Translate

Buscar este blog

Curso Tecnicas Relevamiento e Inventario



Objetivos:
Capacitar para la observación y el análisis de los edificios de valor patrimonial.
Generar las habilidades para relevar edificios y sus componentes con orden y método
Propiciar la búsqueda de datos para la elaboración de inventarios

Contenidos
Importancia y sentido del relevamiento en el campo de la conservación del patrimonio edilicio.
Tipos de relevamiento: Escalas de aproximación. Del todo a los componentes

Trabajo de campo: Levantamiento arquitectónico, fotográfico y planimétrico
Técnicas de aproximación. Equipo de trabajo

Aspectos organizativos y de planificación: Determinación objetivos, Criterios de valoración y selección
Cronograma de actividades, Presupuesto

Etapas del inventario:
Análisis de la información. Realización y entrega de informes de avance y productos. Divulgación. Actualización

Metodología para la elaboración de fichas: Datos a incorporar, Desarrollo de la información, Fuentes, Categorización, Valoración. Herramientas gráficas e informáticas

Alcances: El inventario como mecanismo de registro, información y difusión. El inventario como instrumento de planificación y estrategia en lo legislativo, administrativo y económico. El inventario de obra

Sistemas de información documental: Bases de datos, redes de información, centros de documentación
Sistemas de registro y diseño de archivos

Arquitecta María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR- Curso Técnicas de relevamiento e inventario. M5.1. - Profesora María Alejandra Agnusdei - Julio de 2017
 

Guia Arquitectura Contemporanea de Buenos Aires

El Miércoles 19 de abril en la Sala de los Representantes de la Manzana de las Luces, sede del CICOP, tuvo lugar la presentación de la "GUÍA DE ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DE BUENOS AIRES. 1983-2016".
En el acto de presentación tomaron la palabra los Arquitectos María de las Nieves Arias Incollá, Norberto Feal (por el CICOP), Jorge Iribarne (SCA) y Augusto Penedo (CPAU) .
Concluida la presentación se inauguro la Exposición "Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires. 1983-2016".

La Guia publicada por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) presenta 60 edificios construidos o restaurados en los últimos 30 años. Promovio: Mecenazgo Cultural, del ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

El 5 de junio tuvo lugar una nueva presentación, en esta oportunidad en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

El diputado Emilio Raposo Varela encabezó el acto de presentación de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983 -2016 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña. Destaco la importancia de la Guía que ayuda a comprender y valorar mejora al patrimonio reciente.
Mercedes Garzón Maceda, presidente del CICOP, resalta el hecho que la publicación de 3 mil ejemplares no solo está dirigida a “los profesionales” sino que también al público en general. Destaco que el libro sería distribuido en bibliotecas públicas de la ciudad
Por su parte, María de las Nieves Arias Incollá, presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, destaco la importancia de proteger el patrimonio de la ciudad, no solo el más antiguo y destacado sino también al mas reciente y al modesto. Señalo que e esta Guía “se eligió trabajar con ejemplos a partir de la llegada de la democracia, que marcó la apertura de estudios y la vuelta de muchos profesores que estaban en el exilio”.
Acto seguido expusieron algunos de los arquitectos cuyas obras estan presentes en la Guía. Marcelo Faiden analizó el Edificio 33 Orientales, ubicado en Almagro. Pablo Beitía, explico cómo se adapto casa y taller del pintor Xul Solar, para albergar el Museo y "el Pan Klub para artistas”. Juan Fontana, del  Estudio Clorindo Testa, rememoró el concurso para la construcción del Colegio Escribanos de avenida Las Heras 1833. Pablo Pschepiurca describió la construcción del Edificio Malecón emplazado en el dique 1 de Puerto Madreo. Marcelo A. López y Mariana Yablón, explicaron el reciclado de un Petit Hotel de Barrio Norte, construido en 1913, a Hotel para extranjeros. Federico Azubel describió el moderno edificio de vivienda multifamiliar de la calle Ravignani 2170.

CICOP AR recibe alumnos de ESSEC BUSINESS SHCOOL

El CICOP AR recibio en su sede de la Manzana de las Luces a un grupo de profesores y alumnos de la ESSEC BUSINESS SCHOOL
Ubicada en París y Singapur la Essec Business School es una de las mejores escuelas de management y negocios del mundo.
Reúne en sus Programas estudiantes de mas de 90 nacionalidades y tiene una red de 44.000 ex-alumnos. La Essec Business School mantiene una relación muy estrecha con las empresas, lo cual permite a los alumnos beneficiarse de una formación muy cercana a las problemáticas empresariales.
Es interesante saber que una de las fortalezas del Programa es la integración de estudiantes de distintas formaciones: Ingenieros 41%, Juristas y politólogos 18 %, Urbanistas 14%, Arquitectos 14%, Mánagers 14%.
El motivo que impulso a la promoción 2016-2017 del Programa MUI a visitar Buenos Aires, es el de tomar contacto con una ciudad que se halla en etapa de transición. 
  Visitaron varios organismos de la ciudad, y en su presencia en CICOP AR se pusieron en contacto con los arquitectos: María de las Nieves Arias Incolla, Guillermo Garcia, Cristina Malfa y Jorge N Bozzano. Para algunas traducciones especificas se contó con la inestimable colaboración de la Profesora Marine Dettori. 





 

CICOP- convocatoria Asamblea General Ordinaria


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA

CONVOCATORIA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA

Se realizará el día 19 de abril de 2017 a las 10:30 hs, en la sede social del organismo, Perú 272, CABA, según se resolviera en la reunión de Comisión Directiva de fecha 3 de marzo de 2017. 
Orden del día
  1. Designación de dos (2) socios activos para que, junto con el Presidente y el Secretario, firmen el Acta.
  2.  Informe de la Presidencia. Nivel nacional e internacional.
  3. Lectura y aprobación de la Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al Ejercicio Nº 24 finalizado el 31 de Diciembre de 2016.
  4. Renovación de los miembros de la Comisión Directiva para los períodos 2017 - 2020 (Ejercicios 25, 26, 27 y 28)
  5. Designación de los miembros del Órgano de Fiscalización, un (1) titular y un (1) suplente, para el período 2017 - 2018 (Ejercicio 25).
  6.  Actividades previstas para el año 2017. Planificación y difusión.
  7. Fijación de la cuota social para el año 2018.
  8. Fijación de Honorarios de Profesores del Programa Master y precio de los cursos del Programa Master.
  9. Otros.
No obteniéndose quórum de la mayoría absoluta de los socios con derecho a voto, media hora después de la fijada en la Convocatoria, o sea a las 11:00 hs, la Asamblea se considerará legalmente constituida con el número de presentes en el acto y tomará decisiones por mayoría absoluta de los votos emitidos, conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 del Estatuto Social. 
La Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, se encuentran a disposición de los socios en nuestra sede. 

Arq. Mercedes Garzón Maceda.  Secretaria                   
Arq. María de las Nieves Arias Incollá.   Presidente


