Translate

Buscar este blog





Viernes 10 y sábado 11 de febrero. 2012 
9 a 13 hs


Curso CICOP AR.
Técnicas de Relevamiento y Registro para Áreas Patrimoniales M 5.1 

 
Contenidos
1.-Patrimonio Cultural y Territorio. Campos de actuación.

2.-Concepto y detección de Escalas territoriales de valor patrimonial:
a) Escala Urbana: Sectores, Áreas Urbanas y Ciudad;
b) Conjuntos Rurales y;
c) Escala Regional: Localidades, Asentamientos y Parajes de valor patrimonial. Componentes y vinculación en redes. 
 
3.-Concepto de Unidad del bien. Instrumentos y técnicas para el reconocimientos de distintas escalas. 
 
4.-Objetivos para el Relevamiento y/o Registro:
a) Diagnóstico (descripción, explicación, evaluación y proyección);
b) Investigación (Determinación del objeto de estudio) y;
c) Intervención (Puesta en valor –patologías-; Planes de desarrollo local –potencialidades- y; Programas de Turismo –infraestructura y oferta-).

5.-Metas y Productos a alcanzar. Planificación del Trabajo de campo y de Gabinete. Estrategias y Criterios. Texto-contexto. Trabajo interdisciplinario.

6.-Relevamiento y reconocimiento del contexto de bien: físico, socio cultural, económico y normativo. Detección de Indicadores territoriales de accesibilidad, referencia y de vitalidad. Programación de tareas. Etapabilidad / Cronogramas de acciones. Requerimientos, cálculo de tiempos y costos.

7.-Técnicas para el Registro de variables territoriales (según escalas). Nodos, referencias, circuitos y redes. Vínculos y Externalidades. Sistemas de representación. Sistemas y técnicas de levantamiento: gráficos, fotográficos. Sistemas de comunicación. Organización y archivo del material.

Profesora Sandra Díaz
Es Arquitecta / Planificadora Urbana y Regional (UBA). Se especializa en temas vinculados al Patrimonio Cultural, el Territorio y la Economía. Ejerce la docencia universitaria desde 1987 en Universidades nacionales y en otros ámbitos académicos. Fue asesora de la SS Patrimonio Cultural y del Ministerio de Cultura (CABA). Actualmente trabaja para la SS Planeamiento/MDU. Actualmente es Investigadora FADU/ UBA en temas vinculados al “Derecho a la Ciudad” y de Proyectos PICT/Agencia; Consultora DINAI ex-UNPRE Plan estratégico Cuenca Guayatayoc/ Salinas grandes-; Autora del Plan de Turismo: Comunidad aborigen de Abralaite, Jujuy; Asesora de la Fundación Cultural Argentina; Miembro del Centro de Investigaciones en Antropología filosófica y cultural/ (CONICET) y de la Asociación Argentina de Cultura; y es autora de publicaciones, compilaciones, y artículos vinculados a sus temas de estudio.

Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires               Tel. 4343 2281                            cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs                                        http://cicop.blogspot.com/




No hay comentarios: