CALENDARIO 2024 EXTENDIDOApertura: lunes
24 de septiembre de 2024
1° Ronda de
Consultas hasta: jueves 10 de octubre
Publicación 1°
Ronda de Consultas: viernes 18 de octubre
2° Ronda de
Consultas hasta: viernes 26 de octubre
Publicación 2°
Ronda de Consultas: miércoles 30 de octubre
Inscripción:
hasta el miercoles 20 de noviembre
Presentación de
trabajos hasta las 17 hs del día viernes 22 de noviembre
Fallo del jurado:
29 de noviembre
Entrega de
premios, exposición virtual en la SCA: a confirmar
ARANCELES DE
INSCRIPCIÓN
La inscripción al
premio se realiza hasta 2 días hábiles antes del cierre
Socios CICOP
/SCA: $ 5.000 (pesos argentinos cinco mil)
No socios: $
10.000 (pesos argentinos diez mil)
La inscripción es
por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del
trabajo.
Para acceder a la
tarifa de socios es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea socio SCA o
miembro CICOP Ar.
Para socios SCA,
s e deberá contar con una antigüedad mínima de 6 meses consecutivos anteriores a la
fecha de presentación y con la cuota al día, presentando un certificado de
libre, que
deberán solicitar al sector Asociados de la institución ( asociados@socearq.org
).
Miembros CICOP
Argentina, deberán solicitar una constancia de cuota al día a la Secretaría de esa institución (cicop@sinectis.com.ar).
BASES GENERALES
1. CONVOCATORIA Y
OBJETIVOS
Entendemos el
patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo
o popular, lo
industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se aceptan todas
aquellas intervenciones realizadas en bienes patrimoniales, ya se trate de edificios,
monumentos o espacios públicos que, dentro de su categoría, tipología o estilo forman parte del
patrimonio construido a nivel nacional.
La Sociedad
Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio-Argentina
convocan a arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 13a edición del
Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado
con alcance nacional.
No es necesario
que el bien patrimonial sobre el que se ha operado esté catalogado o tenga algún grado de
protección de cualquier orden.
1.1 Objetivos
Destacar el
trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio cultural
material.
Promover la
valoración del patrimonio cultural arqueológico, histórico, artístico entre losarquitectos,
estudiantes de arquitectura, profesiones afines y público en general
Difundir la
actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado, monumentos, y con
los espacios públicos.
2. CATEGORIAS
2.1.
Restauración:
Se entiende este
concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico, basadas en una
investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la continuidad
temporal de un bien patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas constructivas y
otros elementos considerados de valor.
En esta categoría
se consideran las siguientes subcategorías:
A1: obras de
hasta 1.000 m2.
A2: obras de más
de 1.000 m2.
2.2. Recuperación
y puesta en valor:
Términos
abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación
y/o la revitalización de
bienes de valor patrimonial.
En esta categoría
se consideran las siguientes subcategorías:
B1: obras de
hasta 1.000 m2.
B2: obras de más
de 1.000 m2.
B3: obras de
escala urbana.
3. ORGANIZADORES
En forma
conjunta, organizan desde la primera edición en 1996, el Centro Internacional
para la Conservación del
Patrimonio. Argentina (CICOP Ar) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), a través de su
Comisión de Patrimonio. Con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos
(FADEA).
Los Organizadores
se reservan el derecho a cancelar y/o modificar, parcial o totalmente, las bases de este
concurso, sin que ello genere derecho a reclamo por parte de los participantes.
4. PARTICIPANTES
Se podrán
presentar obras realizadas por profesionales de la Arquitectura y finalizadas
en el ámbito nacional
durante los últimos cinco años, hasta el 31 de julio de 2024, ajustándose alguna de las
categorías especificadas en el punto 2, con las fechas debidamente documentadas y
con expresa mención de los profesionales intervinientes.
En el caso de
obras cuya ejecución implique diversas etapas, se puede presentar aquella/s ejecutada/s
mencionando que es o son las primeras de una tarea que comprende las demás etapas y
reseñarlas en su totalidad en la memoria descriptiva. Si la obra fue realizada
desde la gestión pública, corresponde la
autorización del ente pertinente para presentarla.
La fecha se declara en la Declaración
Jurada, y debe ser coincidente con la presentada según lo establecido en el punto 7.4.1., f, 3.
4.1. Podrán participar en todas las
categorías
4.1.1- Arquitectos/as, autor/es de la obra,
en forma individual o en equipo con título h a b i l i t a d o legalmente para ejercer
su profesión y que no se encuentre bajo ninguna causa de incompatibilidad con su participación en
estas bases.
No es necesario presentar Curriculum Vitae.
4.1.1.1 Deberán contar con título expedido
por universidad debidamente reconocida o
revalidado, estar matriculados en el
colegio o consejo profesional respectivo de sus
jurisdicciones.
4.1.1.2 En el caso de equipos
interdisciplinarios, es necesario y suficiente que el/los
arquitecto/s/as titular/es cumplan con los
requisitos antedichos en este punto, quien/es figurarán
como autor/es y el/los otros profesional/es
como colaborador/es.
4.1.2- Todo organismo público y/o privado
creado por autoridad competente y conforme a la legislación vigente, que esté interesado en
dar a publicidad sus obras, con mención explícita del/los/las profesional/es actuante/s.
Los organizadores no se responsabilizan por
errores que se pudieran cometer en la mención y/u omisión de los profesionales que hayan
intervenido en las obras presentadas.
Los/las participantes que no hubieran
cumplido con esta consigna, y se probara, quedarán descalificados en caso de ganar algún
premio o mención.
4.2. No podrá presentarse al premio:
4.2.1. Quien tenga parentesco por
consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo grado de afinidad, ser acreedor, deudor, fiador,
socio, colaborador, empleador, tener relación laboral, contractual y/o comercial con algún miembro
del jurado, de la asesoría y/o de los integrantes intervinientes en las bases del Centro
Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP Ar) y de la Sociedad
Central de Arquitectos (SCA), en el lapso de los últimos seis meses.
4.2.2. Ningún organismo nacional y/o
privado que no esté constituido por autoridad competente.
4.2.3. Toda aquella persona física o
jurídica que por su función laboral sea incompatible con este premio.
4.2.4. Ninguna persona física que no cuente
con título facultado legalmente para ejercer su profesión y que se encuentre bajo alguna
causa de incompatibilidad con su participación en este premio
4.2.5. No podrán participar obras que hayan
participado en ediciones anteriores
El participante que tuviese algún vínculo
detallado en el punto 4.2. en los últimos 6 meses previos al llamado al Premio con algún
miembro del jurado, deberá dirigirse a la entidad organizadora con anterioridad a la
presentación de los trabajos, para comunicarle su participación en el Premio. En tal caso el
miembro del jurado involucrado deberá excusarse de participar. El o los participantes que no
hubieran cumplido con esta consigna quedarán descalificados en caso de ganar algún
premio o mención.
El participante que realizare dicha
solicitud dará prueba fehaciente del hecho denunciado, enviando un correo electrónico a
secretaria2@socearq.org y adjuntando toda la documentación que, a su criterio, avala tal situación, el
cual será revelado una vez finalizado el fallo. Si la información que proveyere fuera falsa o
errónea será el único responsable por la situación declarada, como así también de los daños y
perjuicios que pudieran ocasionarse, como de su descalificación en el caso de haber
obtenido alguna premiación.
No podrá actuar como jurado aquel miembro
que haya participado de algún modo en la obra presentada.
En caso de que algún miembro del jurado
haya participado de algún modo en la obra presentada, ese miembro se excusará de la
participación como jurado.
Quienes no hubieran cumplido con esta
consigna quedarán descalificados en caso de ganar algún premio o mención
4.3. Obligaciones de los/las participantes
El Premio implica el derecho de publicidad
del mismo por parte de los organizadores, auspiciantes y/o participantes, por lo
tanto el solo hecho de participar de este mismo implica la conformidad de:
4.3.1. Conocer, aceptar y cumplir con las
presentes bases.
4.3.2. Presentar los trabajos desde que se
le habilita la subida a google drive hasta las 17 hs del día 18 de noviembre de 2024
4.3.3. Dar conformidad, con la sola
presentación al premio a la exhibición y/o publicación específica del o de los trabajos por parte
de la Sociedad Central de Arquitectos y/o Centro Internacional para la Conservación del
Patrimonio.
4.3.4. Acatar el fallo del jurado aceptando
su inapelabilidad.
4.3.5. Ningún participante podrá reclamar
ante los organizadores ni recurrir a propaganda alguna que trate de desvirtuar el fallo o
desprestigiar a los miembros del jurado, a la asesoría, a losorganizadores y/o a los demás
participantes. El fallo es definitivo e inapelable. Quienes transgredieren lo establecido, serán
pasibles de las sanciones que correspondan, previa intervención del tribunal de honor o de
disciplina de la entidad a la cual esté adherido.
4.4. Derechos de los participantes
4.4.1. Realizar las consultas necesarias a
la asesoría hasta la fecha máxima indicada en el calendario.
4.4.2. Recibir información fehaciente sobre
el juicio del jurado, cumplido el plazo estipulado.
Los titulares de los premios conservan los
derechos de autoría, conforme a las leyes y vigentes, reservándose los
organizadores el derecho de la publicación y uso gratuito de los mismos, en los medios que
ellos definan. A su vez los participantes guardarán el derecho de citar y publicar el trabajo
premiado. Ninguno de los casos mencionados genera el derecho de reclamar un resarcimiento
pecuniario adicional de autoría.
4.5. Declaración de los participantes
Cada participante deberá presentar una
declaración jurada, Anexo II, la cual no podrá ser reemplazada, modificada o alterada, bajo
ningún concepto.
Todos los participantes deberán incluir en
la declaración jurada la siguiente información:
4.5.1. Declarar por escrito y bajo su firma
que la obra presentada es de su autoría. En el mismo podrá mencionar a los colaboradores.
Y que toma conocimiento y acepta que cualquier error que se pudiera cometer en la mención
y/u omisión de los profesionales que hayan
intervenido en las obras presentadas, será
de su exclusiva responsabilidad.
4.5.1.1 Cuando la pertenencia de la obra
sea de patrimonio privado es necesario presentar una autorización expresa, de fecha cierta, de
su actual titular dando la conformidad de la presentación en este premio.
4.5.1.2 Cuando la obra sea presentada por
un organismo (ver 4.1.2) deberá acompañar una autorización expresa, de fecha cierta, del
autor de la obra para su presentación.
4.5.1.2.1 Cuando la obra sea presentada por
organismo, éste será responsable por cualquier disconformidad, daño y/o perjuicio que el
autor de la obra pudiera manifestar, en caso no contar con autorización previa.
El/ los participantes que incumpliera/n con
los puntos 4.5.1.1 y 4.5.1.2 será de su exclusiva responsabilidad cualquier daño y/o
perjuicio que se pudiera ocasionar en relación a la publicidad y participación en este premio, liberando a
los organizadores de dicha omisión.
4.5.2. Declarar que toma conocimiento que
los organizadores sólo contraen las obligaciones emergentes del premio con el autor del
trabajo premiado, considerándose la mención de los demás a título informativo. Para el caso de
organismos, el premio se atribuirá al mismo, sin obligación de los organizadores de
mencionar el autor.
4.5.3. Declarar que no ha tenido en los
últimos 6 (seis) meses relación de acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, empleador,
tener relación laboral, contratado y/o comercial, parentesco por consanguinidad dentro del
cuarto grado y segundo de afinidad con ninguno de los miembros del jurado, asesores, o de los
organizadores que participaron en las bases.
4.5.4. Declarar que toma conocimiento que:
“Los/las participantes que no hubieran cumplido con las consignas indicadas en los incisos
anteriores quedarán descalificados en caso de ganaralgún premio o mención.”
4.5.5. Declarar, en el caso de corresponder
que su organismo está constituido por autoridad competente y conforme a la legislación
vigente.
4.5.6. Declarar que su función laboral no
es incompatible con las Bases de este Premio.
4.5.7. Declarar que cuenta con título
facultado legalmente para ejercer su profesión y que no se encuentra bajo ninguna causa de
incompatibilidad con su participación en este premio.
4.5.8 Declarar que toma conocimiento que
por la sola presentación a este premio da conformidad por parte de los participantes para ser
expuestos, publicados y/o difundidos del modo, forma y en el medio que se determine, otorgando el
derecho perpetuo de uso gratuito, a los organizadores luego del fallo del Premio, dando plena
conformidad para dicho fin y sin derecho a compensación alguna.
4.6. Incumplimiento y penalidades
Aquel o aquella participante que incumpla,
altere, modifique o reemplace, parcial y/o totalmente, los requisitos que lo habiliten a
participar del presente premio, será descalificado, y perderá derecho a reclamar el premio o mención, si
lo hubiere obtenido.
Una falsa declaración será considerada
causa de falta de ética, y será pasible de la intervención del tribunal de honor o disciplina de su
entidad. Para los organismos participantes serán pasibles de dicha sanción sus respectivos
representantes.
Ninguna de las instituciones organizadoras
será responsable por las falsas declaraciones en que pudieran incurrir los participantes,
reafirmando que todas las presentaciones tienen categoría de declaración jurada.
5. INSCRIPCION
El día 2 4 d e s e p t i e m b r e d e 2024
se abre el llamado para la selección de los trabajos en las diferentes categorías.
La Inscripción al premio se debe realizar
hasta 2 días hábiles antes del cierre (18/11/2024), cierre fijado para 14 de noviembre
Se deberá realizar por correo electrónico,
debiéndose seguir los siguientes pasos:
a) Primer paso:
1 – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro:
Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC Arquitectos), ingresando el monto
correspondiente según su condición de Socio o No Socio
2 – TRANSFERENCIA BANCARIA, DEPOSITO EN
CAJERO O HOMEBANKING
Banco HSBC No Cuenta corriente 3050-00710-6
CBU:15000589-00030500071064. Alias: SCAhsbc Denominación: Sociedad
Central de Arquitectos CUIT 30-52570951-1
3 - MERCADO PAGO
a- Si cuenta con cuenta en Mercado Pago
utilizar la función ENVIAR DINERO, seleccionar el botón Familiar o amigo y colocar el mail
de tesoreria@socearq.org e ingresar el monto que corresponda según su condición de
Socio o No Socio
b- Copiar y pegar el link en su navegador
de internet, según su condición de Socio o No Socio
Socio SCA o CICOP $ 5.000
https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=156282192-cdc8f022-1147-40d2-82df-71af150914ba
NO Socio $ 10.000
https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=156282192-f5424038-fbd7-433f-b15d-f017f56d6a91
b) Segundo paso
Comunicar el pago a la entidad, por correo
electrónico: secretaria2@socearq.org, indicando en el Asunto: Premio SCA CICOP 2024,
adjuntando una copia del comprobante de pago realizado.
Asimismo, se deberá informar una dirección
de correo electrónico de Gmail, donde recibirá las comunicaciones oficiales y la cual le
habilitará la subida del material para concursar. En caso contrario, no podrá participar del
Concurso.
c) Tercer paso
Una vez inscripto, el participante recibirá
un mail con la clave correspondiente a la carpeta asignada para poder acceder a subir el
material requerido en las Bases en la plataforma Google
Drive, que estará disponible dentro del
plazo especificado en el Calendario del Concurso.
El recibo que certifica la inscripción
deberá ser subido a Google Drive junto a los trabajos, al que el certificado de libre deuda de
cuotas SCA en caso de corresponder.
6. ASESORIA DEL PREMIO
6.1. Asesores
Actúan como tales la Arq. Rossana
Castiglioni designada por la SCA, y la Arq. Yamile Gacía Muller designada por el CICOP Argentina.
6.2. Consultas
Los asesores contestarán las consultas que
les formulen los participantes según el siguiente cronograma:
1o Ronda de consultas: las recibidas hasta
el día 1o de octubre se contestarán el 18 de octubre.
2o Ronda de consultas: las recibidas hasta
el día 26 de octubre se contestarán el 30 de octubre.
Las respuestas se remitirán por correo
electrónico y figurarán en el sitio de Internet www.socearq.org
Se podrán rechazar propuestas por
incumplimiento de llamado. Ver 7.2
Las preguntas se referirán a puntos
concretos y deberán estar expresadas en forma breve y clara.
Las consultas serán enviadas por correo
electrónico a: secretaria2@socearq.org, dirigidas a “Sres. ASESORES Premio a la Mejor
Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado 2024”.
Los informes que emita la Asesoría pasarán
a formar parte de las bases y serán entregados al jurado en el momento de su constitución.
6.3. Deberes de la Asesoría
6.3.1. Redactar el programa y las bases del
premio. Deberá contemplar el tiempo mínimo necesario que le demandará al jurado su
tarea de acuerdo a la importancia del premio.
6.3.2. Organizar el llamado de
convocatoria.
6.3.3. Evacuar según el procedimiento que
establezcan las bases las preguntas o aclaraciones que formulen los participantes.
6.3.4. Recibir los trabajos presentados y
redactar un informe dando cuenta de los trabajos recibidos, de los rechazados y los
observados.
6.3.5. Convocar al jurado, entregarle los
trabajos y el informe al que alude el inciso anterior y participar de la reunión con facultades
para emitir opinión sobre la interpretación hecha de las bases, por parte de los participantes,
velando para que se cumplan todas las disposiciones obligatorias.
6.3.6. Suscribir juntamente con el jurado
el acta del fallo, señalando, si es el caso, lasiscrepancias que pudiera tener y comunicar
el resultado del premio a las entidades organizadoras, a los ganadores y a la
prensa.
6.3.7. Controlar que los seleccionados
cumplan con los requisitos exigidos en estas bases, en
caso de algún incumplimiento deberá
informar al participante dentro de las 72hs. subsiguientes
para que, en el plazo de 24hs. regularice
la falta o en su defecto se informará al jurado para que seleccione un nuevo ganador o declarar
desierto el lugar.
6.3.8. En el caso de falta grave por parte
de algún ganador, deberán continuar hasta la finalización del trabajo del tribunal de
honor o disciplina resolviendo las medidas que se deberán aplicar, junto al jurado, si
correspondiese.
7. PRESENTACION DE LOS TRABAJOS
7.1. Condiciones
Cada participante podrá presentar más de un
trabajo, en forma separada cada uno de ellos y dando cumplimiento a los requisitos para
participar.
7.2. Exclusión
No serán aceptados los trabajos que no
fueran entregados dentro del plazo fijado, o que, por exceso o defecto, no respeten las normas de
presentación que se establecen en el punto 7.3 y
7.4 de estas bases. La asesoría separará
los elementos en exceso, siendo facultad del jurado su aceptación o declaración fuera del
premio.
7.3. Normas de Presentación
La presentación se realizará a través de
google drive. En todas las categorías en que se inscriban
los trabajos presentados, deberá seguirse el siguiente procedimiento:
1. Inscribirse siguiendo los pasos
detallados en el punto 5.
2. Contar con una cuenta de Gmail, que le
permitirá el acceso a google drive para subir los archivos de los trabajos.
3. Realizada la inscripción, recibirá un
recibo con el número con el cual identificará los archivos del material detallado a continuación en la
carpeta que se le asigne con dicha numeración en la plataforma google drive.
7.4. Entrega
7.4.1. Subir los siguientes archivos a la
carpeta de google drive asignada:
a) El recibo de inscripción en formato PDF
y certificado de libre deuda de socios SCA o de CICOP Argentina, si corresponde.
b) Memoria descriptiva, en formato PDF A4,
la cual deberá detallar, a juicio de los participantes, los fundamentos teóricos y técnicos de la
intervención, su carácter, el conjunto de operaciones de diseño y tecnologías y las
investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención adoptada. Puede incluir imágenes que
ilustren la intervención y la extensión será a discreción del profesional presentante, dentro de lo
conciso que exige la presentación a un premio.
c) Hasta un máximo de 3 (tres) láminas en
formato horizontal equivalentes cada una al tamaño A3 (42 x 29,7cm). Las imágenes se
dispondrán verticalmente para su lectura (sin girar para ganar espacio) en formato JPG como condición
obligatoria, tienen que ser de alta resolución, de 300 dpi- ppi, y cada archivo no deberá superar los 3
megabytes. Las láminas contendrán toda la documentación (plantas, cortes, vistas y
fotos) que el/los autor/es considere/n necesaria para la comprensión de la obra. El fondo de las
láminas no podrá ser negro.
d) Optativo: Un Video formato avi, mp4,
mpg; o Power Point a criterio del autor sobre la intervención, de 1 minuto y medio de
duración como máximo, a fin de facilitar la comprensión de la obra a los miembros del Jurado.
e) Una carpeta con las imágenes de la obra
en archivos separados (no los paneles compuestos), en formato jpg (incluso los planos) con una
definición de 300 dpi-ppi, para un ancho de 30 cm.
Este material se incorporará al archivo del
CICOP Argentina y de la SCA y se podrá utilizar en video-cd, para publicaciones específicas
relacionadas a este premio.
Cada lámina digital deberá llevar un rotulo
según el modelo (Anexo I):
Formato de hoja: A3 (41 x 29.7cm)
Espacio para información de obra y
autores: 5 x 41 cm en la parte inferior
Tipografía a utilizar: Arial – tamaño de
acuerdo a las medidas del rotulo especificadas
Notas:
Obra: Título o nombre de la obra, por
ejemplo, Edificio Safico.
Denominación: tipo funcional del edificio
del que se trata (Vivienda; Centro Cultural; etc.)
Institución: Nombre de la Entidad Privada o
Pública que actuó como Comitente, especificando el Organismo que lo usa. Por
Ej. Fundación XX
f) Declaración jurada. Con cada trabajo,
los participantes subirán, firmada y escaneada en formato PDF, una declaración jurada (Anexo
II) donde constarán:
1. Categoría para la que se postula.
2. Título o nombre de la obra.
3. Comprobante con fecha cierta donde se
muestre constancia de que el trabajo presentado esté comprendido en el periodo
establecido en estas bases.
4. Nombre del autor o autores del trabajo,
con mención o no de los colaboradores, domicilio, teléfono y mail de contacto.
5. En caso de ser persona física: título
universitario, entidad y fecha en que le fue otorgado o revalidado, número de matrícula y colegio
o consejo profesional en el que está inscripto.
6. Cuando participe un organismo,
adicionalmente deberá informar: Razón social, CUIT, domicilio legal, teléfono, mail de contacto
y datos completos del representante designado.
7. Más los requisitos detallados en el
punto 4.5 según cada caso.
El incumplimiento de las normas estipuladas
para la presentación de los trabajos será motivo de rechazo de la propuesta.
7.5 Recepción de los trabajos
Todos los trabajos deberán ser subidos
según los procedimientos indicados en el artículo 7.3 y subsiguientes, desde el momento en que se
los habilita hasta las 17 hs del día 18 de noviembre
8. JURADO
8.1. Composición del Jurado
El Jurado que emitirá el fallo del Premio
estará integrado por SIETE miembros:
Presidente del Centro Internacional para
la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP Argentina), o un representante por él
designado.
Presidente de la Sociedad Central de
Arquitectos (SCA) o un representante por él designado.
Presidente de la Comisión de Patrimonio
de la SCA o un representante por él designado.
Presidente de la Comisión Nacional de
Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, o un representante por él designado.
Director del CEDODAL o un representante
por él designado.
Presidente de ICOMOS Argentina o un
representante por él designado.
Representante del Colegio de Jurados de
la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA).
El jurado tendrá la facultad de declarar
desierto cualquiera de los premios, debiendo fundamentarse ampliamente los motivos que
determinaron tal medida.
8.2. Funcionamiento del Jurado
Los miembros del jurado serán nominativos e
inamovibles desde la constitución del jurado hasta la emisión del fallo. Los jurados ya
reunidos definirán en votación, por simple mayoría. El jurado funcionará con un quórum constituido
por la mayoría de sus miembros. Al proceder al otorgamiento de los premios, el fallo del
jurado se realizará de acuerdo con el voto directo de sus miembros.
8.3. Deberes y atribuciones del Jurado
8.3.1. Aceptar las condiciones de las bases
y programa del premio.
8.3.2. Recibir de la asesoría los trabajos
y su informe.
8.3.3. Estudiar en reunión plenaria las
bases, programa, consultas, respuestas y aclaraciones, dictando las normas a que se ajustará su
tarea, de manera que se asegure una valoración de todos los trabajos.
8.3.4. Recategorizar, de considerarlo
pertinente, los trabajos presentados.
8.3.5. Interpretar, previa consulta a la
asesoría, las respuestas o aclaraciones emitidas por la misma en respuesta a las consultas de los
participantes.
8.3.6. Declarar fuera del premio los
trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones obligatorias de las bases y los no
admitidos,
8.3.7. Formular el juicio crítico de todos
los trabajos premiados y mencionados, siendo optativo para el resto de los trabajos presentados.
8.3.8. Adjudicar los premios previstos en
estas bases, y otorgar menciones especiales cuando lo considere conveniente.
8.3.9. Controlar que los seleccionados
cumplan con los requisitos exigidos en estas bases, en caso de algún incumplimiento deberá
informar al concursante dentro de las 72hs. subsiguientes para que, en el plazo de 24hs. regularice
la falta o en su defecto se podrá seleccionar un nuevo ganador o declarar desierto el lugar.
8.3.10. Labrar un acta en la que se deje
constancia del resultado del premio.
8.3.11. El jurado deberá permanecer en sus
funciones hasta que se elabore el acta del resultado del premio. En el caso que exista alguna
falta grave por parte de algún ganador, deberá continuar hasta la finalización del trabajo
del tribunal de honor o disciplina, según la entidad que corresponda, resolviendo las medidas
que se deberán aplicar, junto a los asesores.
8.4. Plazo para la actuación del Jurado
El jurado deberá emitir su fallo dentro de
los quince días hábiles posteriores a la fecha de entrega de los trabajos. .
Por razones debidamente fundadas, podrá
solicitar a los organizadores la ampliación del plazo del fallo.
8.5. Inapelabilidad del fallo
El fallo del jurado será inapelable.
8.6. Acta final
Se labrará un acta donde constará el nombre
de los autores de los trabajos premiados.
9. PREMIOS
Más allá de los premios o menciones que el
jurado pueda postular a su propio criterio se estipulan los siguientes galardones:
Primer Premio para cada una de las
subcategorías: una medalla, diploma y una placa paracolocar en la obra
Segundo Premio para cada una de las
subcategorías: un diploma
Las menciones, si existieran recibirán un
diploma.
Se entregarán diplomas a los comitentes de
las obras que resulten premiadas o con mención.
9.1 Entrega de premios
Se hará entrega de los premios y menciones,
exponiéndose los trabajos en formato virtual o físico en esa fecha en la sede de la SCA,
10. EXPOSICION
Luego de haberse fallado el concurso, los
trabajos premiados, las menciones y los trabajos serán expuestos públicamente,
exhibiéndose el juicio crítico emitido por el jurado en la sede de la SCA, Montevideo
938, Ciudad de Buenos Aires y/o lugar que los organizadores designen. La exposición podrá
ser virtual.
Para la eventual exposición presencial, los
autores de los trabajos que recibieran premios y menciones presentarán obligatoriamente sus
láminas impresas y montadas en “foamboard” tamaño A3 para el Acto de entrega de
premios, en cantidad que oportunamente indiquen los organizadores, para ser expuestos en la
entrega de premios y exposición de trabajos. La selección de láminas a exponer quedará a
criterio del jurado y será informada oportunamente a los ganadores.
El/los/las ganador/es/as no residentes en
Buenos Aires que no contaran con alguna persona y/o empresa que pudiera imprimir su trabajo en
la Ciudad, podrán depositar o transferir el valor equivalente a dichos ploteos para que las
entidades organizadoras puedan ocuparse de la impresión, y evitar de esa forma el gasto
de envío de los paneles montados. En dicha situación se deberá remitir a los pasos detallados en el
punto 5 depositando la suma que se le informará al momento del fallo.
En caso de incumplimiento de los autores de
un trabajo premiado, el mismo no será exhibido, sin derecho a reclamo alguno por parte de/l
ganador/es.
Además de los trabajos premiados y de las
menciones, se seleccionará un número indeterminado de trabajos con vistas a su
exposición.
Los premios y menciones podrán serán
publicados en los medios de difusión de la SCA, CICOP, FADEA, o de los que cada institución elija
a su criterio.
Los participantes adjudicatarios de algún
premio o mención honorífica y/o que hayan sido seleccionados para la exposición, por su
sola participación, autorizan expresamente a los organizadores y/o auspiciantes a difundir
sus datos personales e imágenes, en la forma que consideren convenientes, con fines
informativos, sin derecho a compensación alguna.
Los organizadores, asesoría y/o jurados, no
se hacen responsables por cualquier daño y/o deterioro total y/o parcial que los paneles
pudieran sufrir durante el periodo del desarrollo de la exhibición y/o
guardado.
Los/las participantes reconocen y aceptan
someterse para cualquier divergencia que pudiera surgir de la interpretación y aplicación
del presente concurso y sus bases a la jurisdicción de los Tribunales Ordinarios de la Capital Federal
de la República Argentina.