Translate

Buscar este blog

A hurgar por archivos y bibliotecas


  *
1 y 3 de marzo, de 14 a 17 hs ciclo 2016

CONTENIDOS
El Patrimonio Cultural. Motivos de la documentación y catalogación. Los documentos internacionales. La conservación de lugares significativos. Diversidad de escalas, de actores y de acciones. Delimitación del objeto de estudio y objetivos. Casos de aplicación

La documentación histórica. Recopilación y reconstrucción histórica a través de fuentes primarias y secundarias. Los archivos públicos y privados. Las fuentes escritas y gráficas. Las fuentes editas e inéditas. Los rastreos en archivos, rastreo de datos y fenómenos. Las publicaciones periódicas, rastreo de opinión y acciones. El pulso de los actores sociales. Las entrevistas y las encuestas, rastreo de percepción y reconocimiento. El contacto con la gente. La documentación de la obra, su evidencia. Las observaciones de campo, sistema de registro gráfico y fotográfico. Otras fuentes de información: la georeferenciación.

La catalogación. Responsabilidades y planificación. La base de datos. Compendio de información bibliográfica, documental, de campo, de percepción y opinión. Construcción de instrumentos para el volcado de la información. Las fichas de registro y valoración, según escalas de aproximación; las herramientas de rastreo -encuestas, imágenes mentales, topónimos, otras- y el sistema gráfico simbólico. Identificación y contenidos: sistematización y valoración. Gestión y difusión. .


Profesora María Cristina Domínguez
Arquitecta, Universidad Nacional de La Plata. Especialización en Conservación del patrimonio edificado: Historia, Teoría y Crítica en el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP - Argentina. Se doctoró en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla en Gestión del Patrimonio Histórico. Ejerce la docencia universitaria en grado y posgrado. Es Investigadora de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP y Directora de la Cátedra Libre Espacio Público y Sociedad de la UNLP. Dirige el Proyecto de Cooperación Internacional (MINCYT, Argentina-BMWF, Austria) referido a Políticas del Espacio Público. Miembro del Comité Argentino del ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP - Argentina. Ha participado en eventos nacionales e internacionales. Es autora de publicaciones referidas a la Conservación y Valoración del Patrimonio y al Espacio Público. 
 
M2.5 - Documentación, catalogación y análisis  - María Cristina Domínguez                        

No hay comentarios: