RELEVAMIENTO Y REGISTRO
DEL PATRIMONIO CULTURAL
MATERIAL E INMATERIAL
Lic. Sandra Guillermo
Antropóloga especializada en Arqueologia. Fue coordinadora del Área de Registro Arqueológico y Paleontológico, Dirección General de Patrimonio, Gobierno de la CABA. Equipo técnico nacional del Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaria de Cultura de la Nación. Actualmente responsable del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la misma dirección. Realiza trabajos arqueológicos (relevamientos, registro y análisis de material) e investigaciones en sitios históricos asentados en medios urbanos.
Lunes 15 , lunes 22 y lunes 30 de marzo de 2010
18 a 20.30 hs.
Contenidos
I-Introducción general del Curso. Concepto de Registro. Propósitos y objetivos perseguidos.
II-Patrimonio Material:
-Patrimonio arqueológico
Normativas – Ley Nacional n° 25.743, órganos de aplicación – Fichas de registro: tipos. Base de datos.
Ejemplos nacionales. Colecciones privadas, Instituciones, investigaciones. Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino
-Patrimonio paleontológico
Normativas. Órgano de Aplicación Nacional. Ficha de registro: tipos.
-Mesa de trabajo.
III- Patrimonio Inmaterial
-Situación actual del Patrimonio Cultural Inmaterial. Convención del año 2003, sus directrices operativas – Organismos Internacionales (CRESPIAL – UNESCO), Organismos nacionales. Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la Secretaria de Cultura de la Nación. ONG´s.
-Fichas de registros. Análisis de diferentes ejemplos Latinoamericanos. Fichas utilizadas por la Argentina.
-Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino. Fichas de registro de oralidad y etnografía.
-Importancia del desarrollo de acciones de difusión (libros, folletos, diarios, redes sociales, videos, internet): alcances, dificultades y riesgos.
-Mesa de trabajo.
IV – Análisis del Patrimonio en su conjunto: dos partes de un todo material e inmaterial. Experiencias que apuntan a considerarlo de manera conjunta.
Consideraciones y reflexiones finales.
Lic. Sandra Guillermo
Antropóloga especializada en Arqueologia. Fue coordinadora del Área de Registro Arqueológico y Paleontológico, Dirección General de Patrimonio, Gobierno de la CABA. Equipo técnico nacional del Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino, Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, Secretaria de Cultura de la Nación. Actualmente responsable del Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial, perteneciente a la misma dirección. Realiza trabajos arqueológicos (relevamientos, registro y análisis de material) e investigaciones en sitios históricos asentados en medios urbanos.
Lunes 15 , lunes 22 y lunes 30 de marzo de 2010
18 a 20.30 hs.
Contenidos
I-Introducción general del Curso. Concepto de Registro. Propósitos y objetivos perseguidos.
II-Patrimonio Material:
-Patrimonio arqueológico
Normativas – Ley Nacional n° 25.743, órganos de aplicación – Fichas de registro: tipos. Base de datos.
Ejemplos nacionales. Colecciones privadas, Instituciones, investigaciones. Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino
-Patrimonio paleontológico
Normativas. Órgano de Aplicación Nacional. Ficha de registro: tipos.
-Mesa de trabajo.
III- Patrimonio Inmaterial
-Situación actual del Patrimonio Cultural Inmaterial. Convención del año 2003, sus directrices operativas – Organismos Internacionales (CRESPIAL – UNESCO), Organismos nacionales. Programa Nacional de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Dirección Nacional de Patrimonio y Museos, de la Secretaria de Cultura de la Nación. ONG´s.
-Fichas de registros. Análisis de diferentes ejemplos Latinoamericanos. Fichas utilizadas por la Argentina.
-Programa Qhapac Ñan / Camino Principal Andino. Fichas de registro de oralidad y etnografía.
-Importancia del desarrollo de acciones de difusión (libros, folletos, diarios, redes sociales, videos, internet): alcances, dificultades y riesgos.
-Mesa de trabajo.
IV – Análisis del Patrimonio en su conjunto: dos partes de un todo material e inmaterial. Experiencias que apuntan a considerarlo de manera conjunta.
Consideraciones y reflexiones finales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario