Translate

Buscar este blog


Bicentenario:
Museos Nacionales e Identidad
Profesor Rodolfo Giunta
Profesor en Historia (UBA); Encargado del Área de Historia Cultural Urbana del Museo Histórico “Sarmiento” (Secretaría de Cultura de la Nación); Investigador del Instituto de Arte Americano e Investigaciones Estéticas “Mario J. Buschiazzo” y Docente en la “Carrera de especialización en Historia de la arquitectura y del Urbanismo” y en la “Maestría en Historia y Crítica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo” y en el “Programa de Actualización: Gestión del Patrimonio Cultural” de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). Miembro de Número de la Academia de Historia de la Ciudad de Buenos Aires.
*
Viernes 9, 23 y 30 de abril de 2010
Cominezo: 18.30 hs
*
PROGRAMA
Unidad 1
Las Colecciones y la evolución del concepto Museo.
¿Por qué coleccionamos? ¿Cómo se ha desarrollado esta práctica? La definición del ICOM. La Museología y la Museografía. Los Museos de Arte y los Históricos. Nuevas tipologías de Museos.
De las Colecciones restringidas a los Museos Públicos
Del templo griego dedicado a las Musas (Mouseion) al centro cultural helenístico diseñado por Ptolomeo III Filadelfo en Alejandría (siglo III a.C.). El primer edificio renacentista proyectado por Giorgio Vasari para museo: La Galería de los Uffizi (1564). La organización de los museos del Vaticano con el Papa León X. El Palacio de Fontainebleau de Francisco I y el traslado de sus colecciones al Palacio del Louvre con Luis XIV. El Museo Británico.
Legislación y Funciones de los Museos
Coleccionar, Documentar, Investigar, Preservar y Conservar, Exhibir y Educar.
Conceptos de Patrimonio con respecto a la Identidad. Concepto de Patrimonio con respecto a las tradiciones, sus significados y la difusión. Desde la Carta de Atenas (1931) a la Carta Cultural Iberoamericana (2006) y las Declaraciones de Salvador, Bahía (2007) y de Florianópolis (2008).
Desafíos contemporáneos. Los Museos y el Turismo
De la concepción tradicional del patrimonio, donde el objeto tenía valor por si mismo, a considerar a los objetos como soporte de un mensaje espiritual y/o simbólico que trasciende su época.

Unidad 2
Los Museos Nacionales y la construcción de la Identidad
Análisis de casos: Biografía e Identidad: Museo Mitre; Palacio San José; Museo Histórico Sarmiento y Museo Casa Ricardo Rojas.
Institución e Identidad: Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo; Casa Histórica de la Independencia; Comisión Nacional de la Manzana de las Luces y Museo Histórico Nacional.

Unidad 3
El Bicentenario y los Museos Nacionales
La oportunidad de repensarnos como sociedad.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACI?N DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires (Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs)
Tel. 054 (11) 4343 2281
cicop@sinectis.com.ar http//www.sinectis.com.ar/u/cicop

No hay comentarios: