Mar del Plata * Paisaje Cultural


Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio de cooperación técnica con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP)

La Costa de Mar del Plata como paisaje cultural

“Esta una decisión política: constituir y declarar al paisaje costero de Mar del Plata como cultural”, afirmó Pulti.
Este jueves, en la zona de Playa Chica, el Intendente Municipal Gustavo Pulti firmó un convenio de cooperación técnica con el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (C.I.CO.P.), para iniciar el proceso de declaración de la Costa marplatense como paisaje cultural.

Contamos con la presencia de Martín Repetto, presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, de Nani Arias, presidenta de la (C.I.CO.P.) y Graciela Di Iorio, directora de la Casa del Puente, quien participa activamente con el proceso de restauración de la Casa del Puente”.
“De esta manera -afirmó Pulti - iniciamos un proceso en conjunto para que este paisaje esté protegido y cuidado, de aquí hacia el futuro en forma definitiva”
Asimismo, el Intendente Municipal recordó que “hace poco tiempo, me encontré con una abuelita de la provincia de San Juan que estaba caminando por la Costa y alguien le dijo que yo era el intendente. Se arrimó y me dijo que desde chiquita venía acá, y me pidió encarecidamente que protegiéramos este paisaje, que era uno de los paisajes más lindos de la Argentina. Una persona que vive cerca de la cordillera, supo valorar el paisaje costero marplatense. Y la verdad es que nos alegramos por ese pedido, porque es lo que queremos hacer con esta declaración de paisaje cultural de la Costa de Mar del Plata”.
La Costa marplatense: un bien valorable y apreciable de todos los argentinos
En esta línea, Pulti afirmó que la declaración de la Costa marplatense como paisaje cultura, se alinea a las acciones ya establecidas por el Municipio de Gral. Pueyrredon como el Código de Publicidad, el cual “permitió que ahora veamos el mar, las barrancas verdes, los balcones naturales, que nos hallamos liberado de toda esa cantidad de polución visual que tenía con la cartelería y con las bandera publicitarias que había”, y agregó: “De la misma manera, creo que tenemos que acometer el futuro con la idea de que este es un bien tan valorable y apreciable como lo es el Glaciar Perito Moreno, las Cataratas del Iguazú, la Quebrada de Humahuca. Este es nuestro paisaje atlántico singular y único. Donde no se une la llanura de la Pampa con la llanura del mar, sino las barrancas, el final del sistema de la Tandilla, esos balcones naturales únicos: no hay otro lugar de la Argentina como éste. Este es un bien cultural de todos los argentinos”.
Por otro lado, el Jefe Comunal sostuvo que la firma de este convenio implica que “estamos valorando este bien. Significa elevarlo a un status, a un carácter que lo va a proteger de la voracidad comercial, publicitaria, y además, lo pone en su lugar y le da un sitial, del cual nosotros también tenemos que hacer el comentario, la glosa, la doctrina, y explicar que significa esto”.
Garantizar a las futuras generaciones el disfrute visual de la costa
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, Martín Repetto, señaló que “desde nuestra comisión ya hemos protegido un sector de la costa que es Monumento Histórico Nacional, y la idea es que puede tener una ampliatoria en la categoría de “Paisaje cultural” porque el paisaje cultural es un punto de encuentro entre la cultura y la naturaleza, y acá, seguramente, es un punto cumbre de este encuentro. La verdad es que creemos que merece ser protegida, por lo que hay que hacer un proyecto de desarrollo, pensar qué se va a proteger y las normativas, es decir, empezar a trabajar, que es la idea del Intendente Gustavo Pulti. Esto le garantizará a los argentinos y a los marplatenses que este bien se mantenga como está hasta ahora durante mucho tiempo”.
A su turno, y sobre otros ejemplos que ya son protegidos, la presidenta del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (C.I.CO.P.), Nani Arias, expresó
“A nivel de América Latina, basta mirar el Malecón de La Habana Vieja o ir a la ciudad de Montevideo y ver como han revitalizado su rambla. Estos son algunos de los antecedentes en los que nos tenemos que mirar, que son posibles, porque el principal recurso lo tiene Mar del Plata, que es su propio paisaje. Un paisaje absolutamente hetereogéneo, un paisaje que podemos tomar como dos polos: Camet y el Faro, que tienen reservas, que tienen restingas, que tienen playas, que tienen todo un soporte arquitectónico maravilloso. ¿Y para qué estudiamos esto? Para saber gestionar el cambio. Hoy quisiéramos que esto se quede así como lo estamos viendo, no se puede congelar una ciudad, no se puede congelar un paisaje cultural, lo que sí se puede es normalizarlo, es gestionarlo, para que realmente eso no cambie, sino que todos sus valores queden intactos”, concluyó Arias.
De la firma del convenio, también participaron el presidente de Turismo Mar del Plata, Pablo Fernández, el secretario de Planeamiento Urbano, José Luís Castorina, la Vicepresidenta de Turismo Mar del Plata, Valeria Méndez y la directora de la Casa del Puente, Graciela Di Iorio. 


No hay comentarios: