Translate

Buscar este blog

Para vivir la ciudad


PATRIMONIO Y PAISAJE EN LA ARGENTINA
Profesor Norberto Feal
Norberto Feal es arquitecto, crítico e historiador de la arquitectura. Es profesor adjunto en las Universidades de Buenos Aires y de Morón. Conferencista invitado en UNAM, México DF. Autor del libros Guadalajara, Guias de Arquitectura Latinoameicana.

Martes 20 y 27 de abril y 4 de mayo
Comienzo: 18.30 hs


En el seminario “Patrimonio y paisaje urbano” se estudia por una parte, el desarrollo en las ideas y construcciones urbanas en Argentina, y por otra como las constelaciones urbanas resultantes se constituyen en el patrimonio paisajístico por excelencia.
En primer término se aborda la organización de la ciudad americana en torno a las fórmulas originadas en la redacción de las “Leyes de Indias”, y los específicos casos de aplicación en lo que posteriormente será el Virreinato del Río de la Plata.
En segundo término el estudio se centrará en los procesos destinados a transformar la ciudad colonial en la metrópolis moderna en que buscan convertirse las ciudades argentinas desde mediados del siglo XIX, y cuyo exponente más acabado será el diseño de la nueva capital de la Provincia de Buenos Aires: La Plata.
El seminario se completa con las nuevas formas urbanas desarrolladas a partir del siglo XX, con las diferentes funcionalidades y específicas morfologías que las harán características: Las ciudades para el ocio, el urbanismo de interés social, las nuevas poblaciones.
De esta forma se intentará dar un panorama de la conformación del paisaje urbano en la Argentina desde el período colonial hasta el siglo XX.

TEMARIO
1
Las Leyes de Indias: Teoría renacentista y praxis colonialista.
Las primeras fundaciones: Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe.
La estabilización del modelo: Mendoza, Buenos Aires (Segunda fundación)
La organización del paisaje virreinal: Plaza, atrio, claustro. La alameda.

2
La ciudad liberal: Transformaciones en la traza.
El modelo ideal: La Plata
El pintoresquismo y la ciudad del ocio: Mar del Plata
El parque público: Entre el romanticismo y el higienismo.

3
Las ciudades modernas: Del interés social al ocio democratizado.
Las políticas habitacionales: Ley de casas baratas y nuevos modelos urbanos.
Peronismo y ciudad: La constitución de un nuevo paisaje urbano: el suburbio
Las ciudades para el ocio desde fines de los 60: De la utopía al pop.

No hay comentarios: