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Planificar para mejorar

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Lunes 22 y martes 23 de febrero, de 18 a 21 hs       Ciclo 2016

OBJETIVOS
*Suministrar a los participantes los elementos básicos para comprender la conceptualización funcional de la gestión de proyectos.
* Conocer las variables básicas que intervienen el proceso de gestión.
*Proporcionar a los participantes los lineamientos para la planificación de una obra de valor patrimonial.

CONTENIDOS
Marco general de los proyectos. Definiciones de proyecto. Características. Tipos de proyectos. Objetivos específicos de proyectos de obras de valor patrimonial. Ciclo de vida: perfil, prefactibilidad, factibilidad, diseño, construcción, operación. Alcance. Variables que intervienen en un proyecto: calidad técnica, plazos, costos. Estimaciones. Administración del proyecto. Por qué fracasan los proyectos. Condiciones para el éxito.

Planificación. Por qué planificar. Actividades e hitos. Recursos. Tiempos. Programación de proyectos. Diagrama Gantt. Concepto de camino crítico: CPM y PERT. Carácter dinámico de la programación. Caso práctico de planificación de una obra de valor patrimonial.

Costos. Tipos de costos. Costo histórico, predeterminado, estándar, real, fijo, variable, directo, indirecto. Costos de obras civiles. Relación costo – tiempo. Gastos generales. Presupuesto de obra.

Control. Concepto. Características de un sistema de control de costos. Requisitos básicos. Periodicidad. Su importancia en el caso de obras de valor patrimonial. Cambios en el proyecto. Control de las variables básicas: costos y tiempos.


Profesor Héctor Buzzo
Ingeniero Civil. Ex Docente en la Facultad de Ingeniería UBA, y UCA, en Organización de Obras.
Docente en el CICOP (Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio) desde 2002.
Formó parte del staff de empresas privadas tanto en dirección de obra como en oficina técnica. Perito Judicial.
En el sector público se desempeñó en la Dirección Nacional de Vialidad y actualmente en el ámbito del Ministerio de Cultura, Fondo Nacional de las Artes, donde es Subgerente de Planeamiento, con responsabilidades en la planificación y evaluación de proyectos.


  M1.5.Planificación de obras * Héctor Buzzo.










 
 


Ciudadanos en marcha


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29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

Taller
La participación ciudadana, clave para una gestión exitosa
¿Es el gobierno de turno responsabilidad de todos? ¿Podemos, aun siendo una minoría, incidir en la toma de decisiones? ¿Necesitamos tener intervención política para opinar? ¿Qué derechos tenemos y que obligaciones?
El ciudadano común que percibe el acontecer cotidiano como una sucesión de hechos sobre los que no tiene control, se pregunta a menudo cual es la razón por la que “los pueblos tienen el gobierno que merecen”.
Este Taller es un mero ejercicio para identificar los canales de participación básicos para ese ciudadano de a pie que se pregunta que le deparara el día siguiente y se ahoga en la impotencia frente al gobierno de turno.

Objetivos
*Conocer los niveles de participación
*Identificar los niveles de poder político
*Describir el proceso de empoderamiento
*Inclusión del concepto de globalización en los procesos participativos locales
*Potenciar la sinergia entre los diversos sectores de la sociedad desde la ciudadanía.
*Encauzar y generar espacios de participación para mejorar la gestión de políticas publicas

Contenidos
1. El lugar de pertenencia de cada uno. El sector social
2. Participar en la vida publica. La incidencia: que es, y por que y para que incidir
3. Las vías de acceso par incidir. En el Estado y en el sector privado
4. Las herramientas para incidir. Herramientas reglamentarias y no reglamentarias


Profesora Marta Lidia Giardino
Arquitecta UBA, Postgrado de Planificadora Urbana y Regional también, UBA. En1968, ingresó en la Dirección Nacional de Vialidad donde se desempeñó en varias áreas. Formó parte del grupo de profesionales de la DNV, que en forma conjunta con los miembros de la misión técnica de la Federal Highway Administration desarrollaron el Sistema Coordinado de Datos Viales . Fue Jefe de la Secc. Control de Producción del Sistema Coordinado de Datos Viales. Desde 1970, desarrolló actividad profesional independiente en el ámbito de la Planificación. Docente en la Universidad de Belgrano, Universidad Nacional del Sur. Posgrado en Universidad de Buenos Aires; ha Co‑dirigido Talleres Zonales de Urbanismo.
La importancia de la participación en los procesos comunitarios, la mantuvo activa en diferentes ONG a lo largo de su vida, razón que motivo la activa participación y compromiso toda vez que fue convocada por el Área de Proyecto Social (UB).

M9.4 - Comunidad y participación * Arq. Marta Lidia Giardino


Proteger y resguardar


  29 se febrero, 2 y 4 de marzo, de 18 a 21 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
Definición de Museo: Concepto: Museografía, Museología y Museonomía. El nuevo rol del Museo en la Sociedad. Identidad regional de Argentina en base a su patrimonio museográfico. Los nuevos paradigmas de los museos en el mundo. Situación de los Museos del Interior de la Argentina. Jurisdicción provincial, regional, nacional. Museo de sitio. Ecomuseo. Clasificación y Tipología. Museos y Turismo. El rol del profesional de museos. El museo como elemento de difusión cultural y para la preservación del patrimonio. Museos ¿una institución en crisis? ¿Qué tipo de museos deseamos?

Análisis utilizando como ejemplos las siguientes instituciones:
El primer Museo Nacional: Museo Argentino de Ciencias Naturales. Museo Nacional de Bellas Artes- Museo de la Ciudad de Buenos Aires. Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco- Museo Histórico Nacional
Provincia de Buenos Aires.: El Museo de Ciencias Naturales de la Plata./ El complejo museográfico de Lujan. / Museo de Motivos criollos Ricardo Guiraldes (San Antonio de Areco) Casa Museo de Domingo Faustino Sarmiento en el Delta. /
Región Central: Córdoba:./ Cabildo y Catedral / Museo jesuítico de Alta Gracia.
Región del Litoral Mesopotámico: Misiones: La casa-museo de Horacio Quiroga en Misiones / Entre Ríos: El palacio San José/
Región de Noroeste: / Museo de Humahuaca/ El pucara de Tilcara (Museo de Sitio) Tucumán: Casa histórica de la Independencia nacional
Región del Sur: Rio Negro: Museo Francisco P. Moreno de Bariloche/ Chubut: El Museo Egidio Feruglio en Trelew / Museo Histórico de Rawson/ Museo Histórico de Gaiman . Tierra del Fuego: Museo del Fin del Mundo./ Museo Penal de Ushuaia.


Profesor Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología / Magíster en Educación Ambiental. / Gestor Cultural.
Asesor del Ministerio de Cultura de la Nación. Miembro de la Fundación Vida Silvestre Argentina y de la Asociación para la Interpretación del Patrimonio de España. Miembro de Aprodemus (Asociación Profesionales de Museos de Argentina).
Autor de 28 libros y más de 40 exhibiciones museográficas en el país y en el exterior

  M9.2. Museología * C Fernández Balboa
 

Para transformar la realidad


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1 y 3 de marzo, de 9 a 13 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
El patrimonio en el marco del planeamiento.
El rol de los gobiernos locales. Articulación entre lo público y lo privado.
El patrimonio para quién? El rol de la ciudadania. 

Lineamientos metodológicos en un proceso de rehabilitación urbana.
Instrumentos de protección/renovación. . Normas técnicas. Programas de actuación.

Estudios comparados de casos:
Centro Histórico de Quito, Ecuador
Montevideo, Uruguay
Distrito Federal, México
La Habana, Cuba
Buenos Aires

Taller
Se presentará y resolverá un caso de gestión cultural.

Profesora Susana Mesquida
Especializada en Rehabilitación Urbana, PENUD. Gestión Cultural, FLACSO.
Dirección de Empresas y Servicios Públicos, UIM. Granada.
Profesora de la Carrera de Especialización Gestión del Patrimonio Cultural. FADU-UBA.
Gerente Operativo Patrimonio Urbano. Secretaria de Planeamiento. MDU.CABA.

M6.5. Políticas en conservación del patrimonio. Susana Mesquida

A hurgar por archivos y bibliotecas


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1 y 3 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
El Patrimonio Cultural. Motivos de la documentación y catalogación. Los documentos internacionales. La conservación de lugares significativos. Diversidad de escalas, de actores y de acciones. Delimitación del objeto de estudio y objetivos. Casos de aplicación

La documentación histórica. Recopilación y reconstrucción histórica a través de fuentes primarias y secundarias. Los archivos públicos y privados. Las fuentes escritas y gráficas. Las fuentes editas e inéditas. Los rastreos en archivos, rastreo de datos y fenómenos. Las publicaciones periódicas, rastreo de opinión y acciones. El pulso de los actores sociales. Las entrevistas y las encuestas, rastreo de percepción y reconocimiento. El contacto con la gente. La documentación de la obra, su evidencia. Las observaciones de campo, sistema de registro gráfico y fotográfico. Otras fuentes de información: la georeferenciación.

La catalogación. Responsabilidades y planificación. La base de datos. Compendio de información bibliográfica, documental, de campo, de percepción y opinión. Construcción de instrumentos para el volcado de la información. Las fichas de registro y valoración, según escalas de aproximación; las herramientas de rastreo -encuestas, imágenes mentales, topónimos, otras- y el sistema gráfico simbólico. Identificación y contenidos: sistematización y valoración. Gestión y difusión. .


Profesora María Cristina Domínguez
Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Conservación del patrimonio edificado: Historia, Teoría y Crítica en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP - Argentina. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Gestión del Patrimonio Histórico. Ejerce la docencia universitaria en grado y posgrado. Es Investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y Directora de la Cátedra Libre Espacio Público y Sociedad de la UNLP. Dirige el Proyecto de Cooperación Internacional (MINCYT, Argentina-BMWF, Austria) referido a Políticas del Espacio Público. Miembro del Comité Argentino del ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP - Argentina. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es autora de publicaciones referidas a la Conservación y Valoración del Patrimonio y al Espacio Público. 
 
M2.5 - Documentación, catalogación y análisis  - María Cristina Domínguez                        

A viajar con el patrimonio


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1 y 3 de marzo, de 18 a 21 hs        ciclo 2016

CONTENIDOS
*Cultura, patrimonio y Turismo.
Turismo Cultural. Registro de los Bienes Culturales
Recursos Culturales potenciales
Recursos Turísticos Culturales.
*Proceso de gestión.
*El Turismo como agente y fortalecimiento del Patrimonio Cultural
*La Cultura como Producto Turístico
*Itinerarios. Rutas. Caminos. Corredores.
Pueblos turísticos. Casas museo. Ciudades producto.
Bienes Patrimonio de la Humanidad.
*Problemáticas y desafíos
*Planificación, gestión estratégica y cooperación.
*Infraestructura  turística. Infraestructuras, equipamiento e instalaciones.

Profesora Gladys Pérez Ferrando
Arquitecta. Universidad Nacional de La Plata. Argentina. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación.  Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia.  Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Perfeccionamiento en Gerenciamiento y Gestión Turística. Patrimonio Mundial INAH- Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Asesora Consulta Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Sitios Históricos. Directora Proyectos Especiales, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP- Argentina


M9.1 Turismo y patrimonio * Arq Gladys Perez Ferrando

Encuentro: El Patrimonio Cultural del Bicentenario

 

El Patrimonio Cultural del Bicentenario

ICOMOS Argentina junto al Instituto de Historia y Patrimonio FAU-UNT y la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, tienen el agrado de invitarlo a participar del Encuentro Latinoamericano: El Patrimonio Cultural del Bicentenario. 200 años de Territorio, Ciudad y Arquitectura que se realizará los días 24, 25 y 26 de agosto en San Miguel de Tucumán, Argentina.

PRESENTACIÓN

La conmemoración de los 200 años de la declaración de la Independencia en la Argentina nos ofrece la posibilidad de reflexionar sobre nuestro devenir histórico y social en función de las manifestaciones culturales, obras arquitectónicas y urbanísticas surgidas en la región desde 1816 a la actualidad.
En este sentido el patrimonio cultural se ha configurado como uno de los rasgos identitarios esenciales en la construcción de la Nación. Tan trascendente hito nos brinda la posibilidad de ser protagonistas de un momento histórico que nos confronta con nuestro pasado, nuestro patrimonio en el presente y el futuro del legado histórico.
De esta manera, la realización de este Encuentro Latinoamericano propone posicionarnos en el segundo de los Bicentenarios como una oportunidad de reflexión que apunte a la salvaguarda de nuestro patrimonio, entendido como rasgo esencial de la memoria e identidad de nuestra sociedad,  al tiempo que permita poner en crisis el sistema de legitimación desde el patrimonio edificado propiciado por la historiografía oficial.
El patrimonio es una construcción social, por lo tanto es variable de acuerdo a criterios que se van renovando o intereses que se fueron generando a lo largo de la historia, es el resultado de la sociedad en un determinado tiempo y espacio. La valoración del mismo es un concepto relativo que implica una posición privilegiada del que lo impone y que remite procesos de visibilización e invisibilización de prácticas y saberes culturales.
A la vez, este ámbito de encuentro y reflexión pretende confrontar los procesos de construcción de la nacionalidad y su materialización en los distintos países de la región. En este sentido la consideración del acervo patrimonial del país trasciende sus fronteras para encontrar nexos, puntos de encuentro y también divergencias y ocultamientos en el patrimonio latinoamericano desarrollado a lo largo de estos doscientos años.
Por ello ICOMOS Argentina junto al Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán concretan este encuentro en el lugar donde precisamente se celebró el Congreso que hace 200 años declarara la Independencia Argentina, convocando a especialistas, investigadores y docentes, equipos técnicos de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y público en general que valoran e impulsan la protección efectiva del patrimonio cultural, considerando este momento histórico como una oportunidad única para convertirnos en protagonistas activos en la definición de nuestra identidad nacional y latinoamericana.

OBJETIVO GENERAL

El objetivo principal de este Encuentro es dar cuenta del patrimonio cultural que se ha producido en el país y en la región en estos doscientos desde la declaración de la independencia en 1816.  En este sentido se intenta un acercamiento al patrimonio desde el objeto mismo a ser conservado pero haciendo hincapié en las múltiples dimensiones que conlleva dicha protección incluyendo su uso social por parte de la comunidad. Así se considerarán las acciones de investigación, metodologías, inventarios, catalogación; la historiografía, recopilaciones, publicaciones; las campañas de concientización; la educación, las acciones de transferencia; las estrategias de salvaguarda, la gestión desde los diferentes actores involucrados; la relación turismo y desarrollo sustentable; la conservación e intervención; el estudio de casos; legislaciones, planes de manejo, rutas e itinerarios culturales, etc. Esto aportará una doble riqueza al encuentro ya que permitirá una puesta en común de gran parte del patrimonio existente en el país y la región a la vez que dará cuenta del estado de la cuestión patrimonial como quehacer profesional.

OBJETIVOS PARTICULARES

  • Generar espacios de discusión de experiencias relacionadas con el patrimonio cultural material e inmaterial en tres escalas de abordaje: territorio; ciudad y arquitectura.
  • Intercambiar experiencias sobre la gestión del patrimonio cultural: políticas públicas; turismo sustentable y patrimonio; participación ciudadana en la gestión del patrimonio; desarrollo sustentable; la gestión desde los ámbitos académicos, educación, transferencia, difusión, experiencias compartidas en la gestión.
  • Generar espacios y propuestas de discusión de experiencias relacionadas con la conservación del patrimonio en sus aspectos metodológicos, técnicos, conservación preventiva, restauración, rehabilitación, etc.
  • Intercambiar diferentes enfoques teóricos y metodológicos para el abordaje de la relación entre los diferentes tipos de bienes culturales, la conservación de la memoria histórica y la construcción de imaginarios sobre el patrimonio.
  • Intercambiar experiencias en materia de legislación; códigos normativos, mecanismos jurídicos, etc.

EJES TEMÁTICOS

Se han establecido tres escalas de consideración:

TERRITORIO

Esta dimensión pretende atender abordajes amplios sobre el patrimonio más allá del objeto aislado y del conjunto, llegando a su consideración territorial: los casos vinculados a los paisajes culturales, rutas e itinerarios culturales, etc.

CIUDAD

Al hablar de la ciudad se intenta considerar al hecho urbano en su complejidad patrimonial: centros históricos, espacio público, conjuntos, hitos, sectores, fragmentos: ciudades, calles, parques, plazas y jardines. Fiestas, celebraciones, conmemoraciones y rituales en el espacio público.

ARQUITECTURA

Se aborda a la obra aislada, el conjunto o las series patrimoniales referidas a: Patrimonio del trabajo, las comunicaciones, la industria y el comercio; Patrimonio institucional (educación, gobierno, salud, culto, etc.); Patrimonio y espacios de las artes, la cultura y el entretenimiento (cines, teatros, museos, bibliotecas, etc.); Patrimonio y educación (centros educativos, escuelas, universidades, etc.); Patrimonio doméstico (arquitectura residencial).
Los trabajos deberán estar enmarcados en los siguientes ejes propuestos que podrán abordar uno o más de los temas que lo integran:

Eje 1-Memoria e Identidad

  • Los estudios historiográficos como acción de base para la conservación y el desarrollo del patrimonio: contribuciones teóricas, abordajes metodológicos y fuentes.
  • El patrimonio inmaterial como soporte de la identidad. Rituales, símbolos y fiestas; Testimonios orales y memorias.
  • Imágenes y representaciones del patrimonio a través de la literatura, la prensa, la iconografía.
  • Archivos y otros reservorios documentales. Los Museos.

Eje 2- Conservación

  • Metodología de abordaje, principios teóricos. Criterios de intervención: conservación preventiva y rehabilitación.
  • Tecnologías tradicionales o de última generación.
  • Registros, inventarios, divulgación, museología.
  • Proyectos y Realizaciones.

Eje 3-Gestión y Normativa

  • Políticas públicas, programas y proyectos, iniciativas de preservación, financiamientos, incentivos fiscales.
  • Planes de manejo y ordenamiento, planos directores urbanos.
  • Instituciones no gubernamentales.
  • La gestión desde los ámbitos académicos. Centros de Investigación y redes.
  • Participación ciudadana.
  • Políticas de Turismo cultural y desarrollo.
  • Difusión. Nuevas tecnologías aplicadas a la documentación, información y divulgación del patrimonio cultural.
  • Aspectos legales y normativos.

FECHAS IMPORTANTES E INSCRIPCIONES

Envío de resúmenes: fecha límite. 29 de abril de 2016
Aceptación de resúmenes: 22 de mayo de 2016
Envió de ponencias: fecha límite 8 de julio de 2016

ORGANIZADORES
ICOMOS Argentina
Instituto de Historia y Patrimonio, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán.

Mas información en: 
 http://www.icomos.org.ar/encuentro-latinoamericano-200-anos-de-territorio-ciudad-y-arquitectura/



Premio CICOP AR. Hacedores del Patrimonio 2015


La Comisión Directiva del CICOP tiene el agrado de invitarlos al acto de entrega del Premio 
"Hacedores del Patrimonio Cultural", el próximo jueves 17 de diciembre de 2015 a las 12:30hs.
El mismo se entregará en la Sala de Representantes de la Manzana de las Luces, en Perú 272.
Comisión Directiva CICOP 
 

Construyendo juntos el Pesebre de Navidad

XIV Encuentro de Patrimonio Pesebrista

"Construyendo juntos el Pesebre de Navidad".

Fecha: sábado 28 de noviembre de 2015, de 16 a 19 hs.
Lugar: Patio de la Procuraduría de las Misiones, Manzana de las Luces, Perú 222, CABA.