Translate

Buscar este blog

Patrimonio Argentino tomo 14

El tomo 14 de Patrimonio Argentino, penúltimo de la serie editada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), pone el foco en los poblados, plazas históricas y cascos urbanos de nuestro país. Como bien explica Graciela María Viñuales en la introducción, hasta hace unas décadas sólo se consideraban monumentos históricos a los edificios notorios, sin tener en cuenta los otros edificios que los acompañaban, ni el paisaje que los enmarcaba. Pero esa consideración fue variando y empezó a hablarse de “patrimonio de conjunto” y “paisaje urbano”. Así empezaron a incluirse en el patrimonio los poblados históricos y, en Latinoamérica también las plazas, pues en general eran el centro de vida de las poblaciones.

No faltan, por supuesto, plazas emblemáticas como la Plaza de Mayo, escenario de la vida política nacional desde el comienzo de nuestra historia. Ni la Plaza Moreno de La Plata, clave en el diseño de Pedro Benoit para la ciudad hoy duramente castigada. También se incluye la Plaza Libertad de Balcarce, diseñada y equipada por Francisco Salamone a mediados del siglo pasado. Entre los poblados históricos se cuentan los pintorescos pueblos del Norte, con sus casas blancas entre cerros, como Cachi, Molinos o San Carlos. Y otros del Sur, como Carmen de Patagones o Chos Malal. Claro que además hay lugar para espacios más conocidos, como el Casco Histórico porteño o el Centro Cívico y la Intendencia de Parques Nacionales de Bariloche.

Entre los parques, la publicación despliega los impresionantes paisajes del Parque General San Martín de Mendoza, el Parque 3 de Febrero de la CABA (ambos de Carlos Thays) y el Parque Independencia de Rosario.


No hay comentarios: