Curso CICOP
FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO EDIFICADO.
LAS ESCUELAS TALLER
Profesores: Cristina Malfa y Jorge N. Bozzano
Martes 26 de agosto 15 hs. Miércoles 27 de agosto 10 hs. y 15 hs.
Contenidos
Los conocimientos tradicionales constituyen una temática que refiere a casi todos los niveles del desarrollo económico y social de las comunidades.
La perdida de saberes y la falta de transmisión de los oficios tradicionales han despertado una sensibilización sobre la necesidad de proteger y rescatar las prácticas y las técnicas relacionadas a la conservación del patrimonio.
A partir 1980 los Congresos y encuentros celebrados sobre Artesanía y Conservación, destacaron el interés por la promoción y el fomento de la formación de los oficios, elaborando recomendaciones y acciones a emprender en pos de oficios en peligro de desaparición, en el ámbito de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y de la actividad artesanal
España ha sido pionera en desarrollar programas masivos de formación patrimonial y en promover las Escuela Taller y Casas de Oficios, articulando formación y empleo. En América Latina se han implementado diferentes modelos y abordajes con distintos niveles de efectividad y sostenibilidad.
El objetivo fundamental del curso se orienta a informar las distintas formas de transmitir y rescatar las prácticas tradicionales para la restauración y mantenimiento del patrimonio edilicio. Asimismo comunicar la forma en que los maestros de oficio cumplen su rol de formadores de recursos humanos a partir de la implementación de estrategias y herramientas de capacitación, recreando una didáctica de aprendizaje, y que los saberes impartidos sean aplicados en una actividad real.
Programa
La pérdida de conocimientos y de prácticas tradicionales en el siglo XX. La conservación del patrimonio y la necesidad de recuperar saberes y técnicas
Los centros de formación. Las Escuelas Taller y Casas de Oficio en Europa
La experiencia en América Latina
Escuela Taller de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Realidad socio cultural, enfoque pedagógico. Programas, criterios y cambios.
Visita a la Escuela Taller
LAS ESCUELAS TALLER
Profesores: Cristina Malfa y Jorge N. Bozzano
Martes 26 de agosto 15 hs. Miércoles 27 de agosto 10 hs. y 15 hs.
Contenidos
Los conocimientos tradicionales constituyen una temática que refiere a casi todos los niveles del desarrollo económico y social de las comunidades.
La perdida de saberes y la falta de transmisión de los oficios tradicionales han despertado una sensibilización sobre la necesidad de proteger y rescatar las prácticas y las técnicas relacionadas a la conservación del patrimonio.
A partir 1980 los Congresos y encuentros celebrados sobre Artesanía y Conservación, destacaron el interés por la promoción y el fomento de la formación de los oficios, elaborando recomendaciones y acciones a emprender en pos de oficios en peligro de desaparición, en el ámbito de puesta en valor del patrimonio arquitectónico y de la actividad artesanal
España ha sido pionera en desarrollar programas masivos de formación patrimonial y en promover las Escuela Taller y Casas de Oficios, articulando formación y empleo. En América Latina se han implementado diferentes modelos y abordajes con distintos niveles de efectividad y sostenibilidad.
El objetivo fundamental del curso se orienta a informar las distintas formas de transmitir y rescatar las prácticas tradicionales para la restauración y mantenimiento del patrimonio edilicio. Asimismo comunicar la forma en que los maestros de oficio cumplen su rol de formadores de recursos humanos a partir de la implementación de estrategias y herramientas de capacitación, recreando una didáctica de aprendizaje, y que los saberes impartidos sean aplicados en una actividad real.
Programa
La pérdida de conocimientos y de prácticas tradicionales en el siglo XX. La conservación del patrimonio y la necesidad de recuperar saberes y técnicas
Los centros de formación. Las Escuelas Taller y Casas de Oficio en Europa
La experiencia en América Latina
Escuela Taller de Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires
Realidad socio cultural, enfoque pedagógico. Programas, criterios y cambios.
Visita a la Escuela Taller
No hay comentarios:
Publicar un comentario