Translate

Buscar este blog

Licenciatura en Museología


Adhiere CICOP AR
Ciclo de Licenciatura en MUSEOLOGIA HISTORICA Y PATRIMONIAL
Departamento de Humanidades y Artes




































FUNDAMENTACIÓN

La Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial está orientada a cubrir la necesidad de la formación académica universitaria a nivel Nacional, que brinde el perfil profesional adecuado para el desempeño en el ámbito de Museos Históricos y Sitios Patrimoniales.

Actualmente, se ha superado la concepción reduccionista del museo como lugar de almacenamiento, conservación pasiva y exhibición autosuficiente de piezas artísticas y objetos culturales y patrimoniales. El museo se considera hoy, junto con otros agentes dinámicos de la cultura y la educación, un elemento eficaz e insoslayable para la consolidación rigurosa de los valores y los símbolos que subyacen y expresan la conciencia de la identidad colectiva y su causalidad histórica.

Los museos y los bienes patrimoniales no se limitan ya un repertorio fragmentario de objetos y de espacios de las élites, sino que posibilitan el reconocimiento identitario, a través de sus exhibiciones, de la sociedad en su conjunto y sin exclusiones. Estos cifran su fortaleza institucional en su reserva de memoria, en su potencial de información fehaciente y documentada, en su vocación de comunicación pedagógica y en la capacitación técnica de sus recursos humanos. Todo ello los convierte en un activo social para la comunidad.

La carrera ofrece una formación integral e interdisciplinaria en las teorías y las prácticas actuales relativas a los Museos Históricos y Museos de Sitios Patrimoniales, en el marco de una resignificación social del patrimonio cultural inmueble y mueble, tangible e intangible. Propone una adecuada y completa capacitación museológica, con una sólida base histórica y patrimonial y brinda una visión organizada del Museo Histórico y de Sitio Patrimonial, y de los monumentos, bienes y lugares, vinculados al patrimonio tangible, concebidos como sistema coherente de funciones y de mensajes.

Se enfatiza entonces, la necesidad de formar profesionales idóneos en cuestiones inherentes al patrimonio cultural, mueble e inmueble, en un ámbito académico de educación superior universitaria, garantizando una formación específica, integral e interdisciplinaria, no sólo para la esencial transmisión de conocimientos, sino también para instalar un espacio fundamental de investigación que se desarrolle aportando experiencias innovadoras para la comunidad local, la región y el mundo.


OBJETIVO

El Ciclo de Licenciatura en Museología Histórica y Patrimonial hace suyo los objetivos institucionales planteados por la UNLa y por la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos, como así también los establecidos en el estatuto del Comité Argentino de Museos

Se propone:
  • Estimular la investigación y la producción de nuevos conocimientos dentro de este campo profesional, sustentados en una visión histórica, estética, social y normativa, reconociendo a la diversidad cultural como eslabón formador de la cultura argentina.
  • Formar profesionales que se conviertan en los recursos humanos que lleven adelante una práctica fundamentada, actualizada, responsable y ética comprometida con una visión nacional integradora de todas las experiencias culturales y sociales del país.
  • Contribuir al desarrollo de la investigación en aquellos ámbitos aún no explorados del Patrimonio Cultural Argentino propiciando la actualización permanente.
  • Fomentar la interdisciplinariedad, el intercambio de experiencias entre los organismos nacionales e internacionales y el análisis crítico de la realidad de todos los bienes patrimoniales.

TÍTULO
La Universidad Nacional de Lanús otorgará el grado académico de Licenciado/a en Museología Histórica y Patrimonial.

PERFIL DEL EGRESADO
El Licenciado/a en Museología Histórica y Patrimonial fundamenta su actividad teórica y práctica en la necesidad de preservar los testimonios históricos que documentan el pasado y la identidad colectiva de los argentinos, con un tratamiento respetuoso de los regionalismos y localismos. Por lo tanto:
  • Tendrá una clara conciencia de la incidencia de su actividad en la educación y el desarrollo cultural de la sociedad; la preservación de los bienes culturales y la comunicación de su valor como activo social y reserva de memoria colectiva.
  • Estará capacitado para el análisis y la evaluación de los bienes culturales, muebles e inmuebles, con aptitud para participar en investigaciones interdisciplinarias que le permitan interpretar, con criterios de autenticidad, el mensaje cultural de los objetos, las colecciones, los inmuebles y los sitios y para buscar soluciones con referencia a la preservación, conservación y restauración de los bienes históricos e histórico-artísticos.
  • Tendrá aptitud para ordenar sistemáticamente las colecciones con el fin de que constituyan un conjunto patrimonial de lectura coherente.
  • Podrá proyectar la expansión de las instituciones museológicas y sitios patrimoniales, promoviendo las relaciones entre el museo, los monumentos y sitios, y la sociedad, pudiendo intervenir en la planificación de políticas museológicas y patrimoniales y en apoyo a las políticas museológicas y patrimoniales conjuntas con países extranjeros y organismos internacionales.
  • Estará capacitado para la organización y la conducción de museos en general, de Museos de Sitios Patrimoniales y de Centros de Interpretación Patrimonial. Como así también, para comprender y traducir, en su actividad profesional, las particularidades del pasado histórico de las provincias y regiones del país, en el marco de los procesos históricos nacionales, americanos y universales.
  • Conservará y preservará los bienes culturales confiados a su custodia y contribuirá a trasmitir a las presentes y futuras generaciones la conciencia del valor del patrimonio cultural de la propia comunidad y de la Humanidad.

    ORGANIZACIÓN CURRICULAR

    El ciclo de Licenciatura tiene una duración de 2 (dos) años, organizados en 4 (cuatro) cuatrimestres con modalidad presencial. 

    REQUISITOS GENERALES DE INSCRIPCION – Ciclo 2012.
    La inscripción se realiza en la DIRECCION DE GESTION Y DOCUMENTACION ESTUDIANTIL ubicada en el Edificio José Hernández de lunes a viernes de 10.30 a 13 y de 14 a 17.30 hs. a partir del 13 y hasta el 22 de marzo de 2012.
    Los días y horarios previstos para cursar todas las materias del 1er. Cuatrimestre son:
  • martes y jueves de 18 a 22 hs. y sábados de 9 a 17 hs.
  • lunes de 18 a 22 hs. (para las materias de nivelación).
El ciclo tiene un arancel mensual de pesos doscientos ($ 200.-).
El trámite es personal. Se debe presentar:
  • DNI, original y fotocopia. En caso de ser extranjero, se debe presentar la documentación (original y copia) de residencia.
  • UNA FOTOGRAFIA color 4 x 4, reciente.
Para los Museólogos:
  • TITULO TERCIARIO, original y fotocopia; ambos legalizados por el Ministerio del Interior de la Nación. En caso de no tener el Título aún, presentar la Constancia de Título en Trámite).
Para los Técnicos o Profesores de otras carreras afines:
  • TITULO TERCIARIO O DE PROFESOR cuyo plan de estudios supere las 1300 hs., original y fotocopia; ambos legalizados por el Ministerio del Interior de la Nación. En caso de no tener el Titulo aun, presentar la Constancia de Titulo en Trámite).
  • Nota membretada y sello original de la Institución otorgante del Titulo Terciario, donde certifique la cantidad de hs. correspondiente al plan de estudios aprobado.
Pago de la matricula de inscripción: $ 200.- 


Mayor información:  museologia@unla.edu.ar







No hay comentarios: