Para sostener el recurso patrimonial


TURISMO Y PATRIMONIO
Profesora Barbarita Constantinidis

Lunes 19, martes 20 y miercoles 21 de Octubre
De 14.30 a 17.30 hs
*
OBJETIVOS:
Suministrar herramientas para abordar la dimensión del turismo y el patrimonio desde una óptica profesional responsable.
Conocer los problemas y respuestas que se pueden brindar desde la elaboración de políticas públicas sustentables para vincular los conceptos de comunidad, diálogo multicultural, desarrollo socioeconómico y marco legal bajo la preservación turístico-patrimonial.
Analizar los ejemplos de intervención en sus diferentes escalas, a la luz de experiencias reales locales y regionales.
Fomentar las acciones de diagnóstico crítico, evaluación de propuestas y ejecución de programas de desarrollo local y fomento patrimonial a través del turismo responsable y sostenible.
*
PROGRAMA:
I. Ordenación turística del territorio. Planificación: macro y micro
Las dimensiones del patrimonio turístico: cultural, natural, económica y legal.
El diálogo entre la historia y el desarrollo local.
Estudio de casos de alcance local, regional e internacional.

II. La gestión de los recursos en turismo patrimonial.
Turismo y conservación del patrimonio cultural y natural.
Estrategia; previsiones; ofertas, receptividad e impacto.
Economía, producciones, equipos y servicios.
Efectos positivos y negativos a la luz de proyectos reales y sus resultados.

III. El turismo como impulsor del patrimonio.
Identificación de los actores y del proceso hacia la búsqueda de intereses comunes.
Empresas, organismos y actividades turísticas. Modelos
El rol de las políticas públicas en el turismo sustentable.
*
METODOLOGÍA:
-Clases teórico prácticas con análisis de casos reales vinculados a la temática del turismo en relación con la preservación patrimonial.
-Mesa redonda con invitados que aborden en su actividad profesional temas de turismo y patrimonio desde diferentes roles. A confirmar.
-La aprobación del curso se concreta con la elaboración de una síntesis propositiva, a través de la participación activa en actividades individuales y grupales, que se desarrollan y evalúan al finalizar cada jornada.
-El trabajo síntesis será desarrollado en clase y culminará en la elaboración de una propuesta sustentada en la visión de acciones profesionales posibles

No hay comentarios: