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Premio a la Mejor Intervencion en Obras que involucren el Patrimonio Edificado. SCA-CICOP AR


CALENDARIO 2024

Apertura: lunes 24 de septiembre de 2024

1° Ronda de Consultas hasta: jueves 10 de octubre

Publicación 1° Ronda de Consultas: viernes 18 de octubre

2° Ronda de Consultas hasta: viernes 26 de octubre

Publicación 2° Ronda de Consultas: miércoles 30 de octubre

Inscripción: hasta el jueves 14 de noviembre

Presentación de trabajos hasta las 17hs del día lunes 18 de noviembre

Fallo del jurado: 29 de noviembre

Entrega de premios, exposición virtual en la SCA: a confirmar

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN

La inscripción al premio se realiza hasta 2 días hábiles antes del cierre

Socios CICOP /SCA: $ 5.000 (pesos argentinos cinco mil)

No socios: $ 10.000 (pesos argentinos diez mil)

La inscripción es por cada trabajo que se presenta, y solo una por cada equipo responsable del

trabajo.

Para acceder a la tarifa de socios es suficiente con que uno de los integrantes del equipo sea

socio SCA o miembro CICOP Ar.

Para socios SCA, s e deberá contar con una antigüedad mínima de 6 meses consecutivos

anteriores a la fecha de presentación y con la cuota al día, presentando un certificado de libre

deuda, que deberán solicitar al sector Asociados de la institución ( asociados@socearq.org ).

Miembros CICOP Argentina, deberán solicitar una constancia de cuota al día a la Secretaría de

esa institución (cicop@sinectis.com.ar).

BASES GENERALES

1. CONVOCATORIA Y OBJETIVOS

Entendemos el patrimonio edificado desde un criterio muy amplio, en el que entra lo vernáculo o

popular, lo industrial, lo rural, lo colonial, lo decimonónico y lo moderno; o sea, que se

aceptan todas aquellas intervenciones realizadas en bienes patrimoniales, ya se trate de

edificios, monumentos o espacios públicos que, dentro de su categoría, tipología o estilo

forman parte del patrimonio construido a nivel nacional.

La Sociedad Central de Arquitectos y el Centro Internacional para la Conservación del

Patrimonio-Argentina convocan a arquitectos y estudios de arquitectura a participar de la 13a

edición del Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado con

alcance nacional.

No es necesario que el bien patrimonial sobre el que se ha operado esté catalogado o tenga

algún grado de protección de cualquier orden.

1.1 Objetivos

Destacar el trabajo de los arquitectos comprometidos con la conservación del patrimonio

cultural material.

Promover la valoración del patrimonio cultural arqueológico, histórico, artístico entre los

arquitectos, estudiantes de arquitectura, profesiones afines y público en general.

Difundir la actividad profesional en relación a su compromiso con el patrimonio edificado,

monumentos, y con los espacios públicos.

2. CATEGORIAS

2.1. Restauración:

Se entiende este concepto como el conjunto de intervenciones de carácter técnico-científico,

basadas en una investigación previa para un conocimiento cabal del bien, que garanticen la

continuidad temporal de un bien patrimonial, preservando materiales, espacios, técnicas

constructivas y otros elementos considerados de valor.

En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

A1: obras de hasta 1.000 m2.

A2: obras de más de 1.000 m2.

2.2. Recuperación y puesta en valor:

Términos abarcativos que implican acciones como la refuncionalización, la rehabilitación y/o la

revitalización de bienes de valor patrimonial.

En esta categoría se consideran las siguientes subcategorías:

B1: obras de hasta 1.000 m2.

B2: obras de más de 1.000 m2.

B3: obras de escala urbana.

3. ORGANIZADORES

En forma conjunta, organizan desde la primera edición en 1996, el Centro Internacional para la

Conservación del Patrimonio. Argentina (CICOP Ar) y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA),

a través de su Comisión de Patrimonio. Con el auspicio de la Federación Argentina de Entidades

de Arquitectos (FADEA).

Los Organizadores se reservan el derecho a cancelar y/o modificar, parcial o totalmente, las

bases de este concurso, sin que ello genere derecho a reclamo por parte de los participantes.

4. PARTICIPANTES

Se podrán presentar obras realizadas por profesionales de la Arquitectura y finalizadas en el

ámbito nacional durante los últimos cinco años, hasta el 31 de julio de 2024, ajustándose a

alguna de las categorías especificadas en el punto 2, con las fechas debidamente

documentadas y con expresa mención de los profesionales intervinientes.

En el caso de obras cuya ejecución implique diversas etapas, se puede presentar aquella/s

ejecutada/s mencionando que es o son las primeras de una tarea que comprende las demás

etapas y reseñarlas en su totalidad en la memoria descriptiva. Si la obra fue realizada desde la gestión pública, corresponde la autorización del ente pertinente para presentarla.

La fecha se declara en la Declaración Jurada, y debe ser coincidente con la presentada según lo

establecido en el punto 7.4.1., f, 3.

4.1. Podrán participar en todas las categorías

4.1.1- Arquitectos/as, autor/es de la obra, en forma individual o en equipo con título

h a b i l i t a d o legalmente para ejercer su profesión y que no se encuentre bajo ninguna causa de

incompatibilidad con su participación en estas bases.

No es necesario presentar Curriculum Vitae.

4.1.1.1 Deberán contar con título expedido por universidad debidamente reconocida o

revalidado, estar matriculados en el colegio o consejo profesional respectivo de sus

jurisdicciones.

4.1.1.2 En el caso de equipos interdisciplinarios, es necesario y suficiente que el/los

arquitecto/s/as titular/es cumplan con los requisitos antedichos en este punto, quien/es figurarán

como autor/es y el/los otros profesional/es como colaborador/es.

4.1.2- Todo organismo público y/o privado creado por autoridad competente y conforme a la

legislación vigente, que esté interesado en dar a publicidad sus obras, con mención explícita

del/los/las profesional/es actuante/s.

Los organizadores no se responsabilizan por errores que se pudieran cometer en la mención

y/u omisión de los profesionales que hayan intervenido en las obras presentadas.

Los/las participantes que no hubieran cumplido con esta consigna, y se probara, quedarán

descalificados en caso de ganar algún premio o mención.

4.2. No podrá presentarse al premio:

4.2.1. Quien tenga parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo grado de

afinidad, ser acreedor, deudor, fiador, socio, colaborador, empleador, tener relación laboral,

contractual y/o comercial con algún miembro del jurado, de la asesoría y/o de los integrantes

intervinientes en las bases del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio

Argentina (CICOP Ar) y de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA), en el lapso de los

últimos seis meses.

4.2.2. Ningún organismo nacional y/o privado que no esté constituido por autoridad competente.

4.2.3. Toda aquella persona física o jurídica que por su función laboral sea incompatible con este

premio.

4.2.4. Ninguna persona física que no cuente con título facultado legalmente para ejercer su

profesión y que se encuentre bajo alguna causa de incompatibilidad con su participación en este

premio

4.2.5. No podrán participar obras que hayan participado en ediciones anteriores

El participante que tuviese algún vínculo detallado en el punto 4.2. en los últimos 6 meses

previos al llamado al Premio con algún miembro del jurado, deberá dirigirse a la entidad

organizadora con anterioridad a la presentación de los trabajos, para comunicarle su

participación en el Premio. En tal caso el miembro del jurado involucrado deberá excusarse de

participar. El o los participantes que no hubieran cumplido con esta consigna quedarán

descalificados en caso de ganar algún premio o mención.

El participante que realizare dicha solicitud dará prueba fehaciente del hecho denunciado,

enviando un correo electrónico a secretaria2@socearq.org y adjuntando toda la documentación

que, a su criterio, avala tal situación, el cual será revelado una vez finalizado el fallo. Si la

información que proveyere fuera falsa o errónea será el único responsable por la situación

declarada, como así también de los daños y perjuicios que pudieran ocasionarse, como de su

descalificación en el caso de haber obtenido alguna premiación.

No podrá actuar como jurado aquel miembro que haya participado de algún modo en la obra

presentada.

En caso de que algún miembro del jurado haya participado de algún modo en la obra

presentada, ese miembro se excusará de la participación como jurado.

Quienes no hubieran cumplido con esta consigna quedarán descalificados en caso de ganar

algún premio o mención

4.3. Obligaciones de los/las participantes

El Premio implica el derecho de publicidad del mismo por parte de los organizadores,

auspiciantes y/o participantes, por lo tanto el solo hecho de participar de este mismo implica la

conformidad de:

4.3.1. Conocer, aceptar y cumplir con las presentes bases.

4.3.2. Presentar los trabajos desde que se le habilita la subida a google drive hasta las 17 hs

del día 18 de noviembre de 2024

4.3.3. Dar conformidad, con la sola presentación al premio a la exhibición y/o publicación

específica del o de los trabajos por parte de la Sociedad Central de Arquitectos y/o Centro

Internacional para la Conservación del Patrimonio.

4.3.4. Acatar el fallo del jurado aceptando su inapelabilidad.

4.3.5. Ningún participante podrá reclamar ante los organizadores ni recurrir a propaganda alguna

que trate de desvirtuar el fallo o desprestigiar a los miembros del jurado, a la asesoría, a los

organizadores y/o a los demás participantes. El fallo es definitivo e inapelable. Quienes

transgredieren lo establecido, serán pasibles de las sanciones que correspondan, previa

intervención del tribunal de honor o de disciplina de la entidad a la cual esté adherido.

4.4. Derechos de los participantes

4.4.1. Realizar las consultas necesarias a la asesoría hasta la fecha máxima indicada en el

calendario.

4.4.2. Recibir información fehaciente sobre el juicio del jurado, cumplido el plazo estipulado.

Los titulares de los premios conservan los derechos de autoría, conforme a las leyes y

reglamentaciones vigentes, reservándose los organizadores el derecho de la publicación y uso

gratuito de los mismos, en los medios que ellos definan. A su vez los participantes guardarán el

derecho de citar y publicar el trabajo premiado. Ninguno de los casos mencionados genera el

derecho de reclamar un resarcimiento pecuniario adicional de autoría.

4.5. Declaración de los participantes

Cada participante deberá presentar una declaración jurada, Anexo II, la cual no podrá ser

reemplazada, modificada o alterada, bajo ningún concepto.

Todos los participantes deberán incluir en la declaración jurada la siguiente información:

4.5.1. Declarar por escrito y bajo su firma que la obra presentada es de su autoría. En el

mismo podrá mencionar a los colaboradores. Y que toma conocimiento y acepta que cualquier

error que se pudiera cometer en la mención y/u omisión de los profesionales que hayan

intervenido en las obras presentadas, será de su exclusiva responsabilidad.

4.5.1.1 Cuando la pertenencia de la obra sea de patrimonio privado es necesario presentar una

autorización expresa, de fecha cierta, de su actual titular dando la conformidad de la

presentación en este premio.

4.5.1.2 Cuando la obra sea presentada por un organismo (ver 4.1.2) deberá acompañar una

autorización expresa, de fecha cierta, del autor de la obra para su presentación.

4.5.1.2.1 Cuando la obra sea presentada por organismo, éste será responsable por cualquier

disconformidad, daño y/o perjuicio que el autor de la obra pudiera manifestar, en caso no contar

con autorización previa.

El/ los participantes que incumpliera/n con los puntos 4.5.1.1 y 4.5.1.2 será de su exclusiva

responsabilidad cualquier daño y/o perjuicio que se pudiera ocasionar en relación a la publicidad

y participación en este premio, liberando a los organizadores de dicha omisión.

4.5.2. Declarar que toma conocimiento que los organizadores sólo contraen las obligaciones

emergentes del premio con el autor del trabajo premiado, considerándose la mención de los

demás a título informativo. Para el caso de organismos, el premio se atribuirá al mismo, sin

obligación de los organizadores de mencionar el autor.

4.5.3. Declarar que no ha tenido en los últimos 6 (seis) meses relación de acreedor, deudor,

fiador, socio, colaborador, empleador, tener relación laboral, contratado y/o comercial,

parentesco por consanguinidad dentro del cuarto grado y segundo de afinidad con ninguno de

los miembros del jurado, asesores, o de los organizadores que participaron en las bases.

4.5.4. Declarar que toma conocimiento que: “Los/las participantes que no hubieran cumplido con

las consignas indicadas en los incisos anteriores quedarán descalificados en caso de ganar

algún premio o mención.”

4.5.5. Declarar, en el caso de corresponder que su organismo está constituido por autoridad

competente y conforme a la legislación vigente.

4.5.6. Declarar que su función laboral no es incompatible con las Bases de este Premio.

4.5.7. Declarar que cuenta con título facultado legalmente para ejercer su profesión y que no

se encuentra bajo ninguna causa de incompatibilidad con su participación en este premio.

4.5.8 Declarar que toma conocimiento que por la sola presentación a este premio da conformidad

por parte de los participantes para ser expuestos, publicados y/o difundidos del modo, forma y en

el medio que se determine, otorgando el derecho perpetuo de uso gratuito, a los organizadores

luego del fallo del Premio, dando plena conformidad para dicho fin y sin derecho a compensación

alguna.

4.6. Incumplimiento y penalidades

Aquel o aquella participante que incumpla, altere, modifique o reemplace, parcial y/o totalmente,

los requisitos que lo habiliten a participar del presente premio, será descalificado, y perderá

derecho a reclamar el premio o mención, si lo hubiere obtenido.

Una falsa declaración será considerada causa de falta de ética, y será pasible de la intervención

del tribunal de honor o disciplina de su entidad. Para los organismos participantes serán pasibles

de dicha sanción sus respectivos representantes.

Ninguna de las instituciones organizadoras será responsable por las falsas declaraciones en que

pudieran incurrir los participantes, reafirmando que todas las presentaciones tienen categoría de

declaración jurada.

5. INSCRIPCION

El día 2 4 d e s e p t i e m b r e d e 2024 se abre el llamado para la selección de los

trabajos en las diferentes categorías.

La Inscripción al premio se debe realizar hasta 2 días hábiles antes del cierre (18/11/2024),

cierre fijado para 14 de noviembre

Se deberá realizar por correo electrónico, debiéndose seguir los siguientes pasos:

a) Primer paso:

1 – PAGO MIS CUENTAS (Buscar en: Rubro: Clubes y Asociaciones/sub rubro SCA SOC

Arquitectos), ingresando el monto correspondiente según su condición de Socio o No Socio

2 – TRANSFERENCIA BANCARIA, DEPOSITO EN CAJERO O HOMEBANKING

Banco HSBC No Cuenta corriente 3050-00710-6 CBU:15000589-00030500071064

Alias: SCAhsbc Denominación: Sociedad Central de Arquitectos CUIT 30-52570951-1

3 - MERCADO PAGO

a- Si cuenta con cuenta en Mercado Pago utilizar la función ENVIAR DINERO, seleccionar

el botón Familiar o amigo y colocar el mail de tesoreria@socearq.org e ingresar el

monto que corresponda según su condición de Socio o No Socio

b- Copiar y pegar el link en su navegador de internet, según su condición de Socio o No

Socio

Socio SCA o CICOP $ 5.000

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=156282192-cdc8f022-

1147-40d2-82df-71af150914ba

NO Socio $ 10.000

https://www.mercadopago.com.ar/checkout/v1/redirect?pref_id=156282192-f5424038-

fbd7-433f-b15d-f017f56d6a91

b) Segundo paso

Comunicar el pago a la entidad, por correo electrónico: secretaria2@socearq.org, indicando en

el Asunto: Premio SCA CICOP 2024, adjuntando una copia del comprobante de pago realizado.

Asimismo, se deberá informar una dirección de correo electrónico de Gmail, donde recibirá las

comunicaciones oficiales y la cual le habilitará la subida del material para concursar. En caso

contrario, no podrá participar del Concurso.

c) Tercer paso

Una vez inscripto, el participante recibirá un mail con la clave correspondiente a la carpeta

asignada para poder acceder a subir el material requerido en las Bases en la plataforma Google

Drive, que estará disponible dentro del plazo especificado en el Calendario del Concurso.

El recibo que certifica la inscripción deberá ser subido a Google Drive junto a los trabajos, al

igual que el certificado de libre deuda de cuotas SCA en caso de corresponder.

6. ASESORIA DEL PREMIO

6.1. Asesores

Actúan como tales la Arq. Rossana Castiglioni designada por la SCA, y la Arq. Yamile Gacía

Muller designada por el CICOP Argentina.

6.2. Consultas

Los asesores contestarán las consultas que les formulen los participantes según el siguiente

cronograma:

1o Ronda de consultas: las recibidas hasta el día 1o de octubre se contestarán el 18 de octubre.

2o Ronda de consultas: las recibidas hasta el día 26 de octubre se contestarán el 30 de octubre.

Las respuestas se remitirán por correo electrónico y figurarán en el sitio de Internet

www.socearq.org

Se podrán rechazar propuestas por incumplimiento de llamado. Ver 7.2

Las preguntas se referirán a puntos concretos y deberán estar expresadas en forma breve y

clara.

Las consultas serán enviadas por correo electrónico a: secretaria2@socearq.org, dirigidas a

“Sres. ASESORES Premio a la Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio

Edificado 2024”.

Los informes que emita la Asesoría pasarán a formar parte de las bases y serán entregados al

jurado en el momento de su constitución.

6.3. Deberes de la Asesoría

6.3.1. Redactar el programa y las bases del premio. Deberá contemplar el tiempo mínimo

necesario que le demandará al jurado su tarea de acuerdo a la importancia del premio.

6.3.2. Organizar el llamado de convocatoria.

6.3.3. Evacuar según el procedimiento que establezcan las bases las preguntas o aclaraciones

que formulen los participantes.

6.3.4. Recibir los trabajos presentados y redactar un informe dando cuenta de los trabajos

recibidos, de los rechazados y los observados.

6.3.5. Convocar al jurado, entregarle los trabajos y el informe al que alude el inciso anterior y

participar de la reunión con facultades para emitir opinión sobre la interpretación hecha de las

bases, por parte de los participantes, velando para que se cumplan todas las disposiciones

obligatorias.

6.3.6. Suscribir juntamente con el jurado el acta del fallo, señalando, si es el caso, las

discrepancias que pudiera tener y comunicar el resultado del premio a las entidades

organizadoras, a los ganadores y a la prensa.

6.3.7. Controlar que los seleccionados cumplan con los requisitos exigidos en estas bases, en

caso de algún incumplimiento deberá informar al participante dentro de las 72hs. subsiguientes

para que, en el plazo de 24hs. regularice la falta o en su defecto se informará al jurado para

que seleccione un nuevo ganador o declarar desierto el lugar.

6.3.8. En el caso de falta grave por parte de algún ganador, deberán continuar hasta la

finalización del trabajo del tribunal de honor o disciplina resolviendo las medidas que se

deberán aplicar, junto al jurado, si correspondiese.

7. PRESENTACION DE LOS TRABAJOS

7.1. Condiciones

Cada participante podrá presentar más de un trabajo, en forma separada cada uno de ellos y

dando cumplimiento a los requisitos para participar.

7.2. Exclusión

No serán aceptados los trabajos que no fueran entregados dentro del plazo fijado, o que, por

exceso o defecto, no respeten las normas de presentación que se establecen en el punto 7.3 y

7.4 de estas bases. La asesoría separará los elementos en exceso, siendo facultad del jurado

su aceptación o declaración fuera del premio.

7.3. Normas de Presentación

La presentación se realizará a través de google drive.

En todas las categorías en que se inscriban los trabajos presentados, deberá seguirse el

siguiente procedimiento:

1. Inscribirse siguiendo los pasos detallados en el punto 5.

2. Contar con una cuenta de Gmail, que le permitirá el acceso a google drive para subir los

archivos de los trabajos.

3. Realizada la inscripción, recibirá un recibo con el número con el cual identificará los archivos

del material detallado a continuación en la carpeta que se le asigne con dicha numeración en la

plataforma google drive.

7.4. Entrega

7.4.1. Subir los siguientes archivos a la carpeta de google drive asignada:

a) El recibo de inscripción en formato PDF y certificado de libre deuda de socios SCA o de CICOP

Argentina, si corresponde.

b) Memoria descriptiva, en formato PDF A4, la cual deberá detallar, a juicio de los participantes,

los fundamentos teóricos y técnicos de la intervención, su carácter, el conjunto de operaciones

de diseño y tecnologías y las investigaciones y estudios previos que determinaron la intervención

adoptada. Puede incluir imágenes que ilustren la intervención y la extensión será a discreción del

profesional presentante, dentro de lo conciso que exige la presentación a un premio.

c) Hasta un máximo de 3 (tres) láminas en formato horizontal equivalentes cada una al tamaño

A3 (42 x 29,7cm). Las imágenes se dispondrán verticalmente para su lectura (sin girar para ganar

espacio) en formato JPG como condición obligatoria, tienen que ser de alta resolución, de 300 dpi-

ppi, y cada archivo no deberá superar los 3 megabytes. Las láminas contendrán toda la

documentación (plantas, cortes, vistas y fotos) que el/los autor/es considere/n necesaria para

la comprensión de la obra. El fondo de las láminas no podrá ser negro.

d) Optativo: Un Video formato avi, mp4, mpg; o Power Point a criterio del autor sobre la

intervención, de 1 minuto y medio de duración como máximo, a fin de facilitar la comprensión

de la obra a los miembros del Jurado.

e) Una carpeta con las imágenes de la obra en archivos separados (no los paneles compuestos),

en formato jpg (incluso los planos) con una definición de 300 dpi-ppi, para un ancho de 30 cm.

Este material se incorporará al archivo del CICOP Argentina y de la SCA y se podrá utilizar en

video-cd, para publicaciones específicas relacionadas a este premio.

Cada lámina digital deberá llevar un rotulo según el modelo (Anexo I):

 Formato de hoja: A3 (41 x 29.7cm)

 Espacio para información de obra y autores: 5 x 41 cm en la parte inferior

 Tipografía a utilizar: Arial – tamaño de acuerdo a las medidas del rotulo especificadas

Notas:

Obra: Título o nombre de la obra, por ejemplo, Edificio Safico.

Denominación: tipo funcional del edificio del que se trata (Vivienda; Centro Cultural; etc.)

Institución: Nombre de la Entidad Privada o Pública que actuó como Comitente,

especificando el Organismo que lo usa. Por Ej. Fundación XX

f) Declaración jurada. Con cada trabajo, los participantes subirán, firmada y escaneada en

formato PDF, una declaración jurada (Anexo II) donde constarán:

1. Categoría para la que se postula.

2. Título o nombre de la obra.

3. Comprobante con fecha cierta donde se muestre constancia de que el trabajo

presentado esté comprendido en el periodo establecido en estas bases.

4. Nombre del autor o autores del trabajo, con mención o no de los colaboradores,

domicilio, teléfono y mail de contacto.

5. En caso de ser persona física: título universitario, entidad y fecha en que le fue otorgado

o revalidado, número de matrícula y colegio o consejo profesional en el que está

inscripto.

6. Cuando participe un organismo, adicionalmente deberá informar: Razón social, CUIT,

domicilio legal, teléfono, mail de contacto y datos completos del representante designado.

7. Más los requisitos detallados en el punto 4.5 según cada caso.

El incumplimiento de las normas estipuladas para la presentación de los trabajos será motivo

de rechazo de la propuesta.

7.5 Recepción de los trabajos

Todos los trabajos deberán ser subidos según los procedimientos indicados en el artículo 7.3 y

subsiguientes, desde el momento en que se los habilita hasta las 17 hs del día 18 de

noviembre

8. JURADO

8.1. Composición del Jurado

El Jurado que emitirá el fallo del Premio estará integrado por SIETE miembros:

 Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina (CICOP

Argentina), o un representante por él designado.

 Presidente de la Sociedad Central de Arquitectos (SCA) o un representante por él

designado.

 Presidente de la Comisión de Patrimonio de la SCA o un representante por él designado.

 Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, o

un representante por él designado.

 Director del CEDODAL o un representante por él designado.

 Presidente de ICOMOS Argentina o un representante por él designado.

 Representante del Colegio de Jurados de la Federación Argentina de Entidades de

Arquitectos (FADEA).

El jurado tendrá la facultad de declarar desierto cualquiera de los premios, debiendo

fundamentarse ampliamente los motivos que determinaron tal medida.

8.2. Funcionamiento del Jurado

Los miembros del jurado serán nominativos e inamovibles desde la constitución del jurado

hasta la emisión del fallo. Los jurados ya reunidos definirán en votación, por simple mayoría. El

jurado funcionará con un quórum constituido por la mayoría de sus miembros. Al proceder al

otorgamiento de los premios, el fallo del jurado se realizará de acuerdo con el voto directo de sus

miembros.

8.3. Deberes y atribuciones del Jurado

8.3.1. Aceptar las condiciones de las bases y programa del premio.

8.3.2. Recibir de la asesoría los trabajos y su informe.

8.3.3. Estudiar en reunión plenaria las bases, programa, consultas, respuestas y aclaraciones,

dictando las normas a que se ajustará su tarea, de manera que se asegure una valoración de

todos los trabajos.

8.3.4. Recategorizar, de considerarlo pertinente, los trabajos presentados.

8.3.5. Interpretar, previa consulta a la asesoría, las respuestas o aclaraciones emitidas por la

misma en respuesta a las consultas de los participantes.

8.3.6. Declarar fuera del premio los trabajos en los que no se hayan respetado las condiciones

obligatorias de las bases y los no admitidos,

8.3.7. Formular el juicio crítico de todos los trabajos premiados y mencionados, siendo optativo

para el resto de los trabajos presentados.

8.3.8. Adjudicar los premios previstos en estas bases, y otorgar menciones especiales cuando

lo considere conveniente.

8.3.9. Controlar que los seleccionados cumplan con los requisitos exigidos en estas bases, en

caso de algún incumplimiento deberá informar al concursante dentro de las 72hs. subsiguientes

para que, en el plazo de 24hs. regularice la falta o en su defecto se podrá seleccionar un nuevo

ganador o declarar desierto el lugar.

8.3.10. Labrar un acta en la que se deje constancia del resultado del premio.

8.3.11. El jurado deberá permanecer en sus funciones hasta que se elabore el acta del resultado

del premio. En el caso que exista alguna falta grave por parte de algún ganador, deberá

continuar hasta la finalización del trabajo del tribunal de honor o disciplina, según la entidad

que corresponda, resolviendo las medidas que se deberán aplicar, junto a los asesores.

8.4. Plazo para la actuación del Jurado

El jurado deberá emitir su fallo dentro de los quince días hábiles posteriores a la fecha de entrega

de los trabajos. .

Por razones debidamente fundadas, podrá solicitar a los organizadores la ampliación del plazo

del fallo.

8.5. Inapelabilidad del fallo

El fallo del jurado será inapelable.

8.6. Acta final

Se labrará un acta donde constará el nombre de los autores de los trabajos premiados.

9. PREMIOS

Más allá de los premios o menciones que el jurado pueda postular a su propio criterio se

estipulan los siguientes galardones:

 Primer Premio para cada una de las subcategorías: una medalla, diploma y una placa para

colocar en la obra

 Segundo Premio para cada una de las subcategorías: un diploma

Las menciones, si existieran recibirán un diploma.

Se entregarán diplomas a los comitentes de las obras que resulten premiadas o con mención.

9.1 Entrega de premios

Se hará entrega de los premios y menciones, exponiéndose los trabajos en formato virtual o físico

en esa fecha en la sede de la SCA,

10. EXPOSICION

Luego de haberse fallado el concurso, los trabajos premiados, las menciones y los trabajos

seleccionados serán expuestos públicamente, exhibiéndose el juicio crítico emitido por el

jurado en la sede de la SCA, Montevideo 938, Ciudad de Buenos Aires y/o lugar que los

organizadores designen. La exposición podrá ser virtual.

Para la eventual exposición presencial, los autores de los trabajos que recibieran premios y

menciones presentarán obligatoriamente sus láminas impresas y montadas en “foamboard”

tamaño A3 para el Acto de entrega de premios, en cantidad que oportunamente indiquen los

organizadores, para ser expuestos en la entrega de premios y exposición de trabajos. La

selección de láminas a exponer quedará a criterio del jurado y será informada oportunamente a

los ganadores.

El/los/las ganador/es/as no residentes en Buenos Aires que no contaran con alguna persona y/o

empresa que pudiera imprimir su trabajo en la Ciudad, podrán depositar o transferir el valor

equivalente a dichos ploteos para que las entidades organizadoras puedan ocuparse de la

impresión, y evitar de esa forma el gasto de envío de los paneles montados. En dicha situación se

deberá remitir a los pasos detallados en el punto 5 depositando la suma que se le informará al

momento del fallo.

En caso de incumplimiento de los autores de un trabajo premiado, el mismo no será exhibido,

sin derecho a reclamo alguno por parte de/l ganador/es.

Además de los trabajos premiados y de las menciones, se seleccionará un número

indeterminado de trabajos con vistas a su exposición.

Los premios y menciones podrán serán publicados en los medios de difusión de la SCA, CICOP,

FADEA, o de los que cada institución elija a su criterio.

Los participantes adjudicatarios de algún premio o mención honorífica y/o que hayan sido

seleccionados para la exposición, por su sola participación, autorizan expresamente a los

organizadores y/o auspiciantes a difundir sus datos personales e imágenes, en la forma que

consideren convenientes, con fines informativos, sin derecho a compensación alguna.

Los organizadores, asesoría y/o jurados, no se hacen responsables por cualquier daño y/o

deterioro total y/o parcial que los paneles pudieran sufrir durante el periodo del desarrollo de la exhibición y/o guardado.

Los/las participantes reconocen y aceptan someterse para cualquier divergencia que pudiera

surgir de la interpretación y aplicación del presente concurso y sus bases a la jurisdicción de

los Tribunales Ordinarios de la Capital Federal de la República Argentina.

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