Premio Gubbio
Evento Premiación. Premio Gubbio 2021. inscripción hasta el 15 de agosto de 2021
Evento de Premiación
https://youtu.be/xoY5s-DDBCw
Proyectos presentados
Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe
“Premio Gubbio 2021. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.
En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial.
Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- adecuada inserción del proyecto en el contexto urbano y cultural;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
- carácter innovador de la propuesta.
Reglamento del premio
Artículo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a proyectos tanto del ámbito público como privado de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50 %) hasta el 31 de mayo de 2021. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas, que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4, deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución mínima 2000 px de ancho.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas no deben figurar logos institucionales ni identificadores de personas. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100 cm de alto y 70 cm de ancho y deberán respetarse obligatoriamente.
d) Video o Presentación animada: presentación de 2 o 3 minutos donde el autor del proyecto muestre y/o explique brevemente el proyecto, video horizontal 1280 x 720 px mínimo.
Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires: Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar
Coordinación en La Habana: Ayleen Robaina Barcia: ayleen@planmaestro.ohc.cu
Artículo 3º. Los trabajos se recibirán vía digital hasta el 15 de agosto de 2021. Deberán remitirse a las casillas de correo: cascohistorico@buenosaires.gob.ar / eairaldi@buenosaires.gob.ar
En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, el cual será comunicado a los participantes vía correo electrónico.
Artículo 4º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGPMyCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Artículo 5º. El jurado examinará los trabajos presentados y, previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento.
El Premio consistirá en un diploma que se entregará a la Ciudad ganadora y una beca para realizar un curso MOOC del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el cual será elegido por el ganador en base a la oferta vigente al momento de la premiación. Dicho premio se deberá efectivizar antes del 31 de diciembre de 2022. A las propuestas que se considera que ameritan una mención les será entregado un “Certificado de Mérito”.
Artículo 6º. El Jurado expresará los motivos de selección de la propuesta premiada y de las consideradas meritorias de mención especial, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina y será parte de la ceremonia de premiación.
La muestra de los trabajos presentados se realizará en forma virtual, mediante una plataforma digital donde se incluirán todos los trabajos presentados o, en su defecto, los trabajos preseleccionados, dependiendo de la cantidad de presentaciones recibidas.
El día 30 de septiembre de 2021 tendrá lugar el evento de premiación y exposición, el cual se realizará en forma virtual, a través de de una plataforma, la cual será informada oportunamente.
Artículo 7º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2021 Sección América Latina y el Caribe” podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.
Curso: Innovación en el gerenciamiento del patrimonio
Curso
Innovación en el gerenciamiento del patrimonio.
Durante las últimas décadas, el concepto de sustentabilidad ha sido objeto de
gran interés y concebido como una respuesta progresiva a las dificultades medioambientales
y sociales que enfrenta nuestra sociedades. Sin embargo, pareciera
que la atención general se centra prioritariamente en las soluciones, green y
high-tech para resolver los problemas antes dichos. Como consecuencia nuevas
morfologías globalizadas devenidas de estos avances tecnológicos comienzan a
reemplazar las formas locales de nuestras ciudades dando la impresión general
que sustentabilidad significa lo opuesto a patrimonio. Hay alternativas donde la
sustentabilidad y la innovación se pueden poner en pos de nuestro patrimonio?
Podemos unificar las nuevas tecnologías con nuestras tradiciones? Podemos untilizar
nuevos conceptos de innovación para dar nueva vida a nuestros edificios de
valor patrimonial? Es en este contexto que el desarrollo de conceptos como Smart
Cities y distritos de innovación pueden dar una respuesta a este problema.
Analizando diversos casos exitosos, veremos cuales son las diferentes medidas
utilizadas para el desarrollo de nuevos modelos que revitalicen no solo edificios de
valor patrimonial, sino areas enteras de nuestras ciudades que se encuentran en
estos días en decadencia.
Innovación - Patrimonio - Refuncionalización territorial y programática -
Diseño estratégico - Design Thinking - Economía Circular - Descentralización
- Sustentabilidad- Inclusion social y territorial - Urban Sprawl -
Resilencia - Transformation - Diseño Disruptivo - Greenfields - Rettrofitting
- Distritos industriales - Distritos de Investigación - Distritos de Innovación
- Smart Cities - Gentrificación - Utopia - Análisis de desarrollo urbano
- Actores - Stakeholders - Benchmarking - Matrices comparativas -
Análisis FODA (SWOT) - Procesos de sistemas de desarrollo - Reutilización
de espacios Patrimoniales.
Ejerció la docencia en FADU/UBA en Historia de La arquitectura e Introducción al
Conocimiento Proyectual. Trabajó como Arquitecto para SEBRONAR desarrollando centros culturales y deportivos en zonas de bajos recursos, así como también estuvo a cargo de las renovaciones internas de la secretaria. Trabajo para empresas como CBRE y S&P Global realizando proyectos y obras de mantenimiento. En 2017 ganó una beca completa para especializarse en el Politécnico di Milano.
Actualmente es Arquitecto independiente en Noruega y conferencista sobre innovaciones
en el gerenciamiento del patrimonio.
En sus tiempos libres también da talleres de Historia de la arquitectura y sketch urbano.
Es parte de CICOP Argentina desde 2015 y un miembro reciente de ICOMOS Noruega.
Curso: Técnicas de relevamiento e inventario
Curso
El Relevamiento, Inventario y documentación de bienes culturales como estrategias para valorar el patrimonio; como mecanismos de registro, información y difusión; como instrumentos de planificación y actuación en lo legislativo, administrativo y económico.
Objetivos y alcances de cada tarea. Herramientas, Estrategias y Criterios.
Inventario, Catálogo y Lista. Tipos de inventario. Manuales y fichas.
Naturaleza de la documentación, Escalas de aproximación: territorio, área, sitio, edificio, objeto.
Diagramación y administración de instrumentos y técnicas de relevamiento, documentación y registro. Aspectos organizativos y de programación de tareas. Etapabilidad / Cronograma de acciones. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Trabajo interdisciplinario. Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.
Metodología
· Observación, relevamiento y
reconocimiento de los distintos tipos de bienes y su contexto (físico, socio
cultural, económico, normativo, etc.). Detección de los datos a obtener. Criterios
de valoración y selección. Categorización.
· Obtención de información primaria:
métodos y técnicas de investigación de
campo. Relevamiento de datos directo e indirecto. La Inspección ocular.
Relevamiento por luz (fotografía, fotogrametría, gammagrafía) y por recepción geométrica
(Laserometria, multiscanneado, prospección con georadar). Cateos, ensayos y análisis
de laboratorio. Encuestas y entrevistas.
· Investigación histórica y
documental: Localización y selección de documentos impresos y/o digitales. Dónde se encuentra la información que ya está hecha.Análisis de documentos y
contenidos.
· Información y datos secundarios.
Recursos para recabar información complementaria: búsquedas específicas en
centros públicos y privados de información, la Web, bases de datos
científico-académicas.
· Recopilación, Organización y registro
de la información: Sistemas de representación y de comunicación. Herramientas
gráficas e informáticas. Sistematización de la recopilación de datos: Informes,
Planimetrías, Fichas,
Mapeos, Inventarios.
· Presentación del producto
resultante
· Divulgación y actualización
Sistemas de información documental: Bases de datos, redes de
información, centros de documentación.
El curso arancelado:
4500 $ argentinos. Pagos en el país: por cuenta bancaria
Profesora María Alejandra Agnusdei
Arquitecta egresada de
Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del
Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de
Se ha desempeñado como docente en cursos de posgrado del CICOP y de la Facultad
de Arquitectura de
Desde
Miembro de ICOMOS
Mesa Debate. 19 de julio 2021 a las 18 hs (argentina)
Acceso libre y gratuito. Inscripción: contacto@socearq.org
El lunes 19 de julio a las 18 se realizará por la plataforma Zoom, transmitiéndose en directo por el Canal de YouTube de la SCA la Mesa debate correspondiente al Premio SCA CICOP 2020. Esta duodécima edición del Premio, establecido en 1996, reunió una serie de obras de alta calidad en su concepción y ejecución.
OBRAS PREMIADAS
Capilla Buffo, Los Quebrachos, Unquillo, Prov. de Córdoba, Argentina
Arq. José Javier Correa
Mercado de los Carruajes - CABA, Argentina.
Arq. Marcelo Magadán
Palacio Bencich, Centro Cultural Corea del Sur-CABA
Estudio BAEK y Asociados-Asesora Patrimonio: Arq. Yamile García Müller
Ex Caserío de Negros- Centro Cultural Montevideo, Uruguay.
Arquitectos Pablo Rodriguez-Edgardo Minteguiaga
Estación terminal Sur, Centro Cultural -Mar del Plata
Arquitectos: Jerónimo Mariani-María Haydee Pérez Maraviglia, O.Cañadas
Acupuntura en Antigua Guatemala, Patrimonio de la Humanidad desde 1979
Autor: Arq. Ing. Osmín Isidro de la Maza Castellanos
En este encuentro se podrá conversar con autores y jurados sobre los trabajos que obtuvieron los primeros premios en cada categoría de restauración, de recuperación y puesta en valor, y de intervención a escala urbana sobre lo existente, con obras en la Argentina, Uruguay y Guatemala. Se anunciará en el encuentro la realización del próximo llamado al Premio, en 2022.
Acceso libre y gratuito. Inscripción: contacto@socearq.org
9 de julio. Festejo Aniversario Confitería del Molino
Comisión de Seguimiento Confitería del Molino, invita
Conectarse el 9 de julio a las 14 hs. Link: YouTube.com/fecobaorg
Asamblea General Ordinaria. 4 de junio de 2021, 15 hs
Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 21 de Mayo de 2021.-
Estimada/o Miembro de CICOP Argentina:
Por la presente citamos a Usted a la Asamblea General Ordinaria, que se realizará el día 04 de Junio de 2021 a las 15 hs, en formato virtual, según lo resuelto en la reunión de Comisión Directiva de fecha 30 de Abril de 2021.
La Inspección General de Justicia (IGJ), mediante la Resolución 11/2020 publicada en el Boletín Oficial el día 26 de marzo, en el marco de la emergencia existente y con efecto en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, admite las reuniones de los órganos de administración y gobierno de asociaciones civiles celebradas a distancia mediante la utilización de medios o plataformas informáticas o digitales
Orden del día
1. Designación de dos (2) socios activos para que, junto con la Presidente y el Secretario, firmen el Acta.
2. Lectura y aprobación de la Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, e Informe del Órgano de Fiscalización correspondiente al Ejercicio Nº 28 finalizado el 31 de Diciembre de 2020
3. Informe de la vicepresidencia a cargo
4. Renovación de los miembros de la Comisión Directiva para los período 2021 - 2024 (Ejercicios 29,30,31,32)
5. Designación de los miembros del Órgano de Fiscalización, un (1) titular y un (1) suplente, para el período 2021- 2022 (Ejercicio 29).
6. Actividades previstas para el año 2021. Planificación y difusión
7. Fijación de la cuota social para el año 2021
8. Fijación de Honorarios de Profesores del Programa Master y precio de los cursos del Programa Master.
9. Otros.
No obteniéndose quórum de la mayoría absoluta de los socios con derecho a
voto, media hora después de la fijada en la Convocatoria, o sea a las 15:30 hs,
la Asamblea se considerará legalmente constituida con el número de presentes en el acto y tomará
decisiones por mayoría absoluta de los
votos emitidos, conforme a lo dispuesto por los artículos 24 y 25 del Estatuto Social.
La Memoria y Balance General, Inventario, Cuenta Gastos y Recursos, estan a disposición de los socios clikeando aqui:
2021-Balance
CICOP- Memoria ejercicio 28 - 31dic 2020-1
DIARIO 20-1
DE NO PODER ABRIR ESTOS ARCHIBOS, ENVIAR CORREO SOLICITÁNDOLOS A:
cicop@sinectis.com.ar
Le solicitamos confirmar su participación, a fin de poder definir la plataforma a usar para la reunión según el número de asistentes confirmados.
El lunes 31de Mayo en horas de la tarde se enviará el link para sumarse a la Asamblea, por lo que solicitamos enviar su confirmación de asistencia lo antes posible. Agradecemos desde ya la cooperación en este sentido. Quedando Usted notificado, la/o saludamos atentamente.
Arq. Cristina Beatriz Malfa . Vicepresidenta a cargo Arq. / Yamile García Müller -Secretaria