Translate

Buscar este blog

Patrimonio Argentino tomo 13

Patrimonio Argentino número 13

La Argentina posee un riquísmo patrimonio arqueológico, lamentablemente poco conocido. A él está dedicado el tomo 13 de la serie Patrimonio Argentino, publicada por ARQ y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio CICOP

Ruinas y yacimientos arqueológicos, tal el nombre de este volumen, propone un recorrido para el asombro. Por caso, la belleza natural de los parques de Talampaya, en La Rioja, e Ischigualasto en San Juan, más conocido como “El valle de la Luna”. En ellos, las geoformas moldeadas por el paso de los siglos recuerdan la pequeñez humana.

También está presente el arte rupestre, con su manifestación más famosa, la Cueva de las Manos del Río Pinturas, en Santa Cruz, visitada por turistas de todo el mundo. Y pueden verse las policromías de alto valor estético de Guachipas, en Salta, menos transitadas pero no por eso menos sorprendentes. Los restos del paso de los jesuitas por el país, ahora en el tapete con la elección del Papa Francisco, se verifican en las reducciones de la orden: San Ignacio Miní, la mejor conservada, y Santa María La Mayor (ambas en Misiones).

Otros capítulos están dedicados a la presencia de los pueblos originarios: los sitios arqueológicos de Quilmes en Tucumán, y Loma Rica Shiquimil en Catamarca, más el también famosísimo Pucará de Tilcara en Jujuy. Y hay ejemplos que nos remiten a los comienzos de la conformación de la Ciudad de Buenos Aires, como el Fuerte y Aduana Taylor y los Túneles del Zanjón de Granados y la Manzana de las Luces.

Con gran despliegue fotográfico y textos escritos por especialistas, este tomo de Patrimonio Argentino ofrece, como es contumbre, una introducción al tema esta vez a cargo del reconocido Rafael Agustín Goñi, doctor en Arqueología.

No hay comentarios: