Translate

Buscar este blog

PROGRAMA- Encuentro Museos en Edificios Patrimoniales


PROGRAMA
Jueves 28 de Agosto
08.30 a 09.30 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto de Paula) Sarmiento 362 CABA
Acreditación e Inscripción a visitas día sábado.
*
09:30 hs Inauguración: Palabras de bienvenida del Director del Museo Banco Provincia, Ing. Agustin San Martin, de la Presidente del ICOM, Lic. Nelly Decarolis y de la Presidente del CICOP Arq. Nani Arias Incolla.
*
10.00 hs Panel 1
Arq. Jaime Sorin, Presidente CNMMyLH
Sra. Marian Farías Gómez, Directora de Patrimonio de la Provincia de Buenos Aires
Arq. Pedro Delheye, Rector de la ENaM.
*
11.00 hs Panel 2
Casas del Siglo XX, Museo del S XXI
Arq. Graciela Di Iorio, Casa Museo sobre el Arroyo. Mar del Plata. Pcia. de Buenos Aires.
Dr. Arq. Aníbal Parodi. Casa Museo Vilamajo. Montevideo, Uruguay.
*
Almuerzo Libre
*
4.30 a 18.30 hs. SESION 1: Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq, Cristina B. Malfa (CICOP)
Conferencia: “Exponerse a sí misma, Casa Mariani – Teruggi. Restauración del Monumento Histórico Nacional y resignificación del sitio de memoria”. Arq. Ana Ottavianelli y Fernando Gandolfi.
*
1.1. En búsqueda del Genius Loci en el Ex Hotel de Inmigrantes de Tucumán.  Luis Alberto Bruna (C)
1.2. Museo Regional “Aníbal Cambas” Posadas-Misiones. Un participativo. Arq. Mary Gonzalez y Maria Marenco de Sierra (C)
1.3. Situación, gestión e intervención de los museos San Juan- Argentina. Arq. María Rosa Plana y Arq. Luis Orellano (P)
1.4. Difusión y recuperación del Patrimonio Histórico del Colegio Militar de la Nación. Lic. Germán Carillo Noble y Juan Blaustein (C)
1.5. Nuevas estrategias de gestión cultural para el Museo Histórico de la AFIP.  Lic. Gabriela Delia Lidia Otheguy
1.6. Todavía en pie la fortaleza de adobe y caña. Casa Natal de D. F. Sarmiento. Métodos no destructivos para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural. Lic. Elsa Alejandra Ponce y Arturo Guell. (C)
1.7. Preservando Historia en tesoro Arquitectónico. El caso del Museo y Archivo “Enrique Squirru” de Azul. Sandra Gabriela Adam, Gabriel Andrés Eilers, María Celeste Mayor, Susana Lucinda Uriarte (C)
1.8. El Banco Provincia en Patagones. Dos intervenciones patrimoniales pensando en el desarrollo.. Lic. Jorge Bustos y Arq. Roberto Grin. (C)

Todas las personas que expondrán en la Sesión deben presentarse ante el coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora.
*
18.00 hs Conferencia: Arq. Noemí Goytia (Córdoba).
Cuando el contenido del museo se expande por fuera del tradicional contenedor arquitectónico y cada unidad de paisaje se transforma en un museo a cielo abierto a escala territorial. Una experiencia sobre las Estancias jesuíticas de Córdoba

18.45 hs Entrega del Premio CICOP a la Trayectoria, a la Arq. Noemí Goytia.
*
Viernes 29 de Agosto
09.00 hs Museo Banco Provincia (Auditorio Alberto De Paula). Sarmiento 362, CABA
Panel 3 
Experiencias en museos Prof. Juan José Ganduglia, Director de Museo del Bicentenario, Arq. Juan Martin Repetto, Museo Evita.
*
10.00 a 13.00 hs SESIÓN 2: Ponencias y Comunicaciones
Coordinador: Arq. Guillermo García (CICOP)
2.1.-Ampliación, restauración y puesta en valor del Museo de Arquitectura y Diseño de la Sociedad Central de Arquitectos –MARQ– en la ex Torre de agua del Complejo Ferroviario Retiro en la Ciudad de Bs.As. Arq. Marcos Martin Javier (C)
2.2 Una casa con vocación de museo. Puesta en valor y refuncionalización casa Fernández Blanco Arq. Vivian Edith Fernández. (C)
2.3 Los muros nos cuentan historias. Una memoria quizás anestesiada Arq. Karina R. Balice Neira.(C)
2.4 Aquel sello del Banco... que constituyó la marca de este Museo... Un diálogo entre historias, muros, leyendas e identidades Arq. Luis Alberto Bobbio. (C)
2.5 Antecedentes y objetivos del Programa de Evaluación para la Conservación y Monitoreo Ambiental Edilicio. Arqs. Mauro García Santa Cruz y Analía Gómez (P)
2.6 Entretejiendo valores desde el Museo. Proyectos interinstitucionales para fortalecer vínculos. Melina Espinoza Santiago.(C)
2.7 Huellas de la memoria. Obras de conservação, restauração, intervenção e valorização da Casa Mariani-Teruggi. Prof. Laura De Leao Dornelles. (C)
2.8 Contenedores para Museos. Creación, renovación y refuncionalización de edificios con valor patrimonial. Susana Tuler, Ma. Cristina Carastorre, Emilio Sessa, Nora Ponce, Valeria Pagani, Vanina Iturra, Pablo Ruiz, Florencia Carrica y Florencia Pazos. (P)
2.9 Casa Rivera, evolución e intervenciones en el Museo Histórico Nacional de  Uruguay. Arq. Jorge Sierra Abbate. (C)
2.10 Museo de Sitio y Centro de Interpretación en el edificio Torreón del Monje de  Mar del Plata. Dra. Florencia Parato. Arq. Claudio Seijo (C)
*
Todas las personas que expondrán en la Sesión deben reunirse con el Coordinador 15 minutos antes para instalar su presentación en la computadora
*
 Almuerzo Libre
*
14.30 a 18.30 hs SESION 3 Ponencias y Comunicaciones
Coordinadora: Arq. Adriana Estévez (CICOP)
3.1. El Museo del Agua y de la historia sanitaria en el Palacio de las Aguas Corrientes. Arqs. Jorge Tartarini y Celina Noya (C)
3.2. Guión Museológico de la Celda de San Martin. Convento de Santo Domingo. San Juan-Argentina. Arqs. Luis Orellano y Maria Rosa Plana (C)
3.3. Museo de Arte Contemporáneo Beato Angélico de la Universidad Católica de la Plata. Dr. Walter Di Santo (C)
3.4. El casco de la Estancia Molina en Rodeo del Medio, Maipú. Mendoza. Aportes para su incorporación a una adecuada propuesta museológica. Arq.  Pablo Bianchi Palomares. (C)
3.5. Relación entre el espacio arquitectónico y la selección, interpretación, exhibición y difusión del contenido Patrimonial del Museo San Francisco – Salta. Prof. Rosa López de Pereyra. (C)
3.6. Mejoras y ampliación del Palacio de la Real Audiencia, sede del Museo Histórico Nacional de Chile. Dr. Diego José Matte Palacio. (Chile)
3.7. Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Rodríguez. Un espacio para el arte en el interior del país. Juan Bautista Walpen. (C)
3.8. El Museo de la Ciudad de Buenos Aires y Casas Históricas. Arqs. María Carolina González, María Noel Lanata, Anastasia Weibek. (C)
3.9. Museo y Biblioteca de la Memoria Urbana. Lic. Maria Amelia Mansilla
3.10. Esta casa....símbolo de la memoria “Una noche de aventuras en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento”. Museóloga Alicia Mónica Arturo
3.11. Museos: factor de identificación urbana. Nuevos polos culturales, itinerarios, recorridos, la mirada desde el territorio. MUSEOS.DOC El valor del testimonio. Arq. Sebastian Diego De Zan, (P)
*
18.30 hs Recorrida por el Museo Banco Provincia
*
19.00 hs. Entrega de certificados
Brindis
*

Sábado 30 de Agosto
9.00 a 13 hs Visitas programadas a Museos.
9.00 hs Lugar de Encuentro: Sarmiento 362
1.- Visita a la City Porteña
2.- Museo del Bicentenario.

*
Este programa podrá sufrir cambios

ENCUENTRO: MUSEOS EN EDIFICIOS PATRIMONIALES- 28 AL 30 DE AGOSTO 2014

No hay comentarios: