Translate

Buscar este blog

La ciudad y sus desafíos


Seminario
Centros históricos y
centralidades urbanas
Lunes 7 y martes 8 de junio de 2010


La defensa por los Centros Históricos surge con el peligro que entraña su desaparición o profunda transformación en el siglo XX, en el período en que comienzan a perder sus funciones centrales, su carácter y su rol generador de poder. Allí surge la disyuntiva: conservación- renovación.
En la coyuntura de enormes cambios que sufre la ciudad, con sus profundos cambios, con el impacto de un tránsito que supera los límites acotados, con la vertiginosa expansión centrífuga de la periferia, con la aparición de enormes estructuras de comercio, con la concentración de las actividades terciarias, se profundiza la crisis de las centralidades históricas, y el reacomodamiento, desplazamiento o pérdida de su propia identidad.
Surge la centralidad plural, acompañada por los ejes de crecimiento, las antenas urbanas, los polos de desarrollo, la multiplicación de jerarquías, la segregación de áreas. La centralidad histórica entra en conflicto con la necesidad de unas centralidades funcionales emergentes de nuevos sistemas de poder y de significados.
A la dispersión, complejidad, diversidad y levedad temporal, de estas nuevas centralidades, se va a oponer un universo simbólico que solo puede hallarse en el pasado: el Centro Histórico.
Conceptos como centralidad, centralidades, nuevas centralidades urbanas, ocupan cada vez más, un lugar en el debate contemporáneo. Al hablar de la ciudad y el territorio se ponen en evidencia problemas como la fragmentación y la segregación espacial, la especialización funcional y la especulación del suelo, la renovación y las permanencias, los no lugares y la identidad del sitio.
El espacio público tradicional es increpado y cuestionado, reconocido e ignorado, es vaciado de contenido o rehabilitado y algunas veces endiosado. Hoy, las referencias simbólicas, funcionales y espaciales de la estructura urbana se caracterizan por su complejidad y su confusión; conviven en ella caos y orden, homogeneidad y diversidad.
Una o más de estas nuevas centralidades están constituidas por estructuras modernas y renovadas, y también por los centros históricos, los conjuntos o los hitos monumentales. Dos universos que pueden complementarse o repelerse; construido el sistema viene la confrontación, la puja y los desafíos.
¿Es posible la articulación de las centralidades? ¿Cuales serán las centralidades simbólicas del futuro? ¿como se verifica la integración espacial? ¿la segregación funcional incluye a las áreas de valor patrimonial? ¿las periferias son funcionales a los centros históricos? ¿Cómo impactan las nuevas centalidades en las áreas tradicionales?
Con una perspectiva multidisciplinaria y con un enfoque abierto y extenso, proponemos este Seminario participativo que permite cuestionar y cuestionarnos acerca de las centralidades urbanas y los Centros Históricos, en el marco de una propuesta orientada por la Associazione Nazionale Centri Storici Artistici (ANCSA) y Premio Gubbio.

Organiza
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio, Argentina

Adhieren
Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos.
Dirección General del Casco Histórico, CABA
Facultad de Arquitectura y Diseño. Universidad Católica de La Plata -UCALP-
Sociedad Central de Arquitectos -SCA-
Facultad de Arquitectura. Universidad de Palermo -UP-
Asociación Latinoamericana de Diseño -ALADI-

Lugar
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires

Fecha
7 y 8 de junio de 2010

Aranceles
Participantes:
Antes del 17 de mayo: $ 75
Después del 17 de mayo: $ 95

Miembros del CICOP y entidades adheridas
Antes del 17 de mayo: $ 45
Después del 17 de mayo: $ 65

Comunicaciones
Para aquellos que desean presentar trabajos:
Las comunicaciones tienen que ser originales y no haber sido publicadas ni presentadas en otras Jornadas, Seminarios, Congresos.
La documentación que se envíe podrá ser publicada en CD ROM o blogspot por el CICOP; el trabajo es propiedad exclusiva del autor o autores.
Es necesaria la inscripción para que las comunicaciones se publiquen.
Fecha límite para la presentación de trabajos: 17 de mayo de 2010
En las Sesiones de trabajo los ponentes expondran sus trabajos; en algunos casos los relatores podrán hacer una síntesis de las comunicaciones.

Normas de presentación
*Las comunicaciones completas se enviarán a la Secretaría del CICOP por correo electrónico a:
cicop@sinectis.com.ar con copia a: cicopar@yahoo.com.ar
*En archivo Word y pdf
*A doble espacio, con márgenes de 2 cm por los cuatro lados. Todas las páginas deberan estar numeradas.
Tipo: Arial o similar; tamaño texto: 12
*Máximo de páginas, incluidos tablas, gráficos y fotografías: 20
*En Encabezado:
Título
Nombre del autor o autores
Si pertenece o representa a una institución
Solo las presentaciones seleccionadas por el Comité Evaluador serán publicadas.

Información e inscripción
Perú 272. Ciudad de Buenos Aires. Horario de atención: 14.30 hs a 19.30 hs
Tel: (54 11) 4343 2281
Correo electrónico: cicop@sinectis.com.ar

No hay comentarios: