Innovación y dinámica del patrimonio



Jueves 29 y viernes 30 de marzo
14.30 a 17.30 hs

Curso CICOP AR.
La ampliación del concepto de patrimonio cultural
entendido como una construcción social

Sociología M.9.3




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A partir de la década de los ochenta, la multiplicación y aceleración de las
transformaciones concretadas en nuestras sociedades complejas refracta
en los procesos culturales, los que, en el marco de la globalización, no
pueden leerse sino en el dinámico entramado que construyen y
reconstruyen con las dimensiones sociales, económicas y políticas de éste,
nuestro presente.
Es la disputa por el sentido propia de nuestro clima de época, la que nos
lleva a plantear la histórica problematización de la definición de “cultura”,
y a considerar a la cuestión cultural como un ámbito atravesado por la
agencia pública y la privada, en el que la intervención de múltiples y
variados de actores genera en forma constante acciones y políticas
culturales.
En este marco, el patrimonio, entendido como una construcción social que
reconoce a la innovación y a la dinámica como factores constitutivos, entra
en agenda planteando la necesidad de ser abordado de manera integral,
contemplando sus dimensiones simbólicas, políticas y económicas.
El patrimonio como un proceso sujeto al cambio y la fluidez de la sociedad
reflexiva, se convierte en campo de reflexión sistemática de la
antropología que debe dar cuenta de una expansión del concepto de
patrimonio que no sólo ha comenzado a incluir una enorme variedad de
tópicos, sino, sobre todo, a las producciones culturales de los sectores
subalternos. De ahí que ya no alcance con las miradas expertas de
algunas disciplinas. Es la propia diversidad cultural que expresa el
patrimonio, la que lo conduce a la multidisciplinariedad, y a una ineludible
participación ciudadana.
El patrimonio, práctica social productiva y creadora de valor, es una arena
de lucha en la que se disputa por el significado, lo que permite leerlo,
también, en clave de desigualdad social, ya sea en lo que hace a su
construcción, como a su apropiación.
De ahí que este curso se proponga visibilizar el actual estado del arte del
debate patrimonial y los novedosos actores que generan agencia en torno
a él, superando una retórica de la pérdida.
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CONTENIDOS
1. El polisémico concepto de cultura y su reformulación en las actuales coordenadas históricas. Aportes y debates de la antropología.
Evolucionismo, relativismo cultural, culturalismo.
2. Patrimonio como acervo. El mito fundacional de una Nación. Tiempos de piedra y cal.
3. El patrimonio como construcción social. El aporte de las ciencias sociales al patrimonio.
4. Los patrimonios como “máquinas” de representación y como soporte y recreación simbólica de identidades. El interjuego de pasado y presente.
La memoria.
5. Los agentes sociales que intervienen en el campo del patrimonio.
Diversidad cultural –Desigualdad social.
6. Las “categorías” patrimoniales. Patrimonio material e inmaterial. La noción de “cultura popular”. Bienes y objetos culturales.
7. Las políticas de preservación y gestión patrimonial. Los procesos de activación patrimonial y la participación ciudadana.
8. La espectacularización del patrimonio. La patrimonialización y el desarrollo del turismo: bienes patrimoniales/recursos turísticos. Riesgos y ventajas de las declaratorias de patrimonio mundial de la humanidad
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METODOLOGÍA
En cada una de las sesiones se tratarán cuatro items del contenido, propiciando en forma constante la interacción como forma de construir conocimiento a partir de los aportes de las proveniencias disciplinarias de los/as participantes del curso.
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EVALUACIÓN
Se aplicarán los tópicos discutidos en el curso a un caso reciente en el que se expresa la problemática de la cuestión patrimonial.


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Profesora Mónica Susana Capano
Licenciada y Profesora en Letras, estudios en los que obtuvo Medalla de oro y Diploma de Honor. Ha completado el Master en Políticas Públicas y Gerenciamiento del Desarrollo de Georgetown University y Universidad Nacional de San Martín y obtenido el diploma en Perspectiva de Género en las Ciencias Jurídicas por la Universidad Central de Chile, actualmente es maestranda de la Maestría en Antropología Social de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
En el ámbito nacional, se ha desempeñado como Directora Nacional de Política Cultural y Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la Nación, Directora de Formación Superior del Instituto Nacional de Administración Pública, y como Directora del Programa Estado y Mujer de la Secretaría de Función Pública. A nivel local ha sido Directora General de Diseño y Evaluación de Programas de la Subsecretaría de la Mujer del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ha sido asesora de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y del Senado de la Nación y de la Honorable Cámara de Diputados, así como de gobiernos provinciales y locales en temas de políticas culturales. Ha trabajado como consultora internacional para programas del BID, Banco Mundial, PNUD y UNICEF y como evaluadora de programas de la Unión Europea. Ha coordinado programas de capacitación en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, y en la Secretaría de Cultura de la Nación. Ha representado a Argentina en variadas instancias de negociación internacional como el Mercosur Cultural y las Reuniones de Ministros y Altas Autoridades Iberoamericanas de Cultura, entre otras.
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Informes e inscripción
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. Buenos Aires        Tel. 4343 2281            cicop@sinectis.com.ar
Atención al público: 14.30 a 19.30 hs
http://cicop.blogspot.com/

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