales.

Encuentro en CICOP




Encuentro
MATERIALES, TÉCNICAS
Y PRÁCTICAS EN LA RESTAURACIÓN
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires. Argentina

PROGRAMA
Martes 19 de agosto
13.30 hs Inscripción
14.00 hs. Apertura del Encuentro
Miguel Brignani. Director de la Comisión Nacional Manzana de las Luces
Alfredo Conti. Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina)
Eduardo Leguizamón. Director Editorial Revista Habitat
Jorge Néstor Bozzano. Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

14.30 hs Sesión 1
Coordina: Guillermo García
*Los materiales de la conservación. Discusión sobre los aspectos y alcances dentro del criterio de reversibilidad.
Silvio Goren
*Procedimientos, materiales y técnicas constructivas de los edificios escolares construidos por el Estado Nacional, en Rosario y su Área Metropolitana, entre 1945-1955
Analia Brarda. Equipo de investigación FAP y D-UNR
*Herramientas técnicas al servicio de la restauración
INTI – Construcciones / INTI - Procesos superficiales
*Una catedral de barro en el desierto de Guanacache, Mendoza.
Juan Carlos Marinsalda

16.30 hs. Receso

17.00 hs Sesión 2
Coordina: Tito Gastaldi
*Tecnología y patrimonio construido. Formación especializada para buenas prácticas de conservación en Santa Fe.
Miriam Bessone, María Laura Tarchini
*Criterios y Técnicas de intervención en la Casa Quinta del Obispo Colombres
Ana I. Lozano, Andrés Nicolini, Orlando Billone

18.00 hs Mesa: Materiales y técnicas
Coordina: Andrea Morello
Alfredo Conti. Presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina)
Eduardo Scaglotti. Profesor Escuela de Posgrado de FADU.UBA
Alvaro Arrese. Profesor e Investigador FADU UBA

19.00 hs Brindis de bienvenida

Miercoles 20 de agosto
9.30 hs Sesión 3
Coordina: Eduardo Leguizamón
*La restauración, recuperación y reparación de fachadas del Patrimonio Histórico Arquitectónico
Alonso; Dolmann; Luna; Velazquez; Berardo; Iorio; Niño Gómez; Pinto; Ybarra
*Restauración de la escultura del Cristo Rey Universal de la Iglesia Santa Felicitas del barrio de Barracas, ciudad de Buenos Aires, República Argentina
Ricardo Marchese
*Con el “chaguar” se va tejiendo la historia de un pueblo. Una planta, una cultura, un mundo.
Beatriz Bosch, Verónica Bugnard, Maria Mercedes Llorente.

11.00 Receso

11.30 hs Sesión 4
Coordina: Elsa Pental
*La compatibilidad material en la restauración edilicia
Guillermo Tarquini. Colaboración: Myriam Ferreyra - Marcelo Alonso
*Manual de técnicas de restauración para la arquitectura de tierra del Departamento Iglesia, San Juan.
Arturo Pereyra; María Rosa Plana
*El símil piedra: su práctica en obra
Francisco Ezcurra

13.00 hs Receso

15.00 hs Sesión 5
Coordina: Laura Raffaglio
*La visibilidad e invisibilidad de la arquitectura colonial de Buenos Aires. Metodologias y herramientas para recuperar el patrimonio porteño.
Verónica A. Benedet
*Prácticas de intervención en la Provincia de Buenos Aires
Guillermo García
*San Ignacio Mini: el lenguaje de los muros
Norberto Levinton

16.30 Receso

17.00 Sesión 6 y Cierre
Coordina: Estanislao Martínez
*Restauración de mansarda de edificación de principios del siglo XX
Mauricio Ohanian, Cecilia Castelló y Christian Dutra
*Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata
Ana Ottavianelli
*Tecnicas contemporáneas de anásisis no destructivos
Jorge Bozzano
*
Nota: El presente programa podrá sufrir algún tipo de alteración o cambio
*
INTERES PARLAMENTARIO.
Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp.2371)
*
ADHIEREN
ICOMOS ARGENTINA
REVISTA HABITAT
*
Informes e inscripción
Centro Intenacional para la Conservación del Patrimonio –Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces, c.p. 1067, Buenos Aires
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281 lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar / cicopar@gmail.com

Becas para estudios en Italia y Malta




Reggio Calabria, Italia y Usted Ayudanta, Malta
MÁSTER EN VALORIZACIÓN DE LOS BIENES ARQUITECTÓNICOS Y AMBIENTALES - EXPERTO EN MARKETING Y GESTIÓN DE LOS BIENES CULTURALES

Septiembre de 2008 - marzo de 2009
Horas de curso: 550
Valor del curso: 22 créditos formativos
Título de admisión: grado
Coste: comprensivo de la formación a Malta y del material didáctico € 1.250,00 de pagarse en dos plazos o personalizable con financiera
Becas: para estudiantes sud americanos, disponibles 5.
Instituto Italo Latino Americano e Instituto Internacional de Formación

Información: www.istitutodiformazione.org

5to Foro Latinoamericano




"Memoria e Identidad"
Caminos para un desarrollo desde los pueblos y sus culturas
23 a 26 de octubre de 2008
Montevideo, Uruguay
Presentación:
Por quinto año consecutivo, el Foro Latinoamericano "Memoria e identidad" se consolida como un ámbito de visibilidad y fortalecimiento de experiencias locales y regionales, diálogo intercultural y aprendizaje mutuo, constitución de redes e iniciativas comunes para la dignificación de las culturas y saberes populares.Procedentes de toda América Latina, Europa y Norteamérica, concurren anualmente más de 400 representantes de organizaciones sociales, movimientos indígenas y campesinos, investigadores, académicos, docentes y estudiantes, entre otros, que durante cuatro días buscan habilitar procesos de redescubrimiento mutuo entre los pueblos desde sus necesidades comunes.

Ejes:
Eje 1: Ciencias sociales y culturas populares: un diálogo pendienteSaber académico y saber popular / Memoria y tradición oral / Las artes como discurso / Voces y saberes populares en los medios de comunicación /Permanencias culturales y significaciones / El continente mestizo: vertientes étnicas y culturales
Eje 2: Identidad, proyecto social, políticas e integraciónDiversidad para la cohesión: hacia un proyecto multiétnico y pluricultural /Integración regional: experiencias y desafíos / Identidad cultural y proyectos sociales / El lugar de las culturas en los proyectos de democracia y participación / Discurso público y diversidad / Horizontes de la cooperación internacional
Eje 3: Hacia un desarrollo culturalmente sostenibleExperiencias de desarrollo fundadas en la identidad / Organización social y comunitaria desde las particularidades culturales / Cultura, memoria y trabajo / Economía solidaria y comercio justo / Alternativas desde las culturas populares para la gestión de los recursos naturales
Eje 4: Migración y desplazamiento: desafíos para los Derechos HumanosMigración interna, concentración urbana, vaciamiento del campo y cinturones de pobreza: estrategias desde la dimensión cultural / Migración externa, xenofobia y discriminación: respuestas desde la diversidad / Conflicto y desplazamiento forzoso
Eje 5: Desafíos de interacción entre tradición y modernidadNuevas síntesis entre lo ancestral y lo moderno / Nuevas tecnologías, organización, identidad y memoria / Resignificación y apropiación social del patrimonio culturalÁreas

Temáticas:
1. Tradiciones orales / Prácticas socioculturales / Celebraciones populares
2. Educación / Diálogo intergeneracional / Educación intercultural
3. Pueblos originarios / Movimientos indígenas
4. Culturas afroamericanas / Culturas campesinas / Culturas urbanas
5. Memoria y Derechos Humanos / Migración
6. Religiones / Religiosidades populares / Espiritualidades
7. Artes populares / Artesanía
8. Arqueología / Antropología / Historia Oral
9. Arquitectura / Patrimonio material
10. Sonido / Imagen / Comunicación y medios
11. Industrias culturales / Turismo cultural
12. Desarrollo e identidad / Trabajo / Comercio solidario
13. Lengua e identidad / Multilingüismo
14. Políticas culturales / Políticas de desarrollo desde la diversidad
15. Integración regional / Cooperación Internacional / Proyectos Sur-Norte
16. Nuevas tecnologías / Redes sociales y virtuales
17. Vínculo con la naturaleza / Gestión de recursos

Metodología y Programa:Durante 3 días y medio de intenso trabajo, el programa del Foro pondrá énfasis en las instancias de producción colectiva y diálogo y tendrán un carácter fundamentalmente estimulador de la producción de lo/as participantes.
Incluirá:- Conferencias durante la apertura- Ponencias organizadas en paneles simultáneos en torno a ejes y áreas temáticas (45 paneles en total, de 3 o 4 expositores cada uno)- Instancias de talleres simultáneos y mesas de trabajo- Conversatorio con Pueblos Indígenas- Pueblos a la Vista: producciones audiovisuales- Actividades culturales- Grupos plenarios por áreas- Plenario general de devolución

Directora ejecutiva: Natalia Rebetez
Director académico: Néstor Ganduglia

Mayores informes:
Signo, Centro Interdisciplinario / Signo Latinoamérica
Área ComunitariaJuncal 1470, of. 302
Montevideo, 11.000 - Uruguay
Teléfonos: (+598 2) 902 3982-903 1350

Diplomado Virtual




Desde Bolivia
PRAHC-UMSS. Diplomado Virtual
PROCESOS CULTURALES Y
DESARROLLO LOCAL

El Programa integral de Rehabilitación Áreas Históricas Cochabamba PRAHC-UMSS, viene desarrollando desde el año 1998 diversas actividades de investigación, acción y capacitación en el marco del Instituto del Investigaciones de la Facultad de Arquitectura, de la Universidad Mayor de San Simón.

El Diplomado Virtual “PROCESOS CULTURALES Y DESARROLLO LOCAL” – PRIMERA VERSIÓN, está dirigido comprender “La cultura” como factor indisoluble y central de los tópicos del desarrollo; y como dimensión fundamental que abre las posibilidades para construir modelos integrales de cambio social. Así también, busca potenciar la capacidad de producir conocimientos a partir de una lectura crítica y comprometida de los procesos culturales en los entornos locales, facilitando la aprehensión de los instrumentos de gestión cultural desde un enfoque creativo y contextualizado en cada realidad local, a través de un diálogo intercultural efectivo, que acepte la diversidad cultural como un sistema de análisis y desarrollo de opciones concretas.


Finalmente, un elemento determinante de esta oferta deviene de la apropiación y uso de las nuevas tecnologías de información, el aprovechamiento de entornos virtuales que posibilita superar las barreras de tiempo y del espacio, ingresando así en una nueva dinámica, donde se otorga al cursante la responsabilidad de administrar su propio proceso de formación; es decir, se potencia el compromiso de aprovechar todas las bondades que ofrece el entorno, por ejemplo: la disposición del material pedagógico en una plataforma, el contacto con profesionales de distintas latitudes y disciplinas, la retroalimentación y el seguimiento de un/a tutor/a, etc.

Así, la oferta se muestra como una respuesta a necesidades de la sociedad y se plantea desde un espacio académico con experiencia en el área, que cuenta con los instrumentos curriculares y pedagógicos suficientes para garantizar su curso exitoso.


Directora: Marina Sturich
Facultad de Arquitectura. Universidad Mayor de San Simon
Correo Electronico: prahc@hotmail.com
Telefono y Fax: 00591-4-4540084

Tres Escuelas


Cursos CICOP
APORTES PARA UNA HISTORIA DE LA
CONSERVACIÓN. TRES ESCUELAS

Profesor: Arq. Jorge N. Bozzano
Martes 29 de julio y 5 y 12 de agosto. 19 hs.


Objetivos
Introducir en el campo de la historia de la conservación del patrimonio
Rescatar los postulados y propuestas teóricas más destacadas hasta principios del siglo XX

Contenidos
Las primeras experiencias en conservación del patrimonio cultural.
Del Humanismo al Iluminismo
La conservación arqueológica. Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento antirestaurador.
El dominio del poder conservador
Restauración estilística.
Especificidad disciplinar.
La conservación científica.

Conversatorio con Torres Márquez


Centro de Documentación y Referencia Bibliográfica
“Arq. Federico F. Ortíz”
CONVERSATORIO CON
MANUEL TORRES MARQUEZ

El Dr. Manuel Torres Márquez es Catedrático de Sociología
Urbana y Desarrollo Comunitario en el Campus Metropolitano
de la Universidad Interamericana de Puerto Rico. Catedrático de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como titular de la cátedra itinerante regional sobre “Problemas de Habitabilidad en las Ciudades Hispanoamericanas y Revitalización Integral de sus Centros Históricos”. Torres Márquez se ha destacado por sus aportaciones como académico, conferenciante, investigador, ensayista, columnista de opinión, administrador y asesor en las áreas de sociología urbana, desarrollo socioeconómico, planificación en educación superior y relaciones internacionales. Sus numerosas contribuciones en investigaciones, artículos y ponencias en estas disciplinas han sido reconocidas en círculos profesionales y científicos nacionales, regionales e internacionales. Ha colaborado significativamente con instituciones gubernamentales y privadas de Puerto Rico, así como del exterior, tales como Naciones Unidas, UNESCO y la Organización de Estados Americanos (O.E.A.). Durante los últimos veinticinco años, ha contribuido de forma singular a la investigación y aplicación de la sociología urbana y el desarrollo comunitario desde una visión holística de las necesidades y recursos sociales, económicos y educativos, al igual que al diseño de respuestas de intervención a las urgencias dentro de los derechos humanos, la educación para la paz, la marginación y la revitalización socioeconómica.
Sus libros más recientes, “Tragaluz” y su segundo poemario, “Los Caminos de la Mirada”, publicados en el 2007 por Ediciones Puerto.

Este último es tema central del Conversatorio.
Agradecemos la colaboración de Roberto Glorioso,
Catalina Cobas, Silvana Jáuregui.
El encuentro: viernes 25 de julio de 2008

Encuentro Materiales, Técnicas y Prácticas




MATERIALES, TÉCNICAS Y PRÁCTICAS EN LA RESTAURACIÓN
19 y 20 de agosto de 2008

Buenos Aires. Argentina

Organizan
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

CICOP Argentina
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

Adhieren

ICOMOS Argentina

Revista Habitat

Interés Parlamentario, por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación (Exp. 2371)

Existe preocupación creciente por parte de los profesionales y artesanos de la restauración por la falta de mantenimiento, de prevención, de programación y de planificación que presenta el patrimonio material.En los últimos años hemos visto crecer el número de nuevos materiales, la recuperación en el mercado actual de los antiguos, de nuevas maquinarias, de instrumental y de herramientas específicas; todo ello abre la puerta a la posibilidad de una mayor precisión y calidad en lasintervenciones. Esto sumado al desarrollo de técnicas y de prácticas relacionadas al mantenimiento y restauración de los bienes.
Asimismo ha ido creciendo el número de investigaciones
acerca de los materiales, de las técnicas de prospección no destructivas, de procedimientos para lograr resultados mas efectivos en la restauración. Se han perfeccionado los ensayos de laboratorio para el conocimiento más ajustado de los materiales y susaplicaciones, tanto de las formas antiguas como contemporáneas. Las técnicas y materiales tradicionales son revisados, adecuándose a las condiciones de las obras, a las medidas de seguridad, al paso del tiempo y de las posibilidades que el mercado actual ofrece.
Se han multiplicado los cursos de especialización y maestría
relacionados a la conservación en general, a la gestión del patrimonio, a los aspectos que hacen a las intervenciones concretas o a los relacionados con otras disciplinas, como el turismo, el ambiente, la museología, etc. La investigación, la infraestructura y el instrumental técnico de algunas empresas se han multiplicado; algunas están trabajando en estudios que permite reemplazar materiales importados por otros hechos a las necesidades de los bienes de nuestro país. Otras están importando productos y herramientas muy especiales, de altísimo nivel de precisión que permiten dar respuestas a intervenciones de alta complejidad.
Ha crecido el plantel de científicos, de profesionales
universitarios y de técnicos especialistas en la materia; también han surgido escuelas de artesanos, y de mano de obra calificada.
Nuestras sociedades están tomando conciencia del valor
de los bienes patrimoniales. Han advertido lo dífícil de la lucha por tratar de que un edificio no sea destruído, que un jardín sea adecuadamente protegido, que las obras da arte sean recobradas del abandono, que los muebles y bronces no sean exportados indiscriminadamente. Van advirtiendo que el empobrecimiento cultural y espiritual es la peor de las miserias que puede sufrir un pueblo.
Pese a tantos hechos positivos, también hay carencias;
porque prevalecen enfoques ajenos a la conservación, como la lógica de un mercado que compite sin normas, con tiempos de obra inadecuados, con presupuestos insuficientes, con llamados a licitación sin estudios previos, con legislaciones antiguas y retrógradas. Pese a tantos adelantos y aportes, no hemos visto que esos beneficios se vuelquen en forma generalizada en la cruzada por la conservación del patrimonio.
Muchos de estos temas han sido expuestos en numerosos
congresos, foros, seminarios y encuentros disciplinares y multidisciplinares, nacionales e internacionales.
Las intervenciones y la “buena práctica” en la conservación
del patrimonio mueble o inmueble deben partir de una base teórica trascendente y de un profundo conocimiento científico y técnico. Deben estar acompañadas de la mano hábil, preparada, de la mente inquisidora y atenta del obrero y el artesano. Deben estar orientadas por un comitente conocedor de los valores de que es poseedor y que desea recuperar.
Son los profesionales, empresarios, artesanos, obreros,
gestores, voceros de la restauración quienes pueden evaluar con sus distintas miradas y enfoques la pertinenciade tal o cuál producto, técnica o procedimiento.
Es por ello que los convocamos, para que con sus distintos
puntos de vista, expongan sus experiencias, los resultados de sus investigaciones, sus dudas y sus desafíos en el Encuentro:

Materiales, técnicas y prácticas en la restauración

PARTICIPACIÓN
Podrán participar del Encuentro todos aquellos
interesados en la problemática de referencia.
Quellos que lo deseen podrán presentar:
- Ponencias o Comunicaciones
- Paneles o exhibición de productos y herramientas

Ponencias o Comunicaciones:
Formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
De corresponder: Entidad a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda. Interlineado sencillo
Marginación: Superior: 30mm, izquierda: 30mm, inferior y derecha: 20mm
Gráficos, fotos, dibujos: Preferentemente escaneados.
Estas imágenes serán entregados con resolución 300 dpi, por separado.
Deberá contemplarse que estos elementos podrán ser publicados en
blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o
dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP
Notas: Siempre al final del trabajo (no a pie de pagina)
Bibliografía y citas: Preferentemente sistema de referencias Harvard
Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes):
3 carillas para las comunicaciones y 6 carillas para las ponencias. En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar por escrito.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos. Profesión o especialidad.
Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es
Currículum del autor o de los autores principales (no más de 3 renglones)
Envío en Microsoft Word, preferentemente CD o DVD, y dos copias papel.
Envío por E. mail (no sustituye el envío por CD o DVD y copia)


Aquellos autores que aspiren a la evaluación con referato, deberán
comunicarlo específicamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas
constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en CD/DVD o similar.

Paneles o exhibición de productos y herramientas
Los interesados en exhibir paneles u objetos deberán consultar a:
cicop@sinectis.com.ar, telefónicamente al (011) 4343 2281,
o personalmente en Perú 272, con solicitud de entrevista previa.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Participantes
$ 90.-
Miembros CICOP o de las entidades adheridas: $ 70.-
Los precios son en pesos argentinos


Informes e inscripción
Centro Intenacional para la Conservación del Patrimonio
Perú 272, Manzana de las Luces, c.p. 1067, Buenos Aires
Tel/Fax : 54 (011) 4 343 2281
Horarios de atención: lunes a viernes de 14.30 a 19.00 hs
E-mail. cicop@sinectis.com.ar