Translate

Buscar este blog

CICOP en Portugal

 XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN
*

CASCAIS. Portugal
11,12 y 13 de Julio de 2012
*
La Conservación del Patrimonio Cultural y las diferentes formas de Intervención en el mismo, se han consolidado como autenticas alternativas a la concepción tradicional de la “Preservación”.
La multidisciplina, la investigación y la tecnología han decantado todo el debate teórico de la última década produciendo un avance espectacular en las distintas metodologías y experiencias concretas, que han producido una evolución sin precedentes en el campo multidisciplinar con resultados auténticamente eficaces en torno a la Conservación y Gestión de nuestro Patrimonio Cultural.
Las innovaciones tecnológicas siguen jugando un papel trascendente en la Intervención, resolviendo los problemas que parecían endémicos. Esto junto al avance que ha supuesto la multidisciplinariedad dentro de los equipos dedicados a la restauración y Gestión del Patrimonio Cultural ha hecho el resto.
El avance en los últimos años ha planteado la necesidad de programar el mantenimiento después de la intervención, estableciendo rutinas de control y seguimiento del patrimonio cultural intervenido, a partir de las cuales se han establecido planes preventivos y de gestión que han generado políticas de sostenibilidad basadas en una gran rentabilidad social y económica.
La Fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP.España), junto a la Camara Municipal de Cascais y el Instituto de Cultura y Estudios Sociales de Portugal, reunirán en Cascais a expertos de todo el mundo tras las ediciones realizadas desde 1992 de este congreso (3 en España, 2 en Argentina, Cuba, Paraguay , Italia y Chile).
Este XII Congreso Internacional propiciará sin duda una experiencia cultural sobre el Patrimonio Ibérico al mismo tiempo que descubre el intenso y apasionante Patrimonio Cultural de Portugal, que facilitará intercambios técnicos y culturales entre sociedades de multitud de países que tendrán como punto de encuentro uno de los espacios mas emblemáticos y bellos de Portugal como es Cascais.
Como respuesta a este interés, simultáneamente a las sesiones congresuales tendrán lugar diversos seminarios y Talleres internacionales , así como muestras culturales que harán de esta cita del 2012 en Cascais, una de las ciudades mas bellas de Portugal, un punto de encuentro internacional de intercambio y experiencias en torno a la problemática, conservación y restauración del Patrimonio Edificado y Cultural de los pueblos

*

Locais de Conferências e Espectáculos
(Sedes del Congreso y Seminarios Internacionales)
Museu Condes de Castro Guimarães
Sala Vermelha. Localização | Av. Rei Humberto II de Itália
Parque Marechal Carmona.

Cidadela de Cascais
(Localização | Avenida da República)

Casa de Santa Maria
(Localização | Rua do Farol de Santa Marta)

Farol Museu de Santa Marta .
Auditorio (Localização | Rua do Farol)
Centro Cultural de Cascais. (Localização | Av.ª Rei Humberto II de Itália, S/N)
Museu do Mar.
Sala Octogonal (Localização | Rua Júlio Pereira de Mello)

Casa das Histórias Paula Rego.
Auditorio (Localização | Avenida da República nº300)

 *
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN
El Comité Científico de este XII Congreso ha seleccionado una serie de temas que, entiende, responde a los planteamientos propuestos por la organización.
Las comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico serán publicadas y entregadas al inicio del congreso a todos los inscritos. Estas abordan cualquiera de los aspectos detallados a continuación dentro de los siguientes paneles y a la luz de lo manifestado en los objetivos del congreso.

Áreas

Módulo 1: Conservación del patrimonio 

Área 1. :Geomaterialidad y patrimonio Inmueble: técnicas y metodologías científicas para la conservación y restauración de materiales.
Área 2. :Estudios, metodologías y diagnósticos para la conservación y restauración del patrimonio cultural. Innovación y nuevas tecnologías aplicadas a la documentación e información del patrimonio cultural.
Área 3. :Proyectos de intervención en el patrimonio cultural.
Área 4. :Otros patrimonios. Valoración, protección e intervención en el patrimonio cultural reciente y en la obra civil histórica. Patrimonio Industrial: Patrimonio Industrial en Activo. La imagen del Patrimonio Industrial en el Arte Contemporáneo. Jardines Históricos.

Módulo 2: Innovación y nuevas tecnologías 

Área 5. :Teoría, patrimonio y gestión cultural (turismo, comercio, economía..)
Área 6. :Difusión, comunicación y formación en bienes culturales. Itinerarios y rutas culturales. Museos.
Área 7. :Planes Especiales de Protección. Ciudad, territorio y paisajes culturales.
Área 8. :Patrimonio cultural e innovación. El caso de España y Portugal

*
XI CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO Y EDIFICACIÓN

SECRETARIA GENERAL

EN PORTUGAL



Instituto de Cultura e Estudos Sociais
Travessa da Conceição, n.º 6-10
2750-320 Cascais, PORTUGAL
Telf.: 00 351 21 481 53 53
Fax: 00 351 21 482 50 78
E-mail: ices.geral@gmail.com

EN ESPAÑA Y RESTO DEL MUNDO



FUNDACIÓN CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO (CICOP.España)
Casa de los Capitanes Generales
C/Obispo Rey Redondo 5, 38201 La Laguna(Tenerife)
infocicop@telefonica.net
www.cicop.com
Tel. +34 922 601167 - +34 607368103
Fax. +34 922 601167
***

Mas información en:
http://www.fundacioncicop.inditech.es/congreso/presentacion.htm
*
*

La dimensión del actuar sobre el patrimonio



*
Tres encuentros de miércoles a sábado
del 25 al 28 de abril,
del 25 al 28 de julio y 
del 3 al 6 de octubre
2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado


*
El curso de Perfeccionamiento INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
capacita para:
*Abordar informes y proyectos de intervención sobre el patrimonio
*realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes en un edificio
*Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
*Abordar proyecto de rehabilitación
*Manejar las herramientas básicas para la puesta en valor de un edificio.
*
Módulos

1.1. Metodologías de intervención
1.2. Patrimonio y criterios de intervención
1.3. Proyecto de intervención
1.4. Rehabilitación Integral del patrimonio edificado
2.2. Historia y teoría de la conservación
3.5. Patrimonio colonial
3.9. Patrimonio de las arquitecturas vernáculas y populares
4.1. / 4.2. Materiales / Patologías
5.5. Documentación de obras
5.6. inventario y documentación
6.3. Tecnología y gestión
7.1. Normativas y reglamentaciones
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
14 créditos presenciales + 18 créditos por trabajos y monografía/proyecto asistidos= 32 créditos total
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en tres encuentros de miércoles a sábado
25 al 28 de abril, 25 al 28 de julio y del 3 al 6 de octubre de 2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 720.- + 3 cuotas de $ 380.-
Por pago total anticipado: Matrícula mas dos cuotas. 10 % de descuento
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires             Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281                          cicop@sinectis.com.ar

Ni el "fin del mundo"... ni de las ilusiones

con adhesión CICOP
 
21º Encuentro 
Patrimonio Intangible del Fin del Mundo
Ushuaia, 4 de abril, en la "panadería" del Ex-Presidio.

El tema, del presente año: "El gobernador Ernesto Campos y Malvinas
Un homenaje a quien fuera 3 veces gobernador y 2 veces diputado nacional por TDF
Promovió un sinnúmero de obras públicas que consolidaron el desarrollo de las región sur
En paz, había logrado una gran integración con Malvinas a través de su impulso a la construcción de la pista por Fuerza Aérea en 1972, 
los vuelos semanales de LADE, las derivaciones médicas a Comodoro Rivadavia para isleños,  
el intercambio con becas a isleños y maestras argentinas enseñando el idioma alli, 
la planta de YPF y Gas del Estado, las provisiones de verduras enfriadas, etc. 
*
Mercedes Gamboa, una de sus hijas y antigua pobladora Victoria Padin, acompaña con imágenes.
La conducción de la mesa, a cargo del documentalista local Manuel Valdivia. 
Carlos Vairo y Leonardo Lupiano, como siempre, 
trabajando por la conservación de la memoria y la identidad de los fueguinos.

Luego y como siempre, degustación de comida tipica, en este caso cazuela de cordero.
*

















*

PROGRAMA-Jornada Arte en el espacio urbano y público










*
PROGRAMA
*
*
*



9.30 hs   Inscripción
Apertura:
Miguel Angel Brignani. Coordinador General Manzana de las Luces.
María de las Nieves Arias Incolla Presidente del CICOP AR


Bloque 1- COORDINADORA: Cristina Malfa
Los primeros fríos de Miguel Blay en Buenos Aires, testimonio de una
gestión responsable
Patricia Corsani


A dibujar el barrio. Conocer el patrimonio sentándose a dibujarlo y
aprender a dibujar mirando el patrimonio
Emilce Rotondo


El Arte Público porteño: murales y pinturas callejeras
Horacio Spinetto


De la idea al monumento. Homenaje al Dr. Eduardo L. Holmberg. Jardín
Zoológico de Buenos Aires.
Ester Suaya


El frottage y las ciudades. Patrimonio de la memoria del transeunte
Sergio Jiménez


Presentación especial:
El frottage y las ciudades. Instalación creada con los
frottages presentados en la Bienal de Florencia
*
INTERMEDIO
14.00hs 
Bloque 2.-COORDINADOR: Guillermo García
Multiexposición en Buenos Aires Universos Co Habitados. Un circuito
 urbano por siete muestras que toma “la ciudad como sala”.
Norma Ambrosini


Universos Co Habitados. Intervenciones artísticas en el espacio del 
Museo Reina Sofía, entre otros
Alejandro Masseilot


Obras de arte en el Jardín Zoológico de Buenos Aires: Casos de
restauración y puesta en valor
María Cristina Fernández / Sergio Marchisio


GRaFiTi -escritos en la calle-. En www.escritosenlacalle.com.
Al rescate de identidades diversas
Fernando Aíta / Alejandro Güerri / Tomy Lucadamo


Arte urbano platense. Entre lo monumental y lo efímero
Patricia Mariñelarena
*
Bloque 3.-COORDINADOR: Alberto Alfaro

Arte urbano o vandalismo? El edificio del Complejo Cultural Parque de 

España en Rosario. Obra del estudio Arquitectos MacKay, Bohigas, 
Martorell. Barcelona
Ana María Teresa Sanchez

Aportes de la cúpula de San Ignacio al espacio urbano
Darko Sustersik

Programa Estética Urbana. Subsecretaría de Cultura, CABA
Josefina Delgado / Cecilia Vidaurreta / Yamile García
            Video sobre recuperación de murales de Seoane y Castagnino, en 
          galerias comerciales.
            Presentan: Daniela Perrone / Eduardo Bustos.

Conservación y restauración de murales
Alicia Marzorati

Pinturas murales en galerías comerciales. Conservación y restauración
Isabel Contreras

El barrio de Barracas, protección de su patrimonio e identidad
Laura Weber

Píseme las uvas... por favor

Liliana P. Vega / Duilio A. Tapia Morandi / Mariano Herrera Salvalaggio

Arte urbano como generador de identidades
Gladys Perez Ferrando

*
Nota: el presente programa podrá sufrir alteraciones
Colaboración especial: Cyril Blanchet

*
*
INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces.  CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
*
Jornada Arte en el Espacio Urbano y Público. 
Conocimiento, valoración y preservación

Aproximación a una metodología de trabajo




*
Miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 
abril 2012  
14.30 a 17.30 hs
*
Curso CICOP AR.
Metodología de la intervención 
M 1.1
*

El objetivo del presente programa es transmitir una metodología de intervención
 en el patrimonio, enunciando sintéticamente las cuestiones principales teóricas y
 prácticas consignadas a continuación y en su orden secuencial.
El método de intervención propuesto está fundamentado en el cuerpo teórico que
 anima a la especialidad y en la experiencia de su aplicabilidad en obras en las
 que interviene el profesor.
Los alumnos conocerán la metodología aplicada en obras de restauración de
 reciente data.

Contenidos
Unidad 1
a) Marco Teórico
-Concepto de patrimonio arquitectónico.
-La “Conservación Integrada” y la ampliación del concepto de monumento.
-El “Restauro Crítico” y la importancia del “caso por caso”
-Diferenciación entre Preservación, Restauración y Reciclaje.
-Tres preguntas fundamentales: ¿Por qué se restaura?, ¿Qué se restaura? ¿Cómo se restaura?
b) Procedimientos previos al proyecto de intervención:
-Investigación histórico-crítica.
-Relevamiento y registro.
-Investigación técnica.
-Investigación científica: métodos directos y analíticos.
-Valoración del edificio: valor cultural, valor económico y de uso.

Unidad 2
a) Proyecto de intervención
-Conocimiento del caso y grado de intervención admisible.
-Creatividad
-Criterios de intervención.
b) Procedimientos para la Preservación y Reciclaje de edificios.
b.1-Preservación
-Nuevos sistemas de seguridad
-Otras medidas preventivas.
-Manual de mantenimiento.
b.2) Reciclaje
-Nuevos usos compatibles
-Reformas.
-Nueva normativa
-Ampliaciones.
-Viejas y nuevas instalaciones.

Unidad 3
a) Etapas y procedimientos técnicos para la “restauración” de edificios de valor
 cultural.
-1º-Consolidación Estructural y de sustratos.
-2º-Estanqueidad. Solados y paramentos exteriores. Cimientos. Eliminación de
 sales.
-3º-Limpieza: distintos métodos.
-4º-Restauración de componentes exteriores: simil-piedra, ladrillo visto,
 carpinterías de madera y metálicas, revestimientos pétreos. y cerámicos,
 maderas, metales, cubiertas inclinadas, vidrieras históricas.
-5º-Restauración de componentes interiores: enlucidos de cal, yeso, cemento
 blanco. Estucos. Pinturas murales y ornamentales, dorados, artesonados.   
b) Registro y difusión de la intervención
-Registro documental y Archivo Documental: razones, responsabilidades,
 organización, contenido, gestión.
 -Difusión y animación socio-cultural.
*

Alberto Alfaro
Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la 
Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. 
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor
 del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008.
Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado
 a Conservación Edilicia SRL
*

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com


Materia enferma




*
Miercoles 25, jueves 26 y viernes 27 
abril 2012  
18.00 a 21.00 hs

*
Curso CICOP AR.
Materiales / Patologías  
M 4.1/4.2 
 
*

CONTENIDOS
Desarrollo del deterioro de los materiales
Formulación de morteros tradicionales; aglomerantes y áridos
Agregados tixotrópicos y fluidificantes.
Consolidantes y hidrofugantes.
Técnicas de Aplicación
Procesos de recuperación y elaboración ornamental.
Recuperación y reanimación de enlucidos.
Procesos de inyección para el rescate pictónico y artístico de los materiales convencionales.
Formulación de Consolidantes orgánicos e inorgánicos.
Tratamiento de fisuras y microfisuras.
Tratamiento en superficies erosionadas.
Tratamiento de asentamientos fitolitotrópicos e invasión vegetativa fototrópica.
Materiales para azotar y proyectar.
Preparación de hidrofugantes artesanales; ascensión
Tratamiento de ladrillo vista.
Yesos. Generalidades.
*

Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de la
 construcción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de
 diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Ha realizado
 innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente en
 cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en
 proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios. Autor,
 entre otros, del libro: Patología de la Piedra y los Materiales de la Construcción. Vocal del Consejo
 Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.

*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                                          Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
Tel. 4343 2281                                                                                 cicop@sinectis.com.ar

 



Un pasado para el futuro



*
Miercoles 25 y viernes 27 
abril de 2012  
9.30 a 13.30 hs
*
Curso CICOP AR.
Historia y Teoría de la Conservación 
M 2.2 
*

 El cursillo introduce al campo de la historia de la conservación del patrimonio
 edificado, y rescata los postulados y propuestas teóricas más destacadas de la
 últimas dos centurias
 *

CONTENIDOS

Las primeras experiencias en conservación del patrimonio cultural.
Del Humanismo al Iluminismo
La conservación arqueológica.

Pioneros en la teoría de la conservación contemporánea
La conservación romántica. Bases para una ideología.

Restauración. El dominio del poder conservador
La restauración estilística.

Especificidad disciplinar. Del monumento al sitio.
La restauración científica.

Una concepción abierta para la comprensión del patrimonio. Normas y documentos
La conservación integrada

*

Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos
  Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar
 del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Publicaciones
 enrelación a la especialidad. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares
 Históricos; delegado ante la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial.

*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Atención al público: 14.30 a 19.30 hs 
Tel. 4343 2281                                              cicop@sinectis.com.ar


Indagando las raíces




*
Jueves 26 y sabado 28
abril de 2012

9.30 a 13.30 hs

*
*
Curso CICOP AR.
Patrimonio Colonial             

M 3.5
**
En el seminario se estudian las corrientes organizadoras de la arquitectura
 en los territorios colonizados que posteriormente van a conformar el territorio
 argentino.
En primer término, las fundaciones desde el siglo XVI en las regiones noroeste y
 cuyana donde ejerce una notable influencia la tradición mudéjar importada por
 los colonizadores.
Luego, la aparición del barroco, como forma arquitectónica culta, introducida
 por los jesuitas en sus dos inflexiones: la de las estancias en Córdoba y la de las
 misiones en el área guaranítica.
Finalmente la construcción de una modalidad clásica, modernizadora y
 diferenciadora en el Río de la Plata, y su constitución en paradigma durante el
 Virreinato.
*
Contenidos
El Noroeste y la tradición mudéjar.
La arquitectura colonial en Salta, Jujuy y Catamarca.
La región cuyana.

El barroco en Argentina. Las Misiones.
Córdoba y las Estancias Jesuíticas.
Santa Fe. Las Misiones Guaraníticas.

El siglo XVIII y la aparición del neoclasicismo.
Los jesuitas en Buenos Aires.
La tradición italiana.
*
Norberto Feal
Arquitecto e historiador. Profesor de Historia de la Arquitectura Paisajista en la Facultad de
Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires e investigador del
Instituto de Arte Americano y del Centro de Investigaciones del Paisaje, ambos de la misma
Facultad. Articulista independiente del Diario de Arquitectura de Clarín. Autor del libro
Guadalajara, actualmente se halla trabajando en la edición de los libros Historia de la
Arquitectura Paisajista y México como representación: Barragán y Gilardi.

*
*
Informes e inscripción

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires     Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
Tel. 4343 2281                                          cicop@sinectis.com.ar
http://cicop.blogspot.com
*

PARA SUMAR PATRIMONIO









 *
6 al 9 de junio
8 al 11 de agosto 
3 al 6 de octubre
*
REGISTRO E INVENTARIO 
DEL PATRIMONIO EDIFICADO
*


El curso capacita para:
*Abordar el análisis y registro de obras de valor patrimonial
*abordar informes de estado e intervención sobre el patrimonio
*Encarar el inventario del patrimonio edificado
*Detectar desajustes generales y realizar un prediagnóstico de situación
*Manejar las herramientas básicas para el relevamiento y la documentación de obras

Módulos
M.1.2. Patrimonio y criterios de intervención
M.2.2. Teorías e historia de la conservación del patrimonio
M.2.5. Documentación, catalogación y registro
M.3.6. Patrimonio Beaux Arts
M.3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno
M.4.1. Materiales / M.4.2. Patologías
M.5.1. Técnicas de relevamiento y registro
M.5.2. Fotogrametría y expresión gráfica
M.5.6. Inventario y documentación
M.5.7. Fotografía
M.5.9. Informática apĺicada a la conservación
M.7.1. Normativas y reglamentaciones

*
El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
En caso de fuerza mayor alguno de los módulos podrá ser sustituido por otro
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la Especialización.
Los cursos son de carácter multidisciplinar, no oficiales, no habilitantes.
*
El curso se desarrollará en tres encuentros
6 al 9 de junio, 8 al 11 de agosto y del 3 al 6 de octubre de 2012
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado
*

Aranceles
Matricula de inscripción: $ 720.- + 3 cuotas de $ 380.-
Por pago total anticipado: 10 % de descuento: $1674
Todos los pagos son en pesos argentinos



Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires                  Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs
Tel. 054 (11) 4343 2281                               cicop@sinectis.com.ar

Documentar y atesorar





*
Jueves 7 y sábado 9 de junio
9.30 a 13.30 hs
*
*
Curso CICOP AR                                        
M 2.5
*
*
CONTENIDOS
- El conocimiento integral de un Bien Cultural. Políticas e Instrumentos.
- Flexibilidad de los instrumentos en relación a las necesidades locales.
- Los conceptos de Inventario, catalogo y registro del patrimonio cultural.
- El uso del Inventario. Alcances de la herramienta. Tipos de Inventario. Usuarios.
- El relevamiento de la situación actual del Bien Cultural. Su conocimiento en tanto cambios producidos a través del tiempo.
- La definición de los componentes esenciales del Bien Cultural y la conservación de su autenticidad.
- La valoración del Bien Cultural y las capacidades de cambio.
- Estudio de Casos.

El Conocimiento y la Valoracion del Patrimonio Cultural
*
*
Profesora Graciela Aguilar
Arquitecta, Especialista en Conservación del Patrimonio Urbano y Rural. Universidad de Buenos 
Aires.
Magister en Desarrollo Sustentable. UNLa-FLACAM, Cátedra UNESCO de Desarrollo Sustentable.


Actualmente integra el Equipo Técnico de la Dirección General de Patrimonio e Instituto Histórico,

Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, donde coordina el Programa de Catalogación de edificios de valor patrimonial. Participa del Consejo Asesor de Asuntos Patrimoniales en representación del Ministerio de Cultura.
Es titular del Estudio Morello & Aguilar, Servicios Profesionales de Gestión, Difusión e Intervención del Patrimonio, (1999 hasta la fecha), destacándose el asesoramiento al Centro de Comunicación, Investigación y Documentación Europa-América Latina, CIDEAL, Agencia de Cooperación Española, gobiernos locales y organizaciones intermedias.
Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009 por el trabajo con relación a la protección del 

patrimonio urbano y rural del Municipio de Chascomús y el Premio Anual del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires a la Investigación Y Teoría en el año 1998, en relación con la protección del patrimonio de la ciudad de La Plata.
Investigador del Centro para la Conservación del Patrimonio Urbano y Rural. FADU-UBA y 

Profesora de la Carrera de Especialización en Conservación y Reciclaje del Patrimonio. FADU-UBA.
Trabaja en Asesoría y Proyectos de conservación y puesta en valor del PATRIMONIO CULTURAL para la promoción del DESARROLLO LOCAL

*
*
*
Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires                  Tel. 4343 2281                        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                                       http://cicop.blogspot.com/