XIV CONGRESO INTERNACIONAL DE REHABILITACIÓN DEL PATRIMONIO
La conservación del patrimonio artístico, arquitectónico, arqueológico y paisajístico CICOP
CICOP ITALIA Unimol
MATERA 18 –19 – 20 JUNIO 2018
Pautas para la presentación de Resúmenes y Ponencias
Para
la presentación de la Ponencia y responder a la convocatoria es
necesario enviar el resumen ( abstract ) respetando las siguientes
pautas.
Pautas para el envío Resumen
El resumen
debe enviarse a la dirección (congresomatera2018@gmail.com) junto con
la Ficha de Inscripción al Congreso debidamente cumplimentada.
Descargar la Ficha de Inscripción anexa.
Una
vez recibida la confirmación de la aceptación del Resumen ( abstract ),
se puede proceder a enviar el trabajo completo respetando las pauta
señaladas.
Descargar pautas del trabajo completo.
Una
vez aceptado el trabajo completo, se debe enviar la Ficha de Registro,
debidamente completada, acompañada del comprobante de pago, tal como se
indica en la página correspondientes del sitio.
Descargar la Ficha de Registro.
Título de la Ponencia en Español (Garamond 16pt Negrita Itálica)
Palabras Claves: Palabra1, Palabra2, Palabra 3, Palabra 4, Palabra 5
Resumen ( Abstract)
El
resumen deberá estar escrito en español y tener no más de 2000
caracteres, incluyendo espacios. En todos los casos, debe estar
contenido en una página.
El párrafo debe estar justificado y la
fuente debe ser de Garamond 11pt.
1. Título del párrafo en el nivel superior (13pt Garamond Bold)
Texto del párrafo. Los autores deben seguir las especificaciones de este formato, utilizándolo como modelo.
Los
márgenes del documento serán: superior, izquierda y derecha = 2,5 cm,
inferior = 2 cm con espacio para la encuadernación de 0.5 cm. El título
del párrafo primer nivel debe estar en Garamond 13 pt, negrita,
justificado.
Si necesita insertar los párrafos del siguiente
nivel, se recomienda que no supere el segundo nivel: el título del
párrafo de segundo nivel debe ser 11 pt Garamond Bold negrita.
Eventuales niveles sucesivos ( los cuales no se aconsejan) deben ser
Garamond itálica 11 pt cursiva de color RGB 55,55,55..
En todos
los casos los textos de los párrafos deben ser justificados. Los títulos
de los párrafos estarán precedidos por una numeración ascendente. Los
párrafos siguientes seguirán la misma numeración, siempre conservando el
número del párrafo del cual descienden. La extensión de todo el
documento, incluyendo imágenes y páginas de introducción que contienen
autor, título, palabras claves y resúmen no debe exceder las 14 páginas.
1.1 Título del párrafo de segundo nivel (12pt Garamond Itálica)
Entre
el final de un párrafo y el comienzo de otro nivel deberá dejarse un
espacio del cuerpo 10pt. No se debe dejar espacio cuando se cambia a un
párrafo de nivel inferior. Los idiomas oficiales de publicación son
italiano, inglés y español, por lo que aceptarán contribuciones sólo en
estos tres idiomas. Mientras que el
Resumen y las Palabras Claves deben ser enviadas en los tres idiomas.
2. Las imágenes
Un
máximo de 5 imágenes, tendrán que tener un tamaño horizontal igual a
10.5 cm y adaptarse al ancho de la página. El tamaño vertical puede
variar dependiendo del contenido.
Es aconsejable evitar imágenes
con bordes blancos o vacíos mayores de 1 cm en la parte superior e
inferior y 0,5 cm a la derecha y a la izquierda.
Las imágenes
deben situarse en la parte inferior de la página, incluso si no se
refieren directamente al texto, ya que estas, deberán estar acompañados
por una leyenda o epígrafe. Las imágenes dentro del texto se pueden
insertar en formatos *.jpg, *.png, *.tif, incluso con una resolución de
72 dpi para aligerar el archivo. En todos los casos las imágenes deberán
entregarse por separado dentro de una carpeta, con extensión *.zip
*.rar archivo o estrictamente en *.tif con una resolución de 300 dpi del
mismo tamaño.
En la leyenda de las imágenes debe ser siempre
indicada la fuente, previo haber recibido la autorización del autor para
su publicación.
Si las imágenes son fruto de elaboración propia no es necesario aclararlo en la leyenda.
Para
la distribución de las imágenes véase el párrafo 6, que contiene las
indicaciones para el envío de la documentación. Todas las imágenes
deben insertarse y anexase en blanco y negro.
3. Tablas
Las tablas deberán estar acompañadas por la correspondiente leyenda e individualizalas con la numeración correcta.
No
es necesario colocar la tabla en una posición determinada de la
página: podrán insertarse consecutivamente relacionadas con el texto al
cual se refieren. De hecho se puede especificar en el texto la
referencia a la tabla escribiendo el número entre paréntesis, por
ejemplo. (Tabla 1).
Los autores pueden seguir el ejemplo:
Imagen sugerida
Tabla 1
Sintética explicación, [autor, año], [citar fuente].
Descripción Valor Valor
Aenean prioridades 124 2 x 10-3
Tellus eleifend 521.5 1.7 x 10-3
Maecenas nec odio et ante 769.1 1.5 x 10-3
Vestibulum purus quam 300 1.1 x 10-3
Tabla 1
El título de la tabla debe tener una breve descripción de su contenido. Si es necesario (citar fuente) .
La
tabla se separará de la última línea con un espacio cuerpo 10pt y lo
mismo vale para la continuación del párrafo después de la leyenda.
La fuente de la tabla es Garamond 10pt. Se puede utilizar negrita para enfatizar en las etiquetas de filas y/o columnas.
4. Fórmulas y listas
Si
necesita introducir las fórmulas en el texto, no se deben insertar como
imágenes, pero debe usar herramientas de composición de la fórmula del
editor de texto que se utilizará. A continuación; un ejemplo:
x=−𝑏±√𝑏2−4𝑎𝑐2𝑎
La
fuente utilizada es Cambria Math 10pt. Cuando se inserta una fórmula no
es necesaria la leyenda, puesto que está en continuidad con el texto.
Entre el texto que precede y el que sigue dejar un espacio cuerpo 10pt.
4.1 Numeración y viñetas
Eventuales listas, se presentarán según el siguiente esquema:
· Artículo 1;
Subartículo 1;
Subartículo 2;
· Artículo 2;
· Artículo 3.
Las listas numeradas en cambio, se organizarán según el siguiente esquema:
1. Artículo 1;
Subartículo 1a.
Subartículo 1b.
2. Artículo 2;
3. Artículo 3.
No
se debe dejar espacios entre la lista con viñetas o numerada y el
párrafo anterior o siguiente y el espaciado de las líneas de las listas
se reducirá a los valores en el ejemplo anterior, que se puede utilizar
como modelo.
5. Notas a pié de página
Se
recomienda que se limite el número de notas en la parte inferior de la
página a lo estrictamente necesario. En cualquier caso, las notas deben
ser formateadas según lo indicado[1] .
6. Envío de la presentación
El
archivo que contiene el documento en formato de texto debe tener una
extensión *.doc, Necesitará cambiar el nombre con el apellido y el
nombre del autor (por ejemplo:. Apellido Nombre doc) y debe contener las
imágenes en lugar que desee colocarlas. Las imágenes preparadas para su
impresión deberán ser identificadas
con el número que la
identifica en el texto (por ejemplo. 1.tif). Todas las imágenes deben
colocarse dentro de una carpeta titulada con el nombre del autor. Está
será posteriormente comprimida en un archivo *.zip *.rar llamado de la
misma manera ( es. Apellido, Nombre zip). Los dos archivos deben
enviarse a la dirección de correo electrónico:
congressomatera2018@gmail.com en las fechas previstas en la convocatoria
para cada etapa. No se considerarán las contribuciones presentadas por
cualquier otro medio o más allá de la fecha límite. Para actualizar
noticias, para más información, o incluso para manifestar interés en la
convocatoria pueden contactarse a través de la web o enviar un correo
electrónico a la dirección de correo electrónico:
congressomatera2018@gmail.com
Bibliografía y referencias
La
sección correspondiente de las referencias bibliografícas no sigue la
numeración y debe insertarse como un último párrafo. No se aceptarán
documentos o trabajos que no tengan la referencia bibliográfica
Estas deberán presentarse de acuerdo con la política internacional de la
APA (American Psychological Association). En el texto se citará, entre
corchetes, [ ] el apellido del autor, el título del libro, el año de
publicación separado por una coma (por ejemplo. [Apellido, XXXX]). El
tipo que se utilizará es Garamond 10pt. Será redactado en forma de una
lista ordenada por orden alfabético. El siguiente ejemplo puede ser
tomado como un modelo para un libro, Curaduría, Ensayo, Capítulo de
libro, artículo de revista:
Primer Apellido autor,
nombre, segundo apellido, autor, del segundo autor, año, Título en
cursiva, ciudad de la Edición, Editor.
Primer Apellido
Autor, Nombre, Segundo Apellido Autor, nombre (curaduría de) [año].
Título en cursiva, Ciudad sede del editor: Editor.
Apellido
Autor, Nombre, [año]. “Título del capítulo o Ensayo entre comillas” en
Apellido autor del libro, Nombre (curaduría de) Título del Libro en
cursiva, Ciudad sede del editor: Editor.
Apellido del Autor,
Nombre [año]. "Título del artículo", nombre de la revista en cursiva N°
volumen, el número o números separados por guiones
(1) Las notas serán en Garamon 8pt, la numeración será contínua y en números arábigos, partiendo de 1. El párrafo será justificado.
Premios CICOP
Observando el Programa
-Premio a Hacedores del Patrimonio Cultural
al Sr. Mario Paz.
Arq Ana Larcher se va a referir a su trayectoria, breve video.
-Premio a la Trayectoria a Diana Rolandi.
El Dr. Goñi y Frédéric Vacheron se referirán a su trayectoria.
-Concurso de Fotomontajes: Arq Alberto Boselli se referira a la Memoria Visual y el
espíritu del concurso. Alejandro Leveratto, uno de los jurados, hará una breve referencia a los trabajos.
-Entrega de Diplomas del Concurso de Fotomontajes y presentación del calendario.
-Cierre: demostración de percusión con bombos legüeros
-Entrega de Diplomas del Concurso de Fotomontajes y presentación del calendario.
Curso CICOP: Revoques y Pinturas
La
fragilidad de las terminaciones en la construcción lleva a observar
muy atentamente los motivos de su degradación; constituye uno de los
ítems a los cuales debemos atender con mas periodicidad. No solo
porque sirven de protección a otros materiales, sino también porque
constituyen la imagen estética y representativa de la obra.
Contenidos
A-
Revoques
1-
Sistemas de Revoques exteriores: hidrófugo-jaharro-enlucido versus
Jaharro similpiedra o similpiedra monocapa; interiores de yeso y
estucos simil-mármol.
2-
Revoques interiores: yesos y estucos simil mármoles.
3-Composición
de revoques simil piedra exteriores e interiores: según la piedra
que se quiere imitar, areniscas, mármoles, etc. Análisis
físico-químicos, cuantitativo y cualitativo de revoques y estucos
existentes. Granulometría de los agregados pétreos, aglomerantes y
pigmentos. Formulación de un material de reposición.
4-Patologías
de los revoques: grietas, fisuras y microfisuras, insertos
metálicos oxidados y desportillamiento. Suciedad. Pruebas y
relevamiento.
5-Reparación
de revoques: grietas activas y pasivas, pasivación de insertos,
consolidación de superficies desprendidas y fijaciones de molduras.
Completamientos. Limpiezas.
6-Aplicación
de revoques simil piedra de reparación: monocapa, “caping” de 5
a 8mm. y veladura. Puentes de adherencia vinílicos y acrílicos.
Terminaciones: fratazado, filtrado, peinado, pincelado en seco,
pulido de estucos.
6-Protección:
hidrofugado, fluosilicatación, encerado.
7-Sistema
ornamental: modelado y moldeado, distintas técnicas.
B-
Pinturas
1-Tipos
de pinturas : A la cal, al fresco, al temple, acuarela, acrílica,
vinílica, al óleo, a la encáustica, dorados. Pruebas y
estratigrafías. Análisis químicos cualitativos y de color.
2-Componentes:
Pigmentos, aglutinantes y disolventes.
3-Pinturas
murales y decorativas: definiciones; al frasco, maruflages, etc.;
veladura, aguada, corladura.
4-Restauración
de pinturas murales y decorativas: consolidación del sustrato y de
la capa pictórica, completamiento de lagunas, protección.
“Extrapo” .
C-
Recorrida por obras
en curso o recién terminadas: restauraciones de fachadas en Avenda
de Mayo en edificios de valor patrimonial con mi intervención, con
los análisis y los informes preliminares de cada caso. Revoques y
pinturas utilizadas.
Profesor
Alberto Andrés Alfaro
Arquitecto
Universidad de Buenos Aires. Especialista en Conservación de
Edificios de Valor Patrimonial por la Universidad de Buenos Aires,
2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA.
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA;
profesor en el CICOP. Coautor del libro "Principios y técnicas
de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008. Realizó numerosas
obras de restauración como profesional independiente y como asociado
a Conservación Edilicia SRL
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP ne Casa Curutchet
En la Casa Curutchet, en el marco de
la presentación de la Guía de Arquitectura de CICOP y también con
el motivo de la finalización del Congreso de ICOMOS, la Casa se vio
colmada de amigos para recibir una vez más este cálido evento.En
primer lugar habló el director de la Casa Curutchet el Arq.Julio
Santana haciendo referencia al evento y el acompañamiento de tanta
gente que se acercó al evento, luego continuó el Arq. Pedro Delheye
presidente de ICOMOS, luego le tocó el turno a Mercedes Garzón
Maceda presidente de CICOP y cerró el Arq. Norberto Feal quien fue
el coordinador del libro. Acto seguido la Arq. Cristina Monfort
delegada de ICOMOS entregó certificados a participantes, ganadores
del evaluadores del concurso.El mismo lo promocionamos en nuestro
sitio de cual participamos con una foto, con uno de los atractivos
más importantes de la ciudad de La Plata, fotografía del monumento
a San Martín, en la República de los Niños. Siendo que es el
prócer más importante de Argentina a través de la República de
los Niños, se empiezan a conocer los primeros aprendizajes que los
niños de muy temprana edad comienzan a visualizar. Por eso nos
pareció importante que como Dra en Artes Visuales, directora de
#Dopler y Diseñadora en Comunicación Visual recibida en Bellas
Artes (UNLP) presentara una propuesta en el mismo.
Autoridades municipales locales y de
la Provincia de San Juan se hicieron presentes con las autoridades de
la casa y miembros de ICOMOS encabezaron el evento para agradecer
este intercambio y conocer la importancia de ver concretada la Guía
Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983 – 2016.
La presentación de la guía la
comenzó con el director Arq. Julio Santana, luego siguió el
Presidente de ICOMOS Pedro Delheye acompañado por el Arq. Roberto
Gómez de la Municipalidad de San JUAN , el Arq Claudio Catera de la
Municipalidad de La Plata y autoridades de CICOP.
También conversamos con alumnas de la
ciudad de Mendoza que estuvieron realizando investigaciones muy
interesantes y desarrollamos una amplia conversación con el Doctor
Federico Deschamps que fue amigo personal del dueño de la casa, tuvo
la suerte de estar a su lado siendo que su profesión era muy
distinta y conserva todas las pertenencias al cual le vamos a
realizar una nota para que nos cuente sobre la vida y obra de esos
años pasados donde la emblemática casa empezaba a cobrar vida.
13 al 27 de octubre de 2017
Curso Teorías de la Conservación
Profesor Jorge Néstor Bozzano
Dictado: Lunes 27 de 17.30 a 20 hs, martes 28 y miercoles 29 de 10 a 13 hs
Objetivos del curso
Rescatar
los postulados y propuestas más destacadas de los siglos XIX a XXI.
Indagar
en torno a las teorías de la conservación del patrimonio cultural y
particularmente el edificado
Reflexionar
en torno a la restauración; sus límites y posibilidades.
Contenidos
I.-La
problemática de la conservación a partir del presente y de su
proyección al futuro
La
conservación del patrimonio edificado en la historia
El
desencadenamiento de la conservación en la cultura del Iluminismo
II.-Pioneros
en la teoría de la conservación.
La
conservación romántica. El movimiento anti-restaurador; los límites
de la intervención
El
dominio del poder conservador. Restauración en estilo y el problema
del falso histórico.
Especificidad
disciplinar. La restauración histórica.
III.-De
la restauración filológica a la restauración crítica.
La
conservación Integrada. De la mirada sesgada a mirada holística
La
restauración neofilológica. La cultura del mantenimiento
Profesor
Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto.
Especializado en Conservación del Patrimonio.
Profesor
de grado en la Universidad Católica de La Plata; se desempeño
asimismo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de
Belgrano. Dicta Cursos de Postgrado en: Maestría en Gestión e
Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Facultad de
Arquitectura y Diseño; Universidad de Mar del Plata. Maestría /
Especialización en Culturas Guaraní-Jesuíticas; Facultad de Artes;
Universidad Nacional de Misiones. Maestría en Valoración del
Patrimonio Natural y Cultural. Universidad Católica de Salta
Investigador y Director de Investigaciones en UCALP. Evaluador
CONEAU; trabajo editorial. Jurado en concursos de arquitectura y
diseño; concursos de profesores; congresos y otros. Intervino como
proyectista, asesor, o en trabajos de inventario en edificios y áreas
históricas, tanto en el ámbito particular como en relación a
organismos como: Escuela Taller del Casco Histórico, GCBA; CICOP
Argentina; ICOMOS, Comité Argentino; Instituto de Arte y
Arquitectura Americanos, FADU, Universidad de Buenos Aires. Se
desempeño como vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos
y Lugares Históricos, y delegado ante la CONAPLU. Es autor de
libros, de capítulos y presentaciones; escribe artículos
relacionados al diseño, la historia y la teoría de la conservación
del patrimonio.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP AR-
Posturas y Teorías en la Conservación del Patrimonio Edificado
(M2.2). Jorge N. Bozzano- Noviembre de 2017
Curso Restauración de la Madera
Contenidos
El
programa se basa en estudios de casos y obras realizadas sobre PCM
1.
SISTEMATIZACIÓN DEL ESTUDIO DE LAS PATOLOGIA DEL PCM
*Enfoque
sistemático
*Conocimiento
de la madera (características y propiedades)
*Macro
estructura y micro estructura
*Intercambio
con el entorno
2.
DETERIOROS SOBRE EJEMPLOS
*Deterioros
físicos
*Deterioros
químicos
*Pirólisis
*Deterioros
biológicos
3.
CONCEPTO DE MÍNIMA INTERVENCIÓN Y NIVELES DE APLICACIÓN
*Pautas
de conservación y consolidación
*Consolidación
según la patología
4.
CASOS
Profesora
María Elena Mazzantini
Arquitecta.
Conservadora de Edificios. Especialista en Preservación,
Conservación y Reciclaje del Patrimonio (Tesis en preparación) –
FADU – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la
Madera – NTH, Noruega. Becaria ICOMOS - ICCROM - UNESCO - NTH,
Universidad de Trondheim, UBA -UTN.
Flota
Brugeoise, Coches de Madera Históricos Línea A, Proyecto y
Dirección de Obra. / Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor
de la Sala - Jefa de Obra de Restauración, CSJ. / Cielorrasos sobre
Salón Dorado; asesora en Rest. maderas – UXI – Termair. / Museo
Evita: Proyecto de Conservación, Ampliación y Adaptación;
recuperación de herrería de Fachadas. / Catedral de San Isidro:
Iluminaciones; dorados a la Hoja. / Catedral de la Plata: Asesora en
Patrimonio - Carner y Parma – Rol. / Iglesia San Juan Evangelista:
Restauración del Púlpito de madera. / Antiguo Palacio de Justicia
de la Ciudad de Rosario: Directora de Restauración – CIC. / Real
Embajada de Gran Bretaña: Casa Madero, Asesoramiento en los
componentes de madera.
Miembro
del Comité Internacional de la Madera, ICOMOS Internacional. Miembro
activo CICOP, Comisión Directiva (tesorera) / ICOMOS Argentina /
ICOMOS Internacional.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP
AR- Restauración y Conservación de la Madera (M4.4) Profesora
María Elena Mazzantini - noviembre de 2017
Curso Estructuras y Patologias del Hormigón
Cambio en horario de dictado sólo del día lunes 27, será de 10 a 13 hs
Contenidos
I
Historia
del Hormigón.
Desarrollo
de la tecnología.
Métodos
de Cálculo utilizados.
Composición
del hormigón.
Clasificación.
Tipos
de acero empleados según la época
Influencia
de distintos factores sobre su durabilidad.
II
Metodología
de Análisis de Patologías.
Técnicas
de Inspección.
Origen
de las fisuras, disgregaciones y desagregaciones
Ensayos
Diagnósticos
Ejemplo
de evaluación de estructuras de hormigón
III
Causales
de Patologías mas frecuentes en edificios de Valor Patrimonial.
Influencia
del medio ambiente.
Ambiente
marino
Carbonatación
y realcalinización
Incendio
Introducción
a las Técnicas de reparación o refuerzo.
Bibliografía
Profesor
Pablo Luis Diéguez
Ingeniero
Civil. Profesor de “Patología de la Construcción” en la
Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires.
Consejero
Titular del Consejo Profesional de Ingeniería Civil.
Asesor
estructural externo de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares Y
Sitios Históricos
Se
desempeñó como: Secretario de la Comisión Directiva de la
Asociación de Ingenieros Estructurales. Profesor de “Diseño
Estructural” en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de
Buenos Aires. Profesor de la carrera de especialización en
“Preservación, Conservación y Reciclaje de Edificios de Valor”
En la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de
Buenos Aires. Profesor de “Estructuras 1 y 3” en la Facultad de
Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Asesor
estructural externo de la Dirección General de Patrimonio del GCBA.
Asesor estructural externo de la Dirección Nacional de Patrimonio y
Museos – Ministerio de Cultura de la Nación.
Miembro
de la Asociación Latinoamericana de Control de Calidad, Patología y
Recuperación
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP
AR- Estructuras y Patologías del Hormigón en Obras de Valor
Patrimonial (M4.7-M4.15) Profesor Pablo Diéguez. Noviembre de 2017
Curso Proyecto de Intervención
Desarrollo
a-Metodología
de abordaje proyecto de intervención del patrimonio
b-Diagnóstico,
criterios, valoración
c-Relevamientos;
diagnóstico de patologías - estudios previos, investigación de
antecedentes
d-Pruebas
de ensayo, definición de proyecto, especificación técnica,
documentación
e-Etapas
de intervención
f-Ejemplos
Profesora
Bettina Kropf
Arquitecta.
Master en Restauración de Monumentos (UNAM - México). Participa
como Consultora especialista y como Socia de la empresa MDyK Obras y
Patrimonio srl, en proyectos y obras: Teatro Colón; Centro Cultural
Recoleta; Auditorio Presidente Perón; Colegio Nacional Urquiza en
Concepción del Uruguay; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Casa
de Antonio Rivas Mercado en México; Ex Hotel Majestic en Bs As; Ex
Usina de la Ítalo (Usina de las Artes); Teatro 25 de Mayo en Villa
Urquiza; Edificio Kavanagh, Cine Monumental Sierras en Alta Gracia,
Abadía San Benito Espacio Cultural, sede Conferencia Episcopal
Argentina, Casa Rosada, Casa Greco en Bahía Blanca, entre otros. Es
docente de la Maestría de Conservación del Patrimonio
Arquitectónico de la Universidad Nacional de Córdoba, Docente del
Posgrado en Gestión Cultural de la UNTREF y Profesora Titular de la
carrera de Conservación de Bienes Culturales, UMSA. Directora de
tesis de grado y maestría; jurado de tesis; ha recibido numerosos
premios y publicado artículos en revistas de su profesión y
especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad
hace años y participa como conferenciante/relatora de congresos,
seminarios y jornadas también en su temática.
CENTRO
INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú
272. cp 1067 Buenos Aires
http://cicop.blogspot.com/
http://www.cicopar.com.ar
Informes
e inscripción: Tel. 054 (11) 4343 2281 /
cicop@sinectis.com.ar
CICOP
AR- Proyecto de Intervención en el Patrimonio (M1.1) Profesira
Bettina Kropft – Noviembre / diciembre de 2017
PROGRAMA-Congreso Internacional Patrimonio Intangible
PROGRAMA PROVISORIO (al 09/09/17)
Lunes 2 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
08.30 a 09.30 hs Auditorio - Acreditación
09:30 hs Ceremonia de Apertura; palabras de bienvenida de autoridades de la OEI, del CICOP Argentina y de la Federación Internacional CICOP.
10.00 hs Panel: Dimensiones del Patrimonio Cultural Inmaterial
Emilio Perina (Archivo General de la Nación). Ana María Dupey (Instituto Nacional de Antropología). Rodolfo Giunta (IAA-FADU-UBA y Museo Histórico Sarmiento). Samuel Cabanchik (Autor ley de Expropiacion)
Coordinación: Arq. María de las Nieves Arias Incollá
11.00 hs Coffee break
11.30 hs Conferencia Magistral: "Objetivos, alcance y metodología del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH) - España
13.00 hs Almuerzo Libre
14.30 a 17.30 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: La experiencia del diseño participativo del circuito Randa de El Cercado. Repensando metodologías para la gestión del patrimonio. Aybar, Claudia, Boldrini, Paula - Galindez, Lucila - Heredia, Isabel. (Argentina)
Presentación de trabajos
1.1.A Cuando las imágenes dicen lo que las palabras provocan. De Gregorio de Mac, María Isabel - De Gregorio, Roberto. (P)
1.2.A Revitalización de Saberes Artesanales Tradicionales de los Tehuelches Meridionales de Santa Cruz. Adela Yatel – Maestra Artesana de la localidad de Gobernador Gregores. Goyheneix, Marta Liliana - Rivera, Miriam Cristina - García Almazán, Carla Daniela. (C).
1.3.A Plaza Constitución Intangible - Raponi, Graciela - Boselli, Alberto. (C)
1.4.A Jogo de espelhos: um diálogo com autores da primeira parte do livro “Bens Culturais e Relações Internacionais. O patrimônio como espelho do Soft Power”. Christofoletti, Rodrigo. (P)
1.5.A La Fiesta de Sumamao. Larcher, Ana María. (C)
1.6.A Una experiencia de inventario de patrimonio vivo: Milongas de Buenos Aires. Lacarrieu, Mónica. Maronese, Leticia. (C)
1.7.A Ofício das Paneleiras de Goiabeiras: patrimônio imaterial do Brasil. de Souza, Luciana Cristina - Vieira de Carvalho, Aline. (P)
14.30 a 17.30 hs.
SALA B – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Un estudio de caso de Patrimonio intangible: la sinagoga. Vaisman, Sara. (P)
Presentación de trabajos
1.1.B Aspectos Legales de la gestión Participativa del PCI en el Norte Argentino. Calleja, Gustavo Adrián - Aguirre, Mercedes. (P)
1.2.B Propuesta de Registro y Difusión del PCI Bonaerense. Otrocki, Laura. Torre, Lila. (P)
1.3.B Patrimonio Cultural Inmaterial y Formación en Arquitectura: aportes y perspectivas. Quiroga, Carolina. (C)
1.4.B TONADA - Cantar de la tierra cuyana. Nosotros nos iremos yendo, la Tonada jamás morirá. Orellano, Luis Alberto. (C)
1.5.B Patrimonio inmaterial y su rol comunicativo. Villavicencio, Mariana. (P)
1.6.B Visita guiada al Cementerio Municipal de La Plata. Homenaje al sabio Juan Vucetich. Cristina Espinosa. (C)
18.00 hs. Auditorio
Conferencia Magistral: “Las manifestaciones culturales guatemaltecas alrededor de la escultura religiosa. Una delgada división entre patrimonio intangible y tangible”. Lic. Enrique W. Gutiérrez Medina (Guatemala)
Martes 3 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.30 hs Auditorio
Conferencia Magistral: "El Patrimonio Cultural Inmaterial: peculiaridades, riesgos y políticas de protección". Arq. Enrique Carvajal Salinas. España
10.30 hs
Coffee break
11.00 a 13.00 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Comprendiendo el canyengue: patrimonio intangible y políticas culturales en los casos del candombe (“afrouruguayo”) y del tango (“negro”) en Buenos Aires. Parody, Viviana Leticia. (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.A El Candomblé de Morón Ilé Àşe Oşun Doyo como patrimonio cultural intangible. Martins, Francilene. (C)
2.2.A Musicología y Medios Audiovisuales en la preservación del patrimonio cultural intangible. Tres experiencias simultáneas en la República del Paraguay. Alberti, Eleonora Noga. (P)
2.3.A Entablar tropillas, patrimonio cultural inmaterial. Arellano, Ariel Damián. (P)
2.4.A Hacia un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la producción, apropiación y pervivencia de los Estilos “de las llanuras”. San Martín, Patricia Silvana. Hermo, Blanca Elena. (P)
2.5.A La visibilización del valor cultural del espacio público: desafíos de la gestión del patrimonio en la dinámica urbana. Cuadrado, María Verónica. Manavella, Atilio Aníbal. Rotondo, María Paz. Barruti Lemole, Nayira Mariel. Mota Videla, Rocío Greta. García, Néstor Fabián. Molinero, Sabrina. (P)
2.6.A Ruta sarmientina. El ideario de Sarmiento en Itinerarios turísticos patrimoniales. Plana, María Rosa. Portillo, Raúl Eduardo. (P)
2.7.A Proyecto "Seda Silvestre, Tesoro Escondido". Cassiau, Martina. (P)
11.00 a 13.00 hs
SALA B –SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: "La Randa de El Cercado, patrimonio cultural inmaterial". Roxana Amarilla (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.B El deporte en la identidad de un pueblo. Hockey femenino del QAC. Oliva, Marta Julia. (C)
2.2.B La Plata ciudad masónica y su Cementerio. Espinosa Correa, María
Cristina. (P)
32.3.B Ecomuseos. La salvaguardia del patrimonio cultural. Donini, Antonio. (P)
2.4.B Torcer, sambar e batucar no futebol de várzea paulistano: o patrimônio imaterial à luz de experiências etnográficas. dos Santos, Alberto Luiz. (P)
2.5.B Gertrudis Chale, pintora de los Andes y de los suburbios. Su legado. Visión del paisaje cultural por ella retratado. Kulisevsky, Gloria Leonor. (P)
2.6.B Museo vivo. Paisaje cultural, Patrimonio inmaterial y Arquitectura
Regional Bioclimática. Guimaraens, Dinah Papi. (P)
13.00 hs
Almuerzo Libre
14.30 a 17.00 hs.
SALA A (Auditorio) –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Inventario de los elementos materiales de las procesiones de la Semana Santa de Popayán, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Caicedo Zapata, María Patricia. (Colombia)
Presentación de trabajos
3.1.A Los itinerarios peatonales y ciclistas como promotores de la memoria colectiva en los barrios del Centro Histórico de Puebla. Hernández Sánchez, Adriana. De La Torre Sánchez, Christian Enrique. (P)
3.2.A Las mutaciones de los usos sociales relacionados a los cambios culturales de la vida urbana. Lucero, Nora Adriana. Ruarte, Yanina. (C)
3.3.A Aprender a ver para elegir el patrimonio futuro cordobés. Prácticas mediadas con tecnologías emergentes. Mariconde, María Marta. Incatasciato, Adriana. (C)
3.4.A Aprendizaje -Servicio de Jóvenes de la Quebrada de Escoipe. Miori, Raúl y estudiantes. (P)
3.5.A La religiosidad del hombre del puerto Mar del Plata Buenos Aires Argentina. El patrimonio cultural intangible como texto y contexto de las argumentaciones valorativas. Zapico de Aimale, Marta Angélica. Aimale, Enriqueta. (C)
3.6.A El valor CPI en la gestión. Palacio del Congreso. García, Guillermo. (C)
14.30 a 17.00 hs.
SALA B –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Atlas Patrimonio Inmaterial: Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de Buenos Aires. Maronese, Leticia. Lacarrieu, Mónica. (Argentina).
Presentación de trabajos
3.1.B El paisaje industrial de Remedios de Escalada. Lanús. Buenos Aires. Argentina. Bruzzo, Silvia Beatriz. Senlle, María Cristina. (C)
3.2.B Ciudad de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante" (Pcia. de Bs. As.). Puerto del Mundo. Parada, María Cecilia. (P)
43.3.B La Casa sobre el Arroyo: valores de inmanencia cultural. Di Iorio, Graciela. Clinckspoor, Herman. (P)
3.4.B El textil tradicional argentino, patrimonio cultural intangible. Propuestas a partir de una colección textil. Stramigioli, Celestina. (P)
3.5.B El anclaje de lo inmaterial en la construcción de identidades compartidas. El barrio Ongay de la provincia de Corrientes y sus manifestaciones culturales. Sudar Klappenbach, Luciana. Arruzazabala, Laura. (P)
3.6.B Observatorio de las lenguas. Un modelo para armar....Dime cómo explicas y te diré si entiendo). De Gregorio de Mac, María Isabel. (P)
17.00 hs. Conferencia Magistral: "De lo inmaterial a lo material. La documentación de edificios históricos como apropiación de tradiciones en el Centro Histórico de La Habana Vieja”. Riaño San Marful, Pablo A. (Cuba)
18.00 hs. Entrega Premio Cicop a la Trayectoria 2017 al Padre Bartoméu Meliá S.J. y a la Fundación Roa Bastos.
19.00 hs Presentación del libro “Misiones Jesuíticas Guaraníes. Patrimonio de la Humanidad”. Fundación Ortega y Gasset Argentina
Miércoles 4 de Octubre
Las sesiones de la mañana se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.00 hs
Auditorio. Conferencia Magistral: "La Participación social en la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Red de Agentes y Seminarios de Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH).- España
10.00 a 13.00hs
SALA A (Auditorio) – SESION 4: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Puesta en valor de una serie de edificios
educacionales de San Juan a través de la verificación del ideario sarmientino como hilo conductor. Plana, María Rosa. Aballay, Cristina Natalia. Gómez, Ricardo Flavio (Argentina)
Presentación de trabajos
4.1.A Identidad de las raíces gastronómicas de los porteños. Silveira, Mario. Padula, Horacio. (P)
4.2.A Comisión binacional (Chile y Argentina) para la celebración de la Fiesta de San Sebastián. Gelós, Mónica Beatriz. (P)
4.3.A O lugar do patrimônio intangível no espaço público: Feiras de arte e artesanato nas cidades de Curitiba e Belo Horizonte. Guimarães, Sávio Tadeu. Cordeiro da Costa, André. (P)
4.4.A Patrimonio en palabras. Desafío del pensamiento crítico en arquitectura. Bettolli, Mariana Isabel - Caeiro, Florencia - Fernández, María Lorena. (P
4.5.A La Etnografía y el Rescate de los Oficios Olvidados: el caso de las culturas del trabajo y el patrimonio inmaterial de la minería del Partido de Olavarría. Provincia de Buenos Aires. Paz, Carlos A. (P)
4.6.A Escuela Provincial de Artesanos: la materialización del Patrimonio Cultural Intangible. Peltzer, María Eugenia. Roldán, Juan Félix. (P)
17.00 hs
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perú 160. Planta Baja
Salón Perón: Inauguración Sesión Posters
Cada autor dispondrá de 5 minutos para presentar su trabajo.
17.30 hs Salón Montevideo: Ceremonia de Clausura
18.00 hs Hall de Honor: Cocktail de despedida
EL PRESENTE PROGRAMA PODRÍA SUFRIR MODIFICACIONES
INFORMES y CONSULTAS: Perú 272, martes y jueves de 14 a 18 hs -
Tel: 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar – cicopar2@gmail.com
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Miembros de CICOPs nacionales o Juntas promotoras con cuota al día, y de instituciones adheridas:
$750,00. General: $890,00
El pago del arancel se hará únicamente mediante el sitio Eventbrite en la siguiente dirección: https://cicop-intangible.eventbrite.com.ar
Lunes 2 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
08.30 a 09.30 hs Auditorio - Acreditación
09:30 hs Ceremonia de Apertura; palabras de bienvenida de autoridades de la OEI, del CICOP Argentina y de la Federación Internacional CICOP.
10.00 hs Panel: Dimensiones del Patrimonio Cultural Inmaterial
Emilio Perina (Archivo General de la Nación). Ana María Dupey (Instituto Nacional de Antropología). Rodolfo Giunta (IAA-FADU-UBA y Museo Histórico Sarmiento). Samuel Cabanchik (Autor ley de Expropiacion)
Coordinación: Arq. María de las Nieves Arias Incollá
11.00 hs Coffee break
11.30 hs Conferencia Magistral: "Objetivos, alcance y metodología del Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH) - España
13.00 hs Almuerzo Libre
14.30 a 17.30 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: La experiencia del diseño participativo del circuito Randa de El Cercado. Repensando metodologías para la gestión del patrimonio. Aybar, Claudia, Boldrini, Paula - Galindez, Lucila - Heredia, Isabel. (Argentina)
Presentación de trabajos
1.1.A Cuando las imágenes dicen lo que las palabras provocan. De Gregorio de Mac, María Isabel - De Gregorio, Roberto. (P)
1.2.A Revitalización de Saberes Artesanales Tradicionales de los Tehuelches Meridionales de Santa Cruz. Adela Yatel – Maestra Artesana de la localidad de Gobernador Gregores. Goyheneix, Marta Liliana - Rivera, Miriam Cristina - García Almazán, Carla Daniela. (C).
1.3.A Plaza Constitución Intangible - Raponi, Graciela - Boselli, Alberto. (C)
1.4.A Jogo de espelhos: um diálogo com autores da primeira parte do livro “Bens Culturais e Relações Internacionais. O patrimônio como espelho do Soft Power”. Christofoletti, Rodrigo. (P)
1.5.A La Fiesta de Sumamao. Larcher, Ana María. (C)
1.6.A Una experiencia de inventario de patrimonio vivo: Milongas de Buenos Aires. Lacarrieu, Mónica. Maronese, Leticia. (C)
1.7.A Ofício das Paneleiras de Goiabeiras: patrimônio imaterial do Brasil. de Souza, Luciana Cristina - Vieira de Carvalho, Aline. (P)
14.30 a 17.30 hs.
SALA B – SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Un estudio de caso de Patrimonio intangible: la sinagoga. Vaisman, Sara. (P)
Presentación de trabajos
1.1.B Aspectos Legales de la gestión Participativa del PCI en el Norte Argentino. Calleja, Gustavo Adrián - Aguirre, Mercedes. (P)
1.2.B Propuesta de Registro y Difusión del PCI Bonaerense. Otrocki, Laura. Torre, Lila. (P)
1.3.B Patrimonio Cultural Inmaterial y Formación en Arquitectura: aportes y perspectivas. Quiroga, Carolina. (C)
1.4.B TONADA - Cantar de la tierra cuyana. Nosotros nos iremos yendo, la Tonada jamás morirá. Orellano, Luis Alberto. (C)
1.5.B Patrimonio inmaterial y su rol comunicativo. Villavicencio, Mariana. (P)
1.6.B Visita guiada al Cementerio Municipal de La Plata. Homenaje al sabio Juan Vucetich. Cristina Espinosa. (C)
18.00 hs. Auditorio
Conferencia Magistral: “Las manifestaciones culturales guatemaltecas alrededor de la escultura religiosa. Una delgada división entre patrimonio intangible y tangible”. Lic. Enrique W. Gutiérrez Medina (Guatemala)
Martes 3 de Octubre
Todas las sesiones se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.30 hs Auditorio
Conferencia Magistral: "El Patrimonio Cultural Inmaterial: peculiaridades, riesgos y políticas de protección". Arq. Enrique Carvajal Salinas. España
10.30 hs
Coffee break
11.00 a 13.00 hs.
SALA A (Auditorio) – SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Comprendiendo el canyengue: patrimonio intangible y políticas culturales en los casos del candombe (“afrouruguayo”) y del tango (“negro”) en Buenos Aires. Parody, Viviana Leticia. (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.A El Candomblé de Morón Ilé Àşe Oşun Doyo como patrimonio cultural intangible. Martins, Francilene. (C)
2.2.A Musicología y Medios Audiovisuales en la preservación del patrimonio cultural intangible. Tres experiencias simultáneas en la República del Paraguay. Alberti, Eleonora Noga. (P)
2.3.A Entablar tropillas, patrimonio cultural inmaterial. Arellano, Ariel Damián. (P)
2.4.A Hacia un Dispositivo Hipermedial Dinámico para la producción, apropiación y pervivencia de los Estilos “de las llanuras”. San Martín, Patricia Silvana. Hermo, Blanca Elena. (P)
2.5.A La visibilización del valor cultural del espacio público: desafíos de la gestión del patrimonio en la dinámica urbana. Cuadrado, María Verónica. Manavella, Atilio Aníbal. Rotondo, María Paz. Barruti Lemole, Nayira Mariel. Mota Videla, Rocío Greta. García, Néstor Fabián. Molinero, Sabrina. (P)
2.6.A Ruta sarmientina. El ideario de Sarmiento en Itinerarios turísticos patrimoniales. Plana, María Rosa. Portillo, Raúl Eduardo. (P)
2.7.A Proyecto "Seda Silvestre, Tesoro Escondido". Cassiau, Martina. (P)
11.00 a 13.00 hs
SALA B –SESION 2: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: "La Randa de El Cercado, patrimonio cultural inmaterial". Roxana Amarilla (Argentina)
Presentación de trabajos
2.1.B El deporte en la identidad de un pueblo. Hockey femenino del QAC. Oliva, Marta Julia. (C)
2.2.B La Plata ciudad masónica y su Cementerio. Espinosa Correa, María
Cristina. (P)
32.3.B Ecomuseos. La salvaguardia del patrimonio cultural. Donini, Antonio. (P)
2.4.B Torcer, sambar e batucar no futebol de várzea paulistano: o patrimônio imaterial à luz de experiências etnográficas. dos Santos, Alberto Luiz. (P)
2.5.B Gertrudis Chale, pintora de los Andes y de los suburbios. Su legado. Visión del paisaje cultural por ella retratado. Kulisevsky, Gloria Leonor. (P)
2.6.B Museo vivo. Paisaje cultural, Patrimonio inmaterial y Arquitectura
Regional Bioclimática. Guimaraens, Dinah Papi. (P)
13.00 hs
Almuerzo Libre
14.30 a 17.00 hs.
SALA A (Auditorio) –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Inventario de los elementos materiales de las procesiones de la Semana Santa de Popayán, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Caicedo Zapata, María Patricia. (Colombia)
Presentación de trabajos
3.1.A Los itinerarios peatonales y ciclistas como promotores de la memoria colectiva en los barrios del Centro Histórico de Puebla. Hernández Sánchez, Adriana. De La Torre Sánchez, Christian Enrique. (P)
3.2.A Las mutaciones de los usos sociales relacionados a los cambios culturales de la vida urbana. Lucero, Nora Adriana. Ruarte, Yanina. (C)
3.3.A Aprender a ver para elegir el patrimonio futuro cordobés. Prácticas mediadas con tecnologías emergentes. Mariconde, María Marta. Incatasciato, Adriana. (C)
3.4.A Aprendizaje -Servicio de Jóvenes de la Quebrada de Escoipe. Miori, Raúl y estudiantes. (P)
3.5.A La religiosidad del hombre del puerto Mar del Plata Buenos Aires Argentina. El patrimonio cultural intangible como texto y contexto de las argumentaciones valorativas. Zapico de Aimale, Marta Angélica. Aimale, Enriqueta. (C)
3.6.A El valor CPI en la gestión. Palacio del Congreso. García, Guillermo. (C)
14.30 a 17.00 hs.
SALA B –SESION 3: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Atlas Patrimonio Inmaterial: Fiestas, Celebraciones, Conmemoraciones y Rituales de Buenos Aires. Maronese, Leticia. Lacarrieu, Mónica. (Argentina).
Presentación de trabajos
3.1.B El paisaje industrial de Remedios de Escalada. Lanús. Buenos Aires. Argentina. Bruzzo, Silvia Beatriz. Senlle, María Cristina. (C)
3.2.B Ciudad de Berisso "Capital Provincial del Inmigrante" (Pcia. de Bs. As.). Puerto del Mundo. Parada, María Cecilia. (P)
43.3.B La Casa sobre el Arroyo: valores de inmanencia cultural. Di Iorio, Graciela. Clinckspoor, Herman. (P)
3.4.B El textil tradicional argentino, patrimonio cultural intangible. Propuestas a partir de una colección textil. Stramigioli, Celestina. (P)
3.5.B El anclaje de lo inmaterial en la construcción de identidades compartidas. El barrio Ongay de la provincia de Corrientes y sus manifestaciones culturales. Sudar Klappenbach, Luciana. Arruzazabala, Laura. (P)
3.6.B Observatorio de las lenguas. Un modelo para armar....Dime cómo explicas y te diré si entiendo). De Gregorio de Mac, María Isabel. (P)
17.00 hs. Conferencia Magistral: "De lo inmaterial a lo material. La documentación de edificios históricos como apropiación de tradiciones en el Centro Histórico de La Habana Vieja”. Riaño San Marful, Pablo A. (Cuba)
18.00 hs. Entrega Premio Cicop a la Trayectoria 2017 al Padre Bartoméu Meliá S.J. y a la Fundación Roa Bastos.
19.00 hs Presentación del libro “Misiones Jesuíticas Guaraníes. Patrimonio de la Humanidad”. Fundación Ortega y Gasset Argentina
Miércoles 4 de Octubre
Las sesiones de la mañana se desarrollarán en la sede de la OEI: Paraguay 1583
09.00 hs
Auditorio. Conferencia Magistral: "La Participación social en la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial de Andalucía: Red de Agentes y Seminarios de Patrimonio Inmaterial de Andalucía". Dra. Gema Carrera Díaz (IAPH).- España
10.00 a 13.00hs
SALA A (Auditorio) – SESION 4: Ponencias y Comunicaciones
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
Conferencia Apertura Sesión: Puesta en valor de una serie de edificios
educacionales de San Juan a través de la verificación del ideario sarmientino como hilo conductor. Plana, María Rosa. Aballay, Cristina Natalia. Gómez, Ricardo Flavio (Argentina)
Presentación de trabajos
4.1.A Identidad de las raíces gastronómicas de los porteños. Silveira, Mario. Padula, Horacio. (P)
4.2.A Comisión binacional (Chile y Argentina) para la celebración de la Fiesta de San Sebastián. Gelós, Mónica Beatriz. (P)
4.3.A O lugar do patrimônio intangível no espaço público: Feiras de arte e artesanato nas cidades de Curitiba e Belo Horizonte. Guimarães, Sávio Tadeu. Cordeiro da Costa, André. (P)
4.4.A Patrimonio en palabras. Desafío del pensamiento crítico en arquitectura. Bettolli, Mariana Isabel - Caeiro, Florencia - Fernández, María Lorena. (P
4.5.A La Etnografía y el Rescate de los Oficios Olvidados: el caso de las culturas del trabajo y el patrimonio inmaterial de la minería del Partido de Olavarría. Provincia de Buenos Aires. Paz, Carlos A. (P)
4.6.A Escuela Provincial de Artesanos: la materialización del Patrimonio Cultural Intangible. Peltzer, María Eugenia. Roldán, Juan Félix. (P)
17.00 hs
Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires. Perú 160. Planta Baja
Salón Perón: Inauguración Sesión Posters
Cada autor dispondrá de 5 minutos para presentar su trabajo.
17.30 hs Salón Montevideo: Ceremonia de Clausura
18.00 hs Hall de Honor: Cocktail de despedida
EL PRESENTE PROGRAMA PODRÍA SUFRIR MODIFICACIONES
INFORMES y CONSULTAS: Perú 272, martes y jueves de 14 a 18 hs -
Tel: 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar – cicopar2@gmail.com
ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
Miembros de CICOPs nacionales o Juntas promotoras con cuota al día, y de instituciones adheridas:
$750,00. General: $890,00
El pago del arancel se hará únicamente mediante el sitio Eventbrite en la siguiente dirección: https://cicop-intangible.eventbrite.com.ar
Suscribirse a:
Entradas (Atom)