PREMIO GUBBIO. Edicion 2017

Los invitamos a participar de la nueva Edición del
PREMIO GUBBIO 
SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2017
Este premio es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (ANCSA), nacida en la ciudad de Gubbio en 1960. En Europa fue instituido en el año 1990 en dicha ciudad italiana y logró en poco tiempo un interesante reconocimiento. A partir de un acuerdo entre esa Asociación, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la ciudad de Buenos Aires (DGPMyCH), la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina), se lanzó en el año 2009 la primera edición en América Latina y el Caribe. Así, sucesivamente, cada dos años, se realizaron nuevos llamados a participar de este Premio, teniendo siempre una muy buena convocatoria que dio cuenta de un variado panorama de experiencias.
El objetivo perseguido es promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión que presentan soluciones a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana.
Teniendo en cuenta la situación del patrimonio urbano en nuestras ciudades y que “el despoblamiento de los centros históricos, su mutación de uso, la degradación de las viviendas, el progresivo envejecimiento poblacional, la obsolescencia de los sistemas de infraestructura y de movilidad, y las modalidades de reutilización de los vacíos urbanos son términos comunes sobre los que resulta ineludible confrontar y hacer un balance de las experiencias que en las últimas décadas se han materializado en los distintos contextos políticos, sociales y culturales. Por este motivo, hoy queremos comparar nuestras experiencias para conocer mejor la realidad y los problemas de nuestras ciudades y para descubrir nuevas respuestas a sus necesidades” . (Stefano Storchi, Encargado de Relaciones con América Latina y el Caribe de ANCSA)
Los trabajos a ser admitidos para concursar podrán ser estudios, investigaciones, intervenciones en el patrimonio edilicio y urbano, mecanismos de gestión implementados en el marco de una utilización física, económica y social del patrimonio existente. Está abocado principalmente a intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.Es muy importante que las propuestas sean canalizadas a través de un organismo público que otorgue un marco legal mínimo pero necesario a la presentación, tal como especifica el artículo 1o del Reglamento del Premio. Por esta razón requerimos que vuestro envío sea distribuido a través de una oficina del gobierno local a la cual podamos recurrir en caso de requerir más información.
El resultado se comunicará en el mes de Septiembre, de acuerdo a lo establecido en el artículo 6° del Reglamento. El trabajo ganador y como máximo otros diez trabajos seleccionados formarán parte de una muestra a realizarse en Buenos Aires en septiembre de 2017. La ocasión coincide con las VIII Jornadas Internacionales sobre Experiencias de Revitalización de Cascos Históricos que la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico organiza. La fecha y lugar de la premiación se definirán y comunicarán oportunamente.
El rico material que surja de esta convocatoria será difundido y permitirá poner cada propuesta en un contexto latinoamericano al mismo tiempo que se logrará ampliar sus posibilidades de trascender el ámbito en el que fueron originadas.
Aquellos que estén interesados en participar, deberán observar las condiciones establecidas en el reglamento que se adjunta. Para consultas, podrán dirigirse a:
Coordinación General del Premio en Buenos Aires
Arq. Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar, Tel. 00 54 11 43425975
Se agradece la difusión de esta información para impulsar la mayor participación posible y para enriquecer, de esta manera, la convocatoria que nos permitirá establecer un fructífero intercambio y difusión de las experiencias desarrolladas en nuestro territorio americano. Queda así formalizada la invitación para intervenir de manera activa y postular proyectos para obtener el Premio Gubbio Sección América Latina y el Caribe 2017.


Premio CICOP AR: Mario Jorge Silveira


Premio a la Trayectoria 2016: Lic. Mario Jorge Silveira
20 de diciembre de 2016
Mario Jorge Silveira: Licenciado en Ciencias Antropológicas por la Universidad de Buenos Aires. Licenciado en Química por la Universidad Nacional de La Plata. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Buenos Aires, con la tesis doctoral: “Zooarqueología Histórica Urbana: Ciudad de Buenos Aires”. Profesor titular jubilado de la materia de grado Prehistoria Americana Cazadores y Recolectores (Facultad de Filosofía y Letras – UBA). Profesor de Doctorado en la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue. Investigador del Centro de Arqueología Urbana (FADU – UBA) y de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Proyectos actuales en ejecución: 1- La comida colonial en la Ciudad de Buenos Aires. “Zooarqueología y la Historia”. 2- Proyecto Arqueológico Traful (Parque Nacional Nahuel Huapi).
Más de 100 publicaciones en revistas especializadas nacionales y extranjeras y en Actas de Congresos y Jornadas.

Patrimonio y Turismo en Azcuénaga

Organizado por la dirección de Cultura y Turismo de Azcuenaga, con la colaboración de la Escuela Secundaria Nº 7 Extensión 2070 “Ramón Zaranich”, el Colegio de Arquitectos Distrito V y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, se desarrolló la “Jornada sobre Patrimonio y Turismo” en Azcuénaga. Tuvo lugar el sábado 29 de octubre de 2016
Dieron la bienvenida el Asesor en Turismo del Municipio, el delegado municipal, Jorge Busca y el Arquitecto José María Yanes.
El historiador Dr. Héctor Terrén diseró sobre el “Patrimonio Histórico de Azcuénaga”. La paisajista Mercedes Molina, reflexionó en torno a “Construyendo el futuro y cómo vamos a su encuentro”. La arq. María de las Nieves Arias Incollá, Presidente de la Federación de Centros CICOP  habló sobre la “Evolución del concepto de patrimonio”. La arquitecta Lila Martínez  se refirió a su “Propuesta restauración Casa Estación Azcuénaga”. La arquitecta Daiana Noelia Vera Estecho habló sobre el “Proyecto Restauro Altar Capilla Nuestra Señora del Rosario”. La arquitecta Silvia Rickert, del CICOP se explayo sobre “Patrimonio y Turismo”. La arquitecta Adriana Estevez se refirió a “Ambiente y Turismo”.

Se presento la Muestra fotográfica del Taller “Ojos de Campo” que expone los distintos paisajes de nuestros pueblos rurales.
En la Plaza “Miguel de Azcuénaga” un grupo de artesanos ofrecio sus productos mientras que funcionaba una cantina a beneficio de la Cooperadora de la Escuela Secundaria Nº 7.
El pintor y arquitecto Gustavo Navone realizó un Taller interactivo con alumnos de la Escuela. Como es habitual Navone comenzo su trabajo con Capilla “Nuestra Señora del Rosario”, siguiendo su serie de capillas e iglesias bonaerenses, trabajo auspiciado por el Colegio de Arquitectos Distrito V.


El Premio SCA-CICOP.AR. Décima Edición: 1996-2016.

Agosto de 2016
Premio Iberoamericano a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, Décima edición
Organizado por la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrmionio – Argentina (CICOP AR).
El Jurado integrado por: Arq. Eduardo Bekinschtein, presidente de la SCA; Arq. Rita Comando, presidente de la Subcomisión de Patrimonio SCA; Arq. María de las Nieves Arias Incollá, presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimionio, Lic. Teresa de Anchorena, por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos; Arq. Pedro Delheye, presidente del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS Argentina) y el Arq. Edgardo Minond, en representación de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
Asesoras, Arq. Alicia Magdij por el CiCoP.AR y la Arq. Marta García Falcó, por la SCA
Se otorgaron los siguientes premios:
A1: obras de hasta 1.000 m2.
 1° Premio ex-aequo
OBRA: IGLESIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN de CHAÑARAL
DIRECCIÓN: Templo S/N#, Ciudad de Chañaral, Chile
AUTORES: Arquitectos: Claudia Silva Paredes, Claudio I. Navarrete Jirón,
María I. Palma Poblete, Juan Patricio Labrin Orellana
INSTITUCIÓN: Diócesis de Copiapó, Dirección de Arquitectura -MOP
FECHA INAUGURACIÓN: 7-11-2015
CATEGORÍA: A1 (307 m2)















1° Premio ex-aequo
OBRA: CASA PAUNERO – (Restauro VIVIENDA de 1961)
DIRECCIÓN: Paunero 2140 – Martinez – Pcia. De Buenos Aires – R.A.
AUTORES: Arquitectos Jorge V. Kicherer – Grupo Urbis, Proyecto Original
COLABORADORES:Arqs. Ana Arlía, Samuel González Sánchez y Mahaut Bergeron
FECHA INAUGURACIÓN: Diciembre 2011
CATEGORÍA: A1 (210 m2)


A2: obras de más de 1.000 m2.
1° Premio
OBRA: FUERTE SAN MIGUEL DE AGÜI, ANCUD
DIRECCIÓN: Km 68 Ruta W 218 – Ancud – ACHIPIÉLAGO de CHILOÉ
AUTORES: Dir. de Arq.MOP, Arquitecta Claudia Silva Paredes
INSTITUCIÓN: Ilustre Municipalidad de Ancud
FECHA INAUGURACIÓN: Noviembre 2012
CATEGORÍA: A2 – ( 3.7 Ha)


 Mención
OBRA: PULPERÍA OFICINA SALITRERA SANTIAGO HUMBERSTONE
DIRECCIÓN: Km 47, Ruta A16, Región de Tarapacá, Pozo al Monte, Chile
AUTORES: Dir. De Arq. MOP, Arquitectos: Claudia Silva Paredes, Patricio A. Arias Cortés
INSTITUCIÓN: Museo del Salitre
FECHA INAUGURACIÓN: Enero 2016
CATEGORÍA: A2 (2.305 m2)



B1: obras de hasta 1.000 m2.
1° Premio
OBRA: CAPILLA de TOTIHUE 
DIRECCIÓN: Camino Totihue S/N – Localidad de Totihue VI Región – Chile
AUTOR: Arq. Gonzalo Mardones V
COLABORADORES: Gonzalo Mardones F., María Jesús Mardones F., Luis Morales, Emilio Ursic, Claudio Quezada, Manuel Fuentes, Claudio Carrasco, Francisco Valdés, Luca Garnerone, Emanuel Astete, Soledad Flores, Esteban Martínez y Rodrigo Vega
ASESORES: Mandante – Fundación AIS Chile y Comunidad de Totihue; Ingenieros calculistas – Ruiz y Saavedra; Constructor: Ricardo Fuentres Córdoba; Fotógrafo – Nico Saieh
INSTITUCIÓN: Fundación AIS Chile y Comunidad de Totihue
CATEGORIA B1 (283 m2)
 2º Premio
OBRA: POLO INDUSTRIAL Y TECNOLOGICO CAPURRO – OFICINAS de ALUR
DIRECCION: Planta Capurro, Rambla Baltasar Brum S/N#
Montevideo – República Oriental del Uruguay
AUTORES: Arquitectos Eduardo Minteguiaga, Pablo Rodriguez
FECHA INAUGURACIÓN: diciembre 2011
CATEGORÍA: B1 – (752.27 m2)

B2: obras de más de 1.000 m2.
1° Premio ex-aequo
OBRA: OFICINAS RURALES
DIRECCIÓN: Rivarola 18 – Pehuajó – Pcia de Buenos Aires – R.A.
AUTORES: Arquitectos José I. Miguens, Felipe de Ocampo
COLABORADORES: Arqs. Dolores Rego, Sol Juarez, Helena Cabrera; Nicolás Baratelli; Gloria Ferrer Reyes
ASESORES: Ing. Rogelio Percivati
INSTITUCIÓN: Consorcio de Productores
FECHA INAUGURACIÓN: Octubre 2014
CATEGORÍA: B2 (1.650 m2)


 1° Premio ex-aequo
OBRA: CENTRO de ARTE MOLINO MACHMAR – CENTRO CULTURAL
DIRECCIÓN: Gramado 1100 – Puerto Varas – Chile
AUTORES: Arquitectos: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque
INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas
FECHA INAUGURACIÓN: 2016
CATEGORÍA: B2 – (1.200 m2)


 2º Premio
OBRA: BIBLIOTECA REGIONAL ANTOFAGASTA
DIRECCIÓN: Jorge Washington 2601, Antofagasta, Chile
AUTORES: Arquitectos José Luis del Sante Vives, Ari Van Zeeland Labra, Amaya Yrarrázaval Zegers, Claudia Silva Paredes
COLABORADORES: Danilo Palma, Germán Rodriguez, Rodrigo Carvacho, Miguel Ojeda, Mario Royis, Federico Baraona
INSTITUCIÓN: Dirección de Arq. MOP, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos
FECHA INAUGURACIÓN: 14-11-2013
CATEGORÍA: B2 (2.997 m2)

 Mención
OBRA: TEATRO POLITEAMA – CENTRO CULTURAL
DIRECCIÓN: D. Tomás Berreta 31 – Canelones – R.O. del Uruguay
AUTORES: Arquitectos: Victor Lorieto, Conrado Pintos, Luis Santellán
ASESORES: Estructura – Ing. Carlos Scoseria; Acondicionamiento sanitario – Richero & asociados; Acondicionamiento térmico – Ing. Luis Lagomarsino; Acondicionamiento eléctrico – Walter Ribeiro; Acondicionamiento lumínico – Carlos Galante; Acondicionamiento acústico – Arq. Gonzalo Fernandez
INSTITUCIÓN: INTENDENCIA MUNICIPALIDAD DE CANELONES
FECHA INAUGURACIÓN: 19-9-2014
CATEGORÍA: B2 (1.400 m2)

B3: obras de escala urbana.
1° Premio ex-aequo
OBRA: CENTRO CULTURAL NESTOR KIRCHNER / BICENTENARIO – Proyecto Original
DIRECCIÓN: Sarmiento 151 CABA
AUTORES: Arquitectos: Enrique D. Bares, Federico H. Bares, Nicolás D. Bares,
Alejandro D. Becker, Claudio Ferrari, Florencia Schnak
FECHA DE INAUGURACIÓN: 21-05-2015
CATEGORÍA: B3 – (110.000 m2)


 1° Premio ex-aequo
OBRA: LOS MOLINOS BUILDING – EX MOLINOS RIO de LA PLATA
Centro de Exposiciones, Viviendas, Locales Comerciales
DIRECCIÓN: Juana Manso 110 esquina Azucena Villaflor – CABA – R.A.
AUTORES: Arquitectos Sebastián Balbuena, Miguel Angel Mc Cormack
COLABORADOR: Pedro Wofcy Diez
INSTITUCIÓN: FAENA PROPERTIES S.A.
FECHA INAUGURACIÓN: Diciembre 2014
CATEGORÍA: B3 (19.544 m2)

 2º Premio
OBRA: PALACIO LEZAMA – Ex FÁBRICA de BIZCOCHOS CANALE
DIRECCIÓN: Martín García 344 – CABA – R.A.
AUTORES: Miguel Angel Mc Cormack, Sebastián Balbuena
COLABORADOR: Pedro Wofcy Diez
INSTITUCIÓN: A.B.CONSULTORA S.A.
FECHA INAUGURACIÓN: Agosto 2015
CATEGORÍA: B3 (30.602 m2)


 Mención
OBRA: PLAZA MONTT VARAS – ESPACIO PUBLICO
DIRECCIÓN: Compañía de Jesús S/ N# – Santiago – Chile
AUTORES: Arquitectos: Rodrigo Cáceres Moena, Alejandro Vargas Peyreblanque
INSTITUCION: Ministerio de Obras Públicas
FECHA INAUGURACIÓN: 2013
CATEGORÍA: B3 (6.650 m2)

























































Cordoba-Patrimonio y Arte Litúrgico


Una religión puede entenderse como un sistema cultural de comportamientos y prácticas, cosmovisiones, ética y organización social que relaciona la humanidad a una categoría existencial. Toda religión construye narrativas, símbolos e historias sagradas que forman parte de la memoria y la identidad de cada persona.
Hoy conviven más de 400 religiones vivas en el mundo e innumerables extintas. Nuestro país, camino al
Bicentenario de su Independencia, tiene una señalada tradición en la libertad de cultos, incluida en la Constitución Nacional
El derecho de profesar libremente el culto (Art. 14), formó parte del proyecto de apertura a “todos los hombres del mundo que quieran habitar el suelo argentino”. Más adelante, la reforma constitucional de 1994 otorgó jerarquía constitucional a las principales declaraciones y tratados de derechos humanos (Art.75 inc.22), lo que implica un desarrollo de los contenidos de la libertad de conciencia y de culto. Promover la libertad religiosa en la Argentina, es intentar que llegue a su más amplio y completo desarrollo.
Córdoba ha formado parte de esta construcción de la diversidad religiosa, que hoy tiene su expresión en el Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz), que cuenta con doce años de trayectoria. A partir de la convivencia en la diversidad y de la sabiduría de nuestras tradiciones, el Comité trabaja por recuperar valores que son básicos para la construcción de una sociedad más tolerante, sin distinciones de religión, actividad, profesión y origen, como señalan los principios fundacionales de nuestra Nación
La práctica religiosa genera, además, de un sentimiento de adhesión o pertenencia, lugares sagrados, rituales, de conmemoración o veneración, festivales, oficios, ritos, música , arte, danza, u otros aspectos de la cultura humana, que forman parte del patrimonio cultural social e individual del fiel.
En este marco, el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, CICOP Argentina, convoca a participar en la Quintas Jornadas de Patrimonio y Arte Litúrgico desde el centro del país –para reflejar esa diversidad religiosa que nos es propia-, a historiadores, archivistas, museólogos, arquitectos, liturgistas y a los artífices y diseñadores de arte sacro a poner en común esta diversidad, en los espacios cordobeses que acompañaron la lucha por nuestra independencia.
A partir de cada aporte, indagaremos sobre la diversidad en la que se cimentó nuestro país hace doscientos años, para enriquecer la diversidad del futuro. OBJETIVOS DEL ENCUENTRO
 Comprender la diversidad del arte litúrgico mediante el conocimiento de los dogmas que los han inspirado.
 Reflexionar en torno a la importancia de la conservación del Patrimonio Religioso y arte litúrgico de los distintos credos, en el marco de los doscientos años de la Independencia Argentina.
 Conocer tanto las limitaciones experimentadas, como el camino recorrido y las acciones concretas realizadas por las comunidades en pos de conservar su patrimonio documental.
 Indagar acerca de las distintas experiencias en la restauración y puesta en valor del arte litúrgico.
 Comprender la importancia de la conservación tanto de los templos o lugares de oración como de los objetos y elementos que forman parte de los distintos ritos o credos.
 Conocer las búsquedas que el arte litúrgico contemporáneo está realizando en pos de un rescate de sus herencias por el camino de una vuelta a las fuentes, y en pos de un lenguaje y de una estética actualizada, resguardando a la vez su patrimonio heredado de los últimos siglos. CARACTERÍSTICAS DE LAS JORNADAS A lo largo de las Jornadas se prevén:
 Mesas de especialistas.
 Exposición de comunicaciones y ponencias.
EJES TEMÁTICOS
1.- Historia, Registro e Inventario
Historia como medio indispensable para el conocimiento de los bienes. Tradiciones y costumbres.
Historia oral; nuevas miradas. Repositorios y archivos. Interpretación del patrimonio religioso y del arte litúrgico.
2.- Gestión
Apropiación social del patrimonio. Planes, programas y Acciones desarrollados por organismos públicos o privados. El rol indelegable de las Iglesias. El turismo. Las diversidades culturales, de pertenencias y de disciplinas. Gestión participativa.
3.- Intervención: Proyectos y obras
Retablos, Pintura, Imaginería, Textiles, Platería, Ajuares Religiosos, Archivos gráficos, Objetos de Culto, Música, Iconografía, Recintos Religiosos. Arqueología, Arquitectura y Urbanismo. Técnicas de conservación, restauración y mantenimiento. Articulación entre distintos tipos de patrimonio.
4.- Protección
Aspectos legales, normas, decretos o leyes. Resguardo a nivel internacional. Catalogación Municipal, Provincial o Nacional. La dimensión local y regional. Resguardo de archivos; del patrimonio mueble y del inmueble. Protección de la información y sus soportes. Ética de la conservación.
Lugar: Córdoba, Argentina
 Cabildo de Córdoba, Independencia 30.
 Museo de Arte Religioso Obispo Fray José Antonio de San Alberto [Real Hogar de Niñas Huérfanas Nobles y Colegio de Educandas, hoy Instituto de Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús], Caseros 124.
 Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda [Monasterio de Carmelitas Descalzas de Santa Teresa de Jesús], Independencia 122.
PARTICIPACIÓN
Se pueden presentar ponencias o comunicaciones que hablen sobre el Patrimonio Religioso y el Arte Litúrgico, en cualquiera de las dimensiones expresadas en los Ejes Temáticos.
PONENCIA
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.
COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicas o locales.
Deberán ser originales e inéditas, y su presentación supone la aceptación para su publicación.

Los trabajos escritos deberán ser aceptados por el Comité Científico. La Secretaría de Organización informará a los respectivos autores, definiendo horario y tiempo de exposición, según lo considere más adecuado para el mejor desarrollo del evento.
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES Resúmenes. 300 palabras. Ídem encabezado ponencia o comunicación Serán escritas en un solo lado de la hoja, en formato A4.
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita.
Si hubiese subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si corresponde: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Todo con justificación izquierda, interlineado simple.
Marginación: Superior: 30 mm; inferior: 15 mm; izquierda: 30 mm; derecha: 15 mm. Gráficos, fotos o dibujos, con buena resolución.
Cantidad de hojas (extensión del trabajo):
Ponencias: Máximo de 20 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
Comunicaciones: Máximo de 10 carillas, incluyendo dibujos, gráficos o fotos.
En hoja aparte para ambos:
Autor principal y/o autores del trabajo. Nombre y apellidos completos Dirección, teléfono, y e-mail.
Breve currículum: no más de 5 renglones por autor
Envío:
Por email: cicop.pryal2016@gmail.com (y de ser requerido, CD o DVD). En Asunto poner: 5PRAL - (apellido del autor del trabajo) - (y la palabra: Ponencia o Comunicación, según corresponda. Por ejemplo: 5PRAL - LOPEZ - PONENCIA).
Fecha presentación de trabajos:
Envío de Resúmenes: 25 de agosto de 2016.
Fecha de aceptación de Resúmenes: 10 de septiembre de 2016. Envío de trabajos finales: 10 de octubre de 2016.
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
El precio de inscripción antes del 15 de septiembre de 2016, es de $ 400.-argentinos. Miembros del CICOP y de organismos adheridos: $ 300 pesos argentinos.
INFORMES E INSCRIPCION
CICOP Argentina - Manzana de las Luces. Perú 272. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. CP 1067 Tel/Fax: +54 011 4343 2281
e-mail: cicop@sinectis.com.ar, cicop.pryal2016@gmail.com, quintasjornadascicop@gmail.com www.cicopar.com.ar
COMITÉ ORGANIZADOR:
Mgtr. Arq. María Rebeca Medina - CICOP Argentina
Arq. Javier Correa - CICOP Argentina
Mgtr. Arq. Jorge Bettolli - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Mgtr. Lic. Celina Hafford - Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda Municipalidad de Córdoba-Arzobispado de Córdoba | Museo Obispo Fray José Antonio de San Alberto, Convento de las Hermanas Carmelitas de Santa Teresa de Jesús
Mgtr. Arq. Cecilia Tortone - CICOP Argentina
Claudia Suarez - Museo de la Ciudad, Municipalidad de Córdoba
Arq. Guillermo R. García - CICOP Argentina Arq. Mercedes Garzón Maceda - CICOP Argentina
COMITÉ CIENTÍFICO:
Alicia Beltramino
Sergio Barberi
Omar De Marchi
Ana María Martínez de Sánchez
Roxana Civalero
Jorge N. Bozzano
Alberto Boselli