Translate

Buscar este blog

Tecnología para el patrimonio


CURSO CICOP AR
APLICACIONES DE LA COMPUTACION A LA PRACTICA DE LA CONSERVACION DEL PATRIMONIO
Profesora Patricia Inés M. Mariñelarena

7, 8 y 9 de octubre de 2009
10 a 13 horas.


1.- El concepto de Sistema
El constante avance tecnológico en el campo de la computación, limita cualquier presentación. Sin embargo, hay que destacar que, a las propiedades conocidas de los sistemas computacionales, se suma hoy una amplia gama de software comerciales (conjunto de programas comerciales) que cubren una gran variedad de aplicaciones. La computación se incorpora de esta manera a la práctica de la conservación urbana, como una herramienta que permite comprender la realidad mediante la composición de la lectura de sus invariantes y transformaciones.
Se plantea fundamentalmente, una forma de entender el patrimonio, que nos permite una interpretación entre la totalidad y las particularidades de sus componentes, en una lectura esencialmente lógica y ordenada, factor de asociación con la abstracción necesaria para encarar un análisis sistemático de su valor y estado.
2.- Procesamiento de información y experiencias
Con el auxilio de los sistemas computacionales conocidos, se suman e integran las facilidades de cada programa específico (software) y se articulan en un sistema de relevamiento y archivo de información relativa a sitios y bienes de interés patrimonial que contempla:
- la construcción de una base de datos o varias bases asociadas
- el análisis sistemático de esa información para su ponderación
- la lectura automatizada de mapas y reportes con información previamente seleccionada, que apunta lograr una consulta rápida y permanente en cada fase de la metodología.
- facilidades para la difusión y su integración a otros sistemas

3.- Usos y Procedimientos
En la práctica de la conservación del patrimonio existe un conjunto de procedimientos que nos permiten identificar los valores a conservar, evaluar y dimensionar las intervenciones. La necesidad de un enfoque analítico exige, según el grado de complejidad del sitio que se está estudiando, abordar el problema a través de la resolución de las partes, con la posibilidad de seleccionar entidades o grupo de entidades con atributos comunes (conformando una nueva entidad con cierto grado de homogeneidad temática) o incorporar información en acercamientos sucesivos, ganando en la actualización del registro en una continuidad dinámica y flexible.

No hay comentarios: