Para escucharte mejor... https://youtu.be/7TqsUTXjx38
https://youtu.be/7TqsUTXjx38Plan de cursos CICOP AR 2023
Estos cursos ofrecen al profesional una visión especializada destinada a poder afrontar con mayor garantía los trabajos técnicos relacionados con el mantenimiento, la reparación, la restauración en edificios o componentes de distinto tipo, relacionados con el espacio exterior o interior.
Cada curso puede ser encarado independientemente o en conjunto de tres, formando una asignatura con posibilidad de evaluación; en este caso, se suman cinco horas de orientación y reflexión. La carga total presencial de la asignatura es de 32 horas reloj.
Días y horas de cursado: lunes, de 18 a 21hs
Revoques: sus patologías y restauración
Profesor Alberto Alfaro
3,10 y 17 de julio
Restauración y
conservación de la madera
Profesora María Elena
Mazzantini
24 y 31 de julio, y 7
de agosto
Metales: su
mantenimiento y restauración
Profesora Alicia Fernández
Boan
14, 21 y 28 de agosto
Días y horas de dictado: jueves de 18 a 21 hs
Metodología de proyecto y obra, para intervenciones en el patrimonio
Profesora Bettina Kropf
6, 13 y 20 de julio
Teorías de la conservación
del patrimonio edificado
Profesor Jorge Néstor
Bozzano
27 de julio, y 3 y 10
de agosto
Gestión patrimonial. Alcances
y desafíos
Profesora María de las
Nieves Arias Incolla
17, 24 y 31 de agosto
Días y horas de dictado: lunes de 18 a 21 hs
Técnicas de relevamiento, registro e inventario
Profesora María
Alejandra Agnusdei
4, 11 y 18 de septiembre
Seguridad, y las obras
de valor patrimonial
Profesora Gladys Mónica
Kuscich
25 de septiembre y, 2 y
9 de octubre
Comunidad, Desarrollo y
Participación.
Profesora Yamile García
16, 23 y 30 de octubre
Dias y horas de dictado: jueves de 18 a 21 hs
Tierras y cerámicos:
mantenimiento y restauración
Profesor Guillermo García
7, 14, 21 de septiembre
Las artes de la cal
Profesor Rodolfo Luis
Vallarino
28 de septiembre y, 5 y
12 de octubre
Estructuras de hormigón
y sus patologías en obras de valor patrimonial
Profesor Pablo Luis
Diéguez
19 y 26 de octubre y 2
de noviembre
Por razones de fuerza
mayor alguno de los cursos podrá ser sustituido por otro.
Los cursos son
académicos, no oficiales ni habilitantes.
Curso
individual: 5 850 $ (pesos argentinos)
Socios CICOP AR: 4 950
$
Arancel
por Asignatura (3 cursos): 14 650 $
Socios CICOP AR: 13 200 $
Se requiere completar FICHA DE INSCRIPCIÓN.
Asignatura evaluada: debe sumar 3.000 $ al costo, y debe plantearse y ser informada antes del inicio del cursado.
*Los aranceles podrán sufrir cambios a partir del 30 de junio 2023; a partir de dicha fecha aconsejamos consultar antes de formalizar los pagos.
Formas de pago
Desde argentina, para
abonar por depósito bancario a: Galicia. Sucursal 236.
Cuenta Corriente N°
0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /
CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Tarjetas: por QR
(billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde el exterior:
Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite
Solicitar información a cicoparcursos@gmail.com
Abono
presencial: solo con cita previa: cicopargentina1993@gmail.com
Para obtener cualquier información respecto a los cursos, u otras actividades del CICOP AR, u obtener la FICHA DE INSCRIPCIÓN.
Dirigirse a:
cicoparcursos@gmail.com
Alternativos: cicopargentina1993@gmail.com o cicop@sinectis.com.ar
Curso Gestionar el patrimonio
La gestión patrimonial implica un conjunto de actividades destinadas a la identificación, valoración, conservación, protección y difusión del patrimonio natural y cultural -material e inmaterial-.
El concepto de
patrimonio se ha extendido, tanto a escala geográfica y tipológica como cronológica.
Esta ampliación abarca lo natural y cultural, lo tangible y lo intangible, los paisajes
e itinerarios culturales, haciéndose cada vez más necesaria, una visión
integral.
Hay distintos modelos de gestión, y estos pueden desarrollarse desde el ámbito público, privado o en forma mixta.
Contenidos
El
rol de los organismos gubernamentales.
Políticas
públicas, legislación, normativas.
La
acción de las Organizaciones no gubernamentales.
Establecer
principios, generar documentos de reflexión.
El
compromiso de la sociedad civil. El papel de vigía.
Acciones
concretas a favor del patrimonio.
Profesora María de las
Nieves Arias Incolla
Arquitecta UBA. Especialista en
Conservación del Patrimonio. Curso Superior “Restauro de Monumentos”, Scuola
Donnaregina. Universidad de Nápoles, Italia. CONICET. Becas de iniciación,
Perfeccionamiento y Beca externa. Profesora de Posgrado UBA, UNMdP, UCASAL y
UNTREF. Presidió el ICOMOS Argentina y fue miembro del Comité Ejecutivo del
ICOMOS Internacional. Realizó misiones técnicas para la UNESCO y el ICOMOS
Internacional. Presidió el CICOP Argentina y fue Presidente ejecutivo de la
Federación Internacional de Centros CICOP. Integró las Comisiones Directivas de
la Sociedad Central de Arquitectos y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo.
Realizó misiones técnicas para la UNESCO. Fue Directora Nacional de Patrimonio
y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación en dos oportunidades y
Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura del GCABA. Es Académica
de Número de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.
Inscripción y aranceles
Requiere
completar Ficha de inscripción
Arancel
Curso individual: 5 850 $ (pesos argentinos) Socios CICOP AR: 4.950
$
Asignatura (3 cursos): 14 650 $
(pesos argentinos) Socios CICOP AR: 13 200 $
Por
depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de
depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Tarjetas:
por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde
el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar
información a cicoparcursos@gmail.com o cicopargentina1993@gmail.com
Curso Teorías de la conservación
El curso presenta diversas
posturas en la conservación del patrimonio edificado a través de la historia. Se
detiene en los principales postulados teóricos y propuestas en relación a la restauración
del patrimonio urbano y arquitectónico de los siglos XIX a XXI.
Propone reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades.
Contenidos
I.-La problemática de la conservación a partir del
presente y de su proyección al futuro
La conservación del patrimonio edificado en la
historia
El desencadenamiento de la conservación en la cultura
del Iluminismo
II.-Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento
anti-restaurador; los límites de la intervención
El dominio del poder conservador. Restauración en
estilo y el problema del falso histórico.
Especificidad disciplinar. La restauración histórica.
III.-De la restauración filológica a la restauración
crítica.
La conservación Integrada. De la mirada sesgada a
mirada holística
La restauración neofilológica. La cultura del
mantenimiento
Arquitectp
Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor de Postgrado en la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Facultad de Arquitectura y Diseño; Universidad de Mar del Plata. Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural. Universidad Católica de Salta. Investigador y Director de Investigaciones en la Universidad Católica de La Plata; profesor de grado en la misma. Se desempeño asimismo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Es jurado en concursos de profesores; de arquitectura y diseño; congresos y otros. Intervino como proyectista, asesor, o en trabajos de inventario en edificios y áreas históricas, tanto en el ámbito particular como en relación a organismos como: Escuela Taller del Casco Histórico, GCBA; CICOP Argentina; ICOMOS, Comité Argentino; Instituto de Arte y Arquitectura Americanos, FADU, Universidad de Buenos Aires. Se desempeño como vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y delegado ante la CONAPLU. Es autor de libros, de capítulos y presentaciones; escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la teoría de la conservación del patrimonio
Inscripción y aranceles
Requiere
completar Ficha de inscripción
Arancel
Curso individual: 5 850 $ (pesos argentinos) Socios CICOP AR: 4.950
$
Asignatura (3 cursos): 14 650 $
(pesos argentinos) Socios CICOP AR: 13 200 $
Por
depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de
depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Tarjetas:
por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde
el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar
información a cicoparcursos@gmail.com o cicopargentina1993@gmail.com
Curso Merotodologia de proyecto y obra
Contenidos
-
Las intervenciones en el patrimonio como parte de una gestión cultural
-
Metodología de proyecto
-
Valoración – Criterios
-
Relevamiento - Diagnóstico de patologías
-
Estudios previos, investigación de antecedentes, cateos, pruebas y ensayos
-
Definición de proyecto, documentación y especificaciones
-
Intervención – Registro de obra - Documentación
-
Presentación a través de casos
Arquitecta y Master Bettina
Kropf
Arquitecta (UNC Córdoba). Master en
Restauración de Monumentos (UNAM - México) Participa como consultora
especialista o asesora, en proyectos y obras de la especialidad: Teatro Colón;
Obras de Francisco Salamone en Pcia de Bs As; Hotel de los Inmigrantes; Palacio
Pereda/embajada de Brasil; edificio Gianotti en La Boca; Palacio de Congreso de
la Nación; Ex Cárcel de Caseros; Pabellones del Ex zoológico de Bs As;
Fundación PROA; Monumento Nacional de la Bandera; Casa Greco en Bahía Blanca;
Centro Cultural Recoleta; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Ex Hotel
Majestic en Bs As; Usina de las Artes; Teatro 25 de Mayo; Edificio Kavanagh,
Cine Monumental Sierras en Alta Gracia, Abadía San Benito, Conferencia
Episcopal Argentina, Casa Rosada, Auditorio Pte. Perón, entre otros. Es docente
del Posgrado en Gestión Cultural de la UNTREF y Profesora Titular de la carrera
de Conservación de Bienes Culturales, UMSA. Directora de tesis de grado y maestría;
jurado de tesis; ha sido docente de maestrías y ha recibido 10 premios a lo
largo de su carrera. Ha publicado artículos en revistas de su profesión y
especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad hace años y
participa como conferenciante/relatora de congresos, seminarios y jornadas
también en su temática.
Inscripción y aranceles
Requiere
completar Ficha de inscripción
Arancel
Curso individual: 5 850 $ (pesos argentinos) Socios CICOP AR: 4.950 $
Asignatura (3 cursos): 14 650 $
(pesos argentinos) Socios CICOP AR: 13 200 $
Por
depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de
depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Pago
por QR (billetera virtual / tarjetas): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde
el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar
información a cicoparcursos@gmail.com o cicopargentina1993@gmail.com
Curso Metales y su restauración
El curso introduce en
el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte
metálico; al estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado
históricos.
Se trata de generar las
habilidades necesarias para diagnosticar patologías y los métodos de
conservación y restauración.
Capacitar al
profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los más altos
estándares internacionales de Conservación.
Contenidos
a.-Objetivos de un
tratamiento de conservación arquitectónica, museológica y arqueológica .
Breve historia de los
metales, obtención, usos en Europa y América
b.-Propiedades de los
metales, estructura. Diagramas de estado, importancia de su conocimiento.
Análisis: microscopias, radiografías, usos y ejemplos
c.-Patologías,
caracterización. Factores de deterioro endógenos y exógenos.
d.-Principios de
conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y latón; hierro y aceros;
metales nobles y aleaciones históricas
e.-Métodos de
tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilización
Restauración
arquitectónica; ejemplos de restauración de luminarias históricas, entre otros
Arquitecta Alicia Fernández Boan.
Arquitecta Universidad
de Buenos Aires. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco, 1999.
Becaria del programa de especialización en metales historicos, Universidad
Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005. Autora de escritos relacionados
con su especialidad. Microscopical Identification of Conservation Materials,
Colegio de Microscopia. Illinois. Junio 2006
Providence. Becario Fundación Paul Getty y Fundación American Institute for
Conservation of Historic and Artistic Works, Aic. Gerente de obras y
proyectos de Conservación Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura
y arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad, y realizó
innumerables trabajos de restauración y puesta en valor. Publicó entre otros,
el libro: Principios y técnicas de Conservación. Patrimonio arquitectónico
argentino 1850-1950. 2008, en coautoria con Alberto Alfaro.
Inscripción y aranceles
Requiere
completar Ficha de inscripción
Arancel
Curso individual: 5 850 $ (pesos argentinos) Socios CICOP AR: 4.950
$
Asignatura (3 cursos): 14 650 $
(pesos argentinos) Socios CICOP AR: 13 200 $
Por
depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de
depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Tarjetas:
por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde
el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar
información a cicoparcursos@gmail.com o cicopargentina1993@gmail.com
Curso Madera y su restauración
Contenidos
1-Patrimonio Cultural
Maderero, Conceptos
Concepto de mínima
intervención. EL problema ético
Conocimiento de la
madera (características y propiedades)
Macroestructura y
microestructura (Coníferas y latifoliadas)
2-Patrimonio Cultural
Maderero
De la cuchara a la
ciudad
Enfoque sistemático en
el caso de la madera
A. VALORIZACION
B. CONDICION DE
EXPOSICION FUTURA
C. PROCESO TECNICO:
Detección de síntomas / Pre-diagnóstico / Diagnóstico / Tratamiento
3-Tecnologías de
Conservación y Restauración de la Madera
Deterioros físicos. Inestabilidad
dimensional
Elección de la madera: equilibrio
higroscópico. Temperización
Deterioros químicos. Deterioros
biológicos. Pautas de conservación y consolidación
4-Intervenciones y
Casos: Coches Históricos de la línea A de Subtes; Salitreras de Iquique en
Chile: Carpinterías Históricas del Recinto de Diputados; púlpito de la iglesia de
San Juan Evangelista; solados de madera del Teatro Colón, entre otros.
Arquitecta María Elena
Mazzantini
Arquitecta. Arquitecta – UBA Conservadora de Edificios – UBA. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH NORUEGA. Miembro Comisión Directiva del CICOP / ICOMOS Argentina / Miembro Comité Internacional de la Madera- IIWC. ICOMOS / Docente Programa Máster en Conservación del Patrimonio CICOP. Becaria NTH (ICOMOS, ICCROM, UNESCO) - UBA –UTN. Entre otras obras: Restauración de fachadas San Martín y Tucumán, Renatre; solución de deterioros Biblioteca Histórica San Francisco; Restauración Fachada Corrientes 299, Allianz S.A; Mirador Comastri –Primer Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado, SCA-CICOP-; restauración de Carpinterías Hemiciclo Cámara de Diputados de la Nación; o Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala -Jefa de Obra de Restauración, CSJ; Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Restauración de maderas – UXI – Termair.
Inscripción y aranceles
Requiere
completar Ficha de inscripción
Arancel
Curso individual: 5 850 $ (pesos argentinos) Socios CICOP AR: 4.950
$
Asignatura (3 cursos): 14 650 $
(pesos argentinos) Socios CICOP AR: 13 200 $
Por
depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU
0070236420000011209748 / CUIT 30-66316767-3
Se requiere enviar recibo de
depósito bancario a: cicoparcursos@gmail.com
Tarjetas:
por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com
Desde
el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar
información a cicoparcursos@gmail.com o cicopargentina1993@gmail.com
Convocatoria Premio Gubbio 2023. América Latina y el Caribe
PREMIO GUBBIO 2023. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
El Ministerio de Cultura de la Ciudad te invita a participar del “Premio Gubbio 2023, Sección América Latina y el Caribe”, a través del cual se busca difundir las mejores intervenciones y las buenas prácticas en el manejo de las áreas patrimoniales de la región.
Podrás participar de la convocatoria presentando trabajos de buenas prácticas, modalidades de gestión y avances teóricos, que presenten solución a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.
Este Premio está enfocado en reconocer intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.
Tenés tiempo para presentar tu postulación hasta el 30 de julio de 2023.
Coordinación del premio: a cargo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA-Italia); la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH-Cuba) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).
Bases para participar
La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el:
“Premio Gubbio 2023. Sección América Latina y el Caribe”
El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.
En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- Adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- Adecuada inserción del proyecto en el contexto urbano y cultural;
- Estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- Planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
- Carácter innovador de la propuesta.
Reglamento del premio
Artículo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a proyectos tanto del ámbito público como privado de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50 %) hasta el 31 de marzo de 2023. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas, que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Artículo 2º. Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4, deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo.
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución mínima 2000 px de ancho.
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas no deben figurar logos institucionales ni identificadores de personas. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100 cm de alto y 70 cm de ancho y deberán respetarse obligatoriamente.
d) Video o Presentación animada: presentación de 2 o 3 minutos donde el autor del proyecto muestre y/o explique brevemente el proyecto, video horizontal 1280 x 720 px mínimo.
Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires: Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar
Coordinación en La Habana: Ayleen Robaina Barcia: ayleen@planmaestro.ohc.cu
Artículo 3º. Los trabajos se recibirán vía digital a partir del martes 2 de mayo hasta el domingo 30 de julio de 2023. Deberán remitirse a la casilla de correo:
eairaldi@buenosaires.gob.ar
En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, el cual será comunicado a los participantes vía correo electrónico.
Artículo 4º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGPMyCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Artículo 5º. El jurado examinará los trabajos presentados y, previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico.
El “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento.
El Premio consistirá en un diploma que se entregará a la Ciudad ganadora. A las propuestas que se considere que ameritan una mención les será entregado un “Certificado de Mérito”.
Artículo 6º. El Jurado expresará los motivos de selección de la propuesta premiada y de las consideradas meritorias de mención especial, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio.
Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina y será parte de la ceremonia de premiación.
La muestra de los trabajos presentados se realizará en forma virtual, mediante una plataforma digital donde se incluirán todos los trabajos presentados o, en su defecto, los trabajos preseleccionados, dependiendo de la cantidad de presentaciones recibidas.
La muestra virtual estará publicada en el sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 7 de septiembre de 2023 y el día 21 de septiembre de 2023 tendrá lugar el evento de premiación, el cual se realizará en forma virtual y será informado oportunamente.
Artículo 7º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.