Translate

Buscar este blog

Ciudad, arte y patrimonio















Organiza










En septiembre de 2011el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio -CICOP-, junto al Archivo y Museo Históricos “Dr. Arturo Jauretche” del Banco Provincia, desarrollaba una Jornada de reflexión en torno a los Paisajes Urbanos Históricos, Recomendación recientemente aprobada por la UNESCO. Allí se explicita que la mirada protectora hacia esos lugares “incluye, la topografía, la geomorfología, la hidrología y las características naturales del sitio, su entorno construido, tanto histórico como contemporáneo, su infraestructura subterránea o de superficie, sus parques y jardines, la ocupación del suelo y la organización del espacio, las percepciones y las relaciones visuales, así como todos los demás componentes de la estructura urbana. También incluye las prácticas y los valores sociales y culturales, los procesos económicos y las dimensiones intangibles del patrimonio en relación con la diversidad y la identidad”. Y lo importante es que este enfoque del Paisaje Urbano Histórico tiene como objetivo preservar la calidad del medio-ambiente humano, mejorar la productividad y el uso sostenible de los espacios urbanos, sin dejar de reconocer su naturaleza dinámica y promover la interrelación social y funcional”. Allí también se considera a la “creatividad y la diversidad cultural como un activo esencial para el desarrollo humano, social y económico”, y que “proporciona herramientas para gestionar las transformaciones físicas y sociales, y garantizar las intervenciones contemporáneas que se integren armoniosamente con el patrimonio en un entorno histórico, teniendo en cuenta los contextos regionales”

Así, esta Recomendación, junto a otros documentos, alientan a observar y valorizar de un modo integral el espacio urbano. Los aportes artísticos, tanto históricos como contemporáneos, complementan y enriquecen esta visión de los pueblos y ciudades, e incluso conformando una parte esencial de ellos.

El espacio urbano y público es un reflejo de la sociedad, representando su carácter, sus necesidades, sus valores, sus gustos. Entre las múltiples expresiones se hallan los murales, esculturas u objetos, graffitis, estarcidos, equipamieto urbano, arte vivo, perfomances. O sea, esa enorme riqueza cultural y artística, reflejadas tanto por el patrimonio material como por el inmaterial.

Calles, avenidas, plazas, parques, jardines son contenedores de las expresiones artísticas, pero también aquellos espacios como las galerías comerciales, los halles de edificios, las estaciones de ferrocarril, los clubes, y tantos otros lugares públicos, cerrados o abiertos.

El CICOP, consciente de la importancia que tiene el Arte en sus variadas expresiones como aporte al Paisaje Urbano Histórico, convoca a esta Jornada para analizar e intercambiar ideas sobre los nuevos desafíos que tienen los gobiernos, los profesionales que desde distintas disciplinas intervienen con su aporte al enriquecimiento de la ciudad, y a la sociedad civil en general a quién le cabe el papel fundamental, con su compromiso, de defensa y salvaguarda.
OBJETIVOS
*Reconocer y valorar la diversidad, riqueza e importancia del aporte artístico histórico y contemporáneo a los espacios urbanos y públicos.
*Poner de relieve los aspectos comunes y las diferencias en cuanto a métodos y enfoques relacionados con la puesta en valor de éste patrimonio.
*Conocer los aportes que se realizan desde las estructuras gubernamentales, y desde los grupos y asociaciones civiles, para su difusión y defensa.
*Evaluar las fortalezas y debilidades en las políticas culturales y en las acciones de conservación
*Promover acciones de registro e inventario, al tiempo que contribuir a la conservación de los archivos y la documentación relacionados con este tipo de patrimonio
*Promover la difusión de cada una de las expresiones culturales; la transferencia de conocimientos y experiencias específicas.
*Analizar los instrumentos más eficaces para la recuperación, y para la promoción y apoyo a las expresiones, que constituirán el patrimonio del futuro.

ASISTENTES
La convocatoria, está abierta a todas aquellas personas que tengan inquietudes respecto a al patrimonio cultural y en particular al artístico, que hace tanto a la construcción de nuestras identidades.
La Jornada busca congregar a especialistas en la temática, organizaciones civiles, organismos gubernamentales y no gubernamentales, universidades, de modo tal de lograr un fecundo intercambio que permita ajustar mecanismos y optimizar recursos humanos y técnicos, en el conocimiento, la valoración y la puesta en valor de este patrimonio.
PARTICIPACIÓN ACTIVA
Quienes lo deseen podrán presentar avances en trabajos de investigación y/ o experiencias a través de:
- Ponencias
- Comunicaciones
- Paneles y/o representaciones, a convenir.

CRONOGRAMA
Los trabajos de Ponencias o Comunicaciones deberán ser presentados en versión definitiva antes del 26 de marzo 2012.
Las consultas y propuestas para la presentación de los paneles o representaciones de diverso tipo, tienen como fecha de inicio el 5 de marzo, y límite el 19 de ese mismo mes.

ARANCELES DE INSCRIPCIÓN
$ 50.- (hasta el 3 de abril), posterior a esa fecha $ 65.-
Miembros CICOP (con cuotas al día) o de las entidades adheridas
$ 25.- (hasta el 3 de abril), posterior a esa fecha $ 40.
Todos los precios son en pesos argentinos

LUGAR DE DESARROLLO DE LA JORNADA
Manzana de las Luces. Sala de los Representantes
Perú 272, Buenos Aires.



PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS Y COMUNICACIONES
PONENCIA
Se considerará ponencia, a las presentaciones que aborden problemas con específico contenido teórico, susceptibles de generalización.

COMUNICACIÓN
Se considerará comunicación, a las presentaciones que aborden problemas, proyectos o propuestas específicos o locales.

Presentación
Formato A4
Tipo de letra: Times New Roman o similar.
Encabezamiento: Título de la Ponencia o la Comunicación: Cuerpo 14 en negrita. Si hubiere subtítulo: Cuerpo 14, normal.
Nombre del autor o de los autores: Cuerpo 12, cursiva (itálica) en negrita.
Si correspondiera: Entidad o Institución a la que representa: Cuerpo 12, normal.
Texto: Cuerpo 10, normal. Justificado a la izquierda.
Marginación: Superior: 30mm, inferior: 20 mm, izquierda: 30mm, derecha: 20mm.
Gráficos, fotos, dibujos, com epigrafe correspondiente

Deberá contemplarse que estos elementos serán publicados en blanco y negro. Los autores deberán asegurarse que los gráficos, fotos o dibujos, cuenten con la correspondiente autorización para ser publicados en forma libre de cargo por parte del CICOP AR
Notas, bibliografía o citas: Siempre al final del trabajo (no a pie de página)

Extensión de los trabajos
Comunicaciones: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 8 carillas
Ponencias: Máximo en cantidad de hojas (incluyendo fotos, dibujos e imágenes, notas y bibliografía): 16 carillas
En caso de requerir mayor extensión se podrá solicitar previamente por escrito explicitando las razones.

En hoja aparte:
Autor principal o autores del trabajo, nombre y apellidos completos
Profesión o especialidad. Dirección, Teléfono, Fax, E.mail, de autor/es
Currículum del autor o de los autores principales (no más de 5 renglones, cuerpo 10 normal)
Se deberá especificar si la presentación se propone como Ponencia o Comunicación.

Sistema de envío
Envío en Microsoft Word, en DVD, o por Correo electrónico a: Comité organizador ARTE EN EL ESPACIO URBANO Y PÚBLICO

Aceptación de los trabajos
La aceptación de las Comunicaciones y Ponencias queda a cargo del Comité Organizador
Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico antes del 3 de abril

La extensión y horario de presentación de los trabajos por parte de sus autores será definido por el Comité Organizador y comunicado oportunamente.

El envío, aceptación y aprobación de las presentaciones escritas constituirán razón suficiente para la aceptación por parte de sus autores, de su publicación, tanto en formato papel como en formato DVD o similar.

PANELES o PRESENTACIONES ESPECIALES
Muestran los problemas, proyectos, diseños, casos o soluciones, en forma fundamentalmente gráfica o fotográfica. También se podrán presentar actividades de distinto tipo. En estos casos, se deberá aclarar forma y extensión temporal que demande la acción o interpretación, así como los elementos y cantidad de participantes involucrados. De ninguna forma deberá exceder los 20 minutos

Fecha límite de la propuesta
La propuesta para la presentación de los Paneles o representaciones de distinto tipo, tienen como fecha de inicio el 5 de marzo, y límite el 19 de ese mismo mes.

Aceptación de los paneles o actividades
Queda a cargo de representantes del Comité Organizador
Será comunicada a sus autores a través de correo electrónico en un período de tiempo no mayor a dos semanas después de presentada la propuesta.

INFORMES E INSCRIPCIÓN
Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentina
Perú 272, Manzana de las Luces. CP C1067AAF, Buenos Aires, Argentina
Tel/Fax: 54 (011) 4 343 2281 E-mail: cicop@sinectis.com.ar











No hay comentarios: