Translate

Buscar este blog

Patologías y su reversión





Miercoles 3, jueves 4, viernes 5 de agosto de 2011
19 a 22 horas
*
LA MADERA Y SU CONSERVACIÓN
Profesora María Elena Mazzantini
*
Contenidos
1.APROXIMACION AL PROBLEMA DE LA PATOLOGIA DEL PCM
*Enfoque sistemático
*Conocimiento de la madera (características y propiedades)
*Macro estructura y micro estructura
*Intercambio con el entorno

2.TIPOS DE DETERIOROS (FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS)
*Deterioros físicos
*Deterioros químicos
*Deterioros biológicos

3.CONSERVACION Y PRESERVACIO
*Pautas de conservación y consolidación
*Consolidación
*Consolidantes y solventes
*Consolidación según la patologí
*Madera sobresaturada y/o muy atacada

4.LA PIRÓLISIS DE LA MADERA

5.CASOS

Profesora María Elena Mazzantini

Arquitecta. Conservadora de Edificios. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio (Tesis en preparación) – FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH, Noruega. Becaria ICOMOS - ICCROM - UNESCO - NTH, Universidad de Trondheim, UBA -UTN. Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala - Jefa de Obra de Restauración, CSJ. Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Rest. maderas – UXI – Termair. Museo Evita: Proyecto de Conservación, Ampliación y Adaptación; recuperación de herrería de Fachadas. Catedral de San Isidro: Iluminaciones; dorados a la Hoja. Catedral de la Plata: Asesora en Patrimonio - Carner y Parma – Rol. Iglesia San Juan Evangelista: Restauración del Púlpito de madera. Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario: Directora de Restauración – CIC. Real Embajada de Gran Bretaña: Casa Madero, Asesoramiento en los componentes de madera. Miembro del Comité Internacional de la Madera, ICOMOS Internacional. Miembro activo CICOP / ICOMOS Argentina (vocal) / ICOMOS Internacional.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs

Reflexionando en torno a la conservación



viernes 5 y sabado 6 de agosto de 2011 
9.30 hs a 13,30 hs
*
HISTORIA Y TEORÍAS DE LA CONSERVACIÓN
Profesor Jorge Néstor Bozzano
*
Objetivos
Introducir en el campo de las teorías de la conservación del patrimonio cultural.
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX y XX
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades
*
Contenidos
I.-
La conservación del patrimonio edificado desde la Antigüedad al Medioevo
Los aportes en la cultura del Humanismo.
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo

II.-
Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

III.-
De la conservación Científica a la conservación Integrada
De los Centros Históricos a los Paisajes culturales
Normas internacionales. Comité de Patrimonio Mundial
*
Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la conservación del patrimonio. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos; delegado ante la CONAPLU.
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires. Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14 a 19 hs


La Sociedad Central de Arquitectos informa que está abierta la convocatoria para el Concurso Nacional de Anteproyectos de arquitectura para la construcción del edificio sede de la Comision Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Historicos y sede del Centro Nacional del Patrimonio y áreas de vinculacion con edificios históricos existentes.

Calendario del Concurso
Apertura: 24 de junio
Recepción de trabajos: 22 de agosto
Fallo del Jurado: 1 de septiembre

Asesores:
Por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios:
Arq. Silvia Moscardi.

Por la Sociedad Central de Arquitectos:
Arq. Rolando H. Schere

Consultores:
Por la Comisión Nacional de Museos y de Monumentos y Lugares Históricos dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación: Arq. Ramón Gutiérrez, Arq. Jorge Bozzano y Arq. Mederico Faivre

Premios:
Primer Premio: $ 180.000
Segundo Premio: $ 72.000
Tercer Premio:$ 36.000
Tres Menciones Honoríficas

Costo de las Bases: $350 (pesos trescientos cincuenta), más gastos de envío ($60), de corresponder.

Para mayor información:
Sociedad Central de Arquitectos. Montevideo 938, Buenos Aires, C.P. C1019ABT, Argentina, Tel: (54-11) 4813-2375 4812-3644/5856
http://www.socearq.org/index.php/concursos/concursos-sca/manzana-de-las-luces-y-su-entorno.html

SCA-Adhiere CICOP


CURSO
APROXIMACIONES A LA PRESERVACION DEL PATRIMONIO

ORGANIZA
Subcomisión de Patrimonio de la Sociedad Central e Arquitectos

OBJETIVOS:
Difundir la protección y recuperación del patrimonio histórico, cultural,
arquitectónico y urbanístico.

Dirigido a estudiantes y profesionales interesados en la tutela patrimonial

FORMAS DE DICTADO
durante el mes de Agosto 2011
Total 4 clases
1 visita técnica a realizarse el último martes de Agosto a confirmar
Charla Informativa: martes 26 de julio, 19hs. (gratuita con inscripción previa)

CLASE INFORMATIVA
martes 26 de Julio a las 19:00hs. 
charla informativa gratuita sobre el curso

CLASE Nº 1
2 de Agosto de 2011
INTRODUCCION, ANTECEDENTES y ALCANCES:
NINGUN FUTURO, SIN PASADO
dictado por la Arq. Nani Arias Incollá

CLASE Nº 2
9 de Agosto de 2011
NORMATIVA PARA LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
dictado por el Arq. Carlos J. Susini Burmester

CLASE Nº 3
16 de Agosto de 2011
TEORÍA Y PRÁCTICA DE LA INTERVENCIÓN
dictado por la Arq. Silvia Bossio

CLASE Nº 4
23 de Agosto de 2011
ASPECTOS TÉCNICOS E INTERVENCIÓN
dictado por el Arq. Juan Alberto González Morón

COORDINACION: arq. Alicia Magdij

AMPLIAR INFORMACION
Sociedad Central de Arquitectos.  

Jornadas ecuménicas

Terceras Jornadas

Patrimonio y Arte Litúrgico
28 y 29 de junio de 2011
Buenos Aires, Argentina

Jornadas ecuménicas para conocer, valorar y conservar el patrimonio litúrgico

Convocamos a participar en las Terceras Jornadas de PATRIMONIO Y ARTE LITÚRGICO, que se llevarán a cabo el 28 y 29 de junio de 2011, en Buenos Aires, Argentina

La liturgia une a la fe con las artes... La arquitectura, la música, la literatura, el diseño de la indumentaria y de los objetos sacros, el gesto corporal. Las múltiples formas plásticas, lingüísticas y sonoras en que a lo largo de la historia, los hombres y las mujeres manifestaron sus sentimientos más profundos, han sido convocadas para también expresar su relación creyente con Dios.
Según la Real Academia Española, "Liturgia" (del griego λειτουργíα , servicio público) es el “orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones”. En cada una de ellas se dan diferencias en este campo pero en todas, la liturgia, o un concepto análogo, está vincula a un singular patrimonio heredado.
A través del tiempo las liturgias han generado un cuantioso patrimonio de espacios y objetos tangibles así como de imaginarios intangibles asociados a ellos. La liturgia en si es patrimonio, patrimonio heredado por las diversas tradiciones religiosas, pero también indirectamente por el medio cultural, porque el arte es una herramienta que traspasa fronteras y cicatriza fracturas.
Las exigencias de renovación para recuperar fuentes originales de la fe, así como los cambios estéticos a través tiempos y lugares, implican un desafío de conciliar esos procesos con la salvaguarda del patrimonio heredado siempre en peligro. El patrimonio de las liturgias se enriquece a la vez se contamina sedimentando estéticas y devociones: teatralidad de la polifonía barroca, minimalismo gregoriano del movimiento litúrgico benedictino, exuberancias iconográficas y decorativas del pasado, desnudeces iconoclastas de la plástica moderna, ritualismos canónicos, liturgias vernáculas... Por ejemplo, la liturgia católica, fue convocada por el Concilio Vaticano II a una vuelta a las fuentes originales y a un necesario "agiornamento" lo que planteó en las últimas décadas búsquedas en pos de una renovación del arte litúrgico y además serios problemas para salvaguardar el patrimonio heredado. Problemas similares se plantean en otras confesiones.

A pesar de ser la liturgia y el arte sacro un tema íntimo de cada confesión religiosa, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP Argentina, convoca con un sentido ecuménico a los liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro para intercambiar sobre las búsquedas que se están dando en este campo. Las diferencias pueden aportar a un enriquecimiento mutuo, a una mirada nueva sobre el propio patrimonio y al descubrimiento de herencias artísticas y culturales que merecen ser valoradas más allá del marco propio de cada credo.
OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
*Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del arte litúrgico de los distintos credos
*Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico
*Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
*Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos.
PARTICIPACIÓN
A lo largo del Encuentro se prevén Mesas de especialistas y Exposición de trabajos.
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que unan estas problemáticas del Patrimonio y de la Liturgia, tanto en obras y realizaciones concretas, como encuadres históricos, críticos, o histórico-teológicos vinculados al rescate del patrimonio tangible e intangible de las artes y artesanías vinculadas a la liturgia.
Deberán ser presentados antes del 10 de mayo de 2011.
Los trabajos escritos serán aceptados por el Comité Coordinador. Este informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.

Ponencias y Comunicaciones:
Seran escritas en formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar
Encabezamiento: Título de la Ponencia o Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (italica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 20 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 20 mm
Gráficos, fotos o dibujos, con alta resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos. Breve curriculum.
Dirección, teléfono, fax o/y e-mail.

Envío
Por E-mail: cicop@sinectis.com.ar (y de ser requerido, CD o DVD)

LUGAR
Sala de los Representantes. Manzana de las Luces. Perú 272. Buenos Aires

COSTO
80 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 100 pesos
Miembros de las entidades organizadoras: 60 pesos argentinos hasta el 22 de mayo; luego de esa fecha 80 pesos

Auspicio Institucional
Dirección General de Cultos, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
Adhiere
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos
Comisión Nacional de la Manzana de las Luces

Informes e Inscripción:
Perú 272 (1067) Buenos Aires. Atención: de 14.30 a 19.30 hs. Tel. (54 11) 4343-2281       cicop@sinectis.com.ar http://www.cicopar.com.ar/
*
*
*

Curso de Perfeccionamiento 2011

*
PATOLOGIAS DE LOS MATERIALES
del Patrimonio Edificado
*
El curso capacita para:
-Reconocer las patologías edilicias más comunes y abordar informes precisos
-Realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes
-Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos básicos
-Abordar proyectos de rehabilitación
-Aproximarse a las herramientas necesarias para la rehabilitación y restauración y puesta en valor de un edificio.
*
Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.4.3. Tecnología de la Piedra
M.4.4. Madera
M.4.5. Tierras y Cerámicos
M.4.6. Metales
M.4.7. Hormigón / M.4.15. Estructuras
M.4.8. Terminaciones. revoques y Pinturas
M.4.13. Humedad en la edificación
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro
M.10.8. Prácticas artesanales y conservación del patrimonio
*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en tres encuentros
27 al 30 de abril / 3 al 6 de agosto / 23 al 26 de noviembre
El dictado de clases es de jornada completa
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 680.- + 3 cuotas de $ 380.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas tres cuotas. 10 % de descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar

Reconocer para actuar


MATERIALES Y PATOLOGÍAS

Profesor Jorge Díaz
Arquitecto. Especializado en estructuras y técnicas constructivas.

Miercoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril

De 18,00 a 21,00 hs
Objetivos
Reconocimiento de las patologías existentes en un edificio. Adquisición de un método propio para realizar el diagnóstico detectando las causas que les dieron origen y encarar la reparación o restauración de las partes afectadas.


1.- INTRODUCCIÓN
1.1. Proceso patológico: Tipologías de lesiones. Causas
1.2. Estudio patológico: Observación. Toma de datos. Diagnóstico. Reparación. Mantenimiento.
2.- HUMEDADES
2.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

3.- FISURAS Y GRIETAS
3.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

4.- ALTERACIÓN DE PÉTREOS NATURALES Y MATERIALES CERÁMICOS
4.1. Procesos de corrosión y disgregación por acción del medio ambiente.
4.2. Migración de sales por variaciones de humedad y de temperatura
4.3. Problemas del caliche.
4.3. Desprendimiento de placas ancladas

5.- ALTERACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
5.1. Aglomerantes, áridos y aditivos. El agua.
5.2. Diseño de las mezclas. Los morteros antiguos compatibles con los soportes.
5.3. Causas que originan la falta de adherencia.
5.4. Daños en hormigones por acciones físicas y químicas.
5.5. Reparación de estructuras dañadas por acciones físicas y químicas.
6.- ALTERACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS
6.1. Deterioros debidos a las variaciones de humedad y temperatura.
6.2. Ataques bióticos. Detección. Métodos de curado y de reparación

7.- ALTERACIÓN DE LOS METALES
7.1. Oxidación y corrosión de los metales.
7.1.1. Entramados de acero. Ensayos de carga y refuerzos.
7.1.2. Cubiertas de chapas
7.1.2. Metales en fachadas. Aluminio. Plomo. Cobre.
*
*
*

Reflexionar y actuar

PATRIMONIO Y CRITERIOS DE INTERVENCIÓN

Prof. María de las Nieves Arias Incolla


Miercoles 27, viernes 29 y sabado 30 de abril.
Martes de 9,30 a 12,30 hs; viernes y sábado de 9,30 a 11,30 hs

I-
La intervención.
Terminología básica. Documentos
Intervenciones en la especialidad

II-
Metodología de intervención
criterios y posturas

III-
La intervención técnico-científica
La intervención vedetista
La intervención aporte

*
*
*

A partir del barro

Tierras y cerámicos

Profesor Guillermo García

Miercoles 27, jueves 28 y viernes 29 de abril

De 14.00 a 17.00 hs.


Contenidos
Tierras y cerámicos. Usos y tipos según épocas y lugares.
Técnicas de fabricación a través de la Historia
Adobes, tapia y ladrillos
Características de las tierras y cerámicos.
Materiales básicos y complementarios, áridos y aglomerantes
Aproximación al funcionamiento de los componentes. Degradación: formas y causas. Ensayos.
Interpretación de las patologías que afectan al subsistema.
Criterios de mantenimiento, consolidación, reparación, restauración.
Materiales y técnicas adecuados.
Intervenciones.
Análisis de casos concretos
Particularidades de los materiales y corrección de desajustes
Pliego de especificaciones técnicas pautas, criterios para su elaboración.
Control de gestión sobre intervenciones en tierra y cerámicos.
*
*
*

Componentes en metal

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE METALES

Profesora Alicia Fernández Boán
Arquitecta UBA 1980. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco 1999. Becaria del programa de especialización en metales historicos, Universidad Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005.

Jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de abril de 2011
Jueves de 9,30 hs a 12,30 hs; viernes y sábado de 11,30 a 13,30 hs

Objetivos

• Introducir al profesional en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte metálico.
• Profundizar el conocimiento de la naturaleza y uso de los metales y sus aleaciones en el patrimonio mueble e inmueble desde una perspectiva histórica.
• Introducir el estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado históricos.
• Incorporar el conocimiento técnico científico actualizado para abordar investigaciones y tratamientos.
• Generar las habilidades necesarias para diagnosticar patologías en sistemas y objetos metálicos.
• Desarrollar conocimientos teórico prácticos sobre los métodos de conservación y restauración.
• Capacitar al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los mas altos estándares internacionales de Conservación.

Programa
1. Objetivos de un tratamiento de conservación arquitectónica, museologica y arqueologica .
2. Breve historia de los metales, obtención, usos en europa y america
3. Propiedades de los metales, estructura. Diagramas de estado, importancia de su conicimiento
4. Analisis: microscopias, radiografias, usos y ejemplos
5. Patologías, caracterización.
6. Factores de deterioro endogenos y exogenos.
7. Principios de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y latón; hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas
8. Métodos de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilicacio
9. Restauración arquitectónica, ejemplos de restauración de luminarias historicas en el Teatro Colón
*
*
*