Translate

Buscar este blog

Para Rescatar el Patrimonio


Curso de Perfeccionamiento 2009
INVENTARIO Y REGISTRO
PARA LA CONSERVACIÓN
DEL PATRIMONIO EDIFICADO

El curso Inventario y Registro para la Conservación del Patrimonio capacita para
Abordar el análisis y registro de obras de valor patrimonial
Abordar informes de estado e intervención sobre el patrimonio
Manejar las herramientas básicas para el relevamiento y la documentación de obras a ser preservadas
Encarar el inventario del patrimonio edificado
Detectar desajustes generales y realizar un pre-diagnóstico de situación
*
Se desarrollará en tres encuentros de jornada completa
Mayo 20-21-22
Agosto 19-20-21
Noviembre 4-5-6
*
Plan de Cursado
El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes módulos:
M.2.2. Historia de la Conservación del Patrimonio
M.2.5. Documentación, Catalogación y Análisis
M.3.6/ 7. Patrimonio del siglo XIX
M.3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno
M.4.1 / 2 Materiales y Patologías
M.5.1. / 2 Técnicas de relevamiento, registro y expresión gráfica
M.5.6. Inventario y documentación
M.5.9. Informática aplicada a la Conservación del patrimonio
M.7.1/ 2. Legislación y Normas para la Conservación del Patrimonio Cultural.

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento
*
Requisitos para la inscripción
El aspirante deberá presentar para la inscripción: fotocopia del titulo; currículo sintético; fotocopia de documento identidad; una foto.

*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 362.-
1 pago de 384 o 3 pagos de $ 148.-

Los certificados son de carácter académico, no oficiales ni habilitantes.
*
Informes e Inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop

Normas para el patrimonio


LEGISLACION Y NORMAS DE PRESERVACION DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL, MECANISMOS DE GESTION Y FINANCIAMIENTO

Profesora: Dra. Ana María Bóscolo
16 y 17 de abril de 2009
18 a 22 hs.
*
Invitado especial:
Prof. Juan Carlos Storani.
Exposición del caso: "TUDANCA JOSEFA C/GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SOBRE AMPARO" , en relación con la protección del patrimonio urbanístico del barrio Nuevo Colegiales.
Viernes 17 a las 18 hs.

Objetivos
a) Informar al profesional de la administración pública provincial y municipal y a las organizaciones no gubernamentales, y profesionales en general respecto del contenido de la normativa de preservación del patrimonio natural y cultural y de los mecanismos de gestión u financiamiento aplicables.

b) Difundir los instrumentos legales que permiten la preservación del patrimonio para remozar las prácticas legales.

c) Estimular la participación y generar conciencia respecto de los problemas actuales que presenta la preservación del patrimonio natural y cultural en la Nación y en las provincias.

d) Motivar la colaboración y la coordinación entre funcionarios y miembros de la sociedad civil en la aplicación de la legislación provincial, nacional y de las convenciones internaciones y mecanismos relativos a la conservación y gestión de los bienes culturales

Contenidos:
1. Marco jurídico nacional de la protección del patrimonio natural y cultural en Argentina y la diferenciación entre las cada una de las provincias. El enfoque de las autonomías provinciales de cara a esta materia. Análisis de la Constitución Nacional y Tratados internacionales constitucionalizados y tratados convertidos en ley de la Nación. Facultades nacionales, provinciales y municipales. El concepto de patrimonio y sus clasificaciones. Normas reguladoras de cada tipo de patrimonio y organismos de aplicación. Vacíos legales.

1.a. Análisis de la Ley N° 12.665 de creación de la Comisión Nacional de Museos, de Monumentos y Lugares Históricos. Fortalezas y debilidades. Validez jurídica del registro de bienes y su inscripción en el Registro de la Propiedad Inmueble. Régimen sancionatorio y relaciones de la Comisión Nacional con las provincias y las municipalidades.

1.b. Análisis de la Ley N° 25.743 de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico. Competencias nacionales, provinciales y municipales. Fortalezas y debilidades. Su decreto reglamentario. Creación de los registros de yacimientos y colecciones arqueológicas y paleontológicas y de Reincidentes. Regulación de permisos de diferente índole. Régimen sancionatorio y relaciones de las autoridades de aplicación nacional con las provincias.

2. La protección jurídica del patrimonio natural y cultural de las provincias argentinas. Diversos intereses de protección. Las provincias del Norte argentino, del Centro y de la Patagonia. Aspectos constitucionales. Catálogo normativo de la administración pública, división de competencias: competencias exclusivas y concurrentes. Organismos de aplicación. Conflicto de competencias.

2.b. Análisis de la Legislación provincial actualizada al Régimen del art.43 de la Constitución Nacional, de protección del patrimonio cultural. Fortalezas y Debilidades.

2.c. El Patrimonio Documental, mobiliario, archivístico, de las bellas artes y de los Museos como parte del patrimonio cultural. Su naturaleza jurídica, diferencias con el Patrimonio Arquitectónico Urbano y Ambiental.

3. El ejercicio del poder de policía municipal. Límites, cargas y compensaciones al dominio privado en razón de la preservación del patrimonio. Atribuciones de las municipalidades. Formas de protección. Validez jurídica para las municipalidades del registro de bienes catalogados. Convenio con los tittulares de dominio de bienes catalogados. Incentivos. Financiamiento. Criterios para la valoración de los bienes. Alcance de la zonificación especial en materia de preservación.

4. Exposición y Análisis de casos: Autos caratulados: 1) “Defensoría del pueblo de la ciudad de Buenos Aires contra Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sobre amparo, art. 14 CCABA”, Expte. N° 1772/0, 2) “Sociedad de Fomento Cariló v. Municipalidad de Pinamar S/ Amparo” Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires” 3) “Olivieri, Daniel M. v. Municipalidad de Rosario s/Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Rosario. 4) “Vaggione Rafael c/Superior Gobierno de la Provincia de Córdoba s/ Amparo”, Cámara en lo Civil y Comercial de Córdoba y 5) “Federación Económica de Tucumán y Federación de Entidades Profesionales de la Provincia de Tucumán c/Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán s/Amparo y Medida Cautelar”, en trámite.

Perfeccionamiento en Gestión y Difusión



Curso de Perfeccionamiento 2009
GESTIÓN Y DIFUSION
DEL PATRIMONIO CULTURAL


El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, organiza su Programa Máster en Conservación del Patrimonio en tres ciclos formativos complementarios:
Perfeccionamiento, Especialización y Maestría.
La formación integral que propone está ordenada en 10 Áreas y más de 90 Módulos.
Su estructura abierta ofrece una respuesta actualizada y cambiante para dar respuesta a variadas necesidades y a las diversidades regionales.

El curso Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural capacita para
- Manejar las herramientas básicas de la gestión para el desarrollo sustentable del patrimonio
- Entender y abordar el significado de obras de valor patrimonial
- Abordar informes para la difusión y puesta en valor del patrimonio cultural
- Encarar acciones de fomento e impulso al patrimonio
- Detectar desajustes generales y activar propuestas de intervención sobre el patrimonio


Dirigido a
Graduados de Carreras Terciarias o Universitarias de distintas disciplinas.

Plan de Cursado
El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes módulos:
M. 2.2. Teoría e Historia de la Conservación del Patrimonio
M. 2.7. Metodología de la Investigación
M. 6.1. Economía
M. 6.2 Políticas de Intervención en Centros Históricos
M. 6.3 Tecnología y Gestión
M. 6.5 Políticas en Conservación y Sostenibilidad del Patrimonio
M. 7.2 Legislación para la Conservación del Patrimonio
M 9.1 Turismo y Patrimonio
M 9.4 Comunidad, Desarrollo y Participación

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento.

El Curso 2009 se desarrollará en tres encuentros
Abril 15-16-17
Julio 22-23-24
Octubre 21-22-23
El Dictado de clases es de jornada completa

Tanto los módulos como las fechas pueden sufrir alteraciones por razones de organización

Requisitos para la inscripción
El aspirante deberá presentar para la inscripción: Nota de admisión al curso; fotocopia del titulo; currículo sintético; fotocopia de documento identidad; una foto.

Aranceles
Matricula de inscripción: $ 362.-
1 pago de $ 384 o 3 pagos de $ 148.-

Los certificados son de carácter académico, no oficiales ni habilitantes.
*
Director Académico
Director Académico: Arq. Jorge Néstor Bozzano
*
Informes e Inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop

Personas en acción


GESTIÓN. COMUNIDAD,
DESARROLLO Y PARTICIPACIÓN

Profesora Ana Calatayud


Miércoles 15, jueves 16 y viernes 17 de abril de 2009
De 14.30 a 17.30 hs.

OBJETIVOS
Suministrar las herramientas básicas que permiten al profesional, abordar el desarrollo sustentable del patrimonio.
Conocer y vincular los conceptos de comunidad, desarrollo y participación, en relación a la idea de la preservación patrimonial.
Analizar los procesos metodológicos que la gestión urbana permite articular a nivel local y regional, a la luz de experiencias exitosas en la conservación del patrimonio.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través de la participación.

PROGRAMA
I.- El rol de la participación comunitaria en el marco de la gestión urbana: Marco Teórico.
Incidencia del rescate del patrimonio como motor del desarrollo de las ciudades.
Consignas prácticas y análisis de casos reales sobre concientización; formación y capacitación de grupos de trabajo.

II.- Los procesos metodológicos de la gestión del patrimonio.
Compromiso. Participación en actividades de inventario, de relevamiento, cuidado, conservación.
El papel inclusivo: del profesional al ciudadano. Participación, espontánea, dirigida, legal. Reajustes en el proceso.
Consignas prácticas y casos reales sobre aportes de la comunidad en la conservación del patrimonio.

III.- Estrategias para el desarrollo local: gestión urbana con aportes de la comunidad.
Rehabilitación integrada; exposición y confrontación pública; sistema de incentivos.
Evaluación de prácticas de preservación patrimonial participativa de alcance local y regional en América Latina: identificación de elementos y estrategias.
Trabajo síntesis del curso: desarrollo de una propuesta.

METODOLOGÍA
Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la gestión urbana y la preservación patrimonial.
La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.

Reflexión y patrimonio


Curso CICOP
HISTORIA Y TEORIAS DE LA CONSERVACIÓN
Profesor Jorge Néstor Bozzano

Miércoles 15, Jueves 16 y viernes 17 de abril de 2009
10 a 13 hs

Objetivos
Introducir en el campo de la historia de la conservación del patrimonio cultural
Rescatar los postulados y propuestas teóricas más destacadas de los siglos XIX y XX

Contenidos
Las prácticas antiguas en la conservación del patrimonio edificado
Los aportes en la cultura del Humanismo.
El desencadenamiento de la conservación en el Iluminismo
Pioneros en la teoría de la conservación.
La conservación romántica. El movimiento anti-restaurador.
El dominio del poder conservador. Restauración estilística.
Especificidad disciplinar. La conservación “científica”
Normas y lineamientos. La conservación integrada.

Cursos regulares



Sistema UNIFICADO CICOP AR

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, organiza su Programa Master en Conservación del Patrimonio en tres ciclos formativos complementarios: Perfeccionamiento, Especialización y Maestría.
La formación integral que propone está ordenada en 10 Áreas y más de 90 Módulos.
Su estructura abierta ofrece una respuesta actualizada y cambiante

El Sistema unificado:

Patologías e Intervención en el Patrimonio Edificado / Gestión y Difusión del Patrimonio Cultural, capacita para:

- Intervenir en grupos interdisciplinarios que trabajan en la conservación del patrimonio edificado
- Reconocer las patologías de la edificación más comunes en un perfil específico y realizar trabajos de pre-diagnóstico de desajustes más significativos
-Entender el significado de obras de valor patrimonial para abordar propuestas de conservación de acuerdo a principios teóricos básicos
- Manejar los principios de la conservación del patrimonio y las herramientas básicas de la gestión para el desarrollo sustentable del patrimonio
- Realizar informes, planes y propuestas de intervención y puesta en valor de edificios y conjuntos.
- Manejar las ideas que expresan las distintas actitudes frente a la conservación

Dirigido a
Graduados de Carreras Terciarias o Universitarias de distintas disciplinas.

Plan de Estudios
El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes módulos:
M.1.2. Patrimonio y Criterios de Intervención
M. 2.2. Teoría e Historia de la Conservación del Patrimonio
M.2.5. Documentación, Catalogación y Análisis
M. 2.7. Metodología de la Investigación
M.3.6. Patrimonio Beaux Arts
M. 4.1/2. Materiales y Patologías
M.4.5. Tierras y cerámicos
M.4.8. Terminaciones. Revoques y Pinturas
M.5.3. Lectura del Edificio
M.6.1. Economía
M.6.2 Políticas de Intervención en Centros Históricos

M.6.3. Tecnología y Gestión
M.6.5 Políticas en Conservación y Sostenibilidad del Patrimonio
M.7.2 Legislación para la Conservación del Patrimonio
M.9.1 Turismo y Patrimonio
M.9.4 Comunidad, Desarrollo y Participación


El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento.
Tanto los módulos como las fechas pueden sufrir alteraciones por razones de organización
Los certificados son de carácter académico, no oficiales ni habilitantes

El Curso 2009 dará comienzo el Martes 7 de abril de 2009
Clases: Martes y jueves (excepcional lunes). De abril a noviembre
Horario: 18.45 hs a 21. 45 hs

Conclusión de la inscripción: 27 de marzo

Requisitos para la inscripción y aranceles
El aspirante deberá presentar para la inscripción: Nota de admisión al curso; fotocopia del titulo; currículo sintético; fotocopia de documento identidad; una foto.

Matricula de inscripción: $ 362.-
Mas $35 por módulo o un pago de 468

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Telefono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop

Visita al CICOP
Presidente del CAHIP en CICOP

Nos complace en informar que el Presidente del CAHIP Asociación para el Estudio del Soporte Documental Hispanoamericano Prof. José Carlos Balmaceda, se reunió recientemente con el Arq. Jorge Néstor Bozzano, Presidente del CICOP Argentina, con el objetivo de afianzar la cooperación entre ambas instituciones.

Para consultar actividades del CAHIP o solicitar Boletín:
http://www.cahip.org/

Participación




Estimados miembros
Todos aquellos que se han incorporado al CICOP con una antigüedad mayor o igual a cuatro años, pueden aspirar a inscribirse como miembros activos. En tal caso, les rogamos nos lo hagan saber, ya que las postulaciones serán tratadas en la próxima reunión de Comisión Directiva
Muchas gracias
*
Solicitamos a los miembros y amigos del CICOP sugerir nombres para el Premio a la Trayectoria en la defensa y conservación del Patrimonio
Los premios otorgados hasta el presente:
Prof. Jorge Ochoa de Eguileor; Arq. Marina Waissman; Prof. Héctor Schenone; Prof. Domingo Isaac Tellechea; Arq. Ramón Gutiérrez; Ing. Agrónomo Carlos Javier Saravia Toledo.
*
Puede ponerse al tanto de las últimas noticias de nuestra Biblioteca y Centro de Documentación "Federico F. Ortiz" a través del
http://bibliocicop.blogspot.com/
o ponerse en contacto con: bibliomanzanadelasluces@gmail.com

Multidisciplina y Patrimonio Edificado




Curso de Perfeccionamiento 2009
PATOLOGÍAS E INTERVENCIÓN
EN EL PATRIMONIO EDIFICADO

El Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, organiza su Programa Máster en Conservación del Patrimonio en tres ciclos formativos complementarios:
Perfeccionamiento, Especialización y Maestría.
La formación integral que propone está ordenada en 10 Áreas y más de 90 Módulos.
Su estructura abierta ofrece una respuesta actualizada y cambiante para dar respuesta a variadas necesidades y a las diversidades regionales.

El curso Patologías e Intervención en el Patrimonio Edificado capacita para
- Intervenir en grupos interdisciplinarios que trabajan en la conservación del patrimonio edificado
- Reconocer las patologías de la edificación más comunes
- Realizar trabajos de pre-diagnóstico de defectos y desajustes
- Abordar en propuestas de conservación de acuerdo a principios teóricos básicos,
- Manejar los principios de la conservación del patrimonio y proponer acciones
- Elaborar informes a partir de una especialidad tendientes a una preservación edilicia
- Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos básicos
- Realizar planes y propuestas de intervención y puesta en valor de edificios y conjuntos.
- Manejar las ideas que expresan las distintas actitudes frente a la conservación

Dirigido a
Graduados de Carreras Terciarias o Universitarias de distintas disciplinas.

Plan de Cursado
El aspirante deberá cursar y aprobar los siguientes módulos:
M.1.2. PATRIMONIO Y CRITERIOS INTERVENCIÓN
M.2.2. HISTORIA Y TEORIA DE LA CONSERVACION
M.2.5. DOCUMENTACION, CATALOGACIÓN Y ANÁLISIS
M.3.6. PATRIMONIO BEAUX ARTS
M. 4.1/2. MATERIALES y PATOLOGIAS
N.4.4. MADERA
M.4.8. TERMINACIONES. REVOQUES Y PINTURAS
M.5.3. LECTURA DEL EDIFICIO
M.7.2. LEGISLACION PARA LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento.
Los módulos cursados y aprobados podrán sumarse a aquellos necesarios para aspirar a la etapa siguiente de Especialización.

El Curso 2009 se desarrollará en tres encuentros
Abril 22-23-24
Junio 10-11-12
Septiembre 16-17-18
El Dictado de clases es de jornada completa

Tanto los módulos como las fechas pueden sufrir alteraciones por razones de organización

Requisitos para la inscripción
El aspirante deberá presentar para la inscripción: Nota de admisión al curso; fotocopia del titulo; currículo sintético; fotocopia de documento identidad; una foto.

Aranceles
Matricula de inscripción: $ 362.-
1 pago de $ 384 o 3 pagos de $ 148.-
Los certificados son de carácter académico, no oficiales ni habilitantes.

Director Académico
Arq. Jorge Néstor Bozzano

Informes e Inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p. 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.
http: www.sinectis.com.ar/u/cicop

Todo Madera


Curso CICOP AR
PATRIMONIO CULTURAL MADERERO
Profesora María Elena Mazzantini

Días: Lunes 23 y 30 de marzo y 6 de abril de 2009
Hora: 19,30 hs.


1. RODUCCION A LOS MÉTODOS DE INTERVENCIÓN
Concepto de mínima intervención
El problema ético

2. APROXIMACIÓN AL PROBLEMA DE LA PATOLOGÍA DEL
CULTURAL MADERERO
· Enfoque sistemático en el caso de la madera
valoración
detección de síntomas
prediagnóstico
diagnostico y evaluación de exposición futura
tratamiento
· Conocimiento de la madera (características y propiedades)
bases físicas y químicas
características comunes a todas las maderas
· Intercambio con el entorno
madera y humedad
Relación: Valoración / patologías / escala

3. LOS DE DETERIOROS (FISICOS, QUIMICOS, BIOLOGICOS)
Deterioros físicos
Deterioros químicos
Deterioros biológicos

4. COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO DEL PATRIMONIO CULTURAL
MADERERO

5. ANÁLISIS DE CASOS PRÁCTICOS

Arte nuevo llega a la Argentina



Las corrientes del Art Nouveau:
Un punto de inflexión histórico
Profesora Rosario Betti


Viernes 20, 27 de marzo y 3 de abril de 2009
A las 16 hs


1. El contexto ideológico: Voluntad de ruptura y construcción de nuevos paradigmas: alcances e implicancias.
La superación del dualismo artesanado-industria y la inclusión de nuevos materiales. Libertad expresiva y renovación figurativa. Variantes e invariantes.

2. El Art Nouveau en el Río de la Plata: La sensualidad irrumpe la escena.
La Celebración del Centenario y la nueva burguesía. La recuperación del espíritu de “fin de siglo”: resonancias del art nouveau belga-francés, del modernismo catalán, del floreale italiano y de la Secesión Vienesa.
Rodríguez Ortega, Roca i Simó, Virginio Colombo y Julián García Núñez.

3. Análisis crítico de distintas obras significativas.

El pasado sostenido


Curso CICOP AR
PATRIMONIO Y DESARROLLO SUSTENTABLE.
HERRAMIENTAS Y RECURSOS

Arq. Guillermo Rubén García
Jueves 12, 19 y 26 de marzo de 2009, a las 19 hs


Diseño de instrumentos que permitan operaciones urbanas en el marco del “equilibrio adecuado y equitativo entre conservación, sustentabilidad y desarrollo” Declaración de Budapest sobre patrimonio mundial
Reflexionar sobre técnicas que permiten optimizar la gestión estratégica de los proyectos de intervención en contextos patrimoniales, incorporando nuevas herramientas de valor que permitan su efectiva materialización.
Es factible generar desarrollo sostenible desde una perspectiva integral de la conservación que abarque al mismo tiempo el campo ambiental, el productivo y la recuperación del patrimonio cultural.
El curso consiste en la presentación de pautas para transformar conceptos abstractos en plataformas culturales y económicas para el desarrollo sustentable que en el marco de un plan de desarrollo estratégico contribuyan a la recuperación de aquellos valores que hacen al sitio único e irrepetible y garantizar el uso de las actuales generaciones de pobladores en primera instancia y que estos valores se conserven con un alto grado de autenticidad para las generaciones futuras.

Contenidos
Pautas para desarrollar en sitios de valor patrimonial proyectos vinculado a su historia e identidad, potenciando el conjunto de bienes culturales y naturales convirtiéndolos en un polo generador de servicios que genere flujos económicos hacia un desarrollo sustentable.
Como intervenir el recurso patrimonial para transformarlo en “brazo de palanca” que potencia las intervenciones en el entorno de sitios con valor.
Como instalar el “nombre” en la comunidad generando un clima propicio para que las fuerzas socio-económicas permitan dotar al emprendimiento de los fondos necesarios para su propio desarrollo.
Presentación de modelos de desarrollo y estrategias adecuadas para operar con el universo del patrimonio en forma de sistema.
Presentación de instrumentos que propician acciones para la transformación de un sistema o red local ( que incluye al ámbito físico) en soporte de servicios que generen flujos económicos. Fuentes de financiamiento.
Propuesta metodológica basada en la articulación de buenas prácticas concatenadas entre sí a través de un plan que permita la evaluación constante de resultados en base a indicadores que acrediten los resultados desde la multidisciplina.

Método y diagnóstico


Curso CICOP AR
PATOLOGÍAS POR FALLA DE LOS MATERIALES
Arquitecto Jorge Díaz
Lunes 2, 9 y 16 de marzo de 2009, a las 19 hs


Objetivos: Reconocimiento de las patologías existentes en un edificio. Adquisición de un método propio para realizar el diagnóstico detectando las causas que les dieron origen y encarar la reparación o restauración de las partes afectadas.

1.- INTRODUCCIÓN
1.1. Proceso patológico: Tipologías de lesiones. Causas
1.2. Estudio patológico: Observación. Toma de datos. Diagnóstico. Reparación. Mantenimiento.

2.- HUMEDADES
2.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

3.- FISURAS Y GRIETAS
3.1. Tipologías y sus causas. Diagnosis. Reparación.

4.- ALTERACIÓN DE PÉTREOS NATURALES Y MATERIALES CERÁMICOS
4.1. Procesos de corrosión y disgregación por acción del medio ambiente.
4.2. Migración de sales por variaciones de humedad y de temperatura
4.3. Problemas del caliche.
4.3. Desprendimiento de placas ancladas

5.- ALTERACIÓN DE MORTEROS Y HORMIGONES
5.1. Aglomerantes, áridos y aditivos. El agua.
5.2. Diseño de las mezclas. Los morteros antiguos compatibles con los soportes.
5.3. Causas que originan la falta de adherencia.
5.4. Daños en hormigones por acciones físicas y químicas.
5.5. Reparación de estructuras dañadas por acciones físicas y químicas.

6.- ALTERACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS
6.1. Deterioros debidos a las variaciones de humedad y temperatura.
6.2. Ataques bióticos. Detección. Métodos de curado y de reparación
7.- ALTERACIÓN DE LOS METALES
7.1. Oxidación y corrosión de los metales.
7.1.1. Entramados de acero. Ensayos de carga y refuerzos.
7.1.2. Cubiertas de chapas
7.1.2. Metales en fachadas. Aluminio. Plomo. Cobre.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Naturaleza dominada




Curso CICOP AR
PAISAJISMO: EL ARTE Y EL JARDÍN
Profesora Mónica Castelanelli
Días: Martes 3, 10 y 17 de marzo de 2009
Horario: 19 hs. – 3 clases -


El objetivo del curso es proporcionar información, elementos de juicio y reflexión sobre los principios del arte aplicados en el diseño de jardines, a partir de los cambios manifestados en las últimas décadas en el ámbito de la creación artística.

Temario:
· Apreciación del espacio:
Relación-Interacción
Paisaje natural y humanizado.
Hombre y entorno.
· Jardines a través de la historia:
El jardín renacentista.
Paisajismo inglés.
El jardín oriental
Diseños contemporáneos
· Elementos y principios de diseño:
Composición.
Escala. Proporción.
Ritmo. Equilibrio.
· Condicionantes:
Clima. Relieve.
· Los sentidos en el jardín:
Sonidos. Fragancias.
Colores. Texturas.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Perú 272. Manzana de las Luces. c.p 1067. Buenos Aires. Argentina
Teléfono: (011) 4 343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: lunes a viernes de 14 a 19 hs.

Centros Históricos-ANCSA




El CICOP formará parte del jurdado
PREMIO GUBBIO AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE 2009

En la presente edición publicamos ajustes al texto presentado con anterioridad

La Asociación Nacional de Centros Históricos Artísticos (A.N.C.S.A.), el Ayuntamiento de Gubbio, la Dirección General Casco histórico (DGCH) dependiente de la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) presentan el:

“Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009”.

El Premio tiene como fin promover un avance concreto en las directrices y en los criterios de intervención sobre el patrimonio edificado existente y sobre la recualificación de ámbitos urbanos y territoriales. Se encuentra dirigido a la Administración Pública, a través de obras realizadas por operadores públicos y privados.

En la evaluación de los proyectos presentados se tendrán en particular consideración los elementos innovadores que se encuentren relacionados con las orientaciones culturales y operativas de la A.N.C.S.A., la DGCH y la OHCH sobre la conservación, reutilización compatible y valorización de los edificios y de los contextos históricos urbanos y territoriales. Tales orientaciones pueden ser resumidas de la siguiente manera:
- adecuado proyecto de reutilización física, social y económica del patrimonio edificado existente;
- estrecha integración entre las previsiones urbanísticas y el proyecto arquitectónico;
- planes de manejo y propuestas eficaces de gestión económica y social de las intervenciones.

REGLAMENTO DEL PREMIO
Art. 1
El tema del “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” está referido a: “Intervenciones de recuperación del patrimonio edificado y/o iniciativas de gestión y de organización en el marco de estrategias de recualificación de ámbitos urbanos y/o territoriales”, y se halla abierto a la Administración Pública a través de obras realizadas por operadores públicos y/o privados de los países de América Latina y el Caribe, que resultan promotores y/o ejecutores de estudios, proyectos e intervenciones realizadas hasta el 30 de diciembre de 2007. Los candidatos tienen la máxima libertad en el tipo de propuestas que serán sometidas a juicio, basadas en el respeto por el tema y en las orientaciones expuestas anteriormente.
Art. 2
Los interesados deben hacer llegar la documentación requerida y ésta debe ser predispuesta según las modalidades indicadas a continuación, a la siguiente dirección:
Dirección General Casco Histórico
Avenida de Mayo 575 3º piso oficina 301
CP: 1084 – Buenos Aires. Argentina
La Coordinación del Premio invita a todos aquellos que se encuentren en conocimiento de obras o estudios que se consideren meritorios de ser examinados, a ser entregados en la dirección indicada anteriormente, junto con la identificación y la documentación relativa dentro de los plazos establecidos.
Tanto los gastos de envío como de aduana de ingreso a la Argentina en el caso que fueran necesarios, correrán por cuenta del emisor.
Art. 3
Los trabajos enviados, deben satisfacer los siguientes requisitos:
a) Memoria descriptiva del proyecto: en formato A4 y deberá contener como máximo 18.000 caracteres (espacios incluidos). El texto deberá enviarse obligatoriamente en formato digital, e impreso en forma opcional.
b) Láminas de síntesis: deberán ser como máximo 3, de 100 cm. de alto y 70 cm. de ancho. Estas serán enviadas sólo en soporte digital (CD ROM o DVD). Planos: en archivos con extensión DWG (Autocad); Imágenes: archivos con extensión TIFF, EPD o JPG, resolución 150 DPI.
Todo el material, el digital y el impreso si lo hubiera, serán entregados en un sobre sellado. En el mismo se incluirá a su vez otro sobre cerrado con el nombre de los autores del proyecto.
En esta primera instancia no se solicita enviar las láminas síntesis en forma impresa.
En una segunda instancia, las presentaciones que resulten preseleccionadas por el Jurado, deberán efectuar el envío de las láminas síntesis impresas en paneles entelados a solicitud de la Coordinación, en un plazo a convenir, para conformar una muestra en la que se anunciará el trabajo ganador (Art.7).
Para más información y aclaración sobre el premio remitirse por e-mail a
cascohistorico@ciudad.com.ar o al tel. 005411 4342-5975.
Art. 4
En el sobre sellado deberá constar la dirección y el número telefónico del remitente y será enviado por correo, o entregado en mano, desde el día 02 de marzo hasta la hora local doce del día 31 de marzo 2009. En base al orden de llegada, la Coordinación del Premio asignará a los trabajos recibidos un número progresivo que se convertirá en un número de registro, sobre el cual será especificado además el número de los trabajos y el horario de su entrega.
El área legal de cada municipio deberá certificar la documentación a remitir.
Art. 5
El Jurado estará constituido de la siguiente forma:
El Presidente de ANCSA;
El Vicepresidente de ANCSA;
El Secretario Técnico de ANCSA
El Encargado de las Relaciones con America Latina y el Caribe;
Un representante de la DGCH
Un representante de la OHCH
Un representante del CICOP
Art. 6
El jurado examinará los trabajos presentados y previa selección de las mejores propuestas, procederá, con juicio inapelable, a la selección del vencedor e indicará, como máximo, otros cinco candidatos que merezcan mención especial de carácter honorífico. El “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” será adjudicado a la mejor propuesta considerada según las especificaciones del presente Reglamento y consistirá en una placa y diploma a ser entregados a la ciudad y a el/los proyectistas, en la Ciudad de Buenos Aires para la fecha en la que se programe la entrega de premios. A la ciudad y a los miembros del grupo de proyecto de las propuestas que se considera que ameritan una mención, les será entregado un “certificado de merito”.
Art. 7
El Jurado ilustrará en una relación los motivos de selección de las propuestas premiadas o de las consideradas meritorias de mención, precisando cuáles han sido los criterios generales de selección y de juicio.
Una síntesis del proyecto premiado y de aquellos considerados meritorios de mención, junto a las memorias de las Comisiones Evaluadoras, será publicada y curada en forma conjunta por la ANCSA, la DGCH y la OHCH y se realizará una muestra en el ámbito de la Casa de la Cultura en la Ciudad de Buenos Aires.
La entrega del premio será organizada por la DGCH, en la Ciudad de Buenos Aires, a partir de un encuentro público. Para tal ocasión será montada una muestra del proyecto premiado y de los mencionados.
Art. 8
Los trabajos presentados en el “Premio Gubbio América Latina y el Caribe 2009” no serán restituidos y podrán ser incorporados al archivo del ANCSA como documentación sobre el argumento.
La DGCH, la OHCH y la ANCSA se reservan además el derecho de publicación del material entregado.
La participación en el Premio implica la aceptación incondicional de lo establecido en el presente Reglamento.

Información
e-mail: presidenza.ancsa@comune.bergamo.it
cascohistorico@ciudad.com.ar
Pagina: http://www.ancsa.org

Adhiere el CICOP




EXPOSICIÓN
SON DE PLÁSTICO!
El Diseño en Colores. 1935 -1985

13 al 18 de febrero
De 18 a 21 hs

ALADI -Asociación Latinoamericana de Diseño- presenta una muestra en dónde el Diseño, el Arte industrial y la Historia se combinan para mostrarnos los productos del pasado y entusiasmarnos para construir un mejor futuro.

Un patrimonio de plástico para no perdérselo.

En el Museo de Arte de Piriápolis MAPI
Av. de Mayo 843.
Piriápolis, Uruguay

Interpretando Recoleta




Curso CICOP AR
BUENOS AIRES.
PARA INTERPRETAR SU ESPACIO URBANO: RECOLETA
Profesor Roberto García Coni

Guía Nacional de Turismo (UM). Docente de capacitación en turismo (UBA). Director de Emprendimientos turístico-culturales (Buenos Aires). Investigación y desarrollo de productos turísticos culturales y alternativos (Córdoba).
Días: miércoles 11, 18, 25 de febrero de 2009
Horario: 19 hs.


Del ciclo “Temas de Buenos Aires para interpretar su espacio urbano”, tendiente a intensificar la relación del porteño y el patrimonio de Buenos Aires, hoy presentamos el referido a Recoleta. Los contenidos se definen a partir de la “lectura” del espacio. La historia, la arquitectura y el arte son herramientas invalorables que transforman el desplazamiento en paseo, enriqueciendo las vivencias del porteño en su medio.

I. El paisaje urbano: Marco conceptual
La historia en el espacio urbano de la Plaza Torcuato de Alvear.
La percepción del espacio urbano. Observador.
La arquitectura como vestigio, la historia como “viaje”.
Espacio público. Calles. Huecos. Plazas.
Ubicación geográfica Plaza Torcuato de Alvear.
Historia. Los Padres Recoletos. El Convento. Centro Cultural Recoleta.
II. Nuestra Señora del Pilar
Evolución urbanística de la Plaza Alvear y su entorno.
La Construcción del Templo. Arquitecto Andrés Blanqui.
Restauraciones. Arquitectura.
El interior del Templo. Capillas. Altares. Imágenes.
III. Cementerio de la Recoleta
Los Camposantos. B. Rivadavia. Los cementerios Públicos.
Próspero Catelín. 1822. Inauguración.
Importantes obras de Arte.
El cementerio de la Recoleta y la historia nacional.
Paisaje cultural.

Informes e inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. Buenos Aires. Argentina.
Atención: De 14 a 19 hs
Telefono: (011) 4343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar / cicopar@yahoo.com.ar

Del pensar al hacer




Curso CICOP AR
PATRIMONIO EDIFICADO:

DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA
Profesora Arq. Silvia Bossio

Días: martes 3, 10, 17 de febrero de 2009
Horarios: 3 y 10 de febrero: 19 hs. 17 de febrero: 16.45 hs

I
• Acciones habituales sobre el patrimonio:
Conservación, preservación, restauración, puesta en valor.
• Criterios de intervención en la historia:
Escuela francesa, escuela inglesa, escuela italiana.
• Ejemplos Contemporáneos:
Archivo de Navarra, Moneo (Pamplona)
La Gran Guardia, Luigi Calcagni (Verona)
Plaza de la Paz Palacio Della Pilota, Mario Botta (Parma)

II
• Documentos Internacionales: Criterios de intervención contenidos en los documentos internacionales.
Carta de Atenas, Carta de Venecia, Normas de Quito entre otras.
Intervenciones en distintos Cascos Históricos.
• La aproximación al edificio: reconocimiento y valorización
Estudios previos: documentación, legajo histórico, información gráfica, indagación sobre el edificio
• Ejemplos Contemporáneos:
Gálata, Museo del Mar, Vázquez Consuegra (Génova)
Museo Picasso, Martín Delgado (Málaga)

III
• Posturas frente a la intervención:
1º parte: Visita Guiada al Zanjón de Granados: Defensa 755

2º parte, en la Manzana de las Luces: Recorrido a través de ejemplos nacionales e internacionales:
Escaleras Mecánicas en el Paseo del Recaredo, Corona Ruiz y Hernán Martín (Toledo)
Paseo del Óvalo, Chipperfield (Teruel)
Gran Patio del Museo Británico, Foster (Londres)

Contenidos y visitas podrán sufrir modificaciones por razones de fuerza mayor

Informes e inscripción
Perú 272. Manzana de las Luces. Buenos Aires. Argentina.
Atención: De 14 a 19 hs
Telefono: (011) 4343 2281
E-mail: cicop@sinectis.com.ar / cicopar@yahoo.com.ar

ZOO - CICOP




Acuerdo Marco
ENTRE EL JARDIN ZOOLOGICO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y EL CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO, ARGENTINA

En Noviembre de 2008 el Sr. Emilio Carlos Laugier, Director del Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, y el Sr. Jorge Néstor Bozzano, Presidente del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina, formalizaron un Acuerdo Marco de colaboración académica, cultural, científica y técnica, con el fin de establecer entre ambas instituciones planes de cooperación, de formación y de gestión sobre el patrimonio cultural y natural.

Patrimonio Industrial Agroalimentario




Con la Adhesión del CICOP

II ENCUENTRO INTERNACIONAL DE PATRIMONIO INDUSTRIAL AGROALIMENTARIO
4 al 7 de noviembre de 2009 – Córdoba- Argentina

El Comité Internacional para la Conservación del Patrimonio Industrial (TICCIH), el Comité Nacional Argentino del TICCIH, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la Universidad Nacional de Córdoba y el Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba CONVOCAN al II Encuentro Internacional de Patrimonio Industrial Agroalimentario, a realizarse en la ciudad de Córdoba
*
El desarrollo del Encuentro estará estructurado en las siguientes comisiones temáticas:
I - PATRIMONIO INDUSTRIAL AGROALIMENTARIO DEL VINO, LA CERVEZA Y LOS LICORES.
II - PATRIMONIO INDUSTRIAL AGROALIMENTARIO DEL AZUCAR, TE, CAFÉ, YERBA MATE, CHOCOLATE.
III - PATRIMONIO INDUSTRIAL AGROALIMENTARIO DE LOS CEREALES Y DE LA LECHE.
IV - PATRIMONIO INDUSTRIAL AGROALIMENTARIO DE LA CARNE, DEL OLIVO, DE FRUTAS Y LEGUMBRES.
*
El idioma oficial será el español, contemplándose la traducción simultánea al inglés.
*
El Comité Organizador del II Encuentro compuesto por:
Dra. Gracia Dorel Ferré. Presidente APIC. Francia. Miembro de Junta Ejecutiva del TICCIH Internacional.
Ing. Civil Domingo Martín Gandolfo. Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de la Provincia de Córdoba. Argentina.
Arq. Laura Amarilla de Pupich. Miembro del TICCIH Argentina.
Ing. Civil Guillermo A. Rapallo. Secretario de Graduados y Relaciones Institucionales de la FCEFyN. UNC.
* RESÚMENES de Ponencias y Comunicaciones
Deberán enviarse hasta el 30 de ABRIL de 2009.
Extensión máxima: 1 página A4
El texto estará preparado para DIN A4, con márgenes 3 cm por lado, interlineado 1 ½, Word formato.doc. Se encabezará con Título; Autor/es; Lugar de Trabajo; e. mail. La tipografía del texto será en Arial 11.
Recepción de las ponencias
Las ponencias completas deberán enviarse antes del 30 de Agosto de 2009.
El tiempo de exposición de los trabajos será de 15 minutos. El ponente indicará qué tipo de apoyo técnico requiere y la comisión temática en la que se desea participar.
Normas para la presentación de ponencias
Texto: Se podrán presentar en español, portugués, ingles, francés e italiano. Extensión máxima: 15 páginas, incluyendo notas a pie de página y bibliografía. El texto estará preparado para DIN A4, con márgenes 3 cm por lado, interlineado 1 ½, Word formato.doc. Se encabezará con las mismas normas que el resumen. La tipografía del texto y la bibliografía será en Arial 11, y la de las notas en Arial 10. Se enviará en documento adjunto vía correo electrónico, con nombre formado por letras PO, apellido e iniciales de los nombres:
POperezjm.doc. Imágenes: Se entregarán fuera del texto. Se pueden incluir hasta 6 fotografías, blanco y negro, tamaño máximo de 10 x 15 cm, digitalizadas a tamaño natural, 300 dpi. Se enviará en documentos adjuntos vía correo electrónico, con nombre formado por letras IM, apellido, iniciales de los nombres y Nº de la imagen:
IMperezjm1.jpg IMperezjm2.jpg IMperezjm3.jpg IMperezjm4.jpg IMperezjm5.jpg
IMperezjm6.jpg
Epígrafes: Todas las imágenes deberán estar identificadas con su fuente de origen, y un número correlativo de 1 a 6, según su ubicación en el texto. Se enviará un archivo con los epígrafes de las imágenes, vía correo electrónico, con nombre formado por letras EP, apellido e iniciales de los nombres: EPperezjm.doc

*
Cuotas de inscripción:
A partir del 1 de Julio de 2009:
MERCOSUR: Profesionales: US$ 80 / Docentes US$ 60 / Estudiantes de Grado US$ 20
Otros países: Profesionales: US$ 100 / Docentes US$ 80 / Estudiantes de Grado US$ 40
Después del 30 de Agosto de 2009:
MERCOSUR: Profesionales: US$ 120 / Docentes US$ 80 / Estudiantes de Grado US$ 40
Otros países: Profesionales: US$ 140 /Docentes US$ 100 / Estudiantes de Grado US$ 60
La cuota considera la participación en todas las actividades del Encuentro (exposiciones, conferencias, recorridos y visitas a monumentos y sitios de patrimonio industrial en la ciudad de Córdoba).

*
Informes e inscripción
comunicaciones@civiles.org.ar
amarillalaura@hotmail.com
http://www.col-ing-cba.org.ar/