Translate

Buscar este blog

Curso intensivo en febrero


*
INTERVENCIONES EN EL PATRIMONIO EDIFICADO
*
Curso Intensivo de Perfeccionamiento
Febrero de 2013
*
*
*
El curso capacita para:
*Abordar informes y proyectos de intervención sobre el patrimonio
*realizar trabajos de prediagnóstico de defectos y desajustes en un edificio
*Abordar el estudio de un edificio a partir de criterios técnicos y teóricos
*Abordar proyecto de rehabilitación
*Manejar las herramientas básicas para la puesta en valor de un edificio.

Módulos
1.1. Metodologías de intervención
1.2. Patrimonio y criterios de intervención
1.3. Proyecto de intervención
1.4. Rehabilitación Integral del patrimonio edificado
2.2. Historia y teoría de la conservación
3.6. Patrimonio Beaux Arts
3.8. Patrimonio del Movimiento Moderno
4.1. / 4.2. Materiales / Patologías
5.5. Documentación de obras de valor patrimonial
5.6. inventario y documentación
6.3. Tecnología y gestión
7.1. Normativas y reglamentaciones

Se prevé dos visitas en Buenos Aires, y visita a la ciudad de La Plata

El curso concluye con una Monografía o Proyecto de Perfeccionamiento según profesión

*
El curso se desarrollará en dos semanas consecutivas
del lunes 18 de febrero al sábado 2 de marzo
El dictado de clases es de jornada completa, excepto el día sábado que será de media jornada. Domingo libre.  
Por razones de fuerza mayor tanto los módulos como los profesores podrán sufrir alguna alteración 
*
Aranceles
Matricula de inscripción: $ 2380
Todos los pagos son en pesos argentinos
*
**
Profesores
*
María Alejandra Agnusdei
Arquitecta Universidad Nacional de La Plata. Especialista CICOP en Intervención en el Patrimonio Construido. Ha participado en numerosos programas de Preservación y Restauración del Patrimonio de Obra Pública a través del Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires y efectuado asesoramiento técnico en el tema a organismos municipales. Representante del Poder Ejecutivo Provincial ante la Comisión del Sitio de la ciudad de La Plata
*
Alberto Alfaro
Arquitecto UBA. Especialista en Conservación de Edificios de Valor Patrimonial por la 
Universidad de Buenos Aires, 2002. Profesor adjunto de Historia de la Arquitectura, UBA. 
Investigador UBA. Ex profesor titular de Restauración, UMSA; profesor en el CICOP. Coautor
 del libro "Principios y técnicas de Conservación", Ed. Hábitat, Bs.As. 2008.
Realizó numerosas obras de restauración como profesional independiente y como asociado a Conservación Edilicia SRL
*
Maria de las Nieves Arias Incollá
Arquitecta UBA. Especialista en Restauro de Monumentos. Scuola Dona Regina, Universidad de Nápoles. Profesora titular de grado en Universidad de Buenos Aires y Belgrano. De posgrado: UCASAL, UCALP. Se desempeñó como Directora Nacional de Patrimonio y Museos. Secretaria de Cultura de la Nación y Subsecretaria de Patrimonio. GCBA. Es Preside el CICOP Argentina.
*
Rosario Betti
Arquitecta egresada de la Universidad de Belgrano. Especialista en Historia y Crítica de la Arquitectura y el Urbanismo (UBA).
Docente de Proyecto, de Historia de la Arquitectura y de Arte Argentino en la
Universidad de Belgrano y miembro investigador de GIAH (Grupo de Investigaciones en Arquitecturas Hispánicas), en la misma institución.
Ha publicado numerosos artículos sobre arquitectura en diversos medios locales e internacionales.Argentina.
*
Carlos Fernández Balboa
Licenciado en Museología y Máster en Educación Ambiental. Se desempeña como consultor en temas de comunicación y valoración del patrimonio. Ha participado en la realización de centros de visitantes, museos regionales y exhibiciones temporarias. Ha trabajado en educación ambiental, FUNAFU, la Fundación Vida Silvestre, y Fundación Boticario (Brasil). Es docente de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado más de 300 artículos de su especialidad y ha sido autor de 20 libros, la mayoría en colaboración, entre los que se destaca “La Interpretación del Patrimonio en la Argentina” editado por la Administración de Parques Nacionales.
*
Jorge Néstor Bozzano
Arquitecto. Especializado en Conservación del Patrimonio. Profesor en las Universidades de Buenos Aires, Belgrano y Católica de La Plata. Profesor de Posgrado en la Universidad Nacional de Mar del Plata y en la Universidad Católica de Salta. Investigador. Evaluador CONEAU. Publicaciones en relación a la especialidad. Vocal de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares
 Históricos; delegado ante la Comisión Argentina de Patrimonio Mundial.
*
Patricia Elsa Ceci
Museóloga. Realiza tareas como consultora en temas de museología y patrimonio, es dibujante de aves y arquitectura. Co-realizadora de la exhibición “Coleccionistas, constructores del patrimonio, razón y pasión”, en el Cabildo de la Ciudad de Bs. As. Ha realizado cursos de su especialidad. Realizó tareas en Diagnóstico y restauración de tapices de bordado erudito del siglo XIV. Investigadora en el “Máster Plan” del Teatro Colón para el GCBA.Investigadora de patrimonio de la Fundación “Naturaleza para el Futuro”. Docente adjunta de la Escuela Nacional de Museología. Ha publicado numerosos artículos para revistas nacionales e internacionales
*
Ana María Boscolo
Abogada, UCALP. Cursos de Perfeccionamiento en Madrid – España; Especialización como Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Centro de Estudios Urbanos del Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España) y la Maestría Técnico Urbanista (Diploma de Posgrado expedido por el Instituto de Estudios de Administración Local. Madrid, España). Profesor Posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Profesora invitada por la Universidad de Granada. FADU-UBA, área: Investigaciones Urbano-Regionales. Becada: Instituto de Cooperación Iberoamericana / por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo, Instituto de las Vivienda, España / por el Ministerio de Educación y Ciencia, España e Instituto de Cooperación Iberoamericana. Consultor Instructora. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Ecuador. Consultor Instructora. CEPAL. Prefeitura de Río de Janeiro, Brasil. Consultor Instructora en ILPES / CEPAL / Municipio Cuatitlan, Izcalli. México. ONU. Directora del programa "Instrumentos Jurídicos del Urbanismo". Investigación y Posgrado SIP-FADU-UBA. Asesora Técnica: Gobiernos Municipales y Provinciales.
*
Felipe Monk
Doctor en química, Universidad Nacional de Buenos Aires. Especialista en patologías de la construcción y en conservación y preservación del Patrimonio Edificado. Asesor y consultor de diversos organismos nacionales e internacionales, como el ICCROM de Roma. Ha realizado innumerables trabajos de restauración, proyectos e informes relacionados al tema. Docente en cursos de Postgrado relacionados a la conservación del patrimonio; director de becarios en proyectos de investigación. Autor de artículos y presentaciones en Congresos y Seminarios. Autor, entre otros, del libro: Patología de la Piedra y los Materiales de la Construcción. Vocal del Consejo Directivo y del Tribunal Arbitral de CEPRARA. Premio a la trayectoria CICOP.
*
Gladys Perez Ferrando
Ferrando es Arquitecta. Master en Conservación de Monumentos y Centros Históricos. Centro de Cooperación Técnica Internacional, UNESCO, Florencia, Italia. Posgrado en Turismo Cultural. Universidad de Barcelona. Becas Fondo Nacional de las Artes y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Comité Patrimonio Mundial UNESCO. Paisaje Cultural UNESCO-OEI. Participó como profesional especialista en Programas PNUD-UNESCO, OEA, BID. Coordinadora del Programa de Registro, Inventario y Mapeos de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Miembro de la Comisión Asesora de Asuntos Patrimoniales del Gobierno Ciudad de B.A. Miembro de CODESI, Comisión de Sitio La Plata. Coordinadora Gral. Curso Perfeccionamiento Turismo Cultural CICOP-. Fue Directora de Patrimonio Cultural, Coordinadora del Programa de Recuperación de Patrimonio Cultural, en el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeña como Directora Proyectos Especiales del Ministerio Infraestructura Gobierno de la Provincia de Buenos Aires
*
Juan Ignacio Ruffa.
Arquitecto-UBA. Especializándose y maestreando en Historia y Critica de la Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA. Realizó diversas conferencias relativas a trabajos historiográficos sobre personajes de la arquitectura y la cultura argentina del siglo XX. Tuvo publicaciones en Arq.-Clarín.

*
*
Informes e inscripción:
CENTRO INTERNACIONAL PARA LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. ARGENTINA
Perú 272. cp 1067 Buenos Aires              Días hábiles de 14.30 a 19.30 hs

No hay comentarios: