Translate

Buscar este blog

XIV Congreso Internacional. PAUTAS RESÚMENES Y PONENCIAS

XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
La conservación del patrimonio artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico CICOP

CICOP ITALIA Unimol

MATERA 18 –19 – 20 JUNIO 2018 



Pautas para la presentación de Resúmenes y Ponencias

Para la presentación de la Ponencia y responder a la convocatoria es necesario enviar el resumen ( abstract ) respetando las siguientes pautas.

Pautas para el envío Resumen
El resumen debe enviarse a la dirección (congresomatera2018@gmail.com) junto con la Ficha de Inscripción al Congreso debidamente cumplimentada.

Descargar la Ficha de Inscripción anexa.

Una vez recibida la confirmación de la aceptación del Resumen ( abstract ), se puede proceder a enviar el trabajo completo respetando las pauta señaladas.

Descargar pautas del trabajo completo.

Una vez aceptado el trabajo completo, se debe enviar la Ficha de Registro, debidamente completada, acompañada del comprobante de pago, tal como se indica en la página correspondientes del sitio.

Descargar la Ficha de Registro.



Título de la Ponencia en Español (Garamond 16pt Negrita Itálica)

Palabras Claves: Palabra1, Palabra2, Palabra 3, Palabra 4, Palabra 5

Resumen ( Abstract)
El resumen deberá estar escrito en español y tener no más de 2000 caracteres, incluyendo espacios. En todos los casos, debe estar contenido en una página.
El párrafo debe estar justificado y la fuente debe ser de Garamond 11pt.


1. Título del párrafo en el nivel superior (13pt Garamond Bold)

Texto del párrafo. Los autores deben seguir las especificaciones de este formato, utilizándolo como modelo.
Los márgenes del documento serán: superior, izquierda y derecha = 2,5 cm, inferior = 2 cm con espacio para la encuadernación de 0.5 cm. El título del párrafo primer nivel debe estar en Garamond 13 pt, negrita, justificado.
Si necesita insertar los párrafos del siguiente nivel, se recomienda que no supere el segundo nivel: el título del párrafo de segundo nivel debe ser 11 pt Garamond Bold negrita. Eventuales niveles sucesivos ( los cuales no se aconsejan) deben ser Garamond itálica 11 pt cursiva de color RGB 55,55,55..
En todos los casos los textos de los párrafos deben ser justificados. Los títulos de los párrafos estarán precedidos por una numeración ascendente. Los párrafos siguientes seguirán la misma numeración, siempre conservando el número del párrafo del cual descienden. La extensión de todo el documento, incluyendo imágenes y páginas de introducción que contienen autor, título, palabras claves y resúmen no debe exceder las 14 páginas.

1.1 Título del párrafo de segundo nivel (12pt Garamond Itálica)

Entre el final de un párrafo y el comienzo de otro nivel deberá dejarse un espacio del cuerpo 10pt. No se debe dejar espacio cuando se cambia a un párrafo de nivel inferior. Los idiomas oficiales de publicación son italiano, inglés y español, por lo que aceptarán contribuciones sólo en estos tres idiomas. Mientras que el
Resumen y las Palabras Claves deben ser enviadas en los tres idiomas.
2. Las imágenes

Un máximo de 5 imágenes, tendrán que tener un tamaño horizontal igual a 10.5 cm y adaptarse al ancho de la página. El tamaño vertical puede variar dependiendo del contenido.
Es aconsejable evitar imágenes con bordes blancos o vacíos mayores de 1 cm en la parte superior e inferior y 0,5 cm a la derecha y a la izquierda.
Las imágenes deben situarse en la parte inferior de la página, incluso si no se refieren directamente al texto, ya que estas, deberán estar acompañados por una leyenda o epígrafe. Las imágenes dentro del texto se pueden insertar en formatos *.jpg, *.png, *.tif, incluso con una resolución de 72 dpi para aligerar el archivo. En todos los casos las imágenes deberán entregarse por separado dentro de una carpeta, con extensión *.zip *.rar archivo o estrictamente en *.tif con una resolución de 300 dpi del mismo tamaño.
En la leyenda de las imágenes debe ser siempre indicada la fuente, previo haber recibido la autorización del autor para su publicación.
Si las imágenes son fruto de elaboración propia no es necesario aclararlo en la leyenda.
Para la distribución de las imágenes véase el párrafo 6, que contiene las indicaciones para el envío de la documentación. Todas las imágenes deben insertarse y anexase en blanco y negro.

3. Tablas

Las tablas deberán estar acompañadas por la correspondiente leyenda e individualizalas con la numeración correcta.
No es necesario colocar la tabla en una posición determinada de la página: podrán insertarse consecutivamente relacionadas con el texto al cual se refieren. De hecho se puede especificar en el texto la referencia a la tabla escribiendo el número entre paréntesis, por ejemplo. (Tabla 1).
Los autores pueden seguir el ejemplo:



Imagen sugerida









Tabla 1

Sintética explicación, [autor, año], [citar fuente].



Descripción Valor Valor
Aenean prioridades 124 2 x 10-3
Tellus eleifend 521.5 1.7 x 10-3
Maecenas nec odio et ante 769.1 1.5 x 10-3
Vestibulum purus quam 300 1.1 x 10-3
Tabla 1
El título de la tabla debe tener una breve descripción de su contenido. Si es necesario (citar fuente) .

La tabla se separará de la última línea con un espacio cuerpo 10pt y lo mismo vale para la continuación del párrafo después de la leyenda.
La fuente de la tabla es Garamond 10pt. Se puede utilizar negrita para enfatizar en las etiquetas de filas y/o columnas.
4. Fórmulas y listas

Si necesita introducir las fórmulas en el texto, no se deben insertar como imágenes, pero debe usar herramientas de composición de la fórmula del editor de texto que se utilizará. A continuación; un ejemplo:

x=−𝑏±√𝑏2−4𝑎𝑐2𝑎

La fuente utilizada es Cambria Math 10pt. Cuando se inserta una fórmula no es necesaria la leyenda, puesto que está en continuidad con el texto. Entre el texto que precede y el que sigue dejar un espacio cuerpo 10pt.

4.1 Numeración y viñetas

Eventuales listas, se presentarán según el siguiente esquema:
· Artículo 1;
Subartículo 1;
Subartículo 2;
· Artículo 2;
· Artículo 3.
Las listas numeradas en cambio, se organizarán según el siguiente esquema:
1. Artículo 1;
Subartículo 1a.
Subartículo 1b.
2. Artículo 2;
3. Artículo 3.
No se debe dejar espacios entre la lista con viñetas o numerada y el párrafo anterior o siguiente y el espaciado de las líneas de las listas se reducirá a los valores en el ejemplo anterior, que se puede utilizar como modelo.
5. Notas a pié de página

Se recomienda que se limite el número de notas en la parte inferior de la página a lo estrictamente necesario. En cualquier caso, las notas deben ser formateadas según lo indicado[1] .
6. Envío de la presentación

El archivo que contiene el documento en formato de texto debe tener una extensión *.doc, Necesitará cambiar el nombre con el apellido y el nombre del autor (por ejemplo:. Apellido Nombre doc) y debe contener las imágenes en lugar que desee colocarlas. Las imágenes preparadas para su impresión deberán ser identificadas
con el número que la identifica en el texto (por ejemplo. 1.tif). Todas las imágenes deben colocarse dentro de una carpeta titulada con el nombre del autor. Está será posteriormente comprimida en un archivo *.zip *.rar llamado de la misma manera ( es. Apellido, Nombre zip). Los dos archivos deben enviarse a la dirección de correo electrónico: congressomatera2018@gmail.com en las fechas previstas en la convocatoria para cada etapa. No se considerarán las contribuciones presentadas por cualquier otro medio o más allá de la fecha límite. Para actualizar noticias, para más información, o incluso para manifestar interés en la convocatoria pueden contactarse a través de la web o enviar un correo electrónico a la dirección de correo electrónico: congressomatera2018@gmail.com

Bibliografía y referencias

La sección correspondiente de las referencias bibliografícas no sigue la numeración y debe insertarse como un último párrafo. No se aceptarán documentos o trabajos que no tengan la referencia bibliográfica
Estas deberán presentarse de acuerdo con la política internacional de la APA (American Psychological Association). En el texto se citará, entre corchetes, [ ] el apellido del autor, el título del libro, el año de publicación separado por una coma (por ejemplo. [Apellido, XXXX]). El tipo que se utilizará es Garamond 10pt. Será redactado en forma de una lista ordenada por orden alfabético. El siguiente ejemplo puede ser tomado como un modelo para un libro, Curaduría, Ensayo, Capítulo de libro, artículo de revista:

Primer Apellido autor, nombre, segundo apellido, autor, del segundo autor, año, Título en cursiva, ciudad de la Edición, Editor.

Primer Apellido Autor, Nombre, Segundo Apellido Autor, nombre (curaduría de) [año]. Título en cursiva, Ciudad sede del editor: Editor.
Apellido Autor, Nombre, [año]. “Título del capítulo o Ensayo entre comillas” en Apellido autor del libro, Nombre (curaduría de) Título del Libro en cursiva, Ciudad sede del editor: Editor.
Apellido del Autor, Nombre [año]. "Título del artículo", nombre de la revista en cursiva N° volumen, el número o números separados por guiones

(1) Las notas serán en Garamon 8pt, la numeración será contínua y en números arábigos, partiendo de 1. El párrafo será justificado.

Premios CICOP

Observando el Programa
-Premio a Hacedores del Patrimonio Cultural al Sr. Mario Paz. 
Arq Ana Larcher se va a referir a su trayectoria, breve video.
-Premio a la Trayectoria a Diana Rolandi. 
El Dr. Goñi y Frédéric Vacheron se referirán a su trayectoria.
-Concurso de Fotomontajes: Arq Alberto Boselli se referira a la Memoria Visual y el espíritu del concurso. Alejandro Leveratto, uno de los jurados, hará una breve referencia a los trabajos.
-Entrega de Diplomas del Concurso de Fotomontajes y presentación del calendario.
-Cierre: demostración de percusión con bombos legüeros

Curso CICOP: Revoques y Pinturas


La fragilidad de las terminaciones en la construcción lleva a observar muy atentamente los motivos de su degradación; constituye uno de los ítems a los cuales debemos atender con mas periodicidad. No solo porque sirven de protección a otros materiales, sino también porque constituyen la imagen estética y representativa de la obra.

Contenidos

A- Revoques
1- Sistemas de Revoques exteriores: hidrófugo-jaharro-enlucido versus Jaharro similpiedra o similpiedra monocapa; interiores de yeso y estucos simil-mármol.
2- Revoques interiores: yesos y estucos simil mármoles.
3-Composición de revoques simil piedra exteriores e interiores: según la piedra que se quiere imitar, areniscas, mármoles, etc. Análisis físico-químicos, cuantitativo y cualitativo de revoques y estucos existentes. Granulometría de los agregados pétreos, aglomerantes y pigmentos. Formulación de un material de reposición.
4-Patologías de los revoques: grietas, fisuras y microfisuras, insertos metálicos oxidados y desportillamiento. Suciedad. Pruebas y relevamiento.
5-Reparación de revoques: grietas activas y pasivas, pasivación de insertos, consolidación de superficies desprendidas y fijaciones de molduras. Completamientos. Limpiezas.
6-Aplicación de revoques simil piedra de reparación: monocapa, “caping” de 5 a 8mm. y veladura. Puentes de adherencia vinílicos y acrílicos. Terminaciones: fratazado, filtrado, peinado, pincelado en seco, pulido de estucos.
6-Protección: hidrofugado, fluosilicatación, encerado.
7-Sistema ornamental: modelado y moldeado, distintas técnicas.

B- Pinturas
1-Tipos de pinturas : A la cal, al fresco, al temple, acuarela, acrílica, vinílica, al óleo, a la encáustica, dorados. Pruebas y estratigrafías. Análisis químicos cualitativos y de color.
2-Componentes: Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
3-Pinturas murales y decorativas: definiciones; al frasco, maruflages, etc.; veladura, aguada, corladura.
4-Restauración de pinturas murales y decorativas: consolidación del sustrato y de la capa pictórica, completamiento de lagunas, protección. “Extrapo” .

C- Recorrida por obras en curso o recién terminadas: restauraciones de fachadas en Avenda de Mayo en edificios de valor patrimonial con mi intervención, con los análisis y los informes preliminares de cada caso. Revoques y pinturas utilizadas.

Profesor Alberto Andrés Alfaro
Arquitecto Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP ne Casa Curutchet


En la Casa Curutchet, en el marco de la presentación de la Guía de Arquitectura de CICOP y también con el motivo de la finalización del Congreso de ICOMOS, la Casa se vio colmada de amigos para recibir una vez más este cálido evento.En primer lugar habló el director de la Casa Curutchet el Arq.Julio Santana haciendo referencia al evento y el acompañamiento de tanta gente que se acercó al evento, luego continuó el Arq. Pedro Delheye presidente de ICOMOS, luego le tocó el turno a Mercedes Garzón Maceda presidente de CICOP y cerró el Arq. Norberto Feal quien fue el coordinador del libro. Acto seguido la Arq. Cristina Monfort delegada de ICOMOS entregó certificados a participantes, ganadores del evaluadores del concurso.El mismo lo promocionamos en nuestro sitio de cual participamos con una foto, con uno de los atractivos más importantes de la ciudad de La Plata, fotografía del monumento a San Martín, en la República de los Niños. Siendo que es el prócer más importante de Argentina a través de la República de los Niños, se empiezan a conocer los primeros aprendizajes que los niños de muy temprana edad comienzan a visualizar. Por eso nos pareció importante que como Dra en Artes Visuales, directora de #Dopler y Diseñadora en Comunicación Visual recibida en Bellas Artes (UNLP) presentara una propuesta en el mismo.
Autoridades municipales locales y de la Provincia de San Juan se hicieron presentes con las autoridades de la casa y miembros de ICOMOS encabezaron el evento para agradecer este intercambio y conocer la importancia de ver concretada la Guía Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983 – 2016.
La presentación de la guía la comenzó con el director Arq. Julio Santana, luego siguió el Presidente de ICOMOS Pedro Delheye acompañado por el Arq. Roberto Gómez de la Municipalidad de San JUAN , el Arq Claudio Catera de la Municipalidad de La Plata y autoridades de CICOP.
También conversamos con alumnas de la ciudad de Mendoza que estuvieron realizando investigaciones muy interesantes y desarrollamos una amplia conversación con el Doctor Federico Deschamps que fue amigo personal del dueño de la casa, tuvo la suerte de estar a su lado siendo que su profesión era muy distinta y conserva todas las pertenencias al cual le vamos a realizar una nota para que nos cuente sobre la vida y obra de esos años pasados donde la emblemática casa empezaba a cobrar vida.
13 al 27 de octubre de 2017

Curso Teorías de la Conservación

TEORIAS EN CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
Profesor Jorge Néstor Bozzano
Dictado: Lunes 27 de 17.30 a 20 hs, martes 28 y miercoles 29 de 10 a 13 hs


Objetivos del curso
Rescatar los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX a XXI.
Indagar en torno a las teorías de la conservación del patrimonio cultural y particularmente el edificado
Reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades.

Contenidos
I.-La problemática de la conservación a partir del presente y de su proyección al futuro
La conservación del patrimonio edificado en la historia
El desencadenamiento de la conservación en la cultura del Iluminismo

II.-Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador; los límites de la intervención
El dominio del poder conservador. Restauración en estilo y el problema del falso histórico.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

III.-De la restauración filológica a la restauración crítica.
La conservación Integrada. De la mirada sesgada a mirada holística
La restauración neofilológica. La cultura del mantenimiento


Profesor Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio.
Profesor de grado en la Universidad Católica de La Plata; se desempeño asimismo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Dicta Cursos de Postgrado en: Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Facultad de Arquitectura y Diseño; Universidad de Mar del Plata. Maestría / Especialización en Culturas Guaraní-Jesuíticas; Facultad de Artes; Universidad Nacional de Misiones. Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural. Universidad Católica de Salta Investigador y Director de Investigaciones en UCALP. Evaluador CONEAU; trabajo editorial. Jurado en concursos de arquitectura y diseño; concursos de profesores; congresos y otros. Intervino como proyectista, asesor, o en trabajos de inventario en edificios y áreas históricas, tanto en el ámbito particular como en relación a organismos como: Escuela Taller del Casco Histórico, GCBA; CICOP Argentina; ICOMOS, Comité Argentino; Instituto de Arte y Arquitectura Americanos, FADU, Universidad de Buenos Aires. Se desempeño como vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y delegado ante la CONAPLU. Es autor de libros, de capítulos y presentaciones; escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la teoría de la conservación del patrimonio.


CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/                              http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

 
CICOP AR- Posturas y Teorías en la Conservación del Patrimonio Edificado (M2.2). Jorge N. Bozzano- Noviembre de 2017

Curso Restauración de la Madera



Contenidos
El programa se basa en estudios de casos y obras realizadas sobre PCM

1. SISTEMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LAS PATOLOGIA DEL PCM
*Enfoque sistemático
*Conocimiento de la madera (características y propiedades)
*Macro estructura y micro estructura
*Intercambio con el entorno

2. DETERIOROS SOBRE EJEMPLOS
*Deterioros físicos
*Deterioros químicos
*Pirólisis
*Deterioros biológicos

3. CONCEPTO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN Y NIVELES DE APLICACIÓN
*Pautas de conservación y consolidación
*Consolidación según la patología
4. CASOS


Profesora María Elena Mazzantini
Arquitecta. Conservadora de Edificios. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio (Tesis en preparación) – FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH, Noruega. Becaria ICOMOS - ICCROM - UNESCO - NTH, Universidad de Trondheim, UBA -UTN.
Flota Brugeoise, Coches de Madera Históricos Línea A, Proyecto y Dirección de Obra. / Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala - Jefa de Obra de Restauración, CSJ. / Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Rest. maderas – UXI – Termair. / Museo Evita: Proyecto de Conservación, Ampliación y Adaptación; recuperación de herrería de Fachadas. / Catedral de San Isidro: Iluminaciones; dorados a la Hoja. / Catedral de la Plata: Asesora en Patrimonio - Carner y Parma – Rol. / Iglesia San Juan Evangelista: Restauración del Púlpito de madera. / Antiguo Palacio de Justicia de la Ciudad de Rosario: Directora de Restauración – CIC. / Real Embajada de Gran Bretaña: Casa Madero, Asesoramiento en los componentes de madera.
Miembro del Comité Internacional de la Madera, ICOMOS Internacional. Miembro activo CICOP, Comisión Directiva (tesorera) / ICOMOS Argentina / ICOMOS Internacional.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Restauración y Conservación de la Madera (M4.4) Profesora María Elena Mazzantini - noviembre de 2017


Curso Estructuras y Patologias del Hormigón

Cambio en horario de dictado sólo del día lunes 27, será de 10 a 13 hs

Contenidos
I
Historia del Hormigón.
Desarrollo de la tecnología.
Métodos de Cálculo utilizados.
Composición del hormigón.
Clasificación.
Tipos de acero empleados según la época
Influencia de distintos factores sobre su durabilidad.
II
Metodología de Análisis de Patologías.
Técnicas de Inspección.
Origen de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
Ensayos
Diagnósticos
Ejemplo de evaluación de estructuras de hormigón
III
Causales de Patologías mas frecuentes en edificios de Valor Patrimonial.
Influencia del medio ambiente.
Ambiente marino
Carbonatación y realcalinización
Incendio
Introducción a las Técnicas de reparación o refuerzo.
Bibliografía


Profesor Pablo Luis Diéguez
Ingeniero Civil. Profesor de “Patología de la Construcción” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Consejero Titular del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
Asesor estructural externo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares Y Sitios Históricos
Se desempeñó como: Secretario de la Comisión Directiva de la Asociación de Ingenieros Estructurales. Profesor de “Diseño Estructural” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de la carrera de especialización en “Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor” En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Profesor de “Estructuras 1 y 3” en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Asesor estructural externo de la Dirección General de Patrimonio del GCBA. Asesor estructural externo de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos – Ministerio de Cultura de la Nación.
Miembro de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y Recuperación

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

 
CICOP AR- Estructuras y Patologías del Hormigón en Obras de Valor Patrimonial (M4.7-M4.15) Profesor Pablo Diéguez. Noviembre de 2017

Curso Proyecto de Intervención



Desarrollo

a-Metodología de abordaje proyecto de intervención del patrimonio

b-Diagnóstico, criterios, valoración

c-Relevamientos; diagnóstico de patologías - estudios previos, investigación de antecedentes

d-Pruebas de ensayo, definición de proyecto, especificación técnica, documentación

e-Etapas de intervención

f-Ejemplos

Profesora Bettina Kropf
Arquitecta. Master en Restauración de Monumentos (UNAM - México). Participa como Consultora especialista y como Socia de la empresa MDyK Obras y Patrimonio srl, en proyectos y obras: Teatro Colón; Centro Cultural Recoleta; Auditorio Presidente Perón; Colegio Nacional Urquiza en Concepción del Uruguay; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Casa de Antonio Rivas Mercado en México; Ex Hotel Majestic en Bs As; Ex Usina de la Ítalo (Usina de las Artes); Teatro 25 de Mayo en Villa Urquiza; Edificio Kavanagh, Cine Monumental Sierras en Alta Gracia, Abadía San Benito Espacio Cultural, sede Conferencia Episcopal Argentina, Casa Rosada, Casa Greco en Bahía Blanca, entre otros. Es docente de la Maestría de Conservación del Patrimonio Arquitectónico de la Universidad Nacional de Córdoba, Docente del Posgrado en Gestión Cultural de la UNTREF y Profesora Titular de la carrera de Conservación de Bienes Culturales, UMSA. Directora de tesis de grado y maestría; jurado de tesis; ha recibido numerosos premios y publicado artículos en revistas de su profesión y especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad hace años y participa como conferenciante/relatora de congresos, seminarios y jornadas también en su temática.

CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/ http://www.cicopar.com.ar
Informes e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 / cicop@sinectis.com.ar

CICOP AR- Proyecto de Intervención en el Patrimonio (M1.1) Profesira Bettina Kropft – Noviembre / diciembre de 2017




PROGRAMA-Congreso Internacional Patrimonio Intangible

PROGRAMA PROVISORIO (al 09/09/17)
Lunes 2 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
08.30 a 09.30 hs Auditorio - Acreditación
09:30 hs Ceremonia de Apertura; palabras de bienvenida de autoridades de la OEI, del CICOP Argentina y de la Federación Internacional CICOP.
10.00 hs Panel: Dimensiones del Patrimonio Cultural Inmaterial
Emilio Perina (Archivo General de la Nación). Ana María Dupey (Instituto Nacional de Antropología). Rodolfo Giunta (IAA-FADU-UBA y Museo Histórico Sarmiento). Samuel Cabanchik (Autor ley de Expropiacion)
Coordinación: Arq. María de las Nieves Arias Incollá
11.00 hs Coffee break
11.30 hs Conferencia Magistral: "Objetivos, alcance y metodología del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH) - España
13.00 hs Almuerzo Libre

14.30 a 17.30 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: La experiencia del diseño participativo del circuito Randa de El Cercado. Repensando metodologías para la gestión del patrimonio. Aybar, Claudia, Boldrini, Paula - Galindez, Lucila - Heredia, Isabel. (Argentina)
Presentación de trabajos
1.1.A Cuando las imágenes dicen lo que las palabras provocan. De Gregorio de Mac, María Isabel - De Gregorio, Roberto. (P)
1.2.A Revitalización de Saberes Artesanales Tradicionales de los Tehuelches Meridionales de Santa Cruz. Adela Yatel – Maestra Artesana de la localidad de Gobernador Gregores. Goyheneix, Marta Liliana - Rivera, Miriam Cristina - García Almazán, Carla Daniela. (C).
1.3.A Plaza Constitución Intangible - Raponi, Graciela - Boselli, Alberto. (C)
1.4.A Jogo de espelhos: um diálogo com autores da primeira parte do livro “Bens Culturais e Relações Internacionais. O patrimônio como espelho do Soft Power”. Christofoletti, Rodrigo. (P)
1.5.A La Fiesta de Sumamao. Larcher, Ana María. (C)
1.6.A Una experiencia de inventario de patrimonio vivo: Milongas de Buenos Aires. Lacarrieu, Mónica. Maronese, Leticia. (C)
1.7.A Ofício das Paneleiras de Goiabeiras: patrimônio imaterial do Brasil. de Souza, Luciana Cristina - Vieira de Carvalho, Aline. (P)
 14.30 a 17.30 hs.

SALA B – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Un estudio de caso de Patrimonio intangible: la sinagoga. Vaisman, Sara. (P)
Presentación de trabajos
1.1.B Aspectos Legales de la gestión Participativa del PCI en el Norte Argentino. Calleja, Gustavo Adrián - Aguirre, Mercedes. (P)
1.2.B Propuesta de Registro y Difusión del PCI Bonaerense. Otrocki, Laura. Torre, Lila. (P)
1.3.B Patrimonio Cultural Inmaterial y Formación en Arquitectura: aportes y perspectivas. Quiroga, Carolina. (C)
1.4.B TONADA - Cantar de la tierra cuyana. Nosotros nos iremos yendo, la Tonada jamás morirá. Orellano, Luis Alberto. (C)
1.5.B Patrimonio inmaterial y su rol comunicativo. Villavicencio, Mariana. (P)
1.6.B Visita guiada al Cementerio Municipal de La Plata. Homenaje al sabio Juan Vucetich. Cristina Espinosa. (C)

 18.00 hs. Auditorio
Conferencia Magistral
: “Las manifestaciones culturales guatemaltecas alrededor de la escultura religiosa. Una delgada división entre patrimonio intangible y tangible”.  Lic. Enrique W. Gutiérrez Medina (Guatemala)

 Martes 3 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.30 hs Auditorio
Conferencia Magistral: "El Patrimonio Cultural Inmaterial: peculiaridades, riesgos y políticas de protección". Arq. Enrique Carvajal Salinas. España
10.30 hs
Coffee break

11.00 a 13.00 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Comprendiendo el canyengue: patrimonio intangible y políticas culturales en los casos del candombe (“afrouruguayo”) y del tango (“negro”) en Buenos Aires. Parody, Viviana Leticia. (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.A El Candomblé de Morón Ilé Àşe Oşun Doyo como patrimonio cultural intangible. Martins, Francilene. (C)
2.2.A Musicología y Medios Audiovisuales en la preservación del patrimonio cultural intangible. Tres experiencias simultáneas en la República del Paraguay. Alberti, Eleonora Noga. (P)
2.3.A Entablar tropillas, patrimonio cultural inmaterial. Arellano, Ariel Damián. (P)
2.4.A Hacia un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la producción, apropiación y pervivencia de los Estilos “de las llanuras”. San Martín, Patricia Silvana. Hermo, Blanca Elena. (P)
2.5.A La visibilización del valor cultural del espacio público: desafíos de la gestión del patrimonio en la dinámica urbana. Cuadrado, María Verónica. Manavella, Atilio Aníbal. Rotondo, María Paz. Barruti Lemole, Nayira Mariel. Mota Videla, Rocío Greta. García, Néstor Fabián. Molinero, Sabrina. (P)
2.6.A Ruta sarmientina. El ideario de Sarmiento en Itinerarios turísticos patrimoniales. Plana, María Rosa. Portillo, Raúl Eduardo. (P)
2.7.A Proyecto "Seda Silvestre, Tesoro Escondido". Cassiau, Martina. (P)

11.00 a 13.00 hs
SALA B –SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: "La Randa de El Cercado, patrimonio cultural inmaterial". Roxana Amarilla (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.B El deporte en la identidad de un pueblo. Hockey femenino del QAC. Oliva, Marta Julia. (C)
2.2.B La Plata ciudad masónica y su Cementerio. Espinosa Correa, María
Cristina. (P)
32.3.B Ecomuseos. La salvaguardia del patrimonio cultural. Donini, Antonio. (P)
2.4.B Torcer, sambar e batucar no futebol de várzea paulistano: o patrimônio imaterial à luz de experiências etnográficas. dos Santos, Alberto Luiz. (P)
2.5.B Gertrudis Chale, pintora de los Andes y de los suburbios. Su legado. Visión del paisaje cultural por ella retratado. Kulisevsky, Gloria Leonor. (P)
2.6.B Museo vivo. Paisaje cultural, Patrimonio inmaterial y Arquitectura
Regional Bioclimática.
Guimaraens, Dinah Papi. (P)
13.00 hs
Almuerzo Libre

14.30 a 17.00 hs.
SALA A (Auditorio) –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Inventario de los elementos materiales de las procesiones de la Semana Santa de Popayán, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Caicedo Zapata, María Patricia. (Colombia)
Presentación de trabajos
3.1.A Los itinerarios peatonales y ciclistas como promotores de la memoria colectiva en los barrios del Centro Histórico de Puebla. Hernández Sánchez, Adriana. De La Torre Sánchez, Christian Enrique. (P)
3.2.A Las mutaciones de los usos sociales relacionados a los cambios culturales de la vida urbana. Lucero, Nora Adriana. Ruarte, Yanina. (C)
3.3.A Aprender a ver para elegir el patrimonio futuro cordobés. Prácticas mediadas con tecnologías emergentes. Mariconde, María Marta. Incatasciato, Adriana. (C)
3.4.A Aprendizaje -Servicio de Jóvenes de la Quebrada de Escoipe. Miori, Raúl y estudiantes. (P)
3.5.A La religiosidad del hombre del puerto Mar del Plata Buenos Aires Argentina. El patrimonio cultural intangible como texto y contexto de las argumentaciones valorativas. Zapico de Aimale, Marta Angélica. Aimale, Enriqueta. (C)
3.6.A El valor CPI en la gestión. Palacio del Congreso. García, Guillermo. (C)

14.30 a 17.00 hs.
SALA B –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Atlas Patrimonio Inmaterial: Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de Buenos Aires. Maronese, Leticia. Lacarrieu, Mónica. (Argentina).
Presentación de trabajos
 3.1.B El paisaje industrial de Remedios de Escalada. Lanús. Buenos Aires. Argentina. Bruzzo, Silvia Beatriz. Senlle, María Cristina. (C)
3.2.B Ciudad de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante" (Pcia. de Bs. As.). Puerto del Mundo. Parada, María Cecilia. (P)
43.3.B La Casa sobre el Arroyo: valores de inmanencia cultural. Di Iorio, Graciela. Clinckspoor, Herman. (P)
3.4.B El textil tradicional argentino, patrimonio cultural intangible. Propuestas a partir de una colección textil. Stramigioli, Celestina. (P)
3.5.B El anclaje de lo inmaterial en la construcción de identidades compartidas. El barrio Ongay de la provincia de Corrientes y sus manifestaciones culturales. Sudar Klappenbach, Luciana. Arruzazabala, Laura. (P)
3.6.B Observatorio de las lenguas. Un modelo para armar....Dime cómo explicas y te diré si entiendo). De Gregorio de Mac, María Isabel. (P)

17.00 hs. Conferencia Magistral: "De lo inmaterial a lo material. La documentación de edificios históricos como apropiación de tradiciones en el Centro Histórico de La Habana Vieja”. Riaño San Marful, Pablo A. (Cuba)

18.00 hs. Entrega Premio Cicop a la Trayectoria 2017 al Padre Bartoméu Meliá S.J. y a la Fundación Roa Bastos.

19.00 hs Presentación del libro “Misiones Jesuíticas Guaraníes. Patrimonio de la Humanidad”. Fundación Ortega y Gasset Argentina


 Miércoles 4 de Octubre
Las sesiones de la mañana se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.00 hs
Auditorio. Conferencia Magistral: "La Participación social en la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de  Andalucía: Red de Agentes y Seminarios de Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH).- España

10.00 a 13.00hs
SALA A (Auditorio) – SESION 4: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Puesta en valor de una serie de edificios
educacionales de San Juan a través de la verificación del ideario sarmientino como hilo conductor
. Plana, María Rosa. Aballay, Cristina Natalia. Gómez, Ricardo Flavio (Argentina)
Presentación de trabajos
4.1.A Identidad de las raíces gastronómicas de los porteños. Silveira, Mario. Padula, Horacio. (P)
4.2.A Comisión binacional (Chile y Argentina) para la celebración de la Fiesta de San Sebastián. Gelós, Mónica Beatriz. (P)
4.3.A O lugar do patrimônio intangível no espaço público: Feiras de arte e artesanato nas cidades de Curitiba e Belo Horizonte. Guimarães, Sávio Tadeu. Cordeiro da Costa, André. (P)
4.4.A Patrimonio en palabras. Desafío del pensamiento crítico en arquitectura. Bettolli, Mariana Isabel - Caeiro, Florencia - Fernández, María Lorena. (P
 4.5.A La Etnografía y el Rescate de los Oficios Olvidados: el caso de las culturas del trabajo y el patrimonio inmaterial de la minería del Partido de Olavarría. Provincia de Buenos Aires. Paz, Carlos A. (P)
4.6.A Escuela Provincial de Artesanos: la materialización del Patrimonio Cultural Intangible. Peltzer, María Eugenia. Roldán, Juan Félix. (P)

17.00 hs
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perú 160. Planta Baja
Salón Perón: Inauguración Sesión Posters
Cada autor dispondrá de 5 minutos para presentar su trabajo.

17.30 hs Salón Montevideo: Ceremonia de Clausura

18.00 hs Hall de Honor: Cocktail de despedida

EL PRESENTE PROGRAMA PODRÍA SUFRIR MODIFICACIONES

 INFORMES y CONSULTAS: Perú 272, martes y jueves de 14 a 18 hs -
Tel: 4343 2281      cicop@sinectis.com.ar – cicopar2@gmail.com
 ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Miembros de CICOPs nacionales o Juntas promotoras con cuota al día, y de instituciones adheridas:
$750,00. General: $890,00
El pago del arancel se hará únicamente mediante el sitio Eventbrite en la siguiente dirección: https://cicop-intangible.eventbrite.com.ar