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I-Dominarlo todo


Documentacion de Obra
para el patrimonio edificado
María Alejandra Agnusdei

Jueves 21, viernes 22 y sábado 23
10 a 13 hs

M 5.5

Cada operación vinculada a nuestro patrimonio (preservación, conservación, restauración, etc.) constituye un caso particular y es en ese sentido, irreproducible. De ahí que a documentación de las mismas se convierte en una herramienta fundamental que permite registrar, diagnosticar, planificar y llevar a cabo las tareas con mayor o menor eficacia, sea mayor o menor la precisión con que esté hecha, la información que sea capaz de brindar y la lectura que permita efectuar sobre el bien a intervenir.
Su utilidad se mide en tanto permita alcanzar los objetivos propuestos, minimizando las dificultades que a través de ella o por su defecto surjan en cada intervención. Su eficacia, en tanto oriente inteligentemente nuestras acciones para llevar a buen puerto cualquier acción de conservación, valoración y transmisión de todos aquellos bienes que evidencian y testimonian la historia y la cultura de un pueblo y conforman su identidad.
En función de las distintas etapas de la intervención, se desarrollará:

a. la documentación en la etapa preliminar
Antecedentes: registros históricos, técnico-constructivos, datos legales y catastrales
Relevamiento
Fotografía, video, digitalización y modelado de preexistencias
Mapas de deterioros
Documentos de diagnóstico
Planimetría y documentación de obra
Pliegos de licitación

b. la documentación durante la intervención
Estudios, ensayos y cateos
Registro de hallazgos
Inventariado de piezas de desmonte / retiro / reposición / recolocación
Seguimiento foto/videográfico
Informes de avance de obra
Planos de instalaciones provisorias y protecciones

c. la documentación final
Planos conforme a obra e informe final de la intervención
Manuales de mantenimiento
Testimonio de la intervención
Publicaciones: artículos, folletos, ediciones bibliográficas
Presentación de la obra: Exposiciones, Congresos, etc.

María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio
Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio
de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires
Asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales.
Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires       Tel. 4343 2281        cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/

I-Para mejor información

Inventarios y Documentación

del patrimonio



Prof. Gladys Pérez Ferrando



Jueves 21 y viernes 22 de febrero de 2013

18 a 21 hs

M 5.6

Contenidos
Análisis integral de los relevamientos, registros e inventarios.
Los Inventarios como estrategia de gestión.
Criterios y pautas de acciones. Objetivos y alcances de los Inventarios y Registros Patrimoniales.
Gestión estratégica de las acciones.
Inventario como herramienta potencial de información y evaluación en programas culturales.
Capacitación de recursos humanos.
Nuevas tecnologías: documentación electrónica, sistemas redes y unidades documentales.
La documentación gráfica: las fototecas.
Los catálogos de Planeamiento: herramienta básica de protección.
Muestreo de fichas de aplicación en los distintos campos del patrimonio cultural.

Casos: patrimonio industrial, poblados, patrimonio natural-ambiental,
yacimientos arqueológicos, bienes muebles, patrimonio rural urbano.
Aplicación de los inventarios de Bienes en las entidades locales y regionales. Creación de Centros de Documentación y Bases de datos de bienes.
Características de la documentación del Patrimonio Histórico, como fuentes de información.



Gladys Perez Ferrando

Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona.

Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI.

Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID.

Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del GCABA.

Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-.

Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Informes e inscripción
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I-El referente histórico

Arquitectura BEAUX- ARTS
Prof. Rosario Betti



Jueves 21 y viernes 22

14 a 18 hs

M 3.7

contenidos
1. El Eclecticismo Académico.
Relaciones entre arquitectura y ciudad: el edificio como remate jerárquico.
La Historia de la Arquitectura como referente obligado.
El Tema y la problemática del Carácter Arquitectónico.
Repertorio figurativo y estrategias sintácticas.

2.Cultura y sociedad
El proyecto de arquitectura como un “bien importado”;
la necesaria adecuación al entorno local.
Edificios institucionales y residencias de la elite
Permanencia y desvíos de parámetros compositivos académicos.
Análisis crítico de obras

Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano.

Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano.

Miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), UB.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales
.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
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Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                 http://cicop.blogspot.com/
 

I-Entre naturaleza y cultura


Patrimonio Integral.
Una vinculación entre 
el patrimonio natural y el cultural
Profesores 
Carlos Fernández Balboa / Patricia Elsa Ceci

Lunes 25 y martes 26 de febrero de 2013
18.00 a 21.00 hs

M 1.4

Contenidos
Principios de enfoque del patrimonio.
Patrimonio Cultural/Natural/Intangible
Ejemplos de patrimonio.
Patrimonio y sentido de pertenencia.
Patrimonio Integral, una nueva visión, concepto general.
Vinculación entre el medio ambiente y el patrimonio.
Relaciones para su protección mutua.
Revitalización del patrimonio con una nueva visión.
Patrimonio y entorno.
Modelos concretos de patrimonio integral.

Actividad en clase: Ejercicios de reconocimiento del patrimonio integral.

Patricia Elsa Ceci
Museóloga. Realiza tareas como consultora en temas de museología y patrimonio, es dibujante de aves y arquitectura. Co-realizadora de la exhibición “Coleccionistas, constructores del patrimonio, razón y pasión”, en el Cabildo de la Ciudad de Bs. As. Ha realizado cursos de su especialidad. Realizó tareas en Diagnóstico y restauración de tapices de bordado erudito del siglo XIV. Investigadora en el “Máster Plan” del Teatro Colón para el GCBA.Investigadora de patrimonio de la Fundación “Naturaleza para el Futuro”. Docente adjunta de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales

Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología y Máster en Educación Ambiental. Se desempeña como consultor en temas de comunicación y valoración del patrimonio. Ha participado en la realización de centros de visitantes, museos regionales y exhibiciones temporarias. Ha trabajado en educación ambiental, FUNAFU, la Fundación Vida Silvestre, y Fundación Boticario (Brasil). Es docente de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado más de 300 artículos de su especialidad y ha sido autor de 20 libros, la mayoría en colaboración, entre los que se destaca “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” editado por la Administración de Parques Nacionales.


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
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I- Diseñar futuro


Modelos de Gestión. 
Organización y diseño de la estructura organizativa


Prof. Susana Mesquida



Lunes 25 y martes 26 de febrero de 2013

10 a 13 hs. 

M 6.3. Tecnología y gestión

Contenidos
Modelos y mecanismos de gestión/ financiamiento en los procesos de rehabilitación del patrimonio.
Empresas públicas. Estudio de casos.

Rol de los distintos actores involucrados.
Formas de articulación.

Visión crítica de la gestión del patrimonio en el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
El Plan Urbano Ambiental y el patrimonio.
Aproximación a líneas de acción de fortalecimiento del servicio brindado a la comunidad.


Susana Mesquida

Arquitecta. Especializada en Rehabilitación Urbana, PENUD. Gestión Cultural, FLACSO.
Dirección de Empresas y Servicios Públicos, UIM. Granada.

Profesora de la Carrera de Especialización Gestión del Patrimonio Cultural. FADU-UBA.

Se desempeña como Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Secretaria de Planeamiento. MDU.CABA.

Autora de publicaciones vinculadas con la especialización. 


Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
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I-Posturas para la intervención

Habitar lo antiguo
Prof. María de las Nieves Arias Incolla

Jueves 28 de febrero, viernes 1 y sábado 2 de marzo
10 a 13 hs
M 1.2

El curso persigue promover la reflexión sobre las intervenciones contemporáneas en el patrimonio edificado y la obra nueva en entornos heredados, partiendo del afecto y valorización que la sociedad otorga a los objetos del pasado que han vencido el paso del tiempo y hoy se convierten en recursos culturales, turísticos y económicos.

A lo largo de los siglos se ha procurado preservar y conservar este legado que hunde sus raíces en el tiempo y reclama, a partir del pasado, un presente y un futuro.

Las ciudades, los edificios, los monumentos, han ganado un reconocimiento que les otorga un valor patrimonial, en tanto son señas de identidad, de pertenencia y de memoria colectiva.
Pero ese patrimonio no debe ser congelado ni momificado ni desvirtuado, lejos de la mirada nostálgica, la vida contemporánea lo necesita útil, vital, dinámico, asumiendo nuevos usos y crecimientos que lo conviertan en bienes activos para la sociedad. n olvidar que estamos construyendo el patrimonio del mañana.


I. INTERVENIR Y CONSTRUIR. SEÑAS DE MODERNIDAD.
Restauración, Rehabilitación, Refuncionalización, Reciclaje, Puesta en valor, Reconstrucción.
La intervención como toma de posición, desde el hoy" y el "aquí".
Posturas y criterios.

II. DEL AUTISMO AL COMPROMISO. OBRA NUEVA EN ENTORNOS HEREDADOS.
La importancia del contexto.
El espíritu del lugar, el genius loci.
La dimensión inmaterial.
Autenticidad y significados

III. GRITOS Y SUSURROS. EL DESAFIO DE LAS AMPLIACIONES.
Tradición y Modernidad.
Contrapunto, mímesis, diálogo.
El valor del silencio, los vedetismos.

Arq. Nani Arias Incollá
Especialista en Conservación del Patrimonio. Universidad de Nápoles, Italia.
Profesora Titular de Grado y Posgrado en la UBA, UB, UCASAL.
Presidente del CICOP Argentina. Vicepresidente de la Federación Internacional de CICOPs.
Asesora de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Coordinadora de la Unidad de Proyecto y Gestión. Plan de Obras Manzana de las Luces. Secretaria de Cultura de la Nación.


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I-Cuándo la arquitectura se renueva

Arquitectura Moderna
Prof. Juan Ignacio Ruffa


Jueves 28 de febrero y 1 de marzo de 2013

14 a 18 hs

M 3.8

Introducción de conceptos y contexto del surgimiento del Movimiento Moderno en la Europa de entre guerras. Principales referentes. Génesis.
Contexto político y social de la Argentina. El rol de Victoria Ocampo en la cultura porteña y la apertura a nuevas ideas. La influencia del arte y la literatura del nuevo boom cultural.
Visitas de personajes trascendentales para la arquitectura como Le Corbusier, Marinetti, Sartoris.

Raid de arquitectura. Recorrido por las obras más emblemáticas (y las no tanto) de la arquitectura moderna local.
Se revisaran aspectos constructivos, formales, culturales y controversiales de obras representativas de Mario Roberto Alvarez, Clorindo Testa, Francisco Salamone, Kurchan-Ferrari Hardoy, Bonet, Wladimiro Acosta, Prebisch, Antonio Vilar, Jorge Sabaté, Bustillo, Solsona, entre otros. Enmarcados en 4 décadas 1930-1960.

Relevancia de la aplicación de las ideas de Le Corbusier en la Argentina. Proyectos para Buenos Aires y San Isidro.
Argentina Patrimonial. Cómo valora el país a su arquitectura? Estudio de casos: Parador Ariston (Marcel Breuer), Casa del Puente (Amancio Williams).
El trabajo de Amancio Williams como el reflejo de un concepto de país.


Juan Ignacio Ruffa.

Arquitecto-UBA. Especializándose y maestreando en Historia y Critica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA.

Realizó diversas conferencias relativas a trabajos historiográficos sobre personajes de la arquitectura y la cultura argentina del siglo XX.

Participó y fue premiado en concursos nacionales e internacionales. Publicaciones en Arq-Clarín. Fue docente de Arquitectura en FADU-UBA.


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I-Adelantarse para conservar

Legislación.

Normas para la protección 
del patrimonio
Prof. Ana María Boscolo


Jueves 28 de febrero y viernes 1 de marzo de 2013

18 a 21 hs


M 7.2

Contenidos
a- Concepto de patrimonio cultural. Extensión de este término.
Diferentes categorías de bienes:
1. Bienes Culturales: naturaleza jurídica,
1.1.- el patrimonio histórico, artístico, arqueológico o etnográfico,
1.2. el patrimonio documental y bibliográfico: diversos tipos de documentos.
2. Bienes Ambientales: naturaleza jurídica, la doble intervención: cultural y urbanística. Instrumentos constitucionales, legales y reglamentarios de protección del patrimonio cultural y natural argentino.

b- Las competencias: Potestad de la Nación y potestad de las provincias en materia normativa ambiental y cultural. La legislación y la jurisdicción (art. 11 y 43 de la Constitución Nacional) Jurisprudencia.

c- Las competencias de las Municipalidades. El Poder de policía urbanístico y de la edificación. Limitaciones administrativas al dominio privado. Jurisprudencia.

d- Sociedades Anónimas Mixtas y las Organizaciones no gubernamentales, su participación en la protección del patrimonio cultural y ambiental. Régimen jurídico.

e- Responsabilidad del estado y de los particulares en la materia. Expropiación e indemnización de daños y perjuicios. Proceso judicial. La reciente jurisprudencia

ASPECTOS JURÍDICOS DE LA PROTECCIÓN DEL PATRIMONIO ARQUITECTÓNICO. URBANÍSTICO AMBIENTAL
El Catálogo como instrumento de vinculación con el dominio privado y como limitación de ese dominio. Cuestiones legales y constitucionales.


Ana María Boscolo

Abogada, UCALP. Cursos de Perfeccionamiento en Madrid – España; Especialización como Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España) y la Maestría Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España). Profesor Posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora invitada por la Universidad de Granada. FADU-UBA, área: Investigaciones Urbano-Regionales. Becada: Instituto de Cooperación Iberoamericana / por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Instituto de las Vivienda, España / por el Ministerio de Educación y Ciencia, España e Instituto de Cooperación Iberoamericana. Consultor Instructora. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ecuador. Consultor Instructora. CEPAL. Prefeitura de Río de Janeiro, Brasil. Consultor Instructora en ILPES / CEPAL / Municipio Cuatitlan, Izcalli. México. ONU. Directora del programa "Instrumentos Jurídicos del Urbanismo". Investigación y Posgrado SIP-FADU-UBA. Asesora Técnica: Gobiernos Municipales y Provinciales.

Informes e inscripción
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Mar del Plata * Paisaje Cultural


Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio de cooperación técnica con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

La Costa de Mar del Plata como paisaje cultural

“Esta una decisión política: constituir y declarar al paisaje costero de Mar del Plata como cultural”, afirmó Pulti.
Este jueves, en la zona de Playa Chica, el Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio de cooperación técnica con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (C.I.CO.P.), para iniciar el proceso de declaración de la Costa marplatense como paisaje cultural.

Contamos con la presencia de Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, de Nani Arias, presidenta de la (C.I.CO.P.) y Graciela Di Iorio, directora de la Casa del Puente, quien participa activamente con el proceso de restauración de la Casa del Puente”.
“De esta manera -afirmó Pulti - iniciamos un proceso en conjunto para que este paisaje esté protegido y cuidado, de aquí hacia el futuro en forma definitiva”
Asimismo, el Intendente Municipal recordó que “hace poco tiempo, me encontré con una abuelita de la provincia de San Juan que estaba caminando por la Costa y alguien le dijo que yo era el intendente. Se arrimó y me dijo que desde chiquita venía acá, y me pidió encarecidamente que protegiéramos este paisaje, que era uno de los paisajes más lindos de la Argentina. Una persona que vive cerca de la cordillera, supo valorar el paisaje costero marplatense. Y la verdad es que nos alegramos por ese pedido, porque es lo que queremos hacer con esta declaración de paisaje cultural de la Costa de Mar del Plata”.
La Costa marplatense: un bien valorable y apreciable de todos los argentinos
En esta línea, Pulti afirmó que la declaración de la Costa marplatense como paisaje cultura, se alinea a las acciones ya establecidas por el Municipio de Gral. Pueyrredon como el Código de Publicidad, el cual “permitió que ahora veamos el mar, las barrancas verdes, los balcones naturales, que nos hallamos liberado de toda esa cantidad de polución visual que tenía con la cartelería y con las bandera publicitarias que había”, y agregó: “De la misma manera, creo que tenemos que acometer el futuro con la idea de que este es un bien tan valorable y apreciable como lo es el Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuca. Este es nuestro paisaje atlántico singular y único. Donde no se une la llanura de la Pampa con la llanura del mar, sino las barrancas, el final del sistema de la Tandilla, esos balcones naturales únicos: no hay otro lugar de la Argentina como éste. Este es un bien cultural de todos los argentinos”.
Por otro lado, el Jefe Comunal sostuvo que la firma de este convenio implica que “estamos valorando este bien. Significa elevarlo a un status, a un carácter que lo va a proteger de la voracidad comercial, publicitaria, y además, lo pone en su lugar y le da un sitial, del cual nosotros también tenemos que hacer el comentario, la glosa, la doctrina, y explicar que significa esto”.
Garantizar a las futuras generaciones el disfrute visual de la costa
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Martín Repetto, señaló que “desde nuestra comisión ya hemos protegido un sector de la costa que es Monumento Histórico Nacional, y la idea es que puede tener una ampliatoria en la categoría de “Paisaje cultural” porque el paisaje cultural es un punto de encuentro entre la cultura y la naturaleza, y acá, seguramente, es un punto cumbre de este encuentro. La verdad es que creemos que merece ser protegida, por lo que hay que hacer un proyecto de desarrollo, pensar qué se va a proteger y las normativas, es decir, empezar a trabajar, que es la idea del Intendente Gustavo Pulti. Esto le garantizará a los argentinos y a los marplatenses que este bien se mantenga como está hasta ahora durante mucho tiempo”.
A su turno, y sobre otros ejemplos que ya son protegidos, la presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (C.I.CO.P.), Nani Arias, expresó
“A nivel de América Latina, basta mirar el Malecón de La Habana Vieja o ir a la ciudad de Montevideo y ver como han revitalizado su rambla. Estos son algunos de los antecedentes en los que nos tenemos que mirar, que son posibles, porque el principal recurso lo tiene Mar del Plata, que es su propio paisaje. Un paisaje absolutamente hetereogéneo, un paisaje que podemos tomar como dos polos: Camet y el Faro, que tienen reservas, que tienen restingas, que tienen playas, que tienen todo un soporte arquitectónico maravilloso. ¿Y para qué estudiamos esto? Para saber gestionar el cambio. Hoy quisiéramos que esto se quede así como lo estamos viendo, no se puede congelar una ciudad, no se puede congelar un paisaje cultural, lo que sí se puede es normalizarlo, es gestionarlo, para que realmente eso no cambie, sino que todos sus valores queden intactos”, concluyó Arias.
De la firma del convenio, también participaron el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luís Castorina, la Vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez y la directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio. 


Salió el 8

Casas Históricas, villas y mansiones


El libro propone un recorrido por 20 obras destacadas que sobrevivieron hasta nuestros días, con obras emblemáticas de cada periodo histórico y región geográfica. Desfilan así la histórica “Casa de Tucumán” y el hogar natal de Sarmiento en San Juan; los “petit hotel” con ascendencia francesa y los “cottage” de raíces británicas; el suntuoso Palacio Ortiz Basualdo y la prefabricada residencia de veraneo de Victoria Ocampo, ambas n Mar del Plata, hasta llegar a la modernidad todavía impactante de la Casa Curutchet (proyectada por el mítico Le Corbusier) o la asombrosa Casa del Puente, de Amancio Williams.