Translate

Buscar este blog

CICOP AR por AREA PROTEGIDA

Para escucharte mejor...    https://youtu.be/7TqsUTXjx38

https://youtu.be/7TqsUTXjx38


Plan de cursos CICOP AR 2023


Estos cursos ofrecen al profesional una visión especializada destinada a poder afrontar con mayor garantía los trabajos técnicos relacionados con el mantenimiento, la reparación, la restauración en edificios o componentes de distinto tipo, relacionados con el espacio exterior o interior.

Cada curso puede ser encarado independientemente o en conjunto de tres, formando una asignatura con posibilidad de evaluación; en este caso, se suman cinco horas de orientación y reflexión. La carga total presencial de la asignatura es de 32 horas reloj.


 Días y horas de cursado: lunes, de 18 a 21hs

 Revoques: sus patologías y restauración

Profesor Alberto Alfaro

3,10 y 17 de julio

 

Restauración y conservación de la madera

Profesora María Elena Mazzantini

24 y 31 de julio, y 7 de agosto

 

Metales: su mantenimiento y restauración

Profesora Alicia Fernández Boan

14, 21 y 28 de agosto

 


Días y horas de dictado: jueves de 18 a 21 hs

 Metodología de proyecto y obra, para intervenciones en el patrimonio

Profesora Bettina Kropf

6, 13 y 20 de julio

 

Teorías de la conservación del patrimonio edificado

Profesor Jorge Néstor Bozzano

27 de julio, y 3 y 10 de agosto

 

Gestión patrimonial. Alcances y desafíos

Profesora María de las Nieves Arias Incolla

17, 24 y 31 de agosto

 


Días y horas de dictado: lunes de 18 a 21 hs

 Técnicas de relevamiento, registro e inventario

Profesora María Alejandra Agnusdei

4, 11 y 18 de septiembre

 

Seguridad, y las obras de valor patrimonial

Profesora Gladys Mónica Kuscich

25 de septiembre y, 2 y 9 de octubre

 

Comunidad, Desarrollo y Participación.

Profesora Yamile García

16, 23 y 30 de octubre


Dias y horas de dictado: jueves de 18 a 21 hs

Tierras y cerámicos: mantenimiento y restauración

Profesor Guillermo García

7, 14, 21 de septiembre

 

Las artes de la cal

Profesor Rodolfo Luis Vallarino

28 de septiembre y, 5 y 12 de octubre

 

Estructuras de hormigón y sus patologías en obras de valor patrimonial

Profesor Pablo Luis Diéguez

19 y 26 de octubre y 2 de noviembre

 

Por razones de fuerza mayor alguno de los cursos podrá ser sustituido por otro.

Los cursos son académicos, no oficiales ni habilitantes.

 


Curso individual:                5 850 $ (pesos argentinos)      

Socios CICOP AR: 4 950 $

Arancel por Asignatura (3 cursos):  14 650 $       

Socios CICOP AR:                13 200 $

Se requiere completar FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Asignatura evaluada: debe sumar 3.000 $ al costo, y debe plantearse y ser informada antes del inicio del cursado.

*Los aranceles podrán sufrir cambios a partir del 30 de junio 2023; a partir de dicha fecha aconsejamos consultar antes de formalizar los pagos.

 

Formas de pago

Desde argentina, para abonar por depósito bancario a: Galicia. Sucursal 236.

Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4  /  CBU 0070236420000011209748  /  CUIT  30-66316767-3

            Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                       

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite

Solicitar información a cicoparcursos@gmail.com 

Abono presencial: solo con cita previa: cicopargentina1993@gmail.com 


Para obtener cualquier información respecto a los cursos, u otras actividades del CICOP AR, u obtener la FICHA DE INSCRIPCIÓN.

Dirigirse a:  cicoparcursos@gmail.com                          

Alternativos:     cicopargentina1993@gmail.com       cicop@sinectis.com.ar

Curso Gestionar el patrimonio

 La gestión patrimonial implica un conjunto de actividades destinadas a la identificación, valoración, conservación, protección y difusión del patrimonio natural y cultural -material e inmaterial-.

El concepto de patrimonio se ha extendido, tanto a escala geográfica y tipológica como cronológica. Esta ampliación abarca lo natural y cultural, lo tangible y lo intangible, los paisajes e itinerarios culturales, haciéndose cada vez más necesaria, una visión integral.

Hay distintos modelos de gestión, y estos pueden desarrollarse desde el ámbito público, privado o en forma mixta.

Contenidos

El rol de los organismos gubernamentales.

Políticas públicas, legislación, normativas.

La acción de las Organizaciones no gubernamentales.

Establecer principios, generar documentos de reflexión.

El compromiso de la sociedad civil. El papel de vigía.

Acciones concretas a favor del patrimonio.

 

Profesora María de las Nieves Arias Incolla

Arquitecta UBA. Especialista en Conservación del Patrimonio. Curso Superior “Restauro de Monumentos”, Scuola Donnaregina. Universidad de Nápoles, Italia. CONICET. Becas de iniciación, Perfeccionamiento y Beca externa. Profesora de Posgrado UBA, UNMdP, UCASAL y UNTREF. Presidió el ICOMOS Argentina y fue miembro del Comité Ejecutivo del ICOMOS Internacional. Realizó misiones técnicas para la UNESCO y el ICOMOS Internacional. Presidió el CICOP Argentina y fue Presidente ejecutivo de la Federación Internacional de Centros CICOP. Integró las Comisiones Directivas de la Sociedad Central de Arquitectos y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo. Realizó misiones técnicas para la UNESCO. Fue Directora Nacional de Patrimonio y Museos de la Secretaria de Cultura de la Nación en dos oportunidades y Subsecretaria de Patrimonio del Ministerio de Cultura del GCABA. Es Académica de Número de la Academia de Arquitectura y Urbanismo.

 

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

Curso Teorías de la conservación

 

El curso presenta diversas posturas en la conservación del patrimonio edificado a través de la historia. Se detiene en los principales postulados teóricos y propuestas en relación a la restauración del patrimonio urbano y arquitectónico de los siglos XIX a XXI.

Propone reflexionar en torno a la restauración; sus límites y posibilidades.

Contenidos

I.-La problemática de la conservación a partir del presente y de su proyección al futuro

La conservación del patrimonio edificado en la historia

El desencadenamiento de la conservación en la cultura del Iluminismo

 

II.-Pioneros en la teoría de la conservación.

La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador; los límites de la intervención

El dominio del poder conservador. Restauración en estilo y el problema del falso histórico.

Especificidad disciplinar. La restauración histórica.

 

III.-De la restauración filológica a la restauración crítica.

La conservación Integrada. De la mirada sesgada a mirada holística

La restauración neofilológica. La cultura del mantenimiento

 

Arquitectp Jorge Néstor Bozzano

Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor de Postgrado en la Maestría en Gestión e Intervención en el Patrimonio Arquitectónico y Urbano; Facultad de Arquitectura y Diseño; Universidad de Mar del Plata. Maestría en Valoración del Patrimonio Natural y Cultural. Universidad Católica de Salta. Investigador y Director de Investigaciones en la Universidad Católica de La Plata; profesor de grado en la misma. Se desempeño asimismo en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Belgrano. Es jurado en concursos de profesores; de arquitectura y diseño; congresos y otros.  Intervino como proyectista, asesor, o en trabajos de inventario en edificios y áreas históricas, tanto en el ámbito particular como en relación a organismos como: Escuela Taller del Casco Histórico, GCBA; CICOP Argentina; ICOMOS, Comité Argentino; Instituto de Arte y Arquitectura Americanos, FADU, Universidad de Buenos Aires. Se desempeño como vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, y delegado ante la CONAPLU. Es autor de libros, de capítulos y presentaciones; escribe artículos relacionados al diseño, la historia y la teoría de la conservación del patrimonio


Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

 

Curso Merotodologia de proyecto y obra



Contenidos

- Las intervenciones en el patrimonio como parte de una gestión cultural

- Metodología de proyecto

- Valoración – Criterios

- Relevamiento - Diagnóstico de patologías

- Estudios previos, investigación de antecedentes, cateos, pruebas y ensayos

- Definición de proyecto, documentación y especificaciones

- Intervención – Registro de obra - Documentación

- Presentación a través de casos

 

Arquitecta y Master Bettina Kropf

Arquitecta (UNC Córdoba). Master en Restauración de Monumentos (UNAM - México) Participa como consultora especialista o asesora, en proyectos y obras de la especialidad: Teatro Colón; Obras de Francisco Salamone en Pcia de Bs As; Hotel de los Inmigrantes; Palacio Pereda/embajada de Brasil; edificio Gianotti en La Boca; Palacio de Congreso de la Nación; Ex Cárcel de Caseros; Pabellones del Ex zoológico de Bs As; Fundación PROA; Monumento Nacional de la Bandera; Casa Greco en Bahía Blanca; Centro Cultural Recoleta; Manzana de las Luces; Teatro Cervantes; Ex Hotel Majestic en Bs As; Usina de las Artes; Teatro 25 de Mayo; Edificio Kavanagh, Cine Monumental Sierras en Alta Gracia, Abadía San Benito, Conferencia Episcopal Argentina, Casa Rosada, Auditorio Pte. Perón, entre otros. Es docente del Posgrado en Gestión Cultural de la UNTREF y Profesora Titular de la carrera de Conservación de Bienes Culturales, UMSA. Directora de tesis de grado y maestría; jurado de tesis; ha sido docente de maestrías y ha recibido 10 premios a lo largo de su carrera. Ha publicado artículos en revistas de su profesión y especialidad. Co autora de libros, dicta cursos de su especialidad hace años y participa como conferenciante/relatora de congresos, seminarios y jornadas también en su temática.

 

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:             5 850 $ (pesos argentinos)                 Socios CICOP AR:   4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Pago por QR (billetera virtual / tarjetas): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

Curso Metales y su restauración

 

El curso introduce en el campo de la conservación y restauración de patrimonio cultural en soporte metálico; al estudio de la metalurgia y de los métodos de conformado históricos.

Se trata de generar las habilidades necesarias para diagnosticar patologías y los métodos de conservación y restauración.

Capacitar al profesional para elaborar proyectos de intervención conforme a los más altos estándares internacionales de Conservación.

 

Contenidos

a.-Objetivos de un tratamiento de conservación arquitectónica, museológica y arqueológica .

Breve historia de los metales, obtención, usos en Europa y América

b.-Propiedades de los metales, estructura. Diagramas de estado, importancia de su conocimiento. Análisis: microscopias, radiografías, usos y ejemplos

c.-Patologías, caracterización. Factores de deterioro endógenos y exógenos.

d.-Principios de conservación de metales y aleaciones: cobre, bronce y latón; hierro y aceros; metales nobles y aleaciones históricas

e.-Métodos de tratamiento: mecánicos, químicos, electroquímicos. Limpieza y estabilización

Restauración arquitectónica; ejemplos de restauración de luminarias históricas, entre otros

 

Arquitecta Alicia Fernández Boan.

Arquitecta Universidad de Buenos Aires. Especialista en conservación de metales Cencrem-Unesco, 1999. Becaria del programa de especialización en metales historicos, Universidad Tecnológica de Worcester, Massachussets, 2005. Autora de escritos relacionados con su especialidad. Microscopical Identification of Conservation Materials, Colegio de Microscopia. Illinois. Junio 2006 Providence. Becario Fundación Paul Getty y Fundación American Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, Aic. Gerente de obras y proyectos de Conservación Edilicia SRL, empresa dedicada a la restauración de arquitectura y arte. Desarrolló tareas de asesoría profesional en su especialidad, y realizó innumerables trabajos de restauración y puesta en valor. Publicó entre otros, el libro: Principios y técnicas de Conservación. Patrimonio arquitectónico argentino 1850-1950. 2008, en coautoria con Alberto Alfaro.

 

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

Curso Madera y su restauración

 


Contenidos

1-Patrimonio Cultural Maderero, Conceptos

Concepto de mínima intervención. EL problema ético

Conocimiento de la madera (características y propiedades)

Macroestructura y microestructura (Coníferas y latifoliadas)

 

2-Patrimonio Cultural Maderero

De la cuchara a la ciudad

Enfoque sistemático en el caso de la madera

A. VALORIZACION

B. CONDICION DE EXPOSICION FUTURA

C. PROCESO TECNICO: Detección de síntomas / Pre-diagnóstico / Diagnóstico / Tratamiento

 

3-Tecnologías de Conservación y Restauración de la Madera

Deterioros físicos. Inestabilidad dimensional

Elección de la madera: equilibrio higroscópico. Temperización

Deterioros químicos. Deterioros biológicos. Pautas de conservación y consolidación


4-Intervenciones y Casos: Coches Históricos de la línea A de Subtes; Salitreras de Iquique en Chile: Carpinterías Históricas del Recinto de Diputados; púlpito de la iglesia de San Juan Evangelista; solados de madera del Teatro Colón, entre otros.

 

Arquitecta María Elena Mazzantini

Arquitecta. Arquitecta – UBA Conservadora de Edificios – UBA. Especialista en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural – UBA. Especialista en Tecnología de Conservación de la Madera – NTH NORUEGA. Miembro Comisión Directiva del CICOP / ICOMOS Argentina / Miembro Comité Internacional de la Madera- IIWC. ICOMOS / Docente Programa Máster en Conservación del Patrimonio CICOP. Becaria NTH (ICOMOS, ICCROM, UNESCO) - UBA –UTN. Entre otras obras: Restauración de fachadas San Martín y Tucumán, Renatre; solución de deterioros Biblioteca Histórica San Francisco; Restauración Fachada Corrientes 299, Allianz S.A; Mirador Comastri –Primer Premio a la mejor intervención en obras que involucren el patrimonio edificado, SCA-CICOP-; restauración de Carpinterías Hemiciclo Cámara de Diputados de la Nación; o Teatro Colón: Recuperación y Puesta en valor de la Sala -Jefa de Obra de Restauración, CSJ; Cielorrasos sobre Salón Dorado; asesora en Restauración de maderas – UXI – Termair.

Inscripción y aranceles

Requiere completar Ficha de inscripción

Arancel Curso individual:            5 850 $ (pesos argentinos)                   Socios CICOP AR:    4.950 $  

Asignatura (3 cursos):  14 650 $  (pesos argentinos)                  Socios CICOP AR:  13 200 $               

Por depósito bancario a: Galicia. Suc 236. Cuenta Corriente N° 0011209-7 236-4 / CBU 0070236420000011209748 /  CUIT  30-66316767-3

                  Se requiere enviar recibo de depósito bancario a:  cicoparcursos@gmail.com                                      

Tarjetas: por QR (billetera virtual): solicitar a cicoparcursos@gmail.com

Desde el exterior: Consultar arancel, y pago a realizar solo por Eventbrite: Solicitar información  a cicoparcursos@gmail.com  o cicopargentina1993@gmail.com

Arquitectura en tierra

 Estimados miembros y amigos, los invitamos 



Convocatoria Premio Gubbio 2023. América Latina y el Caribe

Convocatoria 2023

Convocatoria Premio Gubbio Sección América Latina y Caribe

PREMIO GUBBIO 2023. SECCIÓN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

El Ministerio de Cultura de la Ciudad te invita a participar del “Premio Gubbio 2023, Sección América Latina y el Caribe”, a través del cual se busca difundir las mejores intervenciones y las buenas prácticas en el manejo de las áreas patrimoniales de la región.

Podrás participar de la convocatoria presentando trabajos de buenas prácticas, modalidades de gestión y avances teóricos, que presenten solución a las múltiples problemáticas que se plantean en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.
Este Premio está enfocado en reconocer intervenciones de recuperación y regeneración del patrimonio edificado, intervenciones adecuadas de nueva arquitectura en paisajes históricos y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales.

Tenés tiempo para presentar tu postulación hasta el 30 de julio de 2023.

Coordinación del premio: a cargo de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires; la Asociación Nacional de Centros Históricos y Artísticos (ANCSA-Italia); la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH-Cuba) y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina).

Bases para participar


La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico (DGPMyCH), dependiente de la Subsecretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), en colaboración con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina (CICOP), presentan el:

“Premio Gubbio 2023. Sección América Latina y el Caribe”

El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recalificación de ámbitos urbanos y territoriales, así como en la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Se encuentra dirigido a proyectos tanto del ámbito público como privado en países de América Latina y el Caribe.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGPMyCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales en el sentido del fortalecimiento de la unidad del paisaje histórico-urbano y del manejo y la gestión del patrimonio cultural inmaterial. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:

-  Adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
-  Adecuada inserción del proyecto en el contexto urbano y cultural;
-  Estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- Planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica, ambiental y social de las intervenciones;
-  Carácter innovador de la propuesta.

Reglamento del premio

Artículo 1º. El tema del “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recalificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a proyectos tanto del ámbito público como privado de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios e intervenciones realizadas (o con un grado de implementación superior al 50 %) hasta el 31 de marzo de 2023. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas, que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.

Artículo 2º.  Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4, deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos), en formato Word; fuente Arial; tamaño 12; interlineado sencillo. 
b) Planos e imágenes: los planos, archivos con extensión DWG (Autocad); las imágenes, archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución mínima 2000 px de ancho. 
c) Láminas síntesis: Deberán armarse 3 láminas que reflejen las características del proyecto en forma sintética. En las mismas no deben figurar logos institucionales ni identificadores de personas. Serán enviadas, con una resolución reducida, vía mail en el momento de la convocatoria, junto a la memoria descriptiva. Las dimensiones serán de 100 cm de alto y 70 cm de ancho y deberán respetarse obligatoriamente.
d) Video o Presentación animada: presentación de 2 o 3 minutos donde el autor del proyecto muestre y/o explique brevemente el proyecto, video horizontal 1280 x 720 px mínimo.

Para más información y aclaración remitirse a:
Coordinación en Buenos Aires: Estefanía Airaldi: eairaldi@buenosaires.gob.ar
Coordinación en La Habana: Ayleen Robaina Barcia: ayleen@planmaestro.ohc.cu

Artículo 3º. Los trabajos se recibirán vía digital  a partir del martes 2 de mayo hasta el domingo 30 de julio de 2023. Deberán remitirse a la casilla de correo: 

eairaldi@buenosaires.gob.ar

En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, el cual será comunicado a los participantes vía correo electrónico.

Artículo 4º. El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
Dos representantes de ANCSA
Un representante de la DGPMyCH 
Un representante de la OHCH 
Un representante del CICOP

Artículo 5º. El jurado examinará los trabajos presentados y, previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del ganador e indicará, como máximo, otros diez candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. 
El “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento. 
El Premio consistirá en un diploma que se entregará a la Ciudad ganadora. A las propuestas que se considere que ameritan una mención les será entregado un “Certificado de Mérito”.
 
Artículo 6º.  El Jurado expresará los motivos de selección de la propuesta premiada y de las consideradas meritorias de mención especial, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio. 
Dicho texto explicativo será difundido y curado en forma conjunta por la ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina y será parte de la ceremonia de premiación.
La muestra de los trabajos presentados se realizará en forma virtual, mediante una plataforma digital donde se incluirán todos los trabajos presentados o, en su defecto, los trabajos preseleccionados, dependiendo de la cantidad de presentaciones recibidas.
La muestra virtual estará publicada en el sitio Web del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a partir del 7 de septiembre de 2023 y el día 21 de septiembre de 2023 tendrá lugar el evento de premiación, el cual se realizará en forma virtual y será informado oportunamente.

Artículo 7º. Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio 2023 Sección América Latina y el Caribe” podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La ANCSA, la DGPMyCH, la OHCH y CICOP Argentina se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.