Translate

Buscar este blog

Hacer posible la conservación


POLITICAS EN CONSERVACION
Y SOSTENIBILIDAD
DEL PATRIMONIO
Profesora: ePUR Sandra Díaz

Jueves 22, viernes 23 y sábado 24 de octubre
de 10 a 13 Hs
*
I.POLÍTICA DE GESTIÓN
Fines, Función y medios. Pluralidad, profesionalismo, legitimación social, participación, transparencia, eficiencia. Instrumentos de gestión. Criterios de gestión. Apoyos e incentivos, optimización de la gestión, fortalecimiento del equipamiento patrimonial.
*
II.GESTIÓN PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Punto de partida: la concepción de patrimonio. El patrimonio como factor central en la consolidación de la identidad.
Valorización y conservación del patrimonio cultural. Interrelaciones entre tangible e intangible. La participación desde el sector privado en gestión del patrimonio. Experiencias de gestiones en la CABA. Participación y gestión. Instrumentos de evaluación
de los efectos de actividades e inversiones. El patrimonio como capital que se acumula. Comportamientos y posibilidades para la inversión privada. La capacidad de renovación urbana de los sectores, el mercado del suelo y la inversión pública en la dinámica del mercado inmobiliario. Indicadores de calidad de gestión cultural. La evaluación de las políticas culturales respecto del patrimonio. Ley 2930/08. Plan Urbano Ambiental, apartado sobre patrimonio. Legislación y aplicación de la normativa en la CABA.
*
III.SUSTENTABILDAD DEL PATRIMONIO
El patrimonio Cultural como recurso. Aspecto económico. Sustentabilidad y oportunidad para el inversor. Valoración de los bienes culturales. Criterios de valoración de sustentabilidad. El Patrimonio dentro de la Economía de la Cultura. Mecanismos de inserción en circuitos económicos rentables. Mantenimiento de la originalidad y autenticidad del recurso. Indicadores de vitalidad. El debate actual en la ciudad: el mejoramiento y aceleración en los procesos de rehabilitación y revitalización de bienes y áreas de valor patrimonial.
*
IV.ÁREAS DE VALOR PATRIMONIAL
Potencialidades para la actividad residencial y capacidad de renovación de los sectores. Presentación de las 23 APHs del año 2008 y sus criterios de conservación. ¿Sustentabilidad de las mismas? Binomio protección-renovación. Indicadores de vitalidad territorial. Binomio “Vitalidad/Soporte” y sus cuatro componentes: sustrato patrimonial, actividad residencial, actividad cultural, actividad comercial y de servicios.
*
V.EXPERIENCIAS EN CIUDADES: POLÍTICAS PARA LA PROTECCIÓN Y LA SUSTENTABILIDAD
Nuevos escenarios locales, nacionales, internacionales. Diversidad. Acción integradora del sector público y el privado.
Intercambio de políticas patrimoniales para el diseño y aplicación de políticas activas y creativas.
Presentación de “casos” con distintos objetivos, criterios y contextos en las políticas de protección y sustentabilidad: Alcalá de Henares, recuperación de identidad; Belén (TA Palestinos), entre patrimonio y emergencia humanitaria; Regeneración urbana de la Ciudad de Guayaquil; la Comisión de preservación Histórica de la Ciudad de Nueva York; y la experiencia Montevideana.
*
BIBLIOGRAFÍA BASE
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. Compilación SD. “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”. 2009.
-DÍAZ, Sandra“23 Nuevas Áreas de valor en la Ciudad de Buenos Aires”, artículo en Serie Patrimonio Urbano, “2. Experiencias en ciudades: Patrimonio Urbano”.Op Cit. 2009.
-DGPLAN/ SSPLAN, MDU, Gob. CABA. “1. Patrimonio Urbano─Normativa Local: Construcción de la ciudad”. Compilación SD. 2008.
-“Ley 2930. Plan Urbano Ambiental”. COPUA, MDU, Gob. CABA. 2009.
-DÍAZ, Sandra; ARIAS, Ma. Beatriz. “Aspectos físicos, económicos y sociales en el Área a declarar como Bs. As. Paisaje Cultural: valoración de bienes y servicios culturales”. Anexo 9no. del Dossier Central de elevación de la Candidatura de Buenos Aires al comité de patrimonio Mundial ante la UNESCO. Ministerio de Cultura Gob.CABA, Programa GEPRE. 2008.
-SECRETARIA DE CULTURA DO RECIFE / Prefeitura de Recife. Seminario para funcionários no marco da apresentação do Núcleo gestor do complexo turístico cultural Recife/Olinda. “Conferência e Seminário palestra: cultura, economia e território, a cargo da Arq. DPUR Sandra Díaz. Octubre 2007”.
-ÁRIAS/ CERLETTI/ DÍAZ. “Áreas urbanas de valor patrimonial: Potencialidades y dinámica económica”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural, Programa GEPRE. FERROGRAF, Buenos Aires. 2006.
-CFI Y TURISMO NACIÓN, “Turismo 2016, Argentina. Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable”. Región Buenos Aires. 2005. Co autora.

-PROGRAMA GEPRE, Centro CEDEM, DG CH. Gob. CABA. “Desarrollo Económico y Gestión del Patrimonio: El Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, el Eje Cívico y su Área de influencia”. Ministerio de Cultura Gob. CABA, Subsecretaría de Patrimonio Cultural. 2003

No hay comentarios: