TRES JORNADAS TRES CURSOS
TRES CURSOS TRES JORNADAS
1.-Turismo y Patrimonio
2.-Patrimonio y Fotografía
3.-Politicas en Protección y Sustentabilidad del Patrimonio
Para goce de todos

29, 30 de septiembre y 1 de octubre
De 10:00 a 13:00 hs.
Profesora Bárbara Constantinidis
Arquitecta con orientación en Planeamiento Urbano. FAU Universidad de Belgrano (UB).Magister en Administración de Ciudades (City Management). FAU UB-Fundaçao Alvares Penteado, Brasil. Posgrado en Negociación Empresaria y Programa Avanzado en Negociación UB – EEENI. Profesora de Urbanismo y Planeamiento Urbano y Territorial. Arquitectura - UB. Socia de GRUPO PADIA – Proyecto, Asesoramiento de Ingeniería y Arquitectura. Obras Civiles e Industriales. Responsable de las áreas de proyecto y gestión urbana. Cotitular de GEOMARKIDS ® Consultora en Arquitectura y Geomarketing. Profesional asociada de Bocanera & Asociados. Capacitación y entrenamiento en Negociación y Métodos de Resolución Alternativos de Conflicto. Argentina. Niveles posgrado y empresario. Miembro de Comisión Directiva de AAPUR – Asociación Argentina de Planificadores Urbanos y Regionales. Autora del Modelo Integrado de gestión urbana TEBISE. Transferencia estratégica de bienes y servicios. Coautora del libro Territorio Ciudad. Editorial NOBUKO S.A. 2008.
OBJETIVOS
-Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
-Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
-Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
-Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
PROGRAMA
I.-Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural; económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.
II.-La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.
III.-El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles
Para estudiarte mejor

29 y 30 de septiembre y 1 de octubre
De 15 a 18 hs.
Profesor Marcelo Gurruchaga
CONTENIDOS
Unidad Nº 1 - CONCEPTO DE IMAGEN FOTOGRÁFICA
•Breve recorrido por la historia de la fotografía.
•Precursores de la fotografía.
•Antecedentes de la fotografía.
•La cámara oscura.
•Concepto de formación y construcción de la imagen.
•La cámara fotográfica.
•La cámara estenopeica.
•La cámara digital.
Tipos de cámara.
Componentes de la cámara digital
Diferencia entre cámaras digitales, de película o placa.
Unidad Nº 2 – LA DIMENSIÓN ESPACIAL
•Objetivos de cámara.
•Concepto de distancia focal.
•Función de los objetivos.
•La perspectiva.
•Ángulo de visión de los objetivos.
•Relación de la distancia focal con el tamaño de la imagen.
Unidad Nº 3 – DISPOSITIVOS BÁSICOS DE LA CÁMARA
•La dimensión temporal y el tiempo representado.
•El obturador.
Concepto de obturador
Obturador central y de plano focal.
Valores de tiempo de obturación.
El efecto de movimiento y el congelado de la acción.
El encuadre y el punto de mira.
•El control de la nitidez de la imagen.
•El diafragma.
Concepto de diafragma.
Valores de diafragma.
La profundidad de campo.
•El valor de exposición.
•Relación entre diafragma y obturador.
Unidad Nº 4 - LA CAPTURA CON CÁMARA DIGITAL.
•Concepto de analógico y digital.
•Concepto de número binario.
•Concepto de bit y píxel.
•La profundidad tonal.
•Sensores.
CMOS, CCD.
Respuesta del sensor a la luz.
•Rango dinámico.
•Concepto de sensibilidad.
ASA, DIN, ISO.
•Concepto de resolución.
•El conversor analógico digital (DAC).
•Señal y ruido.
•Almacenamiento de la imagen digital
•Interpolación.
•Concepto de latitud de exposición.
•Respuesta del sensor al contraste de la escena.
•El “grano” digital.
Unidad Nº 5 - EL ESTUDIO DE LA ESCENA
•La iluminación de la escena.
Naturaleza de la luz.
Dirección y calidad de la luz.
Luz directa e indirecta.
Sombras duras y suaves.
•Fuentes de luz.
Luz natural.
Luz artificial.
El flash.
Luz continua.
•Concepto de color.
•Concepto de temperatura de color.
•Balance de color.
•El contraste de la escena.
•El control de la exposición.
•Fotometría.
Luz reflejada e incidente.
BIBLIOGRAFÍA BÁSICA
*Langford, Michael. Fotografía básica; . Nueva ed. Barcelona : Omega, 1999. 345 p.
*Laguillo, Manolo. Fotometría : el control de la exposición; . Barcelona : GrisArt, 1999. 141 p.
*Daly, Tim y Rosés Martínez, Francisco, trad. y rev.. Enciclopedia de fotografía digital : guía completa de imagen y arte digital; . Barcelona : Blume, 2004. 288 p.
*Daly, Tim. Manual de fotografía digital; . Barcelona : Evergreen, 2000. 160 p.
*Fotografía digital : teoría y conceptos básicos; . Mortsel : Agfa, 1996.
*Lezano, Daniel. Manual de la cámara digital y compacta : cómo realizar fotografías con cámaras de última generación; . Madrid : Libsa, 2001. 220 p.
*Lezano, Daniel. Manual de la cámara digital y compacta : cómo realizar fotografías con cámaras de última generación; . Madrid : Libsa, 2001. 220 p.
Bibliografía complementaria
*Barthes, Roland. La cámara lúcida : nota sobre la fotografía; . 7a ed. Barcelona : Paidós, 1989. 207 p. Paidós comunicación, n. 43.
*González Casanueva, Fernando. Sistema de zonas : el control de la imagen; . Buenos Aires : HF Gráfica, 2001. 167 p.
*Freund Gisele, La fotografía como documento social, Gustavo Gili, Madrid, 1993.
*Dubois, Philippe, El acto fotográfico. De la representación a la recepción, España,
Ediciones Piados, 1986.
*Sheppard, Rob, Guía de fotografía digital, National Gegraphic, 2004
*Zuleta, Juan Antonio, La imagen digital sin misterios, Ediciones Fotográficas Argentina S.A. Buenos Aires, 2000.
*AGFA Gevaert N.V., Fotografía digital, Teoría y conceptos básicos, Bélgica, 1996
*Aumont Jacques, La imagen, Ediciones Piados, Piados Comunicación/48, Barcelona, 1992.
*Sontag, Susann, Ante el dolor de los demás, Alfaguara, Buenos Aires, Fotozoom, 1997.
*Pradera, Alejandro, El libro de la fotografía, Alianza editorial, Madrid, 1990.
Hacer posible el patrimonio
DEL PATRIMONIO
30 de septiembre y 1 de octubre
De 18.30 a 21.30 hs
De 18.30 a 21.30 hs
Profesora ePUR Sandra Diaz
Es Arquitecta y Especialista en Planificación Urbana y Regional (UBA). Orienta su especialización en temas vinculados a la relación entre patrimonio cultural (urbano y rural), territorio y economía.
Ha realizado numerosas publicaciones desde entidades estatales y en el orden privado.
Ejerce la docencia universitaria desde 1986 en universidades nacionales y en otros ámbitos académicos. Es investigadora de la UBA en temas vinculados al “Derecho a la Ciudad”.
En el Gob. CABA fue asesora de la SS Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja para la SS Planeamiento del MDU.
Actualmente es consultora planificadora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc – salinas grandes-,
Es Consultora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc -Salinas Grandes- del Ministerio de Economía de la Nación (UNPRE).
En el ámbito privado es asesora de la Fundación Cultural Argentina, miembro del Centro de Investigaciones en antropología filosófica y cultural (adherido al CONICET) y de la Asociación Argentina de Cultura.
Ha realizado numerosas publicaciones desde entidades estatales y en el orden privado.
Ejerce la docencia universitaria desde 1986 en universidades nacionales y en otros ámbitos académicos. Es investigadora de la UBA en temas vinculados al “Derecho a la Ciudad”.
En el Gob. CABA fue asesora de la SS Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura. Actualmente trabaja para la SS Planeamiento del MDU.
Actualmente es consultora planificadora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc – salinas grandes-,
Es Consultora del Plan estratégico de desarrollo sustentable subregional de la Cuenca Guayatayoc -Salinas Grandes- del Ministerio de Economía de la Nación (UNPRE).
En el ámbito privado es asesora de la Fundación Cultural Argentina, miembro del Centro de Investigaciones en antropología filosófica y cultural (adherido al CONICET) y de la Asociación Argentina de Cultura.
CONTENIDOS
I. “POLÍTICAS / GESTIÓN”
Fines, función, estrategias y contextos de actuación. Gestión/ Gestor, gestión privada y gestión pública. Políticas públicas. Rol de los estados locales. Gestión del patrimonio cultural para la sustentabilidad. Instrumentos. Objetivos, criterios y campos de actuación. Estado de la cuestión a nivel local e internacional. Inclusión de la variable patrimonial en las estrategias y acciones de planeamiento urbano. Evaluación de políticas públicas: generación de indicadores para la medición y monitoreo. Indicadores de economía, de eficacia, de eficiencia, de sustentabilidad indicadores, de referencia, de accesibilidad. Criterios de evaluación ambiental.
II. “GESTIÓN PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL”
Desafíos para la protección. Estrategias: ausencias y urgencias. Distintas visiones y aspectos del patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad. Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias públicas en la CABA. Participación y gestión. Ejes de actuación y registros informáticos. La normativa urbanística y la configuración de la ciudad. Marco legal de protección del patrimonio y su aplicación. Plan urbano ambiental: ley 2912/ art. 11°, lineamientos. La construcción de “Mapas Territoriales” para la generación de políticas públicas: variables a considerar. La gestión del patrimonio en áreas de valor. Stock y dinámica económica del suelo. Renovación/ protección. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario.
III. “SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO”
El patrimonio cultural como recurso. Valoración del patrimonio. Aspecto económico. Sustentabilidad: aportes desde la ecología, la economía. Significados del concepto desde lo rural a lo urbano. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Gestión del patrimonio como recurso económico. Cómo favorecer la protección de los bienes. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.
IV. “ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL”
Categorías territoriales. Áreas urbanas protegidas. la perspectiva territorial para la contribución al desarrollo y la gestión del patrimonio: Estudio de caso. Estructura de consumo relacional. Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Áreas urbanas de valor patrimonial: potencialidades y dinámica económica. Método para su reconocimiento y para la generación de líneas estratégicas de actuación. Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.
V. “GESTIÓN DEL PATRIMONIO: EXPERIENCIAS EN CIUDADES”
Nuevos escenarios locales, nacionales, internacionales. Diversidad. Acción integradora del sector público y el privado. Intercambio de políticas patrimoniales para el diseño y aplicación de políticas activas y creativas. Distintas consideraciones para la formulación de políticas patrimoniales: objetivos, criterios y contextos diversos en las políticas de protección y sustentabilidad. Presentación de “casos” y aportes específicos: “La gestión creativa” en Segovia; Alcalá de Henares, una “recuperación de identidad”; Belén (TA Palestinos), “entre patrimonio y emergencia humanitaria”; Proceso de “regeneración urbana” de la Ciudad de Guayaquil; Funcionamiento de la “Comisión de preservación Histórica” de la ciudad de Nueva York; y el “Drama Montevideano”.
BIBLIOGRAFÍA BASE
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. Compilación SD. “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”. 2009.
-DÍAZ, Sandra“23 Nuevas Áreas de valor en la Ciudad de Buenos Aires”, artículo en Serie Patrimonio Urbano, “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”.Op Cit. 2009.
-“Ley 2930. Plan Urbano Ambiental”. COPUA, MDU, Gob. CABA. 2009.
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. “1. Patrimonio Urbano─Normativa Local: Construcción de la ciudad”. Compilación SD. 2008.
-DÍAZ, Sandra; ARIAS, Ma. Beatriz. “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Área a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural: valoración de bienes y servicios culturales”. Anexo 7,o. del Dossier Central de elevación de la Candidatura de Buenos Aires al comité de patrimonio Mundial ante la UNESCO. Ministerio de Cultura Gob.CABA, Programa GEPRE. 2008.
-SECRETARIA DE CULTURA DO RECIFE / Prefeitura de Recife. Seminario para funcionários no marco da apresentação do Núcleo gestor do complexo turístico cultural Recife/Olinda. “Conferência e Seminário palestra: cultura, economia e território, a cargo da Arq. DPUR Sandra Díaz. Octubre 2007”.
-ÁRIAS/ CERLETTI/ DÍAZ. “Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Programa GEPRE. FERROGRAF, Buenos Aires. 2006.
-MC/ Gob. CABA, A + CULTURA, “Política de Gestión: Ministerio de Cultura, Ministra Arq. Silvia Fajre”. 2007. Versión DVD, Compilación del Equipo de asesores.
-MC/ Gob. CABA, A + CULTURA, “Informe de gestión 2006: Ministerio de Cultura, Ministra Arq. Silvia Fajre”. 2006. Versión DVD, Compilación del Equipo de asesores.
-TOMMASINO, Humberto, “Sustentabilidad rural: desacuerdos y controversias”, Capítulo 4, en “¿Sustentabilidad? Desacuerdos sobre el desarrollo sustentable -Guillermo Foladori y Naína Pierri (Coord.)-”. Colección América Latina y el Nuevo Orden Mundial. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Cámara de Diputados LIX Legislatura. 2005.
-CFI Y TURISMO NACIÓN, “Turismo 2016, Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Región Buenos Aires. 2005. Co-autora. -PROGRAMA GEPRE, Centro CEDEM, DG CH. Gob. CABA. “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Eje Cívico y su Área de influencia”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 2003
-Portal Iberoamericano de Gestión Cultural, “La gestión del patrimonio cultural en España: presente y futuro”, Francisco Zamora Baño -Presidente de la Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural-. www.gestioncultural.org. Conferencia 9/ 11/ 2002, Congreso sobre Patrimonio, Eexposición AR&PA, Valladolid.
-KREBS Magdalena, SCHMIDT-HEBBEL, Klaus, “Patrimonio cultural: aspectos económicos y políticas de protección”. Publicado en Perspectivas en Política, Economía y Gestión, 2 (2): 207-45, Marzo 1999.
-MUNDA, Giuseppe, “Sustentabilidad Urbana y Patrimonio Cultural: un Enfoque Multidimensional”. Universitat Autónoma de Barcelona, Departament d’Economia i d’Historia Econòmica. Barcelona. www.fundacioabertis.org/rcs_jor/munda_1.pdf
PROMOCIÓN (Solo para alumnos del Programa Master y aquellos asistentes que soliciten especialmente ser evaluados)
Presentación de un trabajo práctico que considere la selección de al menos una de las propuestas de cada agrupación temática a saber: ( máximo: 1000 a 1500 palabras por cada unidad temática )
PARTE I
-Desarrolle los criterios de valoración que crea pertinentes, para la formulación de un plan de gestión público o privado. Entre otros: urgencias/ prioridades/ beneficiarios/ oportunidades/ factibilidades. Ejemplifique.
-Evalúe y ejemplifique las políticas patrimoniales de una ciudad o asentamiento de rango intermedio que Ud. conozca. Qué aportes puede realizar desde los temas trabajados en el presente módulo?
-Con qué criterios, recursos y modalidades, concretaría alguno de los lineamientos estratégicos propuestos por el PUA CABA respecto al patrimonio. Ejemplifique.
-Desarrolle “un programa” posible, dentro de un plan de gestión, que responda a los desafíos que enfrenta la sustentabilidad del patrimonio (edificios, áreas y entornos) en el contexto local e internacional actual.
PARTE II
-Detectar circuitos económicos presentes en áreas patrimoniales. Resaltar su incidencia en la economía de su entorno y en la sustentabilidad de alguna de las piezas componentes del sistema. Concepto de externalidades.
-Desarrollar temas vinculados a los condicionamientos para la puesta en valor que genera el mercado inmobiliario. Detectar situaciones de riesgo.
-A su criterio, ¿cuál es la importancia de la residencialidad en áreas urbanas? ¿qué líneas de gestión propondría desde el estado local? Explicite objetivos y recursos.
-Describa y justifique posibles potencialidades para la localización de actividades en edificios de valor patrimonial. Ejemplifique.
PARTE III
-Caracterizar en forma comparada dos o más planes de gestión patrimonial que conozca (objetivos/ fuentes/ criterios/ actuación). Ejemplificar con referencias a trabajos de intervención en edificios.-Estudios de relación entre pieza arquitectónica y entorno. La puesta en valor como desafío y actividad permanente. Ejemplos comparados.
Ushuaia festeja su patrimonio intangible
20º Encuentro
Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
16 de setiembre de 2010 a las 18 hsPatrimonio Intangible del Fin del Mundo
En el Salón de Usos Múltiples (antigua panadería del Presidio)
Organiza: Museo Marítimo de Ushuaia
Auspicia: CICOP Argentina, entre otras organizaciones
Estos eventos, se iniciaron en 2002 precisamente cuando la ONU declaró el "Año internacional del Patrimonio Cultural". Un año mas tarde, en 2003, la UNESCO aprueba la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.
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Desde aquella primera edición, que contó con una conferencia del arq. Jorge Bozzano, participaron pioneros y antiguos pobladores de Ushuaia, también personajes diversos que dejaron su huella en la historia de la región austral, inmigrantes que llegaron desde diversos países, precursores de instituciones públicas y privadas y vecinos que relataron testimonios de la vida cotidiana, todo ello en un marco de plena participación del público sumándose a los relatos de los protagonistas. También hubo la música, danza y la gastronomía.
Hoy, la Comisión Directiva del CICOP se complace en felicitar a sus organizadores por el esfuerzo constante y sostenido, y por impulsar a los habitantes de Tierra del Fuego a unirse para rememorar, afirmando su memoria y promoviendo un mejor futuro.

Ateneos Técnicos CICOP AR - HABITAT
RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
DE CUBIERTAS
28 DE SEPTIEMBRE DE 2010
14 a 19 hs.
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
EXPOSICION DE ESPECIALISTAS:
14 a 19 hs.
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
EXPOSICION DE ESPECIALISTAS:
RESTAURACION DE CUBIERTAS DEL EX PALACIO DEL CORREOS.
Arq. Jorge Prieto.
RESTAURACION DE CUBIERTAS DE SANTA FELICITAS.
Arq. Silvia Rickert.
RESTAURACION DE CUBIERTAS DEL TEATRO COLON.
Arq. Sonia Terreno.
Arq. Jorge Prieto.
RESTAURACION DE CUBIERTAS DE SANTA FELICITAS.
Arq. Silvia Rickert.
RESTAURACION DE CUBIERTAS DEL TEATRO COLON.
Arq. Sonia Terreno.
EXPOSICION DE EMPRESAS:
TECHOS DORFLER
ENAS ANDAMIOS
ENAS ANDAMIOS
GIALLO S.R.L.
ZINGUERIA CASTIELLO
KORZIN S.A.C.I.
KORZIN S.A.C.I.
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RESTAURACIÓN Y PUESTA EN VALOR
DE FACHADAS
19 DE OCTUBRE DE 2010
14 a 19 hs.
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
EXPOSICION DE ESPECIALISTAS:
RESTAURACION DE FACHADAS DEL TEATRO COLON
Arq. Bettina Kropf
Arq. Bettina Kropf
RESTAURACION DE FACHADAS E ILUMINACION DEL CABILDO DE BS. AS.
Arq. Elina Tassara
RESTAURACION DE FACHADAS DEL CENTRO NAVAL Y DEL EDIFICIO KAVANAGH
Arq. Eduardo Scagliotti
EXPOSICION DE EMPRESAS:
MOLINOS TARQUINI S.A.I.C..
EMIFRENT CONSTRUCCIONES S.A..
WATERTEC.
GUILLERMO SPAGNUOLO.
WEBER
IGGAM
TERSUAVE
SEHOS
IGGAM
TERSUAVE
SEHOS
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RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
RESTAURACIÓN Y CONSOLIDACIÓN
DE ESTRUCTURAS
29 DE NOVIEMBRE DE 2010
14 a 19 hs.
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
14 a 19 hs.
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
EXPOSICION DE ESPECIALISTAS:
INTERVENCIONES ESTRUCTURALES EN LA RESTAURACION DEL TEATRO COLON DE BUENOS AIRES
Ing. Javier Fazio
Ing. Javier Fazio
CONSOLIDACION ESTRUCTURAL TORRE TANQUE ZOOLOGICO DE BUENOS AIRES
Ing. Pablo Dieguez
RESOLUCION ESTRUCTURAL HOTEL SOFITEL
Arq. Juan Alberto González Morón
EXPOSICIÓN DE EMPRESAS:
EGREGIA
ESTRUCTURAS S.A.
PROGOROD S.A.
NOTA: Al finalizar cada Ateneo las empresas entregarán carpetas institucionales o folletos a los asistentes
ARANCELES
CADA ATENEO
Miembros CICOP $ 50.
No Miembros $ 70
DOS ATENEOS
Miembros CICOP $ 80
No Miembros $ 120
TRES ATENEOS
Miembros CICOP $ 110
No Miembros $ 170
INSCRIPCION
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio
Perú 272 (1067) Ciudad de Buenos Aires (Argentina) – Tel. (54.11) 4343-2281
E-Mail: cicop@sinectis.com.ar
Para información general: http://www.cicopar.com.ar/
Perú 272 (1067) Ciudad de Buenos Aires (Argentina) – Tel. (54.11) 4343-2281
E-Mail: cicop@sinectis.com.ar
Para información general: http://www.cicopar.com.ar/
Estructuras para la Conservación

6, 7 y 8 de octubre.
2010 Año del Bicentenario
Buenos Aires. Argentina
Asociación de Ingenieros Estructurales AIE
La AIE renueva su compromiso con el desarrollo de la Ingeniería Estructural organizando, una vez más, este encuentro bienal como lo hace sin interrupciones desde el año 1981
En el Año del Bicentenario y en concordancia con la realización del CONGRESO MUNDIAL – INGENIERIA 2010 ARGENTINA, el eje temático de las Jornadas tiende un puente entre la PRESERVACIÓN del pasado y la SUSTENTABILIDAD para el futuro en el diseño y ejecución de las estructuras.
Invitamos a los Profesionales del exterior, del interior del país y del ámbito local a la presentación de trabajos de investigación, nuevas tecnologías y realizaciones concretas relacionados con la Ingeniería Estructural.
Invitamos a las Empresas a participar de este espacio de encuentro de los profesionales del sector que constituye una valiosa oportunidad de presentar sus productos y nuevas tecnologías.
El aporte y la participación de todos los protagonistas de la aventura del construir hará posible el desarrollo sostenible del sector”
Comisión Organizadora
Conferencias
Diseño de Estructuras para un adecuado Comportamiento Frente al Fuego
José L. Torero. BRE Centre for Fire Safety Engineering. The University of Edinburgh. Reino Unido
Comportamiento de edificios altos durante el sismo del 27/02/2010 en Chile
Ing. Rene Fernando Lagos Contreras. Senior Partner y Principal de Pirez-Lagos Associates LLC Structural Engineers en Miami, Florida, U.S.A. y de Dubai LLC (en formación). Chile
Sistemas estructurales en la época colonial
Arq. Carlos Moreno. Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos. Presidente del Instituto de Estudios Históricos de la Manzana de las Luces. Argentina
Comportamiento sísmico de edificios en terremoto. Torre Titanium y otros.
Ing. Alfonso Larrain Vial. Titular del Estudio Alfonso Larrain Vial y Asociados. Ltda - Ingenieros Civiles Estructurales. Chile
Sustentabilidad e ingeniería estructural - Integración de objetivos
Buenos Aires. Argentina
Asociación de Ingenieros Estructurales AIE
La AIE renueva su compromiso con el desarrollo de la Ingeniería Estructural organizando, una vez más, este encuentro bienal como lo hace sin interrupciones desde el año 1981
En el Año del Bicentenario y en concordancia con la realización del CONGRESO MUNDIAL – INGENIERIA 2010 ARGENTINA, el eje temático de las Jornadas tiende un puente entre la PRESERVACIÓN del pasado y la SUSTENTABILIDAD para el futuro en el diseño y ejecución de las estructuras.
Invitamos a los Profesionales del exterior, del interior del país y del ámbito local a la presentación de trabajos de investigación, nuevas tecnologías y realizaciones concretas relacionados con la Ingeniería Estructural.
Invitamos a las Empresas a participar de este espacio de encuentro de los profesionales del sector que constituye una valiosa oportunidad de presentar sus productos y nuevas tecnologías.
El aporte y la participación de todos los protagonistas de la aventura del construir hará posible el desarrollo sostenible del sector”
Comisión Organizadora
Conferencias
Diseño de Estructuras para un adecuado Comportamiento Frente al Fuego
José L. Torero. BRE Centre for Fire Safety Engineering. The University of Edinburgh. Reino Unido
Comportamiento de edificios altos durante el sismo del 27/02/2010 en Chile
Ing. Rene Fernando Lagos Contreras. Senior Partner y Principal de Pirez-Lagos Associates LLC Structural Engineers en Miami, Florida, U.S.A. y de Dubai LLC (en formación). Chile
Sistemas estructurales en la época colonial
Arq. Carlos Moreno. Vocal de la Comisión Nacional de Monumentos. Presidente del Instituto de Estudios Históricos de la Manzana de las Luces. Argentina
Comportamiento sísmico de edificios en terremoto. Torre Titanium y otros.
Ing. Alfonso Larrain Vial. Titular del Estudio Alfonso Larrain Vial y Asociados. Ltda - Ingenieros Civiles Estructurales. Chile
Sustentabilidad e ingeniería estructural - Integración de objetivos
Dr. Ing. Luis Fernandez Luco. Dr en Ingeniería. Especialista en Tecnología Avanzada del H° (UNLP). Miembro del Institute of Concrete Technology (UK) y del RILEM
Presentación de Ponencias.
Mesas redondas
Visitas a obra
Informes e inscripción: http://www.jornadasaie.com.ar/
Presentación de Ponencias.
Mesas redondas
Visitas a obra
Informes e inscripción: http://www.jornadasaie.com.ar/
Premio CICOP AR - SCA

SEXTA EDICIÓN, EN EL CONTEXTO DEL FESTEJO DEL BICENTENARIO
*
Organizan
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
*
Bases Generales
Calendario
Apertura: 17 de Abril de 2010.
Organizan
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
*
Bases Generales
Calendario
Apertura: 17 de Abril de 2010.
Consultas hasta: 03 de septiembre de 2010.
Inscripción hasta: 6 de septiembre de 2010.
Presentación de trabajos hasta: 3 de septiembre de 2010.
Entrega de premios y exposición: 17 de Septiembre de 2010, Ciudad de Bs. As. (SCA)
*
Costo de la inscripción
Socios CICOP / SCA, $ 200.No socios, $ 400.
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA.
*
1.-CONVOCATORIA Y OBJETIVOS
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 6º edición del Premio.
Costo de la inscripción
Socios CICOP / SCA, $ 200.No socios, $ 400.
La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del trabajo. Para acceder a la tarifa de socio es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio del CICOP o de la SCA.
*
1.-CONVOCATORIA Y OBJETIVOS
Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en edificios o espacios públicos que –dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.
La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio convocan a todos los arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 6º edición del Premio.
*
Objetivos
§ Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado.
Objetivos
§ Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural edificado.
§ Promover la valoración del patrimonio cultural entre los arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y el público en general.
§ Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado y con los espacios públicos.
*
2- CATEGORÍAS
2.1. Restauración
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
A2: obras de más de 1.000 m2.
2.2. Recuperación y puesta en valor
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial.
*
2- CATEGORÍAS
2.1. Restauración
Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad temporal de un edificio patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y otros elementos considerados de valor. En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
A2: obras de más de 1.000 m2.
2.2. Recuperación y puesta en valor
Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la revitalización de edificios de valor patrimonial.
En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:
B1: obras de hasta 1.000 m2.B2: obras de más de 1.000 m2.
B1: obras de hasta 1.000 m2.B2: obras de más de 1.000 m2.
B3: obras de escala urbana.
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3. ORGANIZADORES
En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1994, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.
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4- JURADO
4.1. Conformación
- Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) o representante.
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3. ORGANIZADORES
En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1994, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su Subcomisión de Patrimonio.
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4- JURADO
4.1. Conformación
- Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP AR) o representante.
- Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o representante.
- Presidente de la Subcomisión de Patrimonio de la SCA o representante.
- Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
- Presidente de la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos de la República Argentina o representante.
- Presidente del Instituto Argentino de Investigaciones de Historia de la Arquitectura y el Urbanismo o representante.
- Presidente de ICOMOS Argentina o representante.
- Integran te del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) elegido por los participantes.
- Integrante del Colegio de jurados de la SCA elegido por los participantes.
4.2. Atribuciones del Jurado
- Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
- Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.
4.2. Atribuciones del Jurado
- Evaluar los trabajos y otorgar un Primer Premio, un Segundo Premio y de considerarlo, Menciones en las distintas subcategorías.
- Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.
- Declarar desierto alguno o todos los premios.
- Rechazar propuestas por incumplimiento de las bases del llamado.
- Considerar el otorgamiento de una o varias Menciones Especiales.
- Seleccionar los trabajos a exponer.
El veredicto del Jurado será inapelable.
El veredicto del Jurado será inapelable.
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5. PARTICIPANTES
Obras finalizadas en países de Iberoamérica, durante los últimos tres años, hasta el 20 de agosto de 2010, realizadas por arquitectos, y estudios de arquitectura, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.
5.1. Podrán participar
- Directamente los proyectistas, individualmente o en equipo.- Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del / de los profesionales actuantes.
Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.
5.2. Inscripción
5. PARTICIPANTES
Obras finalizadas en países de Iberoamérica, durante los últimos tres años, hasta el 20 de agosto de 2010, realizadas por arquitectos, y estudios de arquitectura, en alguno de los rubros detallados en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas.
5.1. Podrán participar
- Directamente los proyectistas, individualmente o en equipo.- Organismos públicos o privados interesados en dar a publicidad sus obras, con mención explícita del / de los profesionales actuantes.
Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.
5.2. Inscripción
El 17 de abril de 2010, se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías establecidas en el punto 2.
Los interesados podrán inscribirse en un registro especial, abierto a tal efecto en la Sede de la SCA, hasta el 3 de septiembre de 2010, a las 20 horas, indefectiblemente.
Serán requisitos
- Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
Serán requisitos
- Ser obras de arquitectos matriculados en sus correspondientes jurisdicciones u obras de los organismos citados en el punto 5.1, con expresa mención de los profesionales intervinientes.
- Haber sido concluidas durante el período señalado en el punto 5.
- Ajustarse a alguna de las categorías especificadas en el punto 2.
- Presentar hasta un máximo de 3 ( tres ) paneles en formato A2 ( 50 x 70 cm.), en base rígida, liviana, sin marco, con las imágenes (plantas, cortes, vistas, fotografías) y la memoria descriptiva que a juicio de los participantes ilustren la intervención.
- La memoria descriptiva a la que se hace referencia deberá detallar los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada.
- Cada participante presentará dos CD con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos), grabados en jpg (incluso los planos) con una definición de 300 dpi, para un ancho de 30 cm. Este material se incorporará al Archivo del CICOP AR y de la SCA y se podrá utilizar en video-cd, para publicaciones específicas relacionadas a este premio.
Se deberá presentar un video sobre la intervención de 1 minuto y medio de duración, que será exhibido durante la exposición de los trabajos.
- El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
Cada panel deberá llevar un rotulo según el siguiente modelo:
Formato de hoja: B2 (50 x 70 cm)
Se deberá presentar un video sobre la intervención de 1 minuto y medio de duración, que será exhibido durante la exposición de los trabajos.
- El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
Cada panel deberá llevar un rotulo según el siguiente modelo:
Formato de hoja: B2 (50 x 70 cm)
Espacio para información de obra y autores: 5 x 69 cm en la parte inferior
Tipografía a utilizar: Arial
5.3. Obligaciones
- Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.- Los inscriptos deberán presentar los trabajos hasta el 3 de septiembre de 2010, a las 21 hs., en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Bs. As.- Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.- La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte delos participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP AR y de la SCA.
5.4. Derechos
- Realizar las consultas que consideren pertinentes.- Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.- Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos. Si bien la SCA y el CICOP AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.
5.5. Asesoría del Premio – Consultas de los participantes
La Asesoría estará conformada por dos miembros, un representante del CICOP AR y uno de la SCA.Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria@socearq.org antes del 3 de septiembre de 2010.Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: http://www.socearq.org/
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6. PREMIOS
El 10 de Septiembre de 2010, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores. El 17 de Septiembre, se hará entrega de los premios y menciones y se expondrán los trabajos en la sede de la SCA.
6.1. Primer Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará U$D 1.000, medalla y diploma.
6.2. Segundo Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará medalla y diploma.
6.3. Menciones:
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2.
6.4. Menciones Especiales:
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2.
Si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.
Se entregarán diplomas a los comitentes que hayan encargado los trabajos que resulten Premiados o con Mención.
6.5. Trabajos seleccionados:
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.
6.6. Diplomas:
Los trabajos premiados y con mención recibirán un diploma que los acredite.
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7. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
5.3. Obligaciones
- Conocer, aceptar y cumplir con las bases del llamado.- Los inscriptos deberán presentar los trabajos hasta el 3 de septiembre de 2010, a las 21 hs., en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad Autónoma de Bs. As.- Para los trabajos que se envíen por correo, deberán asegurarse de que su entrega se cumpla antes del vencimiento del plazo.- La sola presentación al presente concurso da conformidad por parte delos participantes a las exhibiciones y/o publicación específica de los trabajos por parte del CICOP AR y de la SCA.
5.4. Derechos
- Realizar las consultas que consideren pertinentes.- Recibir información fehaciente sobre el juicio del Jurado, una vez cumplido el plazo estipulado.- Retirar los trabajos presentados, cualquiera sea el resultado, pasados los 60 días del momento en que la SCA y el CICOP.AR entreguen los premios. Transcurrido ese plazo, la SCA el CICOP.AR podrán disponer de los mismos. Si bien la SCA y el CICOP AR tendrán especial cuidado en la manipulación del material entregado, no se puede hacer responsable por posibles deterioros del mismo.
5.5. Asesoría del Premio – Consultas de los participantes
La Asesoría estará conformada por dos miembros, un representante del CICOP AR y uno de la SCA.Las consultas a la Asesoría deberán formularse a través de la dirección de correo electrónico secretaria@socearq.org antes del 3 de septiembre de 2010.Las respuestas serán publicadas en la página web de la SCA: http://www.socearq.org/
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6. PREMIOS
El 10 de Septiembre de 2010, el Jurado dará a conocer su veredicto, el cual será comunicado a los ganadores. El 17 de Septiembre, se hará entrega de los premios y menciones y se expondrán los trabajos en la sede de la SCA.
6.1. Primer Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará U$D 1.000, medalla y diploma.
6.2. Segundo Premio:
En cada una de las 5 (cinco) subcategorías establecidas se entregará medalla y diploma.
6.3. Menciones:
Una o más, según lo considere el Jurado, en las distintas subcategorías establecidas en el punto 2.
6.4. Menciones Especiales:
En el caso de que algún trabajo se destaque especialmente o cuando la intervención sometida a consideración tenga méritos especiales o exceda la categorización establecida en el punto 2.
Si el Jurado lo considera procedente podrá establecer una o varias Menciones Especiales.
Se entregarán diplomas a los comitentes que hayan encargado los trabajos que resulten Premiados o con Mención.
6.5. Trabajos seleccionados:
Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.
6.6. Diplomas:
Los trabajos premiados y con mención recibirán un diploma que los acredite.
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7. EXPOSICIÓN Y PUBLICACIÓN
Los trabajos premiados y seleccionados serán expuestos en la sede de al SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires, Esta exposición podrá itinerar por otras ciudades de la República Argentina, así como por países latinoamericanos y España.
Los premios y menciones serán publicados en los medios de difusión de la SCA y del CICOP AR.
*
Organizan:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )
*
Organizan:
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio. Argentina – ( CICOP AR )
Perú 272 ( C1067AAF ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel./ Fax. ( + 54 11 ) 4343 - 2281
República Argentina.
cicop@sinectis.com.ar
Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
Sociedad Central de Arquitectos. Subcomisión de Patrimonio. ( SCA )
Montevideo 938 ( C1019ABT ) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. ( + 54 11 ) 4812 - 3644 /5856 /3986 / 4813 - 2375 – Fax 4813 - 6629
República Argentina.
www.socearq.orginfo@socearq.org
Experiencias y realidades

CIUDAD ANTIGUA
Criterios y acciones
Profesora Silvia Nélida Bossio
Arquitecta. Especialista en Conservación del Patrimonio. Actividad profesional como consultora internacional, tanto en la esfera pública como privada (Concepto Urbano G&B). Coordinadora de proyectos del Programa URB- AL de la Unión Europea, en Madrid y Málaga, España, Vicenza, Italia y Valparaíso Chile; equipo técnico de la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1999-2007). Tutor y asistente técnico en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga y en el Centro de Formación para la Conservación de los Contextos Históricos de Vicenza, Italia. Docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile, entre otros. Autora de publicaciones y de diversos artículos científico-técnicos y de divulgación sobre patrimonio arquitectónico y urbano.
Profesor Carlos García Giménez
Licenciado en Derecho. Experto Universitario en Derecho Urbanístico. Actividad profesional tanto en la esfera pública como privada. Director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Nerja (2003 y 2007). Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga (2007 y 2008). Vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Diputado Delegado de las Áreas de Infraestructura, Obras y Urbanismo y de Turismo y Desarrollo y Concejal del Ayuntamiento de Málaga y del Ayuntamiento de Colmenar. Docente de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga. Formación de directivos de instituciones sociales en el Instituto Internacional de San Telmo en Málaga.
Martes 24, miercoles 25 y jueves 26 de agosto de 2010
18,30 a 21,30 hs
Contenidos
La ciudad antigua como recurso heredado.
· Definición y características de la ciudad antigua.
· Problemáticas de la ciudad antigua.
· Ejemplos concretos de problemas y sus soluciones. Casos:
- Barrio de Lavapies
- Centro de Arte contemporáneo de Málaga
- Palacio de la Arganzuela de Madridid
- Cento Histórico de Málaga
- Avenida de Mayo, Buenos Aires
- Biblioteca de las Escuelas Pías, Mad
Instrumentos para la protección del patrimonio
· Documentos Internacionales.
· La declaración de Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
· La normativa como instrumento con fuerza de Ley - Casos:
- España – Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Argentina - Buenos Aires.
· Inventario y catalogación de bienes patrimoniales y áreas urbanas.
· Indicadores para evaluar el estado de conservación de la ciudad antigua.
· Los planes especiales de protección.
Ejemplos de intervención en la ciudad antigua:
Archivo de Navarra, Moneo (Pamplona)
La Gran Guardia, Luigi Calcagni (Verona)
Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma)
Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova)
Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga)
Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo)
Paseo del Óvalo, Chipperfield (Teruel)
Gran Patio del Museo Británico, Foster (Londres)
Ara Pacis, Meier (Roma)
Criterios y acciones
Profesora Silvia Nélida Bossio
Arquitecta. Especialista en Conservación del Patrimonio. Actividad profesional como consultora internacional, tanto en la esfera pública como privada (Concepto Urbano G&B). Coordinadora de proyectos del Programa URB- AL de la Unión Europea, en Madrid y Málaga, España, Vicenza, Italia y Valparaíso Chile; equipo técnico de la Dirección General Casco Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (1999-2007). Tutor y asistente técnico en el Observatorio de Medio Ambiente Urbano de Málaga y en el Centro de Formación para la Conservación de los Contextos Históricos de Vicenza, Italia. Docente en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Arturo Prat de Iquique, Chile, entre otros. Autora de publicaciones y de diversos artículos científico-técnicos y de divulgación sobre patrimonio arquitectónico y urbano.
Profesor Carlos García Giménez
Licenciado en Derecho. Experto Universitario en Derecho Urbanístico. Actividad profesional tanto en la esfera pública como privada. Director del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Nerja (2003 y 2007). Gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Vélez Málaga (2007 y 2008). Vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, Diputado Delegado de las Áreas de Infraestructura, Obras y Urbanismo y de Turismo y Desarrollo y Concejal del Ayuntamiento de Málaga y del Ayuntamiento de Colmenar. Docente de Derecho Internacional Público en la Universidad de Málaga. Formación de directivos de instituciones sociales en el Instituto Internacional de San Telmo en Málaga.
Martes 24, miercoles 25 y jueves 26 de agosto de 2010
18,30 a 21,30 hs
Contenidos
La ciudad antigua como recurso heredado.
· Definición y características de la ciudad antigua.
· Problemáticas de la ciudad antigua.
· Ejemplos concretos de problemas y sus soluciones. Casos:
- Barrio de Lavapies
- Centro de Arte contemporáneo de Málaga
- Palacio de la Arganzuela de Madridid
- Cento Histórico de Málaga
- Avenida de Mayo, Buenos Aires
- Biblioteca de las Escuelas Pías, Mad
Instrumentos para la protección del patrimonio
· Documentos Internacionales.
· La declaración de Patrimonio de la Humanidad - UNESCO
· La normativa como instrumento con fuerza de Ley - Casos:
- España – Comunidad Autónoma de Andalucía.
- Argentina - Buenos Aires.
· Inventario y catalogación de bienes patrimoniales y áreas urbanas.
· Indicadores para evaluar el estado de conservación de la ciudad antigua.
· Los planes especiales de protección.
Ejemplos de intervención en la ciudad antigua:
Archivo de Navarra, Moneo (Pamplona)
La Gran Guardia, Luigi Calcagni (Verona)
Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma)
Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova)
Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga)
Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo)
Paseo del Óvalo, Chipperfield (Teruel)
Gran Patio del Museo Británico, Foster (Londres)
Ara Pacis, Meier (Roma)
Seminario Patrimonio Industrial - PROGRAMA

PROGRAMA
MARTES 17 DE AGOSTO
8.30 hs. Acreditación
9.00 hs. Acto de apertura al Seminario
9.45 hs. Conferencia
Los espacios de la memoria del trabajo y la producción. Su rescate y valoración
Jorge Tartarini (Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos)
10.45 hs
La Estación y el Matadero – dos intervenciones en el patrimonio arquitectónico de Balcarce, provincia de Buenos Aires
Jorge Tartarini - Carla Daniela Brocato – Celina Noya
Proyecto de rehabilitación de la Fábrica de Tejidos Sobral. Ceará, Brasil.
Neudson Braga - Alexandre Lacerda Landim – Elton Timbó - Ricardo Sabóia -Mariana Furlani. Consultoría: Romeu Duarte Jr. - Presentación: Gerson Amaral Lima
La producción industrial argentina en el marco del patrimonio industrial construido
Paolo IG Bergomi - Patricia IM Mariñelarena
Parece que les pagaban... Conocimiento industrial y preservación no intrusiva.
Marcelo Weisell - Pablo Willemsen
Visita con inscripción previa -cupo limitado-
Museo del Agua y de la historia sanitaria (AySA)
SESION TARDE
14.30 hs
De la jangada, el cultivo a la industria del turismo. Provincia de Misiones
Adriana O. Estevez
15.00 hs Conferencia
Rehabilitación de un patrimonio industrial en San José de Costa Rica: La Aduana
Sandra Quirós Bonilla
16.00 hs
Museo del ladrillo. Legado y difusión
Guillermo Rubén García
Pautas de intervención a partir de la valoración patrimonial. Complejo ferroviario Tolosa. La Plata.
Vanina Laura Iturria – Susana Tuler - Nora Ponce
Yesería La Helvética. Ciudad de Córdoba. Propuesta de recuperación, refuncionalización y puesta en valor
Paula Brasca - Silvio Chaile - Viviana Genari - Yúmari Pérez Ramos
Una segunda oportunidad. Los proyectos de intervención en el patrimonio industrial en la enseñanza de la Arquitectura
Ana Ottavianelli - Fernando Gandolfi - Eduardo Gentile
Arte e industria en la conformación de nuestras ciudades
Sebastián Katz
18.30 hs Conferencia
Reutilización del patrimonio histórico – Análisis constructivo-estructural de dos edificios: Estación de Ferrocarril Central y Frigorífico Nacional. Uruguay
Graciela Valetta - Sergio Nencioni
MIERCOLES 18 DE AGOSTO
9.00 hs
El Patrimonio industrial latinoamericano y la Convención del Patrimonio Mundial
Jorge Néstor Bozzano
La lógica del sistema ferroviario como germen para concebir un proyecto de rehabilitación integral del patrimonio. Los casos de Mechita y Colonia Sola. Buenos Aires, Argentina
Andrea Morello - Graciela Aguilar.
10.00 hs Conferencia
Patrimonio industrial en Argentina. Panorama de situación actual
Laura Amarilla (TICCIH)
11.00 hs
Un legado arquitectónico, industrial y artístico en el Parque Industrial Algoselan Flandria
Mariela Ceva - Claudio Tuis
Proyecto de recalificación del conjunto arquitectónico del Porto das Barcas. Brasil
Alexandre Lacerda Landim – Elton Timbó – Gerson Amaral – Lima Bruno Braga –Consultoria : Romeu Duarte Jr.
Experiencias con industria y herencia cultural en ciudades latinoamericanas. Parque Fundidora, Monterrey, Mexico / Galpões da Mooca, São Paulo, Brasil
Lara Melo Souza
Posadas y su patrimonio industrial. Provincia de Misiones
Mary Edith González - Carlos Marcial - Liliana Oleksow - Maria Marenco de Sierra
Marcas en el paisaje de la producción. Rosario 1860-1930
Carolina Rainero
SESION TARDE
14.30 hs
Facultad de Ingeniería. Relevamiento y análisis de patologías y propuesta de intervención para la puesta en valor de la envolvente exterior
Gabriel Monk - Felipe Monk
Barraca Peña. Proyecto de refuncionalización en La Boca del Riachuelo
Marcelo N. Weissel
La Usina de la Música en La Boca. Nueva vida para un viejo contenedor
Álvaro Arrese - Bettina Kropf
Cátedra Extramuros. El patrimonio industrial y la enseñanza de la arquitectura
Jorge Bozzano - Gujllermo García - Marta Oliva.
Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (ANCAP), Montevideo: Proyecto Acción Bahía Capurro
Walter Detomasi - Edgardo Minteguiaga - Pablo Rodríguez Gustá
Ferrotur de las Bodegas, un proyecto de recuperación patrimonial ferroviaria desde la sociedad civil al espacio público. Mendoza
Rubén Darío Romani Ferreyra
17.30 hs Conferencia
Antiguas formas de trabajo en el Virreinato
Carlos Moreno
18.30 hs Clausura Seminario
Entrega de certificados
Adhieren o Declaran de interés:

NOTA: POR RAZONES DE FUERZA MAYOR EL PRESENTE PROGRAMA PODRÁ SUFRIR MODIFICACIONES EN HORARIOS O EN LA PRESENTACIÓN DE LAS INTERVENCIONES
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