Translate

Buscar este blog

El desafío de proteger







Miercoles 8, jueves 9 y viernes 10 de febrero. 2012
Mi 14 hs a 15.30 hs. Ju y Vi: de 14 a 17 hs

Curso CICOP AR.
Areas, conjuntos y centros históricos M 1.7. 


Contenidos
I-Las escalas de intervención
Acerca de la conveniencia de que se llegue a medidas tendientes a regular la puesta en valor y conservación del patrimonio natural y cultural como resultado de procesos de construcción social y de modo fundamental, estar integradas en el marco de la planificación del territorio con miras al desarrollo integral

II-Procedimientos para el conocimiento del bien a conservar
Establecer criterios de valorización previos que orienten los objetivos de todo proyecto de conservación, en el marco de un orden metodológico de análisis del patrimonio, que permita que las medidas a tomar resulten coherentes con la caracterización de los bienes tangibles e intangibles que se desean conservar.

III-Instrumentos para la conservación sustentable
Ligados a la existencia de un órgano multisectorial ejecutivo que coordine acciones de estímulo y difusión para la integración de medidas tanto para las zonas protegidas, como las zonas no protegidas, desde un modelo de gestión que permita establecer transferencias y prefigurar el patrimonio futuro.

Profesora Patricia Inés María Mariñelarena
La Plata. Arquitecta. Egresada del Curso Superior en Preservación,conservación y reciclaje del patrimonio urbano rural de la Universidad de Buenos Aires y Doctorando en Arte Contemporáneo de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP. Miembro de la Carrera del Investigador Científico del CONICET, entre 1995 y 2005, actualmente se desempeña como Profesional Adjunto del Laboratorio de Investigaciones del Territorio y el Ambiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Miembro de ICOMOS y de ALADI. Docente del Curso Superior de Preservación, Conservación y Reciclaje de edificios de valor Patrimonial. FADU UBA, Ha participado en más de 30 publicaciones en equipo o de manera independiente. Principales proyectos en los que ha participado: Patrimonio y Desarrollo local en el Territorio Bonaerense: el caso de Chascomús, 2010 – 2008. Normativa especial Área Bancaria, Buenos Aires, 2006 – 2004. Proyecto de Candidatura: La Plata Patrimonio Cultural de la Humanidad, 2002–1995.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires Tel. 4343 2281 cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs http://cicop.blogspot.com/




No hay comentarios